GIANLUCA BASILE - MUCHO MS QUE UN  SIMPLE CAONERO -

GIANLUCA BASILE - MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE CAÑONERO -

En primer lugar agradecer una vez más a Gianluca Basile el gesto que ha tenido con el grupo de La Resistencia del Palau, permitiendo que junto a los compañeros de BeBallternative podamos utilizar su imagen como un ejemplo para todos los resistentes.Un jugador especial y con el que nos identidica como grupo. Gracias por este y por los tantos gestos que ha tenido con nosotros.

 Recordamos que aún están a la venta las dos camisetas de la resistencia en el siguiente enlace, 
https://www.beballternative.com/shop/

 

 

Hoy continuamos con uno de los jugadores más queridos , respetados y admirados por la afición azulgrana de los últimos 15 años.

De hecho, no me cabe la menor duda ante las reacciones que he visto en las redes sociales para felicitarle con motivo de su 46 años.

Un jugador que vino siendo una estrella, con 30 años , y quien sabría adaptarse a un nuevo rol diferente al que había tenido en años anteriores, y además con éxito, y es que cuando uno tiene inteligencia y voluntad las cosas suelen acabar saliendo, si no es la a la primera, a la segunda, etc,.. pero salen.

Y ello fue lo que haría nuestro protagonista, Gianluca Basile, del cual hoy daremos buena cuenta, recordando toda su trayectoria, principalmente su paso por Barcelona, así como también sobre lo que está haciendo en su vida a día de hoy, disfrutando la vida como un joven jubilado.

Basile nacería un 24 de enero de 1975, en Ruvo de Puglia, en la provincia de Bari, una ciudad situada en el sudeste de Italia, para que os hagáis una idea justo a la altura de Nápoles, separadas ambas por unos 300 kms.

Aunque desde bien pronto se sentiría atraído por el baloncesto, como todo niño y adolescente italiano en esa época, hablamos de los años 80,  en cierto momento soñaría con ser futbolista para emular a sus ídolos, los cuales veía por la Tv.

El Calcio estaba de moda, la selección italiana había conquistado el Mundial de España de 1982, aunque en su mundial, el del 90, no podrían repetir título, quedando eliminados en las semifinales en los penalties ante la Argentina del recientemente Maradona, precisamente en un partido celebrado en la ciudad de Napolés.

Además se había desatado la locura sobre todo en la zona sur del país con la llegada de Maradona a Napolés, llevando por primera vez a un equipo de esta zona a conquistar el Scudeto, en lo que supondría una especie de revolución contra la zona norte, una zona más potente económicamente y que había dominado a su antojo el Calcio.

Otro hecho importante sería que a finales de los 80 el Bari ascendía a la primera división, viviendo posiblemente los mejores años de su historia, lo cual conllevaría a que la fiebre por el fútbol se disparase entre los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.

Pero por suerte se cruzaría en su vida un profesor de su colegio, quien le metería el gusanillo nuevamente por el baloncesto, ejerciendo como elemento motivador para que el joven Basile se enamorase definitivamente de este deporte y optase por dedicarse en cuerpo y alma a él, para servirlo y honrarlo hasta el final de su carrera profesional, que como veremos sería bastante lonjeva.

 

LLEGADA A REGGIO EMILIA

En 1993, con 18 años , sería reclutado para llevar a cabo unas pruebas en la ciudad de Reggio Emilia, situada casi a algo más de 700 kms al norte de su ciudad, ni que decir que las superaría y con nota.

Pasarían un par de años hasta que en 1996, contaba con 21 años haciendo su debut con el CFM Reggio Emilia, que era su nombre por aquel entonces, en la actualidad el equipo se conoce como Palacanestro Reggiana.

Como curiosidad comentar que en este equipo jugaría Joe Bryant, padre del malogrado Kobe Bryant.

El equipo tras unas temporadas en la serie A-2, que sería algo así como la Liga LEB en España, ascendería el verano del 97 a la Serie A.

 

Realizaría una gran temporada en su debut en la primera división Italiana, firmando 12.2 puntos y 4.3 rebotes, de hecho a pesar de sus estatura, apenas superaba los 190 cms fue un jugador que solía ayudar y bastante en esta faceta del juego.

Sería una temporada un poco extraña, pues quedarían a solo una derrota del descenso, en aquella época los equipos que no descendían tenían derecho a jugar los Playoffs.

Y digo extraña, porque de estar casi a punto de descender pasarían a quedar finalmente cuartos en la clasificación final, perdiendo en las semifinales ante el TeamSystem Bologna.

Como curiosidad en el equipo de Bolonia jugaba Gregor Fucka, con quien coincidiría en el Fortitudo Bologa, selección Italiana y posteriormente en el Barcelona, y del que por cierto ya hablamos en días pasados.

Rozarían la hazaña, haciendo unas Playoffs brutales, dejando en la cuneta primero al Stefanel Milano en  ? y a la Benneton de Treviso posteriormente en ¼, equipo este último que se había proclamado campeón la temporada anterior.

Ello les llevaría a disputar la temporada siguiente la Copa Korac.

En su debut europeo a nivel de clubes promediaría 9.9 puntos, 3.5 rebotes y 2 asistencias, firmando precisamente su mejor partido ante el Unicaja, en el partido celebrado en cancha italiana, anotando 19 puntos y capturando 5 rebotes.

En Liga quedarían séptimos,  no podrían pasar de ¼ tras caer con el Pepsi Rimini.

Sus números este año serían de 10.6 puntos y 3.8 rebotes.

Había progresado mucho en su juego, llamando lógicamente la atención de las grandes escuadras del baloncesto transalpino, siendo la Fortitudo de Bologna, quien se acabarían llevando el gato al agua.

Además ese verano vendría con premio ya que Basile formaría parte de la selección azurra que se haría con el oro en el Europeo venciendo en la final a la selección española, quien ejercía como anfitriona.

Jugaría 7 partidos, promediando 6 puntos, 1.3 rebotes y 1.7 asistencias.

Basile ya había formado parte de la selección sub 22 que disputaría el europeo del 96, y también el Mundial del 98, éste ya con los mayores, mundial, en el que su selección caería eliminada en ¼ de final por 3 puntos ante EEUU.

 

FICHAJE POR EL FORTITUDO DE BOLOGNA

 

Su temporada de debut con los de Bologna no podría ser mejor pues se alzarían con el campeonato liguero, tras imponerse en la final a la Bennetton de Treviso por 3-1.

En Euroliga quedarían fuera en ¼ de final ante el Maccabi. Sus números en los 21 partidos disputados serían de 10.5 puntos, 2 rebotes y 1.8 asistencias, con un tope de 28 puntos, en la primera jornada ante la Cibona.

La temporada siguiente, 2000-01 el equipo llegaría a la final de la LEGA, pero podrían hacer ante una Kinder intratable, quienes se impondrían cómodamente por 3-0.

Subiendo notablemente sus números, promediando 12.9 puntos y 3.4 rebotes.

La Kinder también les dejaría también sin final de la Euroliga, otro 3-0, en esa edición  tanto las semifinales como la final se jugaban al mejor de 5 partidos.

Firmando 9.9 puntos y 3.1 rebotes.

Ese verano jugaría el Europeo de Turquía, pero no podrían revalidar su título, cayendo ante Croacia en la segunda fase.

Basile estaría a un gran nivel en la cita, promediando 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

La temporada siguiente volverían a caer e la final de la Lega, esta vez ante la Benneton de Treviso.

Volvería a subir su producción ofensiva, con 14.1 puntos sería su mejor temporada a nivel anotador, además aportaría 2.3 rebotes y 2.1 asistencias.

En Euroliga no podrían acceder a la Final Four, quedando terceros en el Grupo E dentro del TOP 16, tras la Benneton y el Barcelona.

También subiría su anotación en la competición con respecto a la temporada pasada, 11.8 puntos.  A lo que habría que añadir las más de 3 asistencias y 2 rebotes.

Esta temporada coincidiría con dos ex barcelonistas como Goldwire y Savic, éste último como veremos posteriormente sería clave para su llegada a Barcelona el verano del 2005.

La temporada siguiente volverían a perder en la final de la Lega contra la Benneton, por 3-1.

12.9 puntos, 2.8 rebotes y 2.3 asistencias serían sus números.

En Euroliga, sería otro equipo italiano, el Montepaschi Siena, quienes le dejarían sin acceder la Final Four de Barcelona.

Volviendo a realizar una gran torneo, 13.8 puntos, 3.1 rebotes y 3.4 asistencias.

Sería el líder del equipo en un equipo en el que coincidiría con Lubos Barton, con quien jugaría posteriormente en Barcelona, conquistando la Euroliga del 2010 en París.

Ese verano con su selección se colgaría la medalla de bronce en el Europeo de Lituania, a punto estarían de colarse en la final pero la selección española se lo impediría ganándoles la partida por tan solo dos puntos. Partido en el que Basile firmaría 14 puntos.

En la victoria contra Francia en la lucha por la medalla, anotaría 11 puntos.

La temporada 2003-04 su equipo volvería a perder otra vez más, esta vez ante el Montespachi Siena, era la cuarta derrota consecutiva en la final de Lega.

Esa temporada sería nombrado mejor jugador de la Lega, gracias a sus 13 puntos y 2.5 rebotes.

El equipo también llegaría a la Final de la Euroliga, tras vencer en la semifinal por un punto al Montepaschi Siena.

Pero en la final serían literalmente barridos del mapa por un sublime Maccabi de Tel Aviv, liderado por Jasikevicius,  perdiendo por 44 puntos, si, como lo leen, que es la derrota más abultada en una final en la historia de la Euroliga.

Acabaría la competición con 12.1 puntos, 2.6 rebotes y 2.9 asistencias.

Al menos tendría la oportunidad de sacarse la espinita a esta temporada colgándose la plata en los JJOO de Atenas.

En la final perderían por 84 a 68 con la selección argentina, en un partido en el que sobresaldrían Scola,25 puntos y Ginóbilli, 16.

 

Basile sería el líder de su selección,jugando un extraordinario campeonato, jugando su mejor partido en las semis contra Lituania, anotando 31 puntos, incluidos 7 triples.

 

En los 7 partidos que disputaría a lo largo del torneo promediaría algo más de 13 puntos.

 

La siguiente sería la última temporada de Basile en Bologna, una temporada en la que por fin y a la quinta conseguirían conquistar el Scudeto.

El equipo había quedado clasificado en la fase regular en 2ª posición, empatado con el Siena, la Benneton sería primera.

En ¼ de final eliminarían por 3-0 al Sedima Roseto, y en semis al Lottomatica Roma por 3-1.

Ya en la final esperaba el Armani Milán, quienes se habían deshecho en las semifinales de la Benneton.

Y esta vez no fallarían, imponiéndose a su rival por 3-1.

Basile sería además nombrado mejor jugador del Playoff Final, sustityendo a David Andersen, quien también jugaría en el club azulgrana, y quien había sido nominado MVP el año anterior en las filas del Montepaschi Siena.

Sería además el primer jugador en hacerse con este trofeo, tendrían que pasar nueve temporadas hasta que lo lograse otro italiano, Alessandro Gentile, hijo de Nando Gentile y actualmente jugador del Movistar Estudiantes.

Firmaría 11.4 puntos, 3.1 rebotes y 1.8 asistencias en el global de la Liga.

Por su parte en la Euroliga, después de hacer una excepcional primera fase, siendo primero de grupos, no podrían meterse en los ¼ de final tras quedar terceros en su grupo del TOP 16, aunque si bien es cierto que quedarían empatados con el Panathinaikos y Tau Cerámica, pero el average no les favorecía.

La derrota por 23 puntos en el último partido contra el Panathinaikos con un sensacional Lakovic, 26 puntos sería definitiva.

Basile finalizaría la competición con unos promedios de 12.6 puntos, 3.8 rebotes y 2.9 asistencias.

Cerraría la temporada disputando el Europeo celebrado en Serbia y Montenegro, quedando fuera en la segunda fase tras perder con Croacia.

Firmando 10 puntos, 2.3 rebotes y 1.5 asistencias.

Sería justo cuando estaba concentrado con su selección cuando saltaría el bombazo, anunciándose el compromiso del italiano con el Barcelona para las siguientes tres temporadas con opción a una cuarta, aunque ya sabéis que finalmente serían algunos más.

Llegaba también junto a otro italiano, el pívot Dennis Marconato, y quien después de 9 temporadas abandonaba Treviso.

 

FICHAJE POR EL FC BARCELONA

Sería Zoran Savic quien en julio de 2005 llegaría a la Secretaría Técnica del equipo azulgrana el causante de su llegada a Barcelona.

El que fuera jugador azulgrana en dos etapas (1991-93 y 2000-01) había coincidido seis meses con Basile en Bologna en su etapa como jugador, y posteriormente también coincidiría en la etapa de despachos del serbio, quien entre 2003-05 sería el Secretario Técnico del equipo de Bolonia.

A Savic le había tocado de trasmitirle al equipo la bajada de salario, hasta un 30%, siendo la conducta del jugador italiano ejemplar, acatándola sin protestar ni tener un mal gesto.

De hecho no le afectaría, llegando a jugar incluso varias de sus mejores temporadas, y es que italiano siempre ha destacado por ser un gran profesional.

Así que nada más instalarse en su despacho, cogería el teléfono para llamar a Basile, para comunicarle que le esperaban en Barcelona, para formar parte de un nuevo proyecto liderado por el general Ivanovic.

El equipo sufriría un buen lavado de cara, llegando además de Ivanovic, Basile y Marconato, otros jugadores como Shammond Williams, Kakiouzis o Thornton.

El equipo había eliminado por el Estudiantes en ¼ de final en la ACB y en Euroliga no podrían acceder a ¼ tras quedar terceros en su grupo en el TOP 16.

El equipo necesitaba paliar la baja de Bodiroga, quien dejaría el club ese verano, además tampoco se había podido cubrir la de Jasikevicius 2 años antes, el equipo había perdido de golpe y porrazo a dos de sus referentes, y necesitaba jugadores con liderazgo, fuertes emocionalmente y que tiraran del equipo en los momentos críticos.

El italiano cumplía con todos los requisitos, ahora había que ver si su fichaje no era un impedimento para el crecimiento de Navarro, pues ambos ocupaban la misma posición, pero Basile, astuto y listo como pocos, entendería perfectamente su nuevo rol dentro del equipo.

En su primera temporada no se conseguirían ninguno de los títulos en juego, quedando eliminados por el Madrid en ¼ de la Copa, en semifinales de la ACB por un contundente 3-0 ante el Tau Cerámica.

El equipo se clasificaría para la Final Four de Praga, pero el CSKA los dejaría fuera de la gran final. Basile anotaría 8 puntos.

Sus números esta temporada serían de 8.6 puntos y 2.1 rebotes.

Ese verano disputaría con su selección  el Mundial de Japón cayendo en ? de final ante la Lituania de Jasikevicius.

Ese verano llegaban al equipo Lakovic, Fran Vázquez y Mario Kasun, siendo  Fucka y Thornton las bajas más importantes.

Esta temporada conquistaría su primer trofeo como azulgrana, sería la Copa del Rey, tras imponerse al Madrid, una Copa que será recordada por todos los barcelonistas como la Copa de Jordi Trías.

Los azulgrana serían un vendaval sobre todo en la primera parte, dejando a los madridistas en tan solo 15 puntos.

Finalmente acabarían venciendo por 69 a 53.

Los blancos se tomarían la revancha en la ACB, imponiéndose por 3-1 a los azulgranas en la gran final.

Mientras que en Euroliga, el Unicaja, con un triple de Pepe Sánchez dejaría al equipo barcelonista fuera de la Final Four.

Basile esta temporada promediaría 6.5 puntos y 2.4 rebotes.

Ese verano formaría parte de la selección italiana que disputaría el Europeo de Madrid, pero su equipo no pasaría de la segunda fase.

Sería su última participación en una gran cita con la selección azurra.

La siguiente temporada el equipo quedaría en blanco, en Copa el Iurbentia Bilbao de forma sorprendente se impondrían por un punto en los ¼ de final, saltando la sorpresa.

En Euroliga volverían a caer en ¼, esta vez ante el Maccabi Tel Aviv,

Sería fundamental para llevar la serie de vuelta a Tel Aviv, tras firmar un sensacional segundo partido, firmando 34 puntos, con 6 triples y 5 rebotes, para 31 de valoración.

Mientras que en Liga caerían en la final por un contundente 3-0 ante el Tau Cerámica.

Basile finalizaría el curso con unos promedios de 9.7 puntos y 2.6 rebotes.

Sería una temporada bastante dura, el equipo sufriría la marcha de Navarro a la NBA, un duro golpe, nadie sería capaz de llenar ese vacío que dejaba la bomba.

El equipo había llevado una serie importantes de fichajes, pero la sombra del de Sant Feliu era muy alargada, la apuesta por Acker, su sustituto no saldría bien.

El jugador norteamericano era visto como el nuevo Anthony Parker, habiendo cumplido una más que exitosa campaña en el Olympiakos, pero su temporada en Barcelona estaría caracterizada por la irregularidad.

Ese verano también llegaría un joven e ilusionante jugador turco Ilyasova, un gran proyecto de futuro, pero dos años después cogería rumbo a la NBA.

Ese verano Basile renovaría su contrato con los azulgranas por dos años, con opción a un tercero.

Serían unas negociaciones a cara de perro, las cuales se alargarían por espacio de un mes, Basile tenía una importante propuesta para regresar a Bologna, la cual le sería realizada por Zoran Savic quien se había vuelto a incorporar a la secretaría técnica del conjunto italiano.

Era una oferta bastante superior, pero Basile estaba a gusto en Barcelona, de hecho además firmaría un contrato incluso a la baja, hay que tener en cuenta que tenía 33 años, y que con el regreso de Navarro su protagonismo iba a ser menor.

Del italiano se valoraba su faceta defensiva, así como su gran lanzamiento exterior, sobre todo triples en situaciones límite.

El equipo había incorporado además a David Andersen y a Lubos Barton, además del contar con el regreso de Navarro, tras su experiencia en la gran liga norteamericana.

El equipo se haría con la liga ACB, un título en el que además nuestro protagonista tendría un papel relevante.

Sería en el primer partido de la final celebrado en el Buesa Arena , que enfrentaba a los catalanes con el Tau Cerámica, quienes tenían el factor cancha a su favor, cuando a falta de dos segundos, y con un punto a favor de los vitorianos Basile casi sin pensárselo se levantaba desde la línea de tres para clavar un triple que devolvía el factor cancha a los barcelonistas.

 

Aunque los vitorianos igualarían la serie, ya en Barcelona los azulgranas no dejarían margen a la sorpresa, imponiéndose en los 2 partidos en el Palau, conquistando una  nueva liga cuatro años después.

Una victoria muy importante para el equipo, después de haber caído en semifinales de la Copa ante el Tau Cerámica, y también en las semifinales de la Final Four ante el CSKA.

Basile finalizaría la temporada con unos promedios de 7.6 puntos y 1.8 rebotes.

Aunque el MVP de la final sería para Navarro, creo que el papel de Basile, ya no solo por el triple, también por su defensa, por echarse al equipo a las espaldas en momentos críticos le valdría de forma no oficiosa, el MVP moral.

Comentar que esa temporada, en febrero se haría cargo del equipo Xavi Pascual en sustitución de Ivanovic, quien sería cesado, Pascual estaba ejerciendo como segundo del montenegrino.

Basile jugaría un papel muy importante dentro de los sistemas defensivos de Pascual, además de ejercer en momentos como un ayudante más, recuerdo como si fuese aún ayer verlo sentado siempre al lado del técnico de Gavá dando instrucciones y motivando a sus compañeros, con esa eterna sonrisa que tanto le caracterizaba

La temporada 2009-10 los azulgrana harían una gran apuesta en la sección incorporando a Ricky Rubio, Pete Mickeal, Terence Morris, Erazem Lorbek y a Boni N´Dong.

Más los Navarro, el propio Basile y Vázquez entre otros podemos decir que era un equipo para ganarlo todo, pues reunían talento, físico, altura, carácter, ahora quedaba asignar y fijar los roles y hacer funcionar a todo ese talento individual que había como un equipo.

El equipo comenzaría la temporada conquistando en un emocionante y con una gran remontada final la Supercopa ante el Madrid, un partido que supondría además una gran inyección de moral.

Un partido en el que destacaría Navarro, autor de 25 puntos, y MVP del torneo, bien secundado por los debutantes Lorbek, Ndong y Mickeal.

Pero lo mejor de la temporada vendría con la conquista de la Euroliga celebrada en París, tras realizar el equipo una competición casi que perfecta.

En la final contra los griegos del Olympiakos el italiano aportaría 6 puntos, además de una gran defensa y también su veteranía y experiencia.

En las semifinales ante el CSKA a pesar de no anotar sería clave en la defensa realizada sobre Trajan Langdon.

Por fin lograba conquistar la Euroliga, 5 años después de llegada a Barcelona, la espera había merecido la pena, después de unos tres primeros años de decepciones, en los que se solo se conquistaría la Copa.

 

Resulta curiosa la similitud con el caso de Fucka, quien también procedía del Skipper Bologna, habiendo sido compañeros tres temporadas (1999-2002), teniendo que  fichar ambos por el Barcelona para conquistar la ansiada Euroliga.

Pero no podrían redondear el año ni emular a aquel fantástico equipo de la temporada 2002-03, cayendo de forma contundente e inesperada en la final de liga ACB ante el Tau Cerámica por 3-0.

Sus números esa temporada serían de 5.1 puntos y 0.9 rebotes.

El italiano renovaría ese verano su contrato por una temporada más.

Una temporada que se vería truncada de cuajo desde el inicio, cuando se lesionaría en el pie izquierdo lo que le obligaría a pasar por el quirófano, y cuando estaba a punto de volver a las canchas se volvería a resentir de esta dolencia, perdiéndose prácticamente toda la temporada.

Una manera muy triste de poner punto y final a su etapa como blaugrana, en la que había logrado conquistar un buen puñado de títulos, incluida la Euroliga, formando parte de una plantilla que ha pasado a la historia y que brindaría sobre todo la temporada 2010-11 un baloncesto de muchos quilates, a pesar de esa dolorosa  derrota final en la ACB.

Esta última temporada, aunque seguro que al italiano le hubiese gustado ayudar más a sus compañeros, el equipo se haría con otra Supercopa, venciendo en la final al Power Electronics Valencia y la ACB tras imponerse en la final al Bilbao Basket.

Lástima en esta ocasión de no poder llegar a una nueva Final Four, en una competición en la que el equipo partía como uno de los claros favoritos, pero el Panathinaikos entrenado por Obradovic, liderado por en la cancha por Diamantidis y donde empezaba a emerger la figura de Nick Calathes frenarían en seco al equipo, sin duda sería una derrota bien dolorosa.

Ese verano Basile se marchaba tras seis temporadas en el club, siendo el tercer extranjero que más partidos haya jugado en el club, con 327, solo superado por Ante Tomic y Erazem Lorbek.

Toda una institución y leyenda del club, un jugador muy querido y admirado por la afición culé, y al cual consideran como “uno de los nuestros”.

Sería un adiós amargo, triste, ya que la última temporada apenas pudo jugar, y su deseo era poder continuar un año más, se sentía con fuerzas e ilusión, pero desde el club se optaría por su no renovación.

Ya para finalizar este apartado comentar que en ACB disputaría 204 partidos, con una media de 7.6 puntos, 2 rebotes y 1,5 asistencias.

Para finalizar vamos con una curiosidad de datos, y es que en estas seis temporadas en España lanzaría 912 t3, casi que triplicando los t2, 356.

 

BASILE REGRESA A ITALIA

Igual que Fucka, del que hablamos en el reportaje anterior, Basile volvería a su país, para enrolarse en las filas del Bennet Cantú.

Jugarían una muy buena fase regular, finalizando terceros,pero caerían en ¼ ante el Scavollini de Pesaro.

Serían subcampeones de Copa y en la Euroliga quedarían fuera en el Top 16, tras perder el Average con el Maccabi.

En este grupo estaría el FC Barcelona, pudiendo Basile ser homenajeado como se merecía en su vuelta al Palau.

Acabaría la temporada firmando 8.6 puntos, 1.6 rebotes y 1.9 asistencias por partido.

El verano de 2012 le llegaría la oportunidad de fichar por el Olimpia de Milano.

No pasarían de ¼ de final en la Liga, quedando fuera en una dramática y emocionante serie ante el Montepaschi Siena , serie que se extendería hasta 7 partidos. En la Euroliga no pasarían de la fase de grupos.

Su última etapa como profesional la pasaría en el Orlandina Basket, un equipo con sede en la ciudad de Capo d´Orlando en Sicilia.

El equipo había ascendido justamente esa temporada a la Serie A (primera división), y buscaban un jugador que pudiese aportar veteranía y experiencia.

Serían tres temporadas, siendo una parte importante en la consolidación del equipo dentro de la máxima categoría.

Llegando incluso la temporada 2016-17 a jugar unos Playoffs, tras haber conseguido la mejor clasificación de su historia, un 8º puesto.

Caerían en ¼ ante el Milano, consiguiendo la hazaña de ganarle un partido, algo histórico para este modesto equipo.

Con 42 años, tal y como había anunciado unos meses antes ponía punto y final a una exitosa y fructífera carrera profesional.

Formando parte del selecto grupo de jugadores que han jugado más de 500 partidos en la Lega italiana, estando también en el podium de jugadores extranjeros que más partidos hayan defendido la elástica barcelonista.

 

CÓMO JUGABA BASILE

Jugador de carácter, sólido en defensa y letal en ataque por sus tiros de larga distancia, con una de las mecánicas más bonitas y estéticas que recuerde, opinión propia.

Basile no era un tirador regular, como por ejemplo si era Xavi Fernández del que hablamos hace unas semanas.

Era un jugador de rachas, que cuando tenía el día tonto era imparable, pero luego podía pasarse varios partidos sin ver el aro.

De las 20 temporadas que jugaría como profesional, “solo en 6” estaría con unos promedios iguales o superiores al 40%.

Como bien expondría en la entrevista que les concedería en su día a la gente de La Resistencia del Palau, no tenía el talento ni el don del tiro, como por ejemplo si tenía Juan Carlos Navarro.

Lo suyo había sido a golpe de entrenamiento y de realizar muchas sesiones de lanzamiento.

Lo que sí tenía era una gran capacidad para desatascar partidos  en momentos puntuales, cuando las cosas pintaban bastos, sin temblarle la mano en los momento en los que la bola más quemaba.

Famosas han sido sus “mandarinas” , esos tiros imposibles que se sacaba de debajo de la manga de vez en cuando, y que posteriormente imitaría Sergio Llull.

Tiros imposibles desde 7-8 metros, con un defensor encima, y es que creo que a Basile eso le ponía, siendo de esos jugadores a los que le suele decir que le va marcha y a los que no le importa asumir el riesgo cuando sea necesario, mostrando siempre una buena disposición y actitud.

Pero Basile era mucho más que un simple lanzador, pues además aportaba rebote, algunas temporadas incluso promediando más de 4 por partido y también contaba con una correcta visión de juego, dando unas buenas asistencias a sus compañeros cuando las defensas se cerraban sobre él.

Pero lo que más me gustaría comentar de Basile es el hecho de que fue un excelente defensor, como por ejemplo indican los números de balones recuperados, estando siempre clasificado en los primeros puestos dentro de su equipo.

Alguna temporada estaría en los 3 robos por partido, manteniendo unos buenos promedios en esta faceta a lo largo de su carrera.

También destacaba por su fuerte carácter dentro de la cancha, ejerciendo de líder cuando tocaba, y muy inteligente sabiendo cohabitar y estar en la sombra de dos cracks con los que compartiría equipo y posición, Carlton Myers y Juan Carlos Navarro.

 

BASILE DESPUÉS DE SU VIDA PROFESIONAL

Sobre su vida personal en estos 3 años y medio que lleva fuera de las canchas hemos podido saber por los que contaba en esa entrevista con la Resistencia del Palau que estaba plenamente dedicado a cultivar sus pasiones, entre la que estaba la de los perros, colaborando con una asociación de forma voluntaria para lograr la la adopción de perros abandonados.

Por cierto, afición que comparte con Andrés Jiménez, jugador del que ya hablamos en otro episodio hace unos meses.

Otra de sus grandes aficiones es la pesca, afición compartida con quien sería su compañero en la exitosa etapa vivida en Barcelona, Pete Mickeal.

Disfrutando de todo aquello que no pudo hacer durante su carrera, y pasando también gran parte de su tiempo con su mujer e hijas.

Se le pudo ver también hace un tiempo por el Palau con motivo del homenaje a Navarro, con el que le une una gran amistad.

Y poco más, solo comentar que por ahora no piensa en ser entrenador ni nada parecido, que lo quiere hacer es vivir al día, aprovechar estos momentos, y lo que tenga que llegar ya llegará.

Hasta aquí la historia de uno de los nuestros, un jugador que supo ganarse con su trabajo y profesionalidad el cariño de sus compañeros y aficiones a las que representaría a lo largo de 20 temporadas.

 

 


Síguenos en