Ibou Dianko Badji - African Championships U18

Ibou Dianko Badji - African Championships U18

En este inicio del mes de Diciembre se ha celebrado el African Championships U18. Torneo interesante para los culés por un motivo principal. Nuestro center Ibou Dianko Badji, que milita en el Barça B, dejaba la dinámica con el conjunto blaugrana para disputar este torneo con la selección de Senegal.

No es el único nombre conocido para los aficionados al basket español. En la misma selección de Badji hemos podido ver a Khalifa Diop (Gran Canaria B), El Hadji Ngom o Pape Ablaye Sow (Baskonia B) y a Pierre Sene (Unicaja).

El torneo ha constado de una Liga Regular que comenzó el 3 de diciembre entre las selecciones de Senegal, Mali, Guinea y Egipto. El 8 de diciembre se jugaron las semifinales y el día 9 la Final y el 3º y 4º puesto. Mali defendía titulo. 

La Liga regular finalizó con Egipto imbatido (3-0), seguido de Senegal (2-1), Guinea (1-2) y con Mali sin conocer la victoria (0-3). 

Una fase regular que nos dejaba nombres interesantes en muchos equipos, como es el nivel anotador de Mohab Abdalatif (Egipto) el cual anoto frente a Guinea 42 puntos o 31 frente a Senegal. Khalifa Diop y Babacar Sane destacaban ofensivamente y Ibou Badji le hacía 19 puntos y 20 rebotes a Guinea. En Mali, Tamadjan, y Coulibaly o Mambourou Mara como pilares de Guinea. Esta fase regular supondría un Senegal-Guinea y un Egipto- Mali en semifinales.

Senegal se impuso claramente en su semifinal por 52-39, en un encuentro en el que Ibou Badji estuvo los 40' en cancha y sumó 7 puntos, 7 tapones y 15 rebotes y Khalifa Diop 13 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. 

Mali consiguió dar la primera sorpresa después de no vencer en liga regular y eliminar al lider de la fase regular, por 70-79, obteniendo un puesto en la final. Los más acertados en esta primera semifinal fueron Amed Abdullah con 9 puntos y 15 rebotes por parte de Egipto y Diaby Modibo con 11 puntos y 20 rebotes. 

Egipto venció a Guinea en la lucha por el 3er puesto claramente.

En la final, Mali volvería a dar la sorpresa y se imponía a Senegal por 82-80. Mali cerró el partido anotando dos TL y no dando oportunidad a Senegal, en un partido que empezó dominando pero que Mali consiguió dar la vuelta. El mejor por parte de Mali fue Coulibaly que anotó 21 puntos y Diarra con 20 puntos y 16 rebotes. Por parte de Senegal, Khalifa Diop con 18 puntos y 14 rebotes y Ibou Badji con 10 puntos y 13 rebotes. 

 

Destacados:
Máximo anotador: Mohab Abdalatif (Egipto) 27.6 PPG
Máximo Reboteador:  Ibou Dianko Badji (Senegal) 13.0 RPG
Máximo Asistente: Mehdi Lesbarreres (Guinea) 5.8 APG
Máximo en Robos: Sleem Elessawy (Egipto) 4.2 SPG
Máximo Taponador: Ibou Dianko Badji (Senegal) 2.6 BPG
MVP del Torneo: Bourama Coulibaly (Mali)
All-Stars Five: Moamen Abouzeid (Egipto) - Mohab Abdalatif (Egipto) - Babacar Sane (Senegal) - Ibou Badji (Senegal) - Bourama Coulibaly (Mali) .

 

Hablando en clave Barça, nos hemos centrado en nuestro pívot. 

IBOU DIANKO BADJI

Para el que no lo conozca, estamos hablando de un joven talento de 2.18 que destaca por su físico atlético y de gran envergadura (232 cm). Bastante coordinado para su constitución, lo que a muchos nos provoca mucha intriga. Es un jugador que destacó por sus condiciones desde pequeño. A sus 15 años estaba en 2.16 metros de altura. 

En la temporada 2017/2018, Ibou Badji entrenó con NBA Academy África en Thiès, Senegal, destacó como uno de los mejores proyectos a su edad. 

En 2018, el Barcelona se fijó y consiguió hacerse con él para sus categorías base. En 2019, Ibou Badji disputó con el sub18 del Barcelona el ANGT Valencia. Disputó 4 encuentros, estando en pista una media de 23 minutos y aportando 8.8 rebotes, 5 tapones y 8 puntos por partido. El conjunto azulgrana consifuió la cuarta plaza tras Valencia, Unicaja y Gran Canaria. Badji cuajó su mejor partido del torneo frente a GranCanaria firmando un doble doble con 15 puntos y 13 rebotes. 

Esta misma temporada, Badji formó parte del conjunto de LEB Plata. Con el segundo equipo disputó 25 encuentros con una media de 15.7 minutos por encuentro, 4 rebotes y 5 puntos por partido. Su mejor encuentro lo fue frente a Benicarlo, donde consiguió 12 puntos y 10 rebotes en 24 minutos de juego. 

En cuanto a la presente temporada, el pívot senegalés ha jugado 7 encuentros antes de marcharse al Afrobasket con Senegal. Ha disfrutado de 16 minutos de juego por encuentro, aportando 5.6 puntos, 5 rebotes y algo más de 2 tapones para un total de 9 de valoración. 

Analizando el paso de Badji por el African Championships U18, Ibou ha sido una referencia. Su poder intimidatorio y en especial su nivel reboteador le ha hecho indispensable para su selección. Su físico se nota muchísimo con jugadores de su edad, donde no están tan experimentados. Es un torneo donde el baloncesto técnico-táctico no predomina tanto como a nivel eurpeo. En este torneo el center blaugrana ha promediado 11 puntos por partido, 13 capturas y 2.6 tapones por encuentro. Ha sido el máximo reboteador y taponador del torneo, y fue incluido en el 5 ideal del African Championships U18. 

Si analizamos el perfil de Ibou Badji, podemos ver que es un jugador que no destaca ofensivamente. Su rango de tiro no es amplio, no posee un buen tiro de media distancia ni acostumbra a lanzar desde posiciones exteriores. Es lo que nosotros llamamos un finalizador. Un jugador que juega por encima del aro y que aprovecha su altura para sacar partido en estas situaciones.

No es un jugador que tenga el recurso de poner el balón en el suelo y jugar desde el bote. En ocasiones le hemos visto con el Barcelona B jugar el 1vs1 espaldas al aro, y muchos de sus movimientos son correctos, pero no elegidos en buenas circustancias. Es un jugador que tiene que mejorar mucho su IQ en ataque. Se le puede sacar mucho partido jugando la continuacíón tras bloqueo o atacando el rebote ofensivo. Tiene unos dotes atléticos muy buenos. Sus porcentajes desde el TL no son buenos. 

Donde si que destaca, es protegiendo al aro. Es un gigante. Con su altura es capaz de cambiar muchos tiros del rival y proteger el aro. Destaca por ser un buen reboteador tanto en defensa como en ataque. Es un jugador que a pesar de su altura mide muy bien el timmig para buscar el tapón. En cuanto a su defensa de 1vs1, es un jugador que sufre cuanto más alejado del aro está. A pesar de ser rápido e ir sumando mayor musculatura cada año, puede tener problemas si tiene que salir fuera de la zona. 

Durante estas campañas en LEB Plata, hemos podido ver como es un jugador que evoluciona y crece pero tiene que mejorar aspectos para poder contar con minutos de primer nivel. Podemos decir que todavía está un poco verde (18 años) para contar con minutos en el primer equipo. 

Con la llegada de Sarunas Jasikevicius al Barcelona, muchos de los que demandamos la presencia de jugadores de la cantera con el primer equipo, tenemos la esperanza de ver poco a poco a Badji con el primer equipo. Sin ir más lejos, Sarunas contó con Ibou Badji para algunos partidos de pretemporada. El senegalés no tuvo continuidad en esta pretemporada pero le pudimos ver algunos partidos con el primer equipo. 

Todo apunta a que Ibou Badji se presentara al Draft 2021, y que será elegido por alguna franquicia NBA. Al igual que ha pasado con el caso Leandro Bolmaro, podría darse la circustancia de que el center decidiese quedarse unos años y forjarse como jugador antes de dar el salto al otro lado del charco.