Estadisticas de Euroliga del mes de Octubre 2022

Estadisticas de Euroliga del mes de Octubre 2022


Una vez terminado el mes de octubre, primero de la competición, toca hacer balance del FC Barcelona, quien ha cerrado este mes con una inapelable victoria enel Palau ante el Armani Milan, en el mejor partido de temporada, venciendo por 74 a 58, y ello a pesar del pobre % en t3 de los barcelonistas.
No empezaba bien la competición, con una derrota en el Palau ante el Olympiakos,equipo que está demostrando ser a día de hoy uno de los más en forma de laEuroliga, venciendo también al Madrid en el Wiznk.

Un partido en el que los griegos harían valer su dominio del rebote, así como su 25de 25 en tiros libres.
En la segunda jornada era precisamente el Madrid quienes visitaban el Palau, unpartido que dominaron los azulgrana hasta el minuto 35, momento en el que losmadridistas darían un arreón final, teniendo incluso un tiro final para llevarse elpartido, pero acabarían fallando, llevándose los azulgrana finalmente la victoria.

En la tercera jornada tocaba la primera salida, en una semana con doble enfrentamiento, viajando a Munich, un equipo que el año pasado pondría sobre las cuerdas a los azulgrana en los ¼ de final, llevando la serie a un quinto partido.
Los azulgrana ya avisados salieron muy concentrados, dominando el partido de principio a fin, gracias sobre todo al dominio del rebote y acierto desde el triple, 13/26.
Casi sin tiempo, dos días después visitaban Kaunas, una cancha nada fácil por el extraordinario ambiente que se respira en la ciudad en el país. Fue un partido muy disputado, dominado por los lituanos en el primer período, pero un buen tercer cuarto de los azulgrana, poniéndose por delante al final del mismo, dejaría el desenlace para el último cuarto.
Finalmente los lituanos harían valer su poder en el rebote, sobre todo ofensivo, 14, siendo también determinante las 16 perdidas de los de Jasikevicius, aunque si bien es cierto, que a pesar de todo tendrían una última bola para llevarse el partido, pero no llegarían a lanzar, perdiendo finalmente por un solo punto.

Con un balance de 2 victorias y 2 derrotas llegaban al último partido del mes, en este caso era el Armani Milan quien visitaba el Palau, con el añadido del regreso de Brandon Davies a la que fue su casa durante los 3 últimos años. Un partido a priori bastante duro, y el primer cuarto estuvo muy igualado finalizando con empate, pero un extraordinario segundo cuarto sobre todo a nivel defensivo de los azulgrana darían una ventaja de 14 puntos al descanso.

Una ventaja que se ampliaría en el tercer cuarto, dejándose llevar en el último para dejar la victoria finalmente en 16 puntos. Una buena victoria para cerrar este mes y dejar el balance en positivo, y que dará moral para poder hacer al exigente calendario de este mes de noviembre, donde para empezar toca visita del Fenerbahçe, actual líder de la competición, visita a Tel Aviv y a Estambul. Es importante empezar el mes con un balance positivo, y aunque se hayan perdido dos partidos no hay que dramatizar, esto es muy largo y la dinámica del equipo estas últimas semanas es buena, a la espera ahora de incorporar a Mirotic y a Kuric, de cara a que vayan cogiendo ritmo de competición y tenerlos en las mejores condiciones posibles de cara al tramo importante de la temporada.
Sin más, vamos a analizar al equipo azulgrana tanto a nivel colectivo como individual en estos cinco primeros partidos de la competición, correspondientes al mes de octubre.

 

ASPECTOS COLECTIVOS
ANOTACION
Los azulgrana no están destacando por su capacidad ofensiva, si bien es cierto que no han podido contar con dos de sus referencias ofensivas, Mirotic y Kuric. Anotan 75 puntos por partido, siendo el 12º mejor equipo de la competición.
Son 6.5 puntos menos con respecto al año pasado. Pero si vamos más allá, son 9.5 menos que los anotados por el equipo en los primeros cinco partidos en la pasada temporada.

Ahora bien, comentar que esta temporada el equipo ha lanzado 24 lanzamientos menos que el año pasado en las 5 primeras jornadas, 310 vs 290. 197 t2 el año pasado por 181 y 113 por 109 en t3. Y en lo referente a los tiros libres el equipo el año pasado en las cinco primeras jornadas había lanzando 73 , por 63 este año. En términos de efectividad real (t2+t3+t1), esta temporada el equipo ha anotado 375 puntos sobre 752, es decir un 49.86 %, mientras que la temporada pasada el equipo anotaría en los primeros cinco partidos 424 sobre 805, 52.65%.
Solo en la victoria a domicilio contra el Bayern de Munich han estado por encima de los 80 puntos.


De los 375 puntos anotados, 233 (62.15%) han sido anotados por jugadores exteriores, mientras que 142(37.85%) lo han sido por jugadores interiores.
Por otra parte este mes el mejor cuarto para los azulgrana ha sido el tercero a diferencia de la temporada pasada, anotando una media de 22.20 puntos, de hecho es el único de los cuartos donde los azulgrana están por encima de los 20 puntos. Y es que el año pasado el tercer cuarto supuso un verdadero vía crucis para el equipo de Jasikevicius, pero parece que el equipo este año se ha puesto las pilas en este sentido, y ya que no es solo que no aparezcan, si no que ha pasado a ser el mejor cuarto a nivel ofensivo.
De hecho excepto en uno que ha empatado, contra el Olympiakos, siempre se ha impuesto a su rival en el tercer cuarto.

Por contra el último cuarto sería el peor, perdiendo los 5 parciales disputados. El segundo mejor cuarto sería el segundo, venciendo en 3 de los 5 duelos. Ya por último el primer cuarto sería de empate técnico, dos victorias, dos derrotas y un empate.
Abajo os dejo unos cuadros en los que podéis ver los resultados de los 5 partidos de este mes así como la evolución ofensiva del equipo en los diferentes cuartos.

DEFENSA
Los azulgrana son la segunda mejor defensa del campeonato, encajando solo 71 puntos por partido, 4 menos que los se encaja la temporada pasada. Si observamos el cuadro de abajo vemos que la media de puntos encajados en los diferentes cuartos no supera en ninguno de ellos los 20 puntos.
El mejor cuarto es el segundo, recibiendo 16.80 puntos. La máxima anotación recibida fue de 80 puntos en el primer partido contra el Olympiakos, siendo por contra el último partido contra el Armani Milán, 56 puntos, el partido con mejor defensa de los azulgrana.

T2

Es el segundo equipo más eficaz de la competición, acreditando un 57.5%, lo que supone una mejora del 2.6%.
Hasta en 3 partidos ha superado el 60%, destacando el último partido contra el Milán, firmando un 65.9%, es decir, el equipo anotó casi 2 canastas de cada 3 intentos.
El único lunar fue el primer partido contra el Olympiakos, firmando un pobre 42.1%. Sin duda alguna es uno de los puntos fuertes del equipo. Han anotado 104 de los 181 lanzamientos realizados, o lo que lo mismo, 20.8 de 36.2 de media por partido.
De cada 10 lanzamientos de los azulgrana, 6.25 son lanzamientos de dos. De los 375 puntos anotados por los azulgrana, 208 llegan a través de canastas de
dos, 55.45%.

 


T3
Es el octavo mejor equipo firmando un 35.8%, lástima del último partido contra el Milán, en el que los azulgrana estarían muy fallones, anotando 3 de los 21 intentados, es decir, 1 de cada 7.
No es un equipo que abuse especialmente desde el triple, aunque si bien es cierto, los azulgrana no han notado la ausencia de Mirotic y Kuric, dos de los mejores tiradores junto a Abrines.
Destacar sobre todo el partido contra el Bayern de Munich, récord de los azulgrana en la competición, anotando 13 de los 26 lanzados.

Han anotado 39 de los 101 lanzamientos realizados, o lo que lo mismo, 7.8 de 20.2 de media por partido. De cada 10 lanzamientos de los azulgrana, 3.75 son lanzamientos de tres 117 puntos vienen desde la línea triple, 31.2%. El equipo ha bajado en un 4.2% su % con respecto a la temporada pasada, en la que los azulgrana firmarían un 40%.

 

T1
Acreditan un 79.4%, siendo el octavo equipo más eficaz desde la línea de tiros libres, es un % correcto. Supone un 1.6% menos que el año pasado, en los que el equipo firmaría un 81%. El equipo ha lanzado 63 veces (12.6 por partido) desde la línea de personal, anotando 10.
En total son 50 puntos desde el tiro libre, 13.35% del total. El mejor partido en este aspecto fue ante el Zalgiris, anotando 10 de los 11 lanzados, siendo por su parte el peor contra el Real Madrid, anotando 11 de 16, de hecho, fue contra los madridistas el partido en el que los azulgrana han ido un mayor número de veces a la línea de 4.60.
Mientras que el partido que menos tiros lanzarían fue contra el Bayern, solo 8.

 

REBOTES TOTALES

Es el 12ºequipo que más rebotes captura de la competición, con 34 capturas por partido, prácticamente están en los mismos números del año pasado, 34.4. Destacando los partidos ante el Bayern, 30 y Milán 28, siendo por contra el partido ante el Zalgiris el día que menos rebotes defensivos se capturaron, tan solo 20.

A continuación os dejo un cuadro con los rebotes capturados por los equipos rivales en sus enfrentamientos con los azulgrana. Observamos que el peor que solo se ha pedido la batalla de rebotes totales en contra el Olympiakos, 31 vs 36 y contra el Zalgiris, 29 vs 30.


REBOTES DEFENSIVOS
Con 25.20 rehaces por partido ocupan la sexta posición en la clasificación general, siendo el partido contra el Bayern, 30 y el de Milán, 28 los mejores.
Por contra, el partido del Zalgiris, con 20 ha sido el peor partido y de largo en esta faceta del juego. De hecho los lituanos capturarían más rebotes ofensivos que defensivos, 16 por 14, y que serían claves en la victoria. Se rebotea un poco mejor que la temporada pasada, en la que el equipo capturaba 24.2 rebotes.


REBOTES OFENSIVOS
Son el cuarto peor equipo de la competición, capturando 8.8 rebotes por partido, destacando especialmente los azulgrana en el partido contra el Milán, en el que capturarían 12 rebotes.

Si bien es cierto, que al ser los azulgrana sobre todo en el tiro de dos uno de los equipos más eficaces de la competición, ello provoca que sean menos las posibilidades de rebote.
Para que os hagáis una idea, sin contar el rebote después del tiro libre, se han capturado 44 rebotes ofensivos sobre un total de 147, es decir casi 3 de cada 10. Se está peor que la temporada pasada, en las que los blaugrana capturaban 10.1 rebotes.


ASISTENCIAS
El equipo reparte 18 asistencias por partido, siendo el séptimo mejor equipo de la Euroliga. Prácticamente son los mismos que la temporada pasada, 18.4. Siendo los mejores partidos contra el Bayern, 24 y contra el Madrid con 22. Por contra, fue ante el Milán, con 13, el partido en el que el equipo menos asistencias repartió, 13.


RECUPERACIONES
Es el quinto equipo que menos pelotas recupera, 5.6, aunque si bien es cierto que en los dos últimos partidos el equipo ha mejorado bastante este aspecto, recuperando hasta 8 pelotas tanto contra el Zalgiris como contra el Milan. La temporada pasada se recuperaban 5.9 pelotas por partido.


PERDIDAS
Por contra, es el 11º equipo que más pelotas pierde, 13, destacando en el aspecto
negativo los partidos ante el Madrid, 16 y Zalgiris, 15.
Las perdidas fueron uno de los puntos débiles de los azulgrana y este año se está un
poco mejor, pero no mucho, apenas significativo, 0.6 perdidas menos por partido.

 

RATIO RECUPERACIONES-PERDIDAS
El equipo presenta un ratio de -7.4. Satoransky es el jugador que presenta un mejor porcentaje 39.3%, seguido por Pauli, 37.3%, por contra Nnaji, -14.9% y Da Silva, -13.9% son los jugadores que presentan un peor ratio.


VALORACIÓN
Con una valoración de 86.2 es el 10º equipo más valorado. Son 5.4 puntos menos que la temporada pasada, 91.6, Las mejores valoraciones fueron ante el Bayern, 108 y Milan, 90, siendo por contra el partido ante el Milan, 64 la peor.

 


ASPECTOS INDIVIDUALES


TOMAS SATORANSKY
El checo promedia 9 puntos, 4.6 rebotes y 4.2 asistencias por partido. Números realmente buenos, si además observamos que presenta unos buenos
porcentajes, 66.7% t2, 50% t3 y 85.7% libres. Sus mejores partidos fueron ante el Madrid, 12 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 22 de valoración y ante el Milan, 9 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. En todos los partidos, excepto el del debut ante el Olympiakos ha valorado más de 10 puntos.
Es el jugador más valorado del equipo, 15.2 puntos, siendo además el máximo reboteador y segundo jugador que más asiste, casi empatado con Laprovittola.
El checo cada vez a más, ya está empezando a demostrar el gran jugador que es, siendo muy completo en su juego, muy rápido y a quien además no se le puede flotar pues no tiene mala mano.

Además de que es un buen defensor, gracias a su físico y rapidez, pudiendo ser una arma muy valiosa al poste bajo ante bases más bajos, como fue el caso del partido contra el Madrid y el Chacho Rodríguez.
 

ROKAS JOKUBAITIS
El lituano promedia 6.4 puntos, 2.6 asistencias y 2.2 rebotes en los algo más de 16 minutos que está sobre la cancha. Destacando su 60% en t3 y 83.3% en t1.
Su mejor partido fue ante el Zalgiris, 10 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes, siendo por su parte ante el Milan y Madrid sus peores partidos, con valoraciones de 1 punto y 3 puntos respectivamente. No está tirando mucho la verdad, apenas 4 lanzamientos de dos y un triple por partido.
Está un poco irregular en su juego, no se le ve fresco, aunque cabe decir que para lo que tira que no es mucho está mostrando una gran efectividad, teniendo buenos minutos dirigiendo al equipo, aunque se le está viendo casi mejor cuando juega en plan ejecutor.


NICO LAPROVITTOLA
Es junto a Vesely, con 10.2 puntos, el máximo anotador de los azulgrana. Además de aportar 4.4 asistencias y 1.8 rebotes.
Es el jugador que más asistencias da por partido, si bien, Satoransky sería el que más asistencias reparte sobre el total con el checo en pista, una de cada tres, siendo Laprovittola segundo, casi empatado con Joukabaitis, que es tercero. Es el jugador que más lanza de tres, algo más de 5 lanzamientos de partido, anotando 2, 37.5%. Con un 87.5% es el jugador más fiable desde la línea de libres. Sus mejores partidos fueron ante el Olympiakos, 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y contra el Bayern, 14 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Los dos últimos partidos ha bajado sus prestaciones, yendo me más a menos. Es el jugador que más asiste por partido, si bien también es el que más pelotas pierde junto a Kalinic, 2.
Aunque si vamos a las estadísticas avanzadas Nnaji sería el que más pelotas pierde, 2.5 de cada 10 con el nigeriano en cancha, siendo Kalinic segundo y Laprovittola tercero.
Laprovittola es con 10.7% el jugador que más número de posesiones juega por partido, seguido por Sanli, 9.4% y Kalinic, 9%. Es sin duda alguna a día de hoy uno de los jugadores clave del equipo, sobre todo cuando está en el rol de killer, no tanto cuando tiene que dirigir al equipo, aunque sea quien más asiste, pero a veces se confía tanto que pierde pelotas en momentos importantes.
Pero sinceramente no se le puede pedir mucho más a este verso libre, que cuando tiene el día es sencillamente imparable.


CORY HIGGINS
Firma 7.2 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 robos, para 8.6 de valoración. Cada vez se le ve un poco mejor, de hecho, los dos últimos partidos ante el Zalgiris y Milan han sido los mejores que ha jugado, promediando 10.5 puntos, 3 rebotes y 2 robos, para 15.5 de valoración.
Ahora bien, debe mejorar su eficacia, sobre todo en el t3, ya que tan solo ha anotado 2 de los 8 que ha lanzado, también en t2, estando por debajo del 50%, 10- 23.
Tampoco en los libres es aquel jugador casi infalible que llegaba a superar el 90%, anotando 10 de los 14 lanzados (10-14).
Lo dicho, desde el partido de Kaunas se le ve bastante mejor sobre todo en aspecto ofensivo, recuperando la confianza y empezando a recuperar las sensaciones que le llevaron en su día a ser uno de los mejores escoltas de Europa.


ORIOL PAULI

Apenas está algo más de 4 minutos en cancha, promediando 1.3 puntos y 1.7 rebotes.
Ha jugado tres de los cinco partidos disputados este mes por el equipo, yendo de menos a más, en estos dos últimos partidos ante el Zalgiris y Milan ha firmado 4 puntos y 5 rebotes.
De hecho es el jugador que más rebotes defensivos captura de los disponibles con él en la cancha, 25% (1 de cada 4), Da Silva y Satoransky son segundos, con un 23%. Es un jugador que siempre aporta, es intenso, buen defensor, rápido y maneja bien la pelota, en su debe está el tiro, sobre todo el triple. Es de la escuela de los Sada, De la Fuente, Grimau, Salva Díez, etc,.. jugadores con un rol específico y que lo dan todo en la cancha, y muy necesarios en cualquier equipo.


ALEX ABRINES
Anota 6 puntos por partido, además de aportar 2.4 rebotes y 1.4 robos. Con unos buenos porcentajes, tanto de dos, 60% como en triples, 50%.
Lanza bastante más de tres que de dos, viniendo gran parte de sus puntos desde la línea de 3, 21 de los 30 anotados, es decir, el 70%.
Su mejor partido fue contra el Bayern, 14 puntos y 3 rebotes, con 4 de 6 desde el triple.
Extrapolando a 40 minutos de juego, sería el tercer jugador más valorado, tras Satoransky y Vesely.
Estamos viendo sin duda alguna al mejor Abrines desde su regreso de la NBA, con unos buenos porcentajes en el lanzamiento, pero además mostrándose muy activo en defensa, ayudando en el rebote, y sobre todo sacando ese carácter, que muchas veces se dijo que no tenía.


NIKOLA KALINIC
Firma 7.2 puntos y 4.2 rebotes por partido. Si bien tiene la asignatura pendiente del lanzamiento de tres, pues está poco acertado, anotando solo 4 de 15 lanzamientos.

Si está más acertado en el t2, anotando 11 de 19. Ahora bien, buen trabajo el suyo, especialmente en el rebote, siendo el segundo máximo reboteador del equipo por detrás de Satoransky.
Es junto a Laprovittola el jugador que más pelotas pierde, 2. Su mejor partido fue contra el Bayern, anotando 7 puntos y capturando 8 rebotes. No está aún al nivel esperado, a nivel defensivo y en el rebote si que está bien, pero puede mejorar en ataque, aunque no sea un anotado compulsivo, pero si que puede hacerlo mejor en el t3 y sacar más ventajas al poste bajo. Ahora bien su inteligencia en la cancha y su carácter le hacen un jugador importantísimo, sobre todo en una posición, la de alero, un poco coja desde la marcha de Pete Mickeal.

 

OSCAR DA SILVA
Promedia 2 puntos y 2.8 rebotes en los 10 minutos que está en la cancha. Se le han visto detalles, si bien es cierto que es por el momento el jugador al que más le está costando entrar en la rotación del equipo.
Es el jugador que más rebotes captura de los disponibles cuando está en la cancha, 1 de cada 33%(1 de cada 3), siendo Pauli segundo, 31% y Satoransky, 27%.
Debe ir a más, se le ve tiene calidad, pero aún debe integrarse en el equipo, está mostrando una buena actitud en el rebote, pero a nivel ofensivo se espera que pueda mejorar, sobre todo el t3.


JAN VESELY
El checo es una valor seguro, sumando en muchas facetas del juego. Junto a Laprovittola es el máximo anotador del equipo, 10.2, además de capturar 3.4 rebotes y asistir 1.4 veces a sus compañeros. Si extrapolamos a 40 minutos de juego, sería el máximo anotador del equipo, 21.3 puntos.

Se está mostrando además muy fiable en los tiros libres, uno de sus puntos débiles, anotando 11 de los 13 lanzados, 84.6%. Ha anotado 20 de los 30 lanzamientos de dos, o lo que es lo mismo, 2 de cada 3. No ha lanzado de tres, a diferencia de Tobey y Vesely.
Es segundo en valoración con 12 puntos. Extrapolando a 40 minutos, estaría casi empatado con Satoransky, valorando 25 puntos. Es el jugador con mayor PER (eficencia de un jugador en base a lo que produce por minuto), 21.6%, seguido por Satoransky, 19.7 y Abrines, 18.3. Sus mejores partidos han sido contra el Bayern y Zalgiris, firmando 14 puntos + 5 rebotes, y 12 +3 respectivamente. Está demostrando ser un valor seguro, hace de todo y bien, y además con una gran calidad, además con buenos porcentajes, sabe lo que tiene que hacer en cada momento, eligiendo casi siempre la mejor de las opciones.


MIKE TOBEY
Promedia 6 puntos y 2.8 rebotes por partido, destacando en el rebote ofensivo, 1.4. Es el jugador que más rebotes ofensivos captura, Vesely es segundo, 1.2.
Si analizamos las avanzadas, Tobey continua siendo primero, pasando Da Silva a ser segundo. Se muestra casi infalible en el lanzamiento de dos, con 9 canastas de 11 lanzamientos, 81.9%.
Destacar su 4-12 en t3, casi sale a triple por partido, con el lunar del partido ante el Milan, donde estuvo poco afortunado, anotando tan solo 1 de los 6 intentados. Como curiosidad comentar que aún no se la visto visitar la línea de libres.
A pesar de no estar inspirado en el triple, contra el Milan jugó su mejor partido como barcelonista, 13 puntos + 7 rebotes, destacando también en el partido contra el Madrid, 8 puntos +6 rebotes, incluidos 2 triples. Comentar que lanza más de tres, 12, que de dos, 11.

Se le ve cada vez mejor, está demostrando lo que es su juego, un gran finalizador, con un buen tiro de tres para su estatura y que va muy bien al rebote sobre todo ofensivo.
El hecho de no jugar en ACB puede jugar a su favor, estando más descansado, por lo que ha de ser una pieza importante en el equipo en la competición.


SERTAC SANLI
El gigante turco firma 8.8 puntos y 3,2 rebotes. Mejora algo más de dos puntos con respecto a la temporada pasada, 6.5. Con unos porcentajes bastante buenos en t2, 59.1% y en t1, 85.7%, siendo el segundo mejor desde la línea de libres empatado con Satoransky, 85.7%. Donde no está tan bien es desde la línea de tres, con 4 canastas de 15 intentos (3 por partido), 26.7%. A diferencia de Tobey, lanza más de dos que de tres, lanzando algo más de tiros de dos por partido.
Está a un nivel mejor que la temporada pasada, lógico, era su primera experiencia fuera de Turquía y las lesiones no le dejarían tener regularidad. Y eso que su porcentaje en el triple no es bueno, pero sin embargo el equipo lo está encontrando más y el turco está pudiendo finalizar mejor las jugadas de los generadores, recordando por momentos a aquel jugador que ganó la Euroliga. Aunque sigue sufriendo en defensa, dados sus problemas de velocidad.


JAMES NNJAJI
Firma 2.3 puntos y 0.7 rebotes en los 5.22 minutos que está en la pista. Su mejor partido ha sido el último contra el Milan, jugando algo más de 16 minutos, en los que anotaría 7 puntos, además de capturar 2 rebotes y colocar 2 tapones. Viviendo un bonito duelo ante Brandon Davies, y mostrando un gran carácter para su edad, realizando varias jugadas de un gran nivel.

Aportando además intimidación, defensa y físico, algo de lo que no va sobrado el conjunto azulgrana en la pintura. Es el jugador azulgrana con mayor USG %(volumen de uso de un jugador dentro de las jugadas ofensivas del equipo), 25.9%. Es un pívot diferente al resto, un jugador con un físico espectacular y que como se vio ante el Milan puede ayudar y mucho en defensa. Aportando ese punto de intensidad y energía que no tienen el resto de los pívots, sobre todo útil para equipos un juego interior físico, ante el que sufren y mucho los Sanli, Tobey y Vesely.
Hay que darle tiempo y partidos, pero debería cumplir un rol cada vez más importante en el equipo, potencial tiene y de sobras, pero aún es joven y debe ir puliendo aspectos de su juego, producto de su inexperiencia, así como el de los tiros libres, teniendo en cuenta que por su juego sacará un gran número de faltas personales.

 

 


Síguenos en