El Bara merece talento e independencia en su comisin econmica

El Barça merece talento e independencia en su comisión económica

Una vez más contamos con la opinión de Marc Ciria i Roig en nuestra web. Como bien adelantamos en nuestro directo de Twicht, os dejamos un artículo muy interesante. 

 

Se nos hace largo, se nos hace eterno... Lo cierto es que parece un milagro que por fin estemos en la recta final para poder votar y elegir a la próxima Junta Directiva que tendrá el reto de levantar al Club de una situación de extrema gravedad tanto en la vertiente económica como en la deportiva.

 

En clave económica tiene tres grandes retos que van a determinar el presente y futuro del Club ;

 

En primer lugar, la reestructuración de la deuda de corto plazo a largo, además del deber de conseguir liquidez para afrontar las obligaciones inmediatas. No será fácil, y la solución pasa por tomar decisiones determinadas y en muchos casos impopulares.

 

En segundo lugar, acometer el Espai Barça, redefinirlo, estudiar en profundidad la financiación y el plan de ejecución del nuevo proyecto, que en mi opinión, deberíamos volver a decidir mediante consulta vinculante los socios y socias del Club.

 

Por último, pero no menos importante, no podemos permitirnos dejar de competir, necesitamos generar nuevos ingresos para diseñar un proyecto deportivo basado en jugadores formados en casa, y ambicioso para atraer el talento complementario de fuera. Pero únicamente con un proyecto deportivo y una estructura técnica profesional minimizaremos el riesgo de cometer los mismos errores que nos han llevado a la situación actual.

 

Personalmente, echo de menos profundidad y propuesta para las comisiones, deben dejar de ser el lugar donde colocar amistades que no caben en la directiva, deben dejar de ser parte de la guardia pretoriana, para ser órganos de consulta, independientes y de divulgación al servicio de los socios y socias.

 

Pensemos en que hubiera ocurrido si a partir de 2017 la comisión económica y estrategia hubiera emitido dictámenes alertando de la desviación en el modelo económico que nos dejaba un club inviable e insostenible. Quizás, no hubiéramos llegado a la situación que se precipitó con la pandemia, pero que era consecuencia de una gestión económica deficiente, basada en la generación de ingresos sin tener en cuenta las obligaciones inasumibles de la deuda contraída.

 

Los estatutos indican claramente en su artículo 58 que las funciones de la comisión económica y de estrategia son;

 

A) Ejercer el seguimiento de las auditorías externas y internas que pueda encargar la Junta Directiva.

 

B) Entregar los informes sobre las materias de su competencia que les solicita la Junta Directiva.

 

C) Elaborar y entregar a la Junta Directiva, previamente a la celebración de la Asamblea, un informe sobre la situación económica del Club y las cuestiones en este ámbito que estime relevantes en cada ejercicio. En caso de que el informe de auditoría anual incluya incertezas no cuantificadas, el informe deberá hacer una estimación de las mismas

 

D) entregar el informe previo a las propuestas que la Junta Directiva presente a la Asamblea General sobre las materias a las que hace referencia este mismo artículo, el artículo 20, apartados 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 13 y el artículo 66.

 

E) asimismo, la Comisión Económica también asesorar a la Junta Directiva, elaborando informes y recomendaciones sobre las materias de su competencia que estime pertinentes, finalidad para la cual deberá tener acceso a cualquier información económica del Club que considere necesaria para desarrollar dicha función. ESTATUTOS FC BARCELONA 2018 | 49 El funcionamiento de la Comisión Económica se regirá por lo establecido en el artículo 36 para la Junta Directiva, en lo que le sea de aplicación. La Junta Directiva tendrá la obligación de tomar conocimiento de todos los informes y recomendaciones de la Comisión Económica, que tendrán carácter no vinculante.

 

Deberíamos entonces garantizar la independencia de la comisión económica, que sin ser un órgano de supervisión, si debería emitir informes periódicamente, así como realizar un seguimiento del modelo económico y las medidas que el club implementa.

Tampoco tiene demasiado sentido que sea un órgano escogido por la Junta Directiva, ya que entonces se produce una situación de conflicto de interés clarísima, que no permiten dotar a la comisión de la independencia necesaria para el ejercicio de sus funciones.

El espíritu de la norma queda desvirtuado por intereses personales en la dirección del club, perdiendo la autonomía de su naturaleza fundacional.

Me permito compartir una propuesta para darle el servicio, que a mi entender, merecen las comisiones reguladas en el artículo 58 de nuestros estatutos, para que tenga sentido su existencia;

  1. Capacitación y talento; Entre los socios y socias del club tenemos el talento necesario para cumplir con los requisitos de capacidad y experiencia, por tanto, se formarían propuestas de comisiones, que el Club validaría para ser optantes a la comisión.

 

  1. Periodo de elección; mediante votación electrónica de los socios y socias a los candidatos optantes a formar parte de la Comisión (seria además la prueba fehaciente para demostrar la veracidad de la votación electrónica, y además minimizamos el gasto para el Club). La duración será coincidente con el mandato de la Junta Directiva. La renovación siempre por elecciones y aceptación de los socios y socias del Club.

 

 

  1. Funciones de la comisión económica y estrategia;

.- Realizar el seguimiento del plan económico ejecutado por la Junta Directiva, realizando las aportaciones y/ o comentarios  que estime oportunos, ser un órgano colegiado independiente, y siempre al servicio del Club.

.- Emitir informes no vinculantes que estarán a disposición de todos los socios y socias, tanto del seguimiento de la política económica  realizada por la dirección, como de las auditorias anuales y memoria económica publicada.

.- Ser un altavoz para los socios y socias, y explicar al barcelonismo las propuestas en materia económica, al mismo tiempo de informar de la salud económica el club, exponiendo las recomendaciones que entiendan puedan ser interesantes y provechosas para el gobierno del Club.

En mi opinión, democratizar el Club, es invitar y proponer a los propietarios a intervenir en la vida diaria del mismo, sin intervenir en la dirección ni ejecución de una dirección que ha sido escogida democráticamente. Pero si con la independencia para emitir informes y recomendaciones que puedan sumar visión, y evitar desenlaces como el actual.

Ser valiente, tener determinación y querer tener el máximo talento al lado, debe ir acompañado de aceptar la crítica, analizar las propuestas que más valor aporten al Club en sí mismo, y pasar del servilismo a servir al Barça.

 

MARC CIRIA I ROIG.