ESPECIAL ELECCIONES FC BARCELONA: PROPUESTAS  SOCIALES

ESPECIAL ELECCIONES FC BARCELONA: PROPUESTAS SOCIALES

Para este análisis especial contamos con la opinión de Joan Fontes, editor de Dongcast, programa sobre la actualidad del Barça y tuitero desde hace una década, que sigue la actualidad del Barça y que preferentemente le gusta hablar cobre la historia del club.

Abordar el aspecto social de un club puede parecer algo poco atractivo al tratarse -eminentemente- de una entidad deportiva pero en el caso que nos ocupa, el del FC Barcelona, no puede ser tema baladí y es que por algo se considera al Barça como  “més que un club”.

El axioma inherente al barcelonismo, como ente catalán por antonomasia es el denodado intento de amalgamar “seny i rauxa”, la cordura con la determinación y toda candidatura que se precie se fundamenta en ambas vertientes, presentando una propuesta económica de carácter más analítico, cerebral y matemático y otra de social, de índole mas emocional, más humana y relativa a lo que nos enlaza con el club en tanto a vinculo de pertenencia y sentimiento de identidad.

En el apartado social se albergan todas aquellas propuestas y medidas tomadas desde el club que atañen a la interacción del mismo con sus socios y que puede vertebrarse a partir de diferentes mecanismos y procesos como son los estatutos de la institución, la Asamblea, el régimen interno, el soporte desde las oficinas a los socios... y las diversas propuestas que tienen como fin la participación y la simbiosis del club con su entorno en aras de difundir los valores de la entidad tanto local como globalmente.

Como se suele decir, el papel lo soporta todo y materializar las ideas que se propugnan no es asignatura sencilla pero soñar es gratis y para seducir al soci todo vale en campaña electoral.

Pasaremos pues a tratar de presentar las lineas maestras de las tres candidaturas y lo haremos por estricto orden de consecución de firmas.

 

"Estimem el Barça"

La candidatura de Joan Laporta tiene su responsable en el apartado social en Maria Elena Fort i Cisneros, abogada e integrante de la directiva en la primera etapa de Laporta y que fue una de las personas que sufrieron el hostigamiento de la acción social de responsabilidad.

El equipo de Laporta nos presenta un programa social que nos retrotrae a las ideas del “Noucentisme”, movimiento cultural y estético desarrollado principalmente en el primer cuarto del siglo XX y que por extensión se recogía en publicaciones como “Los deportes” o “Estadium”, que hacían incidencia en la expresión corporal y el deporte como complemento indisoluble a las buenas formas y a la educación. Esta manifestación artística tuvo su culmen en la revista “La Rambla”, dirigida por quien fuera efímero Presidente del Barça, Josep Sunyol, en una publicación que presentaba un subtitulo muy relevante que rezaba “Esport i ciutadania” y que propugnaba el tan socorrido “Mens sana in corpore sano”. Sunyol fue asesinado por las tropas franquistas en la Sierra del Guadarrama en el 1936 y su alusión siempre es debida y recurrente.

Una revisión al programa nos acerca a la querencia de amalgamar deporte y actividad social, desde Barcelona al mundo. Lo que en el ideario social de “Estimem el Barça” se recoge como compromiso, con la sociedad, con la universalidad, la democracia y con el país.

Es un programa muy potente en su corpus doctrinal pero quizás no sea extremadamente concreto, un repaso a muchos de los enunciados que se exponen nos ayudan a entender tal circunstancia. Muchas de las ideas propugnadas son encabezadas por “nos comprometemos, estudiaremos, garantizaremos, daremos facilidades, definiremos, calcularemos”…

A grandes rasgos se proponen:

Socios y socias como propietarios del Club: abriendo nuevamente la posibilidad de hacerse socio y erigirse en el Club con más asociados del mundo, ofreciendo a los más asiduos ventajas en forma de descuentos en la tienda del Barça, reducciones en entradas para el Palau y el estadio Johan Cruyff para presenciar los equipos base y el femenino. Se premiará a los socios con sorteos para que puedan acudir al palco (Llotja oberta) y con la asistencia a los entrenamientos del primer equipo.

Se dará prioridad a los socios no abonados para ocupar el “Seient lliure” unido al compromiso de máxima transparencia en la gestión de los viajes, estableciendo relaciones solo con “touroperadores” con licencia FCB.

Voluntad de mejorar la democracia en las asambleas, con la inclusión de socios suplentes para una mayor congregación de compromisarios y la justificación de cualquier modificación de precios en la misma asamblea con la propuesta de la modificación de mandatos a 5 años.

Pretensión de modificar estatutos y proposición de referéndums sobre el diseño de la camiseta o el nombre del Museu.

Se estudiará la posibilidad de contar con una bolsa de trabajo exclusiva para socios y se tendrá compromiso de violencia cero en el Camp Nou.

Impulsar a las Penyes como embajadoras del Club pero con la voluntad de repensarlas, con asamblea bienal, limitación de mandatos a Presidentes de los representantes, elección por sufragio universal y dotarlas de mayor dinamismo.

Compromiso social con la Igualdad: Aquí nos proponen la paridad en la masa social y en la ejecutiva, hecho deseable y loable pero que choca un tanto, al tratarse de una directiva compuesta por una sola mujer en su seno, la propia Maria Elena Fort.

El Barça de Catalunya al mundo.  El “Més que un club”, desde la catalanidad pero orientado a la universalidad propia del FC Barcelona.

Sostenibilidad y compromiso ambiental. Donde nos hablan de una serie de medidas con muy poca trazabilidad, muy efectistas en los tiempos que corren pero poco medibles. Circunstancia que modestamente observaremos en las tres propuestas.

Para la Fundació Barça se habla de las 6 “p”: personas, plenitud, paz, país, planeta y Partnership, en una carta de intenciones marcada por los valores que siempre deben caber en el gobierno del Club.

Para finalizar, nos hablan sobre el Museu, donde quieren imitar el estilo del Hall of fame de la NBA para demostrar el respeto hacia el legado de los que han desfilado por la historia del Barça y se empieza a pensar en los actos del 125º aniversario.

https://joanlaporta.cat/wp-content/uploads/2021/01/PROGRAMA-SOCIAL.Cast_.pdf

 

 

Sí al futur

El abogado Marc Duch es el encargado de liderar el apartado social de la candidatura de Víctor Font y nos presenta un programa con un marcado tinte social, dado el activismo de Duch desde su grupo de opinión “Manifest Blaugrana” surgido en 2014.

El “fichaje” de Duch por parte de “Sí al futur” y el apoyo a la candidatura de Ricard Faura, responsable a la sazón del grupo "Dignitat Blaugrana" y portavoz ex aequo de la moción junto a Duch, nos habla del cariz de sustrato social surgido de los diferentes grupos de opinión azulgrana, como elemento de debate y nuevas ideas unido a un programa que preconiza tener al socio como eje rotor de la entidad.

En palabras de Marc Duch: "nos proponemos impulsar el diálogo entre el clubs y sus socios y socias. Queremos cambiar el modelo de gobierno del Barça y que sus propietarios sean escuchados y a su vez participen en la vida social del club"

Para la atención a las Penyes se ha buscado un perfil con experiencia en estas lides como es el de  Antoni Rovira, que salió de la junta de Laporta junto a Ferran Soriano, Albert Vicens, Josep Lluís Vilaseca, Marc Ingla, Evarist Murtra, Xavier Camba y Clàudia Vives-Fierro, tras la moción de censura del socio Oriol Giralt en Julio del 2008.

Las propuestas de “Sí al futur” son:

Socios/socias en el centro de todo, como ya apostaba Marc Duch como cabeza pensante de Manifest Blaugrana.

Un Club con causa. Debería significar un proyecto de valores pero con significado real. Fichar a jugadores con valores sociales cuando ello sea posible, generar socios estratégicos y partners para la Fundació y que la misma actúe como una suerte de paraguas, haciendo contribuciones educativas desde la nueva “Área de comportamiento”, con la relevante figura de Toni Nadal y la necesidad de volver al orgullo del “més que un club”.

Se pretende reformar los estatutos aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales y la revisión de órganos y mecanismos, así como la reformulación del sistema de avales y la voluntad de presentar a la Asamblea la modificación a cuatro años de los mandatos.

Como novedad se desarrolla un sofisticado programa de fidelización del socio abonado - muy trabajado - con un baremo estipulado según la categoría del rival que visite el estadio y que se traducirá en ventajas para socios en forma de retribuciones en diferentes servicios en la tienda del Barça y para los partidos de las demás secciones del club y del femenino de la  entidad.

Para las Penyes se desea evolucionar a Casales y Embajadas y se pretende dotarlas de mayores recursos aumentando el actual  aporte del 0,35% del presupuesto del club así como también dotarlas de más dinamismo y convertirlas en centro de actividades, facilitando la suscripción al canal de televisión del Club.

El carácter inquieto de Marc Duch le llevó a idear un proyecto llamado ACE, siglas que nos hablan de Activación, Captación y Engagement, con el que se pretende activar al socio mediante proyectos por la vía de generación de actividades y ofertas, fortaleciendo la simbiosis entre socio y club, estructurado en seis grandes pilares:

Ligas deportivas entre socios.

Fomento de la participación democrática para la modernización de los entes representativos de la entidad.

FCB Gym, dotando de beneficios y descuentos a los socios para la práctica del deporte en gimnasios que formen parte de una red colaborativa con el club.

Voluntarios FCB con vocación de servicio y con calado real.

Bolsa de trabajo que no solo nutra las necesidades de la entidad, si no que sirva de cadena de alianzas entre los socios para cubrir las necesidades de los mismos.

Fomento Grupos de opinión para una participación abierta de los mismos con la pretensión no solo de debatir si no de aportar ideas para el conjunto del barcelonismo en aras del bien común de la entidad.

Se habilitará la posibilidad de registrar nuevos socios, con derechos políticos limitados -posibilida de voto y participación en la Asamblea- durante un período de tiempo largo pero con plenos derechos en entradas, descuentos y servicios. Toda vez discurridos 3 o 5 años se podrá tener acceso de pleno derecho a la vida democrática del Club.

https://sialfutur.cat/es/si-al-futur-transformara-el-modelo-de-gobernanza-para-que-los-socios-y-socias-actuen-como-autenticos-propietarios-del-club/

 

"Fidels al Barça"

La candidatura de Toni Freixa está representada en el área social por Jordi Durà, abogado muy sensible en la ayuda a las personas más necesitadas y quien fuera “Presidente de Special Olimpycs Catalunya”, que extiende un programa con una marcada tendencia al cuidado de los más necesitados y enfocada en gran medida a las Penyes a quien dedican nada más y nada menos que 23 puntos.

Para empezar se pretenden más barcelonistas que turistas y nos hablan sobre la media de espectadores al estadio, que alcanza los 77000 y de cómo ocupar los 22000 restantes a precio de abono con socios no abonados podría suponer un récord de taquillaje, pasando del actual de 70 millones a 80 millones de euros por dicho concepto.

A su vez, se hace hincapié en la voluntad de acrecentar la Grada de animació en la medida de lo posible.

Para destacar los valores sociales, las Penyes se ponen en el centro de todo y se nos informa que existen 1273 peñas alrededor del mundo con 171.000 penyistes.

Si analizamos, ha trascendido que unos 16000 penyistes son socios y esto les convierte en un target fundamental, dado que si observamos los asociados que suelen concurrir a una votación (unos 50000) de poder movilizarse el movimiento de Penyes, significarían una tercera parte de los votantes medios de unas elecciones y eso no es en absoluto un dato menor. Por ello se piensa en ellas como vertebradoras de la vida social del club, con una cuota de entradas reservadas, convenios entre clubes para los desplazamientos, la posibilidad de garantizar Barça Tv y Barça TV Plus para los penyistes, la celebración de los actos de los aniversarios de los 25 y 50 años con la voluntad de conseguir la presencia de jugadores y ex jugadores y la realización de proyectos solidarios surgidos desde las propias entidades peñísticas.

Jordi Durà también quiere expresar una voluntad social constituyendo una mesa de asesores con participantes de la Cruz Roja, Once, Dincat, Àgils

Se quiere impulsar el acompañamiento de personas discapacitadas y una atractiva propuesta de adoptar la web del club a personas no oyentes y también a las que presentan deficiencias visuales.

Se pretende contar con equipos conformados por personas con discapacidades para participar en ligas.

El compromiso de conseguir la difusión de Barça TV Plus y FCB Tv fuera de Catalunya.

La voluntad “eco friendly” de emisiones zero y huella ambiental resptetuosa también es una premisa de la candidatura.

Se expone la pretensión de donar un millón de euros a UNICEF y la intención de hacer un Memorial Covid-19 para el recuerdo de los socios que fallecieron debido al virus, así como una campaña turísitica post pandemia para la promoción de Catalunya y a su vez de refuerzo de la marca Barça.

Para ayudar a los socios con dificultades, se estudia la posibilidad de un año de moratoria en el carnet, así como la presentación de un carnet de socio nuevo, para fortificar el sentimiento culer y el orgullo de pertenencia y fidelidad de las familias azulgranas, marcando con estrellas de color dorado o plateado según los años de militancia y para significar un linaje dentro del conglomerado social, en un programa que quiere premiar a los socios más fieles.

https://tonifreixafcb.com/es/programa/

 

En definitiva, las candidaturas nos presentan tres propuestas atractivas, con su sello particular y su destinatario claro, meridiano y diáfano. Aquí quedan expuestas y ustedes son quienes deberán valorarlas para decidir su voto y elegir al futuro y anhelado Presidente del Fútbol Club Barcelona.