BARA CBS: TEMPORADA (CASI) PERFECTA

BARÇA CBS: TEMPORADA (CASI) PERFECTA

El Barça CBS 20-21 cerró una liga regular histórica al ganar todos los encuentros que  disputó. Durante las 26 jornadas de Liga Femenina 2 el combinado dirigido por Isaac Fernández se mostró como una de las plantillas más sólidas de la categoría. Fue el equipo que menos puntos recibió a lo largo de toda la competición y accedió a la fase final de ascenso de Leganés con la intención de seguir en la misma línea. El conjunto culé llegaba con la experiencia a sus espaldas de disputar la fase de Tenerife en 2019, cosa que permitió al equipo afrontar el torneo con un punto de experiencia, si bien sus rivales tenían un extenso recorrido por las fases finales de LF2.

Las azulgranas llegaban a por todas a la ciudad madrileña, y dispuestas a volver a Barcelona con el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Su fase regular era su gran aval, 26 victorias en 26 partidos, un hecho nunca visto hasta el momento y con un nivel defensivo excelso y un juego en equipo brillante.

Lideradas por la jugadora catalana Ainhoa López, en el año del regreso al equipo de su ciudad y corazón, y muy bien secundada por jugadoras como Marta Canella, Itziar Llobet o Kristina Rakovic el conjunto culé mostró una solidez pocas veces vista.

No obstante en Leganés se empezaba de cero, no valían las 26 victorias anteriores, en un fin de semana te jugabas el ascenso, necesitabas 3 victorias más para ser equipo de Liga Femenina.

Fuente: FEB

Fuente Imagen: FEB

 

 

En el primer partido de la fase final el Barça CBS se impuso por 66-69 al Celta Zorka Reclavi, tras una espectacular remontada en el último cuarto tras recortar una desventaja de quince puntos.

El partido lució en su aspecto físico y dureza, y las defensas agresivas propuestas tanto  por Celta como Barça se impusieron y los dos equipos ofrecieron un juego muy colectivo y poco vistoso. El partido fue muy intenso, con muchas faltas personales y donde los dos conjuntos combinaron fases de claro desacierto con otros de juego más efectivo.

Tras la eliminación por faltas de Marta Canella y Kristina Rakovic, la intensidad y lucha de Itziar Llobet con 13 puntos, fue determinante para contagiar al resto de jugadoras del Barça a creer en un remontada que hasta aquel momento parecía utópica y ayudada por los triples de Regina Aguilar, terminó por revolucionar el choque .

Los últimos instantes fueron culés y gracias a un 2+1 forzado por Jessica Fequiere se puso por delante a falta de 30 segundos para el final y poder llevarse una importante victoria por 66-69 en su primer partido de la fase de ascenso a la Liga Endesa.

El equipo seguía inmaculado en la temporada, 27/27.

El Barça CBS se jugaba su acceso a la gran final contra el Pacisa Alcobendas, y lo logró, a diferencia de la jornada anterior, con una victoria muy cómoda por 73-48.

El combinado azulgrana fue en todo momento por delante en el marcador en un partido controlado por las jugadoras de Isaac Fernández, ante un equipo madrileño que poco pudo hacer.

Con la tranquilidad que daba haber podido ganar el primer partido contra el Celta, con remontada final épica incluida, el Barça CBS salió decidido a resolver pronto el desenlace de un partido en el que el equipo ganador obtendría un billete directo a la gran final por el ascenso.

Con un punto más de concentración defensiva que en el partido anterior, y un ataque más resolutivo donde brillaron especialmente Ainhoa López y Beatrice Carta desde la linea de 3, el equipo culé llegó al descanso con nueve puntos de ventaja (33-24) ante un Alcobendas que no sacó provecho de su juego interior, sobre el que fundamenta habitualmente sus victorias.

Tras el descanso el Barça continuó con su acierto exterior y fue ampliando su ventaja en un tercer cuarto que, con un parcial de 23-10, dejó el marcador en un 56-34 que casi sentenciaba el choque.

En un último cuarto sin historia, las azulgranas no bajaron el ritmo y se llevaron el segundo triunfo por 73-48. Carolina Guerrero fue considerada la mejor jugadora del partido con un 17 de valoración, mientras Ainhoa López fue la máxima anotadora azulgrana con 14 puntos.ica derrota de la temporada deja al Barça CBS sinascenso

Era el momento del último reto para el CBS Barça, después del fantástico 28 de 28 logrado con la victoria vs Alcobendas, ganar al anfitrión y conseguir la plaza de ascenso a Liga Femenina.

Después de una temporada perfecta, en la que el conjunto azulgrana no tuvo rival en la liga regular de la LF2, el desenlace de la temporada dependía del definitivo partido contra el equipo de Leganés, que además podía contar con el apoyo de los aficionados que podían presenciar el choque.

Las jugadoras azulgranas se vieron superadas desde buen inicio por un Leganés que se mostró como un bloque muy sólido y que contó con jugadoras decisivas como Imane Tate y Maria Jespersen, la MVP de la toda la fase, además del dominio de Aitana Cuevas bajo los aros o la sobresaliente dirección de Isabel Latorre.

Ante el juego coral de las madrileñas el Barça CBS confió en el magnífico segundo cuarto de Carolina Guerrero, una de las gratas sorpresas de esta fase, con dos triples consecutivos y un total de 10 puntos en este periodo, para no quedarse muy atrás en el marcador, y llegar al descanso con un desfavorable 36-43.

El recuerdo del partido contra el Celta hacía soñar a las jugadoras de Isaac Fernández en una nueva remontada, pero el tercer cuarto distanció aún más al equipo de Leganés que cerró el período con una ventaja de 12 puntos (54-66).

El empuje de Kristina Rakovic y Beatrice Carta no fue suficiente y el conjunto entrenado por Antonio Pernas mantuvo el control del partido y logró alargar sus posesiones haciendo pasar los segundos hasta llegar al final con un 69-78 que le daba el ascenso, y cerraba de esta manera la gran temporada del Barça CBS con una cruel derrota que impidió poder ver esta próxima temporada al conjunto azulgrana en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Una única derrota en toda una temporada, un colofón muy injusto.

De esta forma el bloque que seguirá dirigiendo Isaac Fernández competirá de nuevo en la temporada 2021-22 en la segunda división del baloncesto español, en la nueva LF Challenge, que nace con el objetivo de poder fortalecer el baloncesto de formación en España.

La LF Challenge será una categoría intermedia entre la gran base del baloncesto nacional, la Liga Femenina2 y la LF Endesa. Una categoría entre el baloncesto amateur y el profesional y que ha de servir de trampolín para aquellos proyectos con un futuro más ambicioso en el baloncesto femenino.

A imagen y semejanza de la éxitosa Leb Oro, la LF Challenge se disputará bajo un único grupo de competición en el que sus 16 equipos se enfrentarán en una liga regular a ida/vuelta. De este modo, la competición contará con un total de 30 jornadas en las que los equipos se posicionarán a nivel clasificatorio para la conquista de sus respectivos objetivos.

A la conclusión de la jornada 30, el equipo que se alce con el primer puesto ascenderá de manera directa a la LF Endesa. Los equipos clasificados entre la segunda y la novena plaza disputarán unos Playoffs en los que se pondrá en juego la segunda de ellas. Para ello, estos equipos jugarán una ronda de cuartos de final en formato ida/vuelta y tras la cual sus cuatro ganadores se medirán en una Final Four en sede única (semifinales + final).

De igual manera, los dos últimos clasificados de la competición descenderán a la Liga Femenina 2 de cara a la temporada 2022/23.

El pistoletazo de salida en esta nueva temporada para el CBS Barça de Isaac Fernández será el sábado 25 de septiembre, con un apasionante derbi contra el Advisoria Mataró Maresme. El equipo azulgrana mantiene gran parte del bloque que le hizo alcanzar una temporada histórica, con las renovaciones entre otras de Ainhoa López, Itziar Llobet o Kristina Rakovic y con 3 incorporaciones de gran nivel, Claudia Clavelo, Deva Bermejo y Abbie Wolf. Deseamos que este año sí, sea el del ascenso a LF Endesa, toda la suerte del mundo para el equipo culé!

 

LAS SENSACIONES DE AINHOA LÓPEZ

Fuente Imagen: David Grau

La temporada pasada fue ilusionante. Personalmente por volver a casa tras 4 temporadas fuera, jugando en Liga Endesa, más el hecho de vestir estos colores que tanto me representan. Delante tenía y teníamos un gran reto, al que se le añadía la situación crítica de pandemia. No fue fácil jugar sin público, pero pronto nos adaptamos y dimos todo de nuestra parte. El resultado fue increíble, 26 victorias, invictas hacía una fase de ascenso que prometía ser apasionante. Y así fue. Primer partido de infarto ante Celta Zorka Recalvi, ganado tras una remontada épica y segundo partido contra Alcobendas con un grandísimo juego coral del equipo. Lo teníamos todo de nuestra parte, pero perdimos la ansiada final ante Leganés. Solo un partido perdido durante la temporada, el último, el partido que determinaba si subíamos o no. El baloncesto es así, a veces te da y a veces te quita, pero siempre te da una nueva oportunidad. Esta nueva temporada la tenemos en LF Challenge y vamos a por ella. Será un nuevo formato, más duro y competitivo, y tenemos muchas ganas de empezar!