FCBbasket Merchandising Odissey

FCBbasket Merchandising Odissey

Verano 2021, seguimos en pandemia global sanitaria y en pandemia local en el merchandising  del Barça de baloncesto.

De verdad? No puede ser cierto! Si la mayoría de equipos ACB y Euroliga tienen su propia store online donde venden infinidad de productos de sus equipos de baloncesto!! Pues sí resistentes, lo es, seguimos teniendo un problema y grave en todo lo que se refiere a las equipaciones, ropa de entreno, accesorios, etc…y por lo que parece ni el cambio de junta directiva va camino de arreglar este problema que arrastramos desde hace muchísimos años!

Acaba una temporada, se vislumbra una nueva, nuevos fichajes, nuevas equipaciones pero seguimos con el mismo problema de siempre, ni hay un acto oficial del club para presentar la nueva camiseta de la sección de baloncesto ni vemos los nuevos fichajes con ella, nos limitamos a ver a los recién llegados con su nueva elástica mediante un cutre montaje de Paint, dejadez total.

Si bien es cierto que esta última temporada ha habido algún pequeño avance a remarcar en este apartado, como es el hecho que por fin ha habido tallas infantiles de la equipación oficial o bien se ha podido comprar la equipación del equipo online, el tema merchandising sigue estando muy abandonado, y parece del todo incomprensible, viendo la demanda que genera.

A día de hoy sigue siendo del todo imposible comprar la segunda equipación, cosa que parece increíble a estas alturas de la película, este último año tenemos el ejemplo de la segunda equipación de color rosa, un diseño que gustó mucho, que hubiera tenido una gran demanda, pues no señores, no se vende, no se puede comprar, alguien nos lo puede explicar? Incomprensible. Y más cuando ves todo el arsenal de segundas equipaciones, terceras, ropa de entreno que si se puede comprar del equipo de futbol. Quizás no todo el club viste ropa NIKE? Dónde está el problema? Nos cuesta entender esta discriminación, ojalá algún día alguien del club nos lo pueda aclarar.

Y eso que el verano pasado se abría una pequeña puerta a la esperanza, después de 17 años, el FCBarcelona recuperaba el control de los derechos de explotación a través de una nueva sociedad, Barça Licensing and Merchandising, propiedad ya del club azulgrana. Y en consecuencia dejaba atrás el control de Nike, a través de su empresa FCBMerchandising que era quien explotaba los derechos de merchandising del FCBarcelona. Este hecho nos hizo pensar que si se habían hecho durante tantos años tan mal las cosas, ahora que lo gestionaba el club directamente y eran conscientes de los problemas, habrían tomado nota y lo solucionarían! Pues nada más lejos de la realidad...año tras año nos encontramos con lo mismo!

Esta última temporada, 2020-21, el problema incluso se ha acrecentado por la pandemia que ha tenido algunas stores oficiales del club permanentemente cerradas, si bien por el contrario se ha abierto la opción, tantas veces reclamada, de la venta online.  

El problema del merchandising en la sección del Barça de basket no es una cosa nueva ni de hace unos pocos años, euna situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, y que por desgracia no parece que se vea una solución inminente. Nunca ha sido tarea fácil poder comprar una camiseta del equipo, normalmente se venden unas pocas unidades de cada talla, y solo de la primera equipación, por no hablar de los precios estratosféricos por una camiseta de juego réplica, que ni tan solo es la la match que llevan los jugadores en los partidos, y por la que debemos pagar 70 euros pelada, sin número ni nombre, los cuáles si los queremos añadir nos elevan el tíquet de compra a los más de 100 euros!

Desde aquí reclamamos al club que escuche las peticiones de toda la afición del baloncesto azulgrana, y que nos de la opción de poder comprar las camisetas de la sección, tanto la primera como la segunda equipación, en talla de adulto y infantil, la ropa de entrenamiento, de calle…y también pedimos que los días de partido se facilite un pequeño espacio de venta, punto móvil, ya que se decide no abrir la tienda del Camp Nou, cosa que en cuanto a infraestructura no debe ser difícil, ya que los días de partido en el estadio hay stands de venta para la ropa de fútbol. Y también, y no menos importante, que todo este material se pueda comprar en la web online de la store del club en un espacio para el basquet, que no solo hay aficionados del Barça de basquet en Barcelona/Cataluña, y también hay culés en todo el mundo que quieren comprar y solo lo pueden hacer via online!

En definitiva, que nos den unas facilidades que otros muchos clubs de baloncesto si hacen con su afición, dando acceso a todo el merchandising que lucen nuestros ídolos y que no creemos que pueda ser tan difícil de satisfacer! Y que sobretodo nos cuiden, que cuiden al aficionado del baloncesto, que estamos muy abandonados!