Anlisis FC Barcelona Primera vuelta Liga Endesa

Análisis FC Barcelona Primera vuelta Liga Endesa

Lo prometido es deuda, así que una vez finalizada la 1ª vuelta de la ACB así como ya realizamos en su día con la Euroliga nos hemos puesto a analizar al equipo tanto a nivel colectivo como individual.

El equipo ha finalizado segundo en la clasificación, con un balance de 15 victorias y 3 derrotas.

De las 3 derrotas, dos han sido fuera, contra el TD Systems Baskonia y Ucam Murcia, y una en el Palau ante el Valencia Basket.

Aunque el equipo se quitaría la espinita ganando a Baskonistas y recientemente al Valencia en Euroliga.

Destacar la victoria en casa del Real Madrid, con la baja de Brandon Davies, propiciando la única derrota del equipo blanco en la competición.

Para el análisis hemos tomado datos de la pasada temporada, así como también de las 10 primeras jornadas, análisis éste último que ya valoramos en esta misma web hace poco menos de dos meses

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

PUNTOS A FAVOR

El equipo ha cerrado esta primera vuelta con una media de 85.22 puntos por partido.

Precisamente su mejor anotación sería en el último partido, el jugado en la pista del Baxi Manresa, donde firmarían 99 puntos, y con las bajas de  Mirotic y Davies entre otras.

Por contra la anotación más baja sería ante el TD Systems Baskonia, con 71.

En dos partidos estarían por encima de los 20 puntos en los 4 cuartos del partido, los jugados ante el Movistar Estudiantes y el citado partido contra en Baxi Manresa.

Ofensivamente es el tercer cuarto en el que el equipo anota más puntos, 22.72, por contra es el último cuarto, con 19.94 en el que menos anotación hay.

 

El récord de anotación es de 33 puntos, establecido en el tercer cuarto del partido contra el Joventut de Badalona, siendo el último cuarto jugado contra el TD Systems Baskonia el de más baja anotación, 13.

El equipo anota 85.06 puntos por partido, es decir 5.83 menos que la temporada pasada en la que se anotaban 90.89.

Si lo comparamos con los puntos de media de esta temporada en Euroliga, suponen 4.65 puntos más.

De los 1531 anotados (7º equipo en la clasificación), 833.5 proceden de jugadores exteriores, 54.45%, mientras que 697.5 del exterior, 45.55%.

He dividido en dos mitades los puntos de Sergi Martínez y Víctor Claver, por ello que me salgan decimales.

 

PUNTOS EN CONTRA

Es la mejor defensa del campeonato, encajando 74.28 puntos por partido, que son casi 3 puntos más que en las diez primeras jornadas.

El partido en el que más punto encajaría sería contra el Valencia Basket, en el que el equipo encajaría 100 puntos, siendo por contra el partido contra el Coosur Real Betis con 53 el partido en el que menos se encajaría.

El segundo cuarto es en el que menos puntos se encaja, 17, siendo por contra el último cuarto, con 19.72 puntos en el que más se encaja,

Los 33 puntos encajados en el último cuarto del partido contra el Casademont Zaragoza son la máxima anotación recibida, mientras que los 9 del primer cuarto ante el Coosur Real Betis la mínima.

El balance de puntos a favor y en contra es de +10.94, ligeramente superior al de las 10 primeras jornadas, +10.3.

Con respecto a la temporada pasada el equipo encaja 8.78 puntos menos.

También se mejora en lo que respecta al diferencial del año pasado que era de +6.7.

 

TIROS DE 2

Es el segundo equipo, con 23.1 que más tiros de dos anota, tras el Urbas Fuenlabrada.

Lanzando un total de 41.7 tiros, lo que supone un 55.4%, ocupando la 6ª posición en la clasificación en lo que a % se refiere.

Serían los partidos contra el Real Madrid y contra el Casademont Zaragoza los partidos en los que más se lanzaría de dos, con un total de 54.

Por contra serían los partidos contra el TD Systems BK y Movistar Estudiantes, con 34 en cada uno de ellos, en los que menos se lanzaría en este apartado.

Con respecto a las 10 primeras jornadas se ha mejorado también el %, en un 3.4%.

El equipo ha lanzado algo más de dos en las últimas jornadas, en la jornada 10 la media era de 40.3.

Se supera el número de lanzamientos de la temporada pasada, en la que se ejecutaban 40.61 lanzamientos.

El año pasado el equipo finalizaría el campeonato con casi un 60%, acreditando a estas alturas del campeonato un 58.94.

Los partidos contra el Herbalife Gran Canaria con un 66%, y contra el Monbus Obradoiro  con un 64%, serían en los que el equipo sería más eficaz.

Por contra serían los dos primeros partidos de Liga, contra el San Pablo Burgos, con un 40% y contra el Unicaja con un 44% los dos partidos en los que el equipo estaría menos preciso.

Desde estos dos partidos, exceptuando el partido contra el TD Systems BK el equipo siempre ha estado por encima del 50%.

 

TIROS DE 3

El equipo lanza algo más de 20 tiros por partido, encestando casi 8(7.61) (37.78%).

Siendo el equipo que menos lanza de la competición, y el segundo que menos anota tras el Urbas Fuenlabrada.

Son los partidos contra el Valencia Basket con 30 tiros y contra el TD Systems BK con 27 los partidos en los que más t3 se lanzarían, por cierto, ambos partidos saldados con derrota.

Por contra los partidos contra el Acunsa GBC con 13 y el Fuenlabrada con 14 serían los que menos triples se lanzarían.

En lo que refiere a triples convertidos, el partido contra el San Pablo Burgos con 12 y el Movistar Estudiantes con 11 fueron los partidos en los que más acertado se estaría desde esta distancia.

Por el contrario, los partidos contra el Acunsa GBC con 2 y contra el Fuenlabrada con 4 serían los partidos en que se estaría más desacertado.

Por lo que respecta al % ocupa la quinta posición.

Un % eso sí que ha bajado un punto con respecto a las 10 primera jornadas.

Y si lo comparamos con el % de t3 a estas alturas de liga del año pasado, el % es  mejor, algo más de 2 puntos superior (35.39%).

Mención especial para los partidos contra el San Pablo Burgos, 60% y Morabanc Andorra con un 56%.

Sería contra el Acunsa con un 15% y contra el Ucam Murcia con un 25% los partidos con un % más bajo.

 

TIROS DE 1

El equipo ocupa la séptima plaza en lo que respecta al % en esta faceta tan importante del juego, acreditando un 77.4%.

Se tiran algo más de 20 lanzamientos por encuentro, siendo el 5º equipo que más acude a la línea de los libres.

El partido en el que más se iría la línea de libres y con diferencia sería el partido contra el Movistar Estudiantes, un total de 33 veces.

Por el contrario y también con diferencia, el partido contra el Bilbao Basket con 7 sería el partido con menos tiros libres lanzados.

El % prácticamente es similar con respecto a la temporada pasada, si bien este año se lanzan 6 tiros libres menos por partido.

Eso sí, el equipo ha dado un paso de gigante en los últimos 8 partidos, subiendo el % en casi 5 puntos, en las 10 primeras jornadas éste era de un 73.5%.

Destacar los 3 últimos partidos en los que se ha rayado la excelencia, con un 94%, 96% y 95%, que son por cierto los partidos en los que más acertado se ha estado.

Siguen preocupando los casos de Oriola, Hanga, quienes apenas superan el 50% como veremos posteriormente.

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

TOTAL REBOTES

El equipo ocupa la tercera ocupación en lo que se refiere al total de rebotes, empatado con el Madrid y Fuenlabrada, con 36.9 capturas.

En  las 10 primeras jornadas la cifra era de 37.5. La temporada pasada a estas alturas del campeonato el equipo cogía 33.61 rebotes, 3.3 menos que esta temporada.

Serían los partidos contra el Coosur Real Betis con 44 y Casademont Zaragoza con 43 los partidos en los que el equipo capturaría más rebotes.

Por contra el partido contra el Monbus Obradoiro con 24, sería el partido en el que menos rebotes se cogería.

Precisamente el partido contra el Monbus Obradoiro y el último de esta primera vuelta contra el Baxi Manresa (con las bajas de Davis, Mirotic y Smits) serían los dos únicos partidos de esta primera vuelta en los que el equipo perdería la batalla del rebote.

El partido contra el TD Systems BK los equipos empatarían a 31 rebotes, en el resto de los partidos el equipo se impondría a su rival.

 

REBOTES DEFENSIVOS

De los 36.9 rebotes totales, 26.1 son defensivos, siendo el tercer equipo que más captura, tras el Real Madrid y el Casademont Zaragoza.

Prácticamente los mismos números que en las 10 primeras jornadas. La temporada pasada se capturaban 23.33, casi tres menos que este año.

Excepto el día de los partidos contra el TD Systems BKValencia Basket el equipo se impondría a su rival en este apartado del juego.

Como curiosidad comentar que en los partidos de Euroliga contra estos dos equipos,    saldados con dos victorias de los barcelonistas en el partido contra el TD Systems BK serían los Baskonistas los que cogerían mas rebotes defensivos, 22 por 18, mientras que el día del Valencia empatarían a 19.

En ambos partidos sería la clave el rebote ofensivo, 15 contra Valencia y 13 contra el Baskonia, imponiéndose a ambos equipos.

Dos partidos que se saldarían con derrota y en los que menos rebotes defensivos se capturarían, 18 y 20 respectivamente.

El partido contra el Fuenlabrada ambos equipos empatarían en el total de rebotes defensivos, cierto también que Davies y Mirotic habían causado baja. Los partidos contra el Coosur Real Betis y Herbalife Gran Canaria con 31 serían los partidos que el equipo cogería más rebotes defensivos

 

 

REBOTES OFENSIVOS

Se capturan 10.8 rebotes, situándose en la séptima plaza en la clasificación. Cifra prácticamente igual a la de las 10 primeras jornadas, y ligeramente superior a la del año pasado, 10.3.

Por lo que respecta al rebote ofensivo el día del Valencia Basket con 19 se establecería la mejor marca de la competición. Por contra contra el Monbus Obradoiro con 4 se establecería la marca más baja.

De los 18 partidos, en 11 el equipo capturaría más rebotes ofensivos que su rival.

 

ASISTENCIAS

El equipo ocupa la 4ª posición, con 19 asistencias, por detrás del Manresa, Valencia y  San Pablo Burgos. Con respecto a las 10 primeras jornadas se dan 1.5 asistencia menos.

Aún así, sigue siendo una cifra superior a la del año pasado, donde casi se daban 18.

La mejor marca de la temporada será ante en Acunsa GBC con 30, mientras que la más bajas se darían ante el Monbus Obradoiro con 10 (partido muy sufrido) y contra el Ucam Murcia, partido que acabaría con derrota.

 

BALONES RECUPERADOS

El equipo con 7.9 pelotas recuperadas es undécimo en la clasificación. En las diez primeras jornadas la cifra era de 8.2 y el año pasado a estas alturas de la competición, 7.9.

La marca más alta se produciría contra el Real Madrid con 3, mientras que la mejor contra el Acunsa GBC con 14.

 

BALONES PERDIDOS

Con 13.6 pérdidas es el 12º equipo que más pelotas pierde. Se ha mejorado con respecto a los 10 primeros partidos, en los que se perdían 15.1

Prácticamente son el mismo número que los que se perdían la pasada temporada.

Solo en dos partidos se han logrado perder menos de 10 pelotas, precisamente en dos de las tres últimas jornadas, contra el Real Madrid y el Baxi Manresa con 8. Los partidos contra el Fuenlabrada y del Ucam Murcia con 19 serían los partidos en los que más pelotas se perderían.

 

DIFERENCIAL BALONES RECUPERADOS-PERDIDOS

El balance este año es de -5.56, la temporada pasada era de -5.17.

 

MINUTOS JUGADOS

Los 4 jugadores que más juegan son Higgins, 20.52, Abrines, 20.33, Mirotic, 20.29 y Calathes, 20.03. 

Son los únicos jugadores que juegan más de 10 minutos por partido.

 

VALORACIÓN

El equipo valora 99.78, siendo el 3er mejor equipo en valoración del campeonato, tras el Madrid y el Valencia, que son los únicos dos equipos que valoran por encima de los 100 puntos.

En 9 partidos, el 50% de los disputados el equipo ha superado los 100 puntos. El equipo en los últimos 4 partidos ha valorado una media de 101 puntos, pasando de los 90 puntos en cada uno estos encuentros.

La mejor valoración fue contra el Acunsa GBC con 124 puntos, siendo la peor contra el UCAM Murcia.

Se valora casi 1.5 más que en las 10 primeras jornadas, pero aún así bastante inferior a lo valorado el año pasado, 104.

 

±

Los jugadores que más valoran en esta clasificación son Mirotic 18.2, Higgins 12.1 y Calathes, 10.4, que son los únicos tres jugadores que superan los 10 puntos de valoración.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

TEMPORADA 2019-2020

TEMPORADA 2020-2021

 

NIKOLA MIROTIC (DOSIFICADO)

Esta temporada promedia 21.29 minutos por partido, casi cinco menos que la temporada pasada, en la que promediaba 26 minutos.

Ha disputado 14 partidos, perdiéndose los dos últimos partidos por motivos personales. Anota 14.4 puntos, 4.6 menos que la temporada pasada en la que anotaba 19.

Ahora bien si analizamos su producción ofensiva (puntos por minutos jugados), nos sale que este año es de 0.67 mientras que la temporada pasada era de 0,73.

Sus mejores anotaciones han sido en las dos primeras jornadas de competición, en los partidos celebrados contras el San Pablo Burgos, 22 y Unicaja 24, así como el partido contra el Real Madrid, en el que establecería su mejor marca, 26.

Ocupa la 8ª posición en la clasificación de máximos anotadores.

Justo antes del partido contra los blancos había sufrido un bajón en su producción anotadora, firmando sus registros más bajos del año, con tres partidos en los que no llegaría a los 10 puntos.

Este año está lanzando menos,en t2 (4.9 por 6.3), t3 (3.3 por 4.4) y libres (3.6 por 7.4).

Ha mejorado con respecto a la temporada pasada su eficacia tanto en el t2(69.6% vs 63.7%) y t3 (45.7 vs 32.7%).

Es el séptimo jugador con mejor % de dos de la competición. Es el segundo jugador con mejor % en t3 del equipo detrás de un sorprendente Hanga, quien acredita un 55.6%. y 11º en el campeonato.

Sin embargo empeora en los libres de casi un 90% la temporada pasada a un 82.4 ésta.

Con 5.8 rebotes es el mejor reboteador del equipo (4.6 defensivos y 1.2 ofensivos), 0.6 más que la temporada pasada.

Es tercero en la clasificación general en rebotes defensivos, y 9º en la general de rebotes totales.

Su tope reboteador esta temporada es de 10 capturas, precisamente en dos de los partidos en los que más puntos anotaría, contra el San Pablo Burgos y el Real Madrid.

Como punto negativo tenemos el de las pérdidas de pelota, siendo con 1.9 el jugador que más balones pierde del equipo. Con 18.2 es el jugador que más valora de la plantilla, siendo el 5º de la ACB.

Su tope de valoración lo establecería contra en Real Madrid con 41 (MVP de la jornada), firmando contra el San Pablo Burgos su segunda mejor valoración, con 35. Bajando 4.5 con respecto al año pasado, 22.7.

Se le está dosificando, de hecho en algunos partidos contra equipos que están clasificados en la mitad y últimos puestos de la tabla ha jugado menos de 15 minutos.

Ello ha conllevado que ante sus ausencia algunos jugadores hayan dado un paso adelante y se juegue como más equipo, intentando entre todos que se note lo menos posible su falta.

 

CORY HIGGINS (MUTANTE)

Esta temporada juega casi 22 minutos por partido, la temporada pasada estaba en 23.Es el segundo máximo anotador del equipo con 10.5 puntos, el año pasado promediaría 11.

Su tope anotador sería en el partido contra el Fuenlabrada, con 19 puntos.

En las 3 últimas jornadas parece haber logrado un punto de regularidad en anotación, siendo la primera vez en la competición en la que logra encadenar tres partidos con más de 10 puntos.

Este año está lanzando un poco menos que la temporada pasada, t2(5.7 por 6), t3 (2.1 por 2.9) y libres (2.8 por 3.2).

Mantiene prácticamente la misma eficacia en t2, 47.5%, mejora en los lanzamientos de tres pasando de un 31.7% a un 36.7% y también en libres de un 80% a un 89.7%.Es el 11º en la clasificación de mejores lanzadores libres del campeonato.

Captura 2.4 rebotes, 0.6 más que el año pasado.Es el segundo jugador que más valora del equipo, 12.1, 2.4 más que la temporada pasada, 9.7.

Ha aumentado su valoración con respecto a las 10 primeras jornadas, sobre todo gracias a una mejora global de su juego en el último mes, más percpetible en Euroliga, donde ha tenido que dar un paso adelante sobre todo tras las bajas de Mirotic y Davies.

Siendo su mejor marca los 33 puntos de valoración conseguidos en el partido contra el Fuenlabrada.

A pesar de haber dado un paso adelante no ha alcanzado aún su mejor versión, y faltará por ver si cuando se reincorporen Mirotic y Davies se mantendrá en este nivel o volveremos por el contrario a ver al Higgins del último año.

Es importante que en Liga, puesto que en Euroliga ya lo ha hecho, sobre todo en los últimos partidos mejore su % en t3.

 

NICK CALATHES (MAESTRO)

Es el cuarto jugador más utilizado por Jasikevicius, con algo más de 20 minutos por partido. Con 8.9 puntos por partido, se coloca como el tercer máximo anotador del equipo.

En las últimas 8 jornadas ha incrementado su producción ofensiva, logrando en 6 de estos partidos más de 10 puntos, con una media de 13 tantos, estableciendo su mejor marca en el partido contra el Monbus Obradoiro con 25.

De todos es sabido que en su carrera profesional el tiro ha sido uno de sus grandes problemas, pero esta temporada exceptuando el tema de los libres, donde está en un 60%, está teniendo una eficacia más que correcta, tanto en t2, 46.5 como en t3, donde sorprendentemente en un 41.3%.

Captura 3.2 rebotes, una muy buena cifra para un base.

Precisamente ha sido en los dos últimas jornadas en los partidos contra el Fuenlabrada y Baxi Manresa, ante las bajas de Mirotic, Davies y de Smits en uno de los partidos en los que ha establecido sus mejores registros, capturando 5 y 6 rebotes respectivamente.

Con 5.3 asistencias, es el mejor asistente del equipo, y quinto en la clasificación de la ACB.

Sus topes en esta faceta han sido en los partidos contra el Acunsa GBC con 12 y contra el Baxi Manresa con 10, consiguiendo en este partido su primer doble doble como blaugrana. Es con 1.8 junto a Heurtel el segundo jugador que más balones pierde del equipo.

Su valoración es de 10.4, aumentando considerablemente la que tenía después de las 10 primeras jornadas, que era de 6.1.

También sería en esta último partido contra los manresanos en los que lograría su mejor valoración en ACB con 25 puntos.

El griego no ha dado un paso hacia delante, ha dado dos, ya una vez superado el período de adaptación hemos empezado a ver su mejor versión, incluso mejorando las expectativas que había sobre él en el tiro, sobre todo en el triple, estando por encima del 40%.

Ahora con la llegada de Westermann podrá descansar más, al menos en la Liga, para poder centrarse en la Euroliga, donde su papel será fundamental.

Veremos si en lo que queda de campeonato supera el récord de asistencias de Heurtel, 14 y si algún día también logra hacer un triple doble, en estos últimos partidos había momentos en los que daba la sensación de que lo tenía ahí bien cerca.

 

 

BRANDON DAVIES ( LESIONADO)

Esta temporada juega casi un minuto y medio menos por partido, 17.13 por 18.38. Anotando 8.5 puntos, la temporada pasada estaba en 11.3.

Su tope anotador fue en el partido contra el Acunsa GBC con 15 puntos, logrando encadenar 4 partidos con 10 ó más  puntos (entre las jornadas 4-7).

Al igual que Mirotic ha estado de baja durante las últimas jornadas, aunque en su caso por problemas físicos, los últimos 5 partidos para ser más exactos.

Prácticamente lanza lo mismo de dos (6.5 por 6.7), si bien este año apenas se le está viendo lanzar de 3, la temporada pasada lanzaba casi un triple por partido, este año solo ha lanzado uno.

Ha descendido ligeramente su% en t2, aunque sigue estando por encima del 50%.

También lanza menos en libres (2.4 por 3.7), bajando  su %  de un 76% del año pasado a un 71% en ésta.

Captura 3.7 rebotes por partido, 0.8 menos que la pasada, 4.5.

Sus topes como reboteador serían en los partidos contra el TD Systems BK con 7, Valencia y Obradoiro con 6.

Por cierto, partidos contra los baskonistas y santiagueses en los que el equipo tendría problemas en este aspecto, de hecho contra el Obradoiro firmarían la peor baja del campeonato con 24.

Destacar las casi 2 asistencias que da por partido, una buena cifra para un pívot.

Debe vigilar las pérdidas de pelota, 1.4 por partido, que es uno de los talones de aquiles del equipo esta temporada. Valora 9.8, por 13.1 de la temporada pasada.

Es el partido contra el TD Systems Baskonia con 25 puntos, su mejor valoración hasta el momento.Davies por unos y otros motivos no acaba de ser aquel jugador que sería elegido mejor pívot de la Euroliga.

No está siendo regular, a veces se le ve un tanto precipitado, otras se carga de personales, en ciertos momentos se desconecta del partido, aunque gracias a su calidad acabe haciendo unos números correctos.

Habrá que ver cómo vuelve de esta baja por motivos físicos, pero debe dar más al equipo, aunque su baja está siendo bine cubierta entre Oriola y Pustovyi.

 

 

PIERRE ORIOLA (RESISTENTE)

Juega prácticamente los mismos minutos que la temporada pasada, alrededor de 18. Pero sin embargo este año anota más, 8.3 por 5.9, esos 2.4 puntos de diferencia son más o menos lo que baja Davies.

Su mejor marca es de 14 puntos contra el Casademont Zaragoza y Herbalife Gran Canaria también con 14.

Entre estos dos partidos, contra el Valencia Basket firmaría otra de sus mejores anotaciones en esta faceta, con 13 tantos.

Encadenando por primera y última vez 3 partidos consecutivos con más de 10 puntos (jornadas 11-13).

Destacar también su aportación anotadora en el partido contra el Madrid con 10 tantos. También es cierto que casi lanza el doble de lanzamientos de dos (5.1 por 2.8).

Al igual que Davies esta temporada no lo estamos viendo lanzar de tres, la temporada pasada lanzaría hasta 40 veces, casi 1.5 por partido, mientras que este año apenas ha lanzado 5.

Mantiene la misma eficacia en el t2 (66.3% por 67.1%), siendo 1 en la clasificación de la ACB.

Ha mejorado en los libres, aunque aún sigue estando en un nivel bajo, superando apenas el 50%.

Con 4.4 rebotes es el segundo jugador que más rebotes captura del equipo.

Aumenta su valoración con respecto a la temporada pasada, 9.4 por 8.3.

Sería el primer partido del campeonato contra el San Pablo Burgos donde establecería su tope reboteador, 11, alcanzando también su tope en valoración, 27 puntos.

Oriola es lo que es, lucha, intensidad, carácter, es un jugador que lo da todo y más, un complemento perfecto dentro del engranaje del equipo.

Puede estar más acertado o menos, pero lo que está claro que siempre juega al límite y que se deja todo en la cancha.

A ver si sigue mejorando en los libres y lográ ser un poco más regular en su juego, es muy importante en la carga del rebote ofensivo.

 

ARTEM PUSTOVYI ( ROTANTE)

Esta temporada juega algo más de 14 minutos, 5 más que el año pasado. Siendo el 6º máximo anotador del equipo, con una media de 8.2

Su tope anotador es de 18 puntos, logrados en el partido contra el Movistar Estudiantes.

Aunque si bien es cierto, que ha bajado en su eficacia, pero es entendible, ya que la temporada pasada jugaba muchos minutos de los denominados basura, mientras que esta temporada ha jugado también en momentos importantes, en los que es más difícil anotar.

Aún así está un notable 66.1%t2 y un aceptable 68.6%, demostrando además que es un jugador que no tiene para nada mala mano.

Ocupa la 15ª posición en la clasificación en % de lanzamientos de dos.

Captura 2.8 rebotes por partido, 0.7 más que el año pasado, pero aún sigue siendo un número bajo para un jugador de su altura y envergadura.Sus mejor marca son 6 capturas, establecida en los partidos ante el Gran Canaria y Fuenlabrada.

Aumenta su valoración con respecto a la temporada pasada, 9.1 por 6.Es ante el Estudiantes con 23 puntos valoración, su mejor marca en este apartado.

Una de las grandes sorpresas de la temporada, un jugador que el año pasado apenas jugaba y que este año ante los contratiempos en el juego interior ha sabido aprovechar su oportunidad.

Un jugador grande, que está demostrando que puede aportar en ataque, y al que se le ha visto que tiene una mano más que aceptable de 4-5 metros.

Se ha convertido por fin en una pieza más en la rotación del técnico lituano en la ACB, demostrando que puede hacer un papel más que digno.

La gran duda, será verlo cuando lleguen los Playoffs, y haya de medirse a rivales de un mayor nivel.

 

ADAM HANGA (VALIOSO)

Esta temporada está jugando casi 17 minutos, 4 menos que el año pasado.Aunque prácticamente está anotando lo mismo (6.4 por 7).

Su mejor marca es de 18 puntos, conseguidos en el partido contra el Joventut de Badalona.

Esta temporada está lanzando casi lo mismo de tres (2 lanzamientos) que de dos (2.2 tiros).La temporada pasada lanzaba 3.6 de dos y 2.1 de tres.Está siendo un año muy bueno para él en lo que a eficacia se refiere, 55.9% en t3, donde se sigue manteniendo como el jugador con mejor % del campeonato, la temporada pasada apenas llegaba al 30%.

También mejora su % en t2, esta temporada ronda un notable 60%.

Captura 3.6 rebotes por partido, prácticamente igual que la temporada pasada.

Desciende notablemente en el apartado de asistencias, la temporada pasada asistía 4 veces por partido, este año 1.6.

Eso sí, este año pierde menos pelotas también, 1.4 por 2 del año pasado.Valorando 9 puntos, por 9.9 de la pasada.

También contra el Joventut de Badalona, con 24 puntos, firmaría su tope de valoración.

A Hanga ya solo le falta jugar de 5, es también de esos jugadores que todo entrenador querría en su equipo.

Además este año cuenta con el plus de su acierto en el lanzamiento de tres.

Además aporta defensa, rebotes, si toca asistir también sabe y lo hará, en fin, un comodín de lujo.

Con la llegada de Westermann volveremos a verlo en su posición natural, la de alero.

 

ALEX ABRINES ( INTERMITENTE)

Esta temporada juega 21 minutos, algo más de 3 minutos que la temporada pasada, viéndose incrementada su producción ofensiva en casi 3 puntos (8.2 por 5.5).

Sus topes en anotación serían en las dos primeras jornadas, contra el San Pablo Burgos y Unicaja, con 22 y 21 puntos respectivamente.

Ha incrementado su eficacia en el tiro, t2 ( 55% por 57.6%), t3 (40.3% por 36.7%) y t1 (90% por 73.3%).

Lanza más de tres (3.9) que de dos (2.1), algo que ya pasaba la temporada pasada, 3.3 lanzamientos de tres y 1.4 lanzamientos de dos.

Es el 10º en la clasificación de mejores lanzadores libres del campeonato.

Captura casi 3 rebotes por partido, casi 1 más que la temporada pasada.

Contra el Ucam Murcia, con 6 capturas firmaría su mejor marca.

Este año valora 7.6 por 4.2 del año pasado, aumentado casi el doble en esa faceta del juego.

En la primera jornada ante el San Pablo Burgos firmaría su tope con 29 puntos de valoración.

Lógicamente ha bajado su nivel, lo de las primeras jornadas no fue normal, y parece que en las últimas jornadas, después de un bajón está volviendo a recuperar su tiro.

A ver si puede lograr tener una cierta regularidad en su juego, si bien cuando no ha estado acertado ha ayudado mucho en defensa y en el rebote.

 

KYLE KURIC (MICROONDAS)

Este año juega 17 minutos por partido , casi 4 minutos menos que la temporada pasada.

Anotando 7.9 puntos, por 8.8 de la temporada pasada, aunque si analizamos su producción ofensiva por minuto jugado este año es de 0.46, superior al del año pasado, 0.42.

Sería en la última jornada ante el Baxi Manresa el partido en el que firmaría su mejor anotación, con 25 puntos.

Prácticamente mantiene la misma eficacia en t2 ( 55% por 54%) y en t3 (36.6% por 36.8).

Lanza los mismo de dos que de tres, 2.9 lanzamientos por partido.

La temporada pasada lanzaba lo mismo tiros de dos (2.9), y cas un tiro más de tres (3.8) que este año.

Incrementando significativamente el % en t1 (100% por 89.6%).

De Kuric comentar que este año valora algo más de 1 punto menos que el pasado, 7.1 por 8.2

Sería también el partido contra el  Manresa, donde con 18 puntos establecería su mejor valoración.

Cuando está en forma es imparable, entra en un estado de trance en el que nadie ni nada puede pararlo, es lo más parecido a Jayce Carroll que hay actualmente en el viejo continente, pero le falta tener esa regularidad que tiene el de Wyoming.

A veces se echa en falta que juegue más minutos, aunque si bien es cierto que cuando no está acertado tampoco suma mucho en otras facetas.

 

ROLAND SMITS (AGRADECIDO)

Este año juega algo más de 15 minutos, casi 6 más que la temporada pasada, en la que apenas alcanzaba los 10.

Ello ha hecho que aumente su anotación en 2.4 puntos (5.5 por 3.1). Sería contra el Morabanc Andorra el partido en el que lograría su tope anotador, 15 puntos.

Este año tira 4 tiros por partido (2.6 de dos y 1.5 de tres), el año pasado tiraba casi tres (1.2 de dos y 1.5 de tres).

Mejorando en el t3 (28% por 19.2%) y en libres (83.3% por 81.8%).

Sin embargo empeora en el t2 (53.3% por 70%).

Captura 3.2 rebotes, prácticamente el doble que la temporada pasada, 1.5, aumentando su valoración de 2.4 a 5.5.

Su tope reboteador es de 6 capturas, logrado en los partidos contra el Estudiantes y el Coosur.

Precisamente contra los estudiantiles también lograría su tope en valoración, con 16 puntos.

Otra de las sorpresas agradables de la temporada, un jugador de total confianza del lituano, y quien tiene la difícil misión de dar minutos de calidad a Mirotic.

Un jugador que en verano tenía la puerta abierta para marcharse, y que podría ser titular en muchos equipos de la ACB e incluso en alguno de Euroliga.

Un jugador joven, pero que juega como un veterano, con un buen lanzamiento exterior y también de libres y que aporta trabajo atrás y rebote.

Poco a poco se ha ido consolidando dentro del equipo, contando con unos buenos minutos donde casi siempre suele cumplir, aportando en muchas facetas del juego.

 

LEANDRO BOLMARO (DESPLAZADO)

Esta temporada juega 12.28 minutos por 12.54 de la pasada. Anotando 4.3 puntos, 0.8 puntos menos que la pasada, 5.1

Sería el último partido contra el Baxi Manresa donde firmaría su récord de anotación este año en la ACB, 11 puntos.

Mantiene la misma eficacia en el t2, 44%, bajando notablemente en el t3 (31.6% por 44.6%).

Mejora el 85.7% en los tiros libres de la temporada pasada, ocupando la 4ª posición de la clasificación este año, 94.3%.

Rebotea prácticamente igual que la temporada pasada, asistiendo este año algo menos.

Este año valora 5.2, algo más de 1 punto más que la temporada pasada, 4, siendo el partido contra el Coosur con 16 puntos su mejor valoración.

Jugador con enorme potencial y gran físico que debe mejorar primero de todo su tiro, viendo lo buen lanzador que es de libres, ello nos hace pensar que mala mano no tiene, y que todo es cuestión de ponerse.

Ello marcará sin duda el tipo y nivel de jugador que será.

Con la llegada de Westermann, seguro que jugará menos, o puede ser que lo veamos más como escolta, aunque para ello como comentaba anteriormente deba mejorar el tiro.

Podría desempeñar también esa función que hacia Victor Sada, de tercer base con la misión principal de subir la intensidad defensiva del equipo.

 

 

SERGI MARTÍNEZ (COMBATIVO)

Juega 13.18 minutos, por 3.37 de la temporada pasada. Firma 3.1 puntos por partido, aunque como hemos visto durante el año es el rebote la faceta del juego en la que más destaca.

Su mayor anotación sería 10 puntos en el partido contra el Acunsa GBC.

Es un jugador que debe mejorar en el tiro, sobre todo en el t3, presentando los siguientes porcentajes,  46.2%t2, 25%t3 y 70% en t1. Destacar los 2.6 rebotes que captura por partido.

Su tope son 9 capturas, firmadas antes el Coosur. Su mejor valoración, el partido contra el Acunsa GBC con 17 puntos.

Otro que debe mejorar su tiro, pero quien ha dado un gran paso adelante, tapando  el agujero que ha causado la baja de Claver.

Jugador sacrificado, de equipo, que con un buen físico, que se aplica en defensa y con un don para el rebote.

Si a ello le sumamos la mejora que pueda experimentar en el tiro en el futuro estaremos ante un jugador muy interesante para el equipo, además de que puede ayudar tanto en la posición de alero como de ala-pívot.

 

BRANCO BADIO

Ha jugado 6 partidos, promediando algo más de 11 minutos, firmando algo más de 3 puntos.

Debe mejorar su eficacia en el t3, pues firma un pobre 11.1%.

 

IBOU BADJI

Ha jugado tres partidos, promediando casi 4 minutos por partido.

 

VICTOR CLAVER

Ha jugado solo un partido, debido a una grave lesión que aún le mantiene inactivo.

 

MICHAEL CAICEDO

Con 17 años debutaba en el último partido disputado contra el Baxi Manresa, jugando 3 minutos, aunque no ha podido estrenarse como anotador.

 

LEO WESTERMANN   

El base francés debutaba también contra el Baxi Manresa, jugando casi 19 minutos, en los que tampoco anotaría, dando 4 asistencias, sin duda alguna uno de los fuertes de este jugador, fichado para dar descanso a Calathes. Veremos el rol que ocupa tras la desvinculación de Heurtel.

 

 

 

 

 


Síguenos en