Juan Antonio San Epifanio

Juan Antonio San Epifanio "Epi"

Hoy comienzo mi colaboración con la Resistencia del Palau, todo un orgullo para mí el poder aportar mi granito de arena a este gran grupo de personas vinculadas a la sección del FC Barcelona de baloncesto, y quienes en estos últimos tiempos se han posicionado y consolidado como una de los principales referentes en todo lo que concierne a la actualidad del equipo.

Y para comenzar hemos decidido hacerlo a lo grande con el que es sin duda alguna uno de los mejores jugadores que han jugado en el club, un jugador respetado y querido por todas los amantes al deporte de la pelotita naranja, ya que además de haber sido un excelentísimo jugador, reúne otros valores muy importantes como persona, como son el de la constancia, afán de superación o una exquisita educación, siendo para toda una generación, un espejo en el que mirarse.

 INTRODUCCIÓN

Estamos hablando de Juan Antonio San Epifanio, más conocido como Epi, nacido en Zaragoza en 1959, un año de una gran cosecha para el baloncesto español (Fernando Romay o Jose Luís Indio Díaz), formando parte de una quinta, de la que algunos de ellos años más tarde pasarían a formar parte de la gran historia del baloncesto español, con la medalla de plata conseguida en los JJOO de Los Ángeles en 1984, ante los EEUU de Michael Jordan y Cia.

Aunque la gran obra de Epi la llevaría a cabo en el FC Barcelona, el club de sus amores, donde prácticamente conseguiría ganarlo todo, excepto esa ansiada Copa de Europa, aunque no ello no quita ni un ápice de grandeza a una de las trayectorias más notables en el mundo del deporte español.

Como comentábamos anteriormente Epi nace en Zaragoza, un 12 de junio de 1959, comenzando desde pequeño a interesarse por el baloncesto, gracias a su hermano Herminio, 4 años mayor que Juan Antonio, y quien le metería el gusanillo por este deporte.

 

AÑO 1974

En 1974 sucede un hecho que lo cambiaría para todo, que es que cuando Herminio, quien militaba en las filas del KAS ficha por el FC Barcelona, pero dentro de su fichaje exige que el equipo incorpore a su hermano pequeño, quien por aquel entonces tenía 15 años.

Juan Antonio por aquel entonces militaba en el CN Helios, donde ya había mostrado, a pesar de ser tan joven que era un gran luchador y que no estaba dispuesto a que nadie ni nada se interpusieran en su camino para conseguir su objetivo, que no era otro que el de ser uno de los grandes del baloncesto español.

Y cuento esto, porque durante su época en este club sería apartado por el entrenador, quien entendía que Epi no tenía las cualidades suficientes para poder llegar a ser un gran jugador, pero lejos de arrojar la toalla, que sería los más fácil, y venirse abajo, ello le motivaría a trabajar si cabe más fuerte y duramente.

Y así es como en 1974 llegaría a Barcelona junto a su hermano Herminio, aunque Juan Antonio a diferencia de su hermano, quien se incorporaría a la primera plantilla del equipo, lo haría para enrolarse en las filas del Colegio Alpe.

Cosas del destino, los dos hermanos no coincidirían en el equipo, ya que cuando Juan Antonio sube al primer equipo Herminio estaba jugando en el Areslux Granollers.

Curioso también resulta el hecho de que Herminio quien en principio reunía mejores condiciones técnicas que su hermano menor, y quien había condicionado su fichaje a la llegada de Juan Antonio, no acabara triunfando en el equipo catalán, cosa que sí haría su hermano, quien por el contrario parecía destinado a un papel secundario o de reparto.

Serían años fundamentales en su carrera, donde iría mejorando y supliendo las debilidades que mostraba, sobre todo en el apartado técnico, mostrando en todo momento una gran ética de trabajo.

Como anécdota comentar que en sus inicios Epi debido a su gran altura para aquella época, 199 centímetros, jugaba en la posición de pívot.

Con el paso del tiempo iría evolucionando su posición en la pista, para acabar finalmente jugando como alero, en un proceso similar, aunque son sus matices y diferencias, a lo que le sucedería a quien sería su compañero años más tarde, Andrés Jiménez.

 

AÑO 1976

Sus buenas actuaciones le llevarían a empezar a ser convocado por la selección española juvenil, ayudando al equipo a colgarse el bronce en el Eurobasket celebrado en Santiago de Compostela (Multiusos do Sar) en 1976, tras vencer a Bulgaria.

Un equipo en el que estaban jugadores como Solozábal, Romay, Querejeta o López Iturriaga, éste último por cierto uno de los jugadores que apuntaba más alto, formando parte del mejor quinteto del campeonato, aunque con el paso de los años se vería superado por Epi, quien avanzaba con paso firme y seguro.

Un torneo en el que la selección caería en semifinales ante Yugoslavia, a la postre campeona del torneo, Epi ese día firmaría 12 puntos.

 

AÑO 1977

Como anécdota comentar que participaría en en prestigioso torneo de Mannheim con la selección española, en un torneo en el que serían subcampeones , ante unos EEUU comandados por un tal Magic Johnson.

Epi jugaría un buen torneo, firmando 20 puntos en la gran final, siendo el mejor jugador del equipo junto a Iturriaga y a Joe Llorente.

En los 7 partidos que jugaría Epi acreditaría una media algo superior a 23 puntos, seguía creciendo, estaba en buen camino.

Con el Calpe, equipo en el que estaban los jugadores de la cantera blaugrana, a la espera de poder dar el salto algún día al primer equipo coincidiría con el cantante Loquillo (se comenta que fue Epi quien le puso este mote al ahora cantante), y con sus inseparables Solozábal y Sibilio, con estos últimos conquistaría en título mundial escolar.

Comenzaba aquí una gran historia, ya no solo deportiva, también de amistad, conformando uno de esos tridentes que ningún aficionado a este deporte podrá jamás olvidar.

La temporada 76-77 se produciría su debut en el primer equipo, llegándole la oportunidad de la mano del entrenador yugoslavo Todor Lazic, quien ese mismo año también haría debutar a Solozábal.

El equipo finalizaría segundo en Liga, a un solo punto del Madrid, por aquel entonces no había el actual sistema de Playoffs, también caerían en la Copa ante el equipo blanco.

 

TEMPORADA 1977-78

El Barcelona cambiaba de entrenador, llegando Eduardo Kucharski, con el que Epi ya empezaría a tener más minutos en la cancha.

Epi conseguiría su primer título como barcelonista, la Copa del Rey, la octava de su historia, celebrada precisamente en Zaragoza, y en la que se impondrían al Real Madrid de los Corbalán y Brabender por 103-96, anotando 12 puntos, en un partido en el que Bob Guyette con 31 y Sibilio con 28 serían los máximos anotadores por el equipo barcelonista

Sería el primero de muchos títulos, hasta 21 dentro de los considerados como de primer nivel, para un total de 33 con la elástica blaugrana.

También sería el primer título de Josep Lluis Nuñez, quien un mes antes había sido elegido como Presidente del club, lo cual serviría para calmar un poco las aguas turbias que agitaban a la sección, la cual se comentaba que pendía de un hilo, no teniendo garantizada su continuidad.

En liga quedarían en tercera posición, con 38 puntos, empatados con el Madrid, segundos, y a dos puntos del Joventut de Badalona, quienes con 40 puntos se proclamarían campeones.

Los años finales de la década de los 70 y principios de los 80 serían muy buenos para Epi tanto a nivel individual como colectivo, siendo llamado por la selección española con la que debutaría en 1978.

Hasta 6 Copas del Rey consecutivas conquistarían entre los años 1978 a 1983, a lo que habría que añadir 2 Ligas (81 y 83), hay que destacar que en esos años aún no era la ACB.

Igualando el registro del Real Madrid, quienes a principios de la década de los 70 también habían conquistado 6 títulos coperos.

Se puede decir sin lugar a dudas que estaba gestando un cambio de ciclo, el cual tendría su continuidad como posteriormente veremos en la década de los 80.

A continuación, os dejo las actuaciones de Epi en las finales de Copa conquistadas durante las temporadas (1979-1983), más la ya comentada de 1978:

 

1979:FC Barcelona 130-CB Tempus 113 (24 puntos)

1980: FC Barcelona 92-Manresa EB 82 (18 puntos)

1981: FC Barcelona 106-Real Madrid 90 (28 puntos)

1982: FC Barcelona 110-Real Madrid 108 (14 puntos)

1983: FC Barcelona 125-CB Inmobanco 93 (30 puntos).

Su media de anotación en estas cinco finales sería de 22.8 puntos.

En la Recopa se alcanzarían las semifinales, pero el equipo italiano del Gabetti Cantú liderado en la cancha por Marzorati, y donde empezaba a asomar la cabeza Antonello Riva, apearían al blaugrana del torneo en una eliminatoria disputada a doble partido.

Ya con la selección junior conseguiría la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto en Italia.

Este torneo representaría el punto de inflexión en su carrera, a pesar de no poder colgarse el oro, pero otra vez los yugoslavos se cruzarían en su camino.

Epi firmaría un torneo espectacular, siendo incluido en el mejor quinteto del campeonato, gracias a los 27 puntos de media, anotando 34 y 38 puntos respectivamente en los últimos partidos del campeonato.

 

TEMPORADA 1978-79

El equipo quedaría en segunda posición en Liga, a 6 puntos del Madrid, quien sería el equipo campeón.

En la Recopa se alcanzarían las semifinales, donde otra vez el Gabetti Cantú, equipo que a la postre sería campeón volvería a eliminar al equipo azulgrana.

Ello conllevaría la temporada siguiente al cambio de entrenador, llegando Antoni Serra también como en el caso de Kucharski procedente del Joventut de Badalona.

El verano del 1979 disputaría su primer gran torneo con la selección española absoluta, que se disputaría en Italia, Epi había sido clave junto a su gran ídolo, Brabender en el Pre-Europeo celebrado en Grecia, siendo el segundo máximo anotador del equipo.

La selección no haría un buen torneo, pero empezaban a verse los frutos de esa magnífica generación del 59, a la que posteriormente se irían sumando nuevos elementos para la causa, como Andrés Jiménez o Fernando Martín, dejando entrever el gran presente y futuro del combinado español.

 

TEMPORADA 1979-80

El equipo volvería a quedar clasificado en Liga en la segunda posición, a tan solo una victoria del Madrid, quien repetiría título.

Y en la Recopa, otra vez se cruzarían con el Gabetti Cantú, su bestia negra en la competición, quienes por tercera vez consecutiva los dejarían sin final.

En los JJOO de Moscú, formaría también parte de la selección, quedando clasificados en cuarto lugar., perdiendo contra el equipo anfitrión en la lucha por el bronce.

 

TEMPORADA 1980-1981

Por fin el equipo, después de 22 años volvía a conquistar el campeonato liguero, con ocho puntos de ventaja sobre el Estudiantes y el Real Madrid, quienes quedaría segundos y terceros respectivamente.

Esta temporada se llegaría a la final de la Recopa, tras eliminar en las semifinales a la Cibona, esperando otra vez el Cantú en la gran final.

La final se celebraría en Roma, y a pesar de la enorme actuación de Epi, autor de 28 puntos con una serie de 10 de 13 en tiros de dos y de 8 de 11 en tiros libres, el equipo acabaría finalmente sucumbiendo por 86-82.

Gran partido también de Juan Domingo de la Cruz y de Jeff Ruland, autores cada uno de 17 puntos, el equipo echaría en falta los puntos de Sibilio, quien solo anotaría 3, siendo un jugador que normalmente se movía por encima de los 20 tantos, sin ir más lejos esta misma temporada había sido el máximo anotador de la Liga con casi 24 puntos por encuentro.

También destacaría en el Europeo celebrado en Checoslovaquia, donde el combinado español quedaría en cuarta posición, tras perder en la lucha por el bronce con el equipo anfitrión.

Epi sería elegido junto a otro azulgrana, Juan Domingo de la Cruz, y a Juan Antonio Corbalán dentro del segundo mejor quinteto de la competición.

 

AÑO 1982

El equipo no podría repetir título liguero, quedando clasificado en segundo lugar, a tan solo dos puntos del Madrid.

Como campeón de liga el año anterior, el equipo se había ganado el derecho a jugar la Copa de Europa.

Quedarían primeros del Grupo E, lo que les haría formar parte de la fase de semifinales, una liguilla con 6 equipos, donde los dos primeros se clasificaban para la final, el Barcelona quedaría cuarto, con cinco victorias y otras tantas derrotas.

Epi se consolidaría nivel internacional con la selección en el mundial de Cali en Colombia, siendo uno de los jugadores más destacados del torneo, con una media de 17.7 puntos (séptimo máximo anotador), mostrando ya no solo ser un gran tirador, si no también tener un gran carácter y una gran personalidad.

Formaría parte del mejor quinteto del campeonato, junto a Doc Rivers, Dragan Kicanovic, Vladimir Tkachenko y Anatoli Myshkin.

Estarían a solo dos puntos de conseguir la medalla de bronce, pero una vez más Yugoslavia los dejaría sin metal.

Quedando el consuelo de la derrota por primera vez en la historia ante los EEUU, en un choque en el que Epi ejercería de Killer total anotando 26 puntos.

 

TEMPORADA 1982-1983

En la temporada 82-83 ya aparecería entre los 10 máximos anotadores de la competición liguera, quedando en la décima posición, con una media de 21.1 puntos.

Ese mismo año el titulo liguero se decidiría en un partido desempate entre el Barcelona y el Real Madrid, partido que se celebraría en Oviedo, y donde una vez más Epi sería determinante en la victoria  azulgrana con 26 puntos, sería la última temporada antes de la introducción de los Play Offs.

En la Recopa esta vez el conjunto blaugrana no podría acceder a semifinales, al haber quedado tercero dentro de su grupo de clasificación.

Sería también un año muy importante tanto para Epi como para el baloncesto Español, logrando pasar a la final precisamente el combinado español contra la todopoderosa URSS gracias a una canasta de nuestro protagonista a falta de 6 segundos, para acabar ganando el choque por un solo punto, Epi acabaría el partido con 27 puntos.

En la final ante los italianos de nada servirían los 21 puntos de Epi, quien acabaría siendo uno de los máximos anotadores de la competición.

Epi formaría parte del mejor quinteto del campeonato junto a Corbalán, Gallis, Sabonis y Meneghin, casi nada.

A la vuelta de la cita francesa, le esperaba la renovación por el conjunto azulgrana, firmando un contrato por 8 temporadas y un montante global de 100 millones.

Un contrato que con el auge del basket y el paso de los años quedaría un poco obsoleto pero el presidente Nuñez se lo iría regularizando y actualizando, con el objetivo de desoír los cánticos de sirena que pudiesen llegarle de otros clubes.

Los años posteriores con el Barcelona pasaría por una etapa de sequía a nivel nacional, hasta 4 años sin conquistar un título de los grandes, aunque Epi mostraría una gran regularidad en su juego, consagrándose dentro de la élite del baloncesto español y sobre todo europeo, a continuación lo entenderéis.

 

TEMPORADA 1983-1984

Esta temporada estarían a punto de traerse para Barcelona la primera Copa de Europa, pero Larry Wright, un gran base norteamericano se lo impediría. Empezaba la maldición de una excelente generación de jugadores con esta competición.

Seguramente, si hubiese caído esta final Copa de Europa, es muy probable que hubiesen caído algunas más, ya que desde ese momento se instauró una gran presión psicológica, el de ser el primer equipo en llevar para las vitrinas de la sección tan ansiado trofeo.

Epi esa noche estaría a un gran nivel, comandando el ataque blaugrana, anotando 31 puntos (12 de 18 en t2 y 7 de 9 en libres), pero insuficientes, la mala noche del otro killer del equipo, Sibilio fue clave, dejando escapar la victoria ante los italianos del Banco di Roma en una final celebrada en Ginebra.

Aún así, Epi sería nombrado ese mismo año mejor jugador europeo por la revista italiana Giganti, por delante de jugadores del nivel de Corbalán, Riva o Sabonis.

En Liga ya bajo el sistema de Playoffs y con la denominación de la ACB, el equipo llegaría a la final, la cual perderían por 2-1, en aquellos famosos Playoffs recordados por la pelea entre Mike Davis e Iturriaga, con Fernando Martín también de por medio.

Epi sería fundamental en la victoria de los azulgrana en el segundo partido de la final por tan solo dos puntos, con una excelente actuación, 25 puntos, forzando un tercer partido.

Pero el Barcelona no comparecería en el tercer y definitivo partido, en señal de protesta por la sanción de 6 partidos a Davis, otorgándole el título directamente al conjunto blanco.

23 puntos de media acreditaría ese año en la que era era la primera edición de la ACB , su mejor registro en las 12 temporadas que jugaría Epi bajo este formato de competición.

Además en un partido celebrado en febrero de 1984 ante el Joventut, y en el que vencerían los azulgrana por 112-109 tras dos prórrogas, Epi establecería un récord, hablamos de ACB, que aún perdura a día de hoy, firmando 54 puntos, en una serie de 24 canastas convertidas de 33 intentadas en tiros de dos y de 6 en 6 en libres.

Cabe recordar que por aquel entonces no existía la línea de 3, de haber existido, podría ser que se fuese a los 60 puntos.

En 1984 Epi participaría en uno de los momentos fundamentales del baloncesto español, formando parte de la selección que obtendría la plata en los JJOO de Los Ángeles, perdiendo en la final contra los EEUU, donde comenzaba a destacar un joven Michael Jordan.

 

Su papel sería clave en el partido de ¼ contra Australia anotando 25 puntos.

Destacar también su gran papel en el Preolímpico que había clasificado a la selección para los JJOO, con dos sobresalientes partidos ante Francia a la que endosaría 29 puntos en la primera parte y sin errores, y ante Grecia a los que ejecutaría con 31.

 

TEMPORADA 1984-1985

La temporada 84-85 sería histórica, puesto que el equipo conseguiría su primer título Europeo, la Recopa, tras imponerse en Grenoble al Zalguiris de Kaunas por 77-73, una final en la que esta vez si aparecería Sibilio, autor de 28 puntos, y en la que Epi aportaría 18.

En ACB el equipo quedaría fuera en semifinales ante el Joventut de Badalona, por 2-1, en una eliminatoria agónica, en la que los barcelonistas perderían en el tercer y definitivo partido celebrado en el Palau por solo dos puntos.

Epi, con excepción del segundo partido, en el que el conjunto blaugrana jugaría un mal partido en general, sería el mejor jugador de la serie, anotando 27 y 30 puntos en el primer y segundo encuentro, para una media en el total de la serie de 22 .

En Copa también el Joventut había dejado fuera a los azulgrana en semifinales.

Ese verano jugaría con la selección el Europeo de Stuttgart en Alemania, siendo el máximo anotador del conjunto español, con 18.2 puntos por partido, pero a pesar de ello quedaría fuera del mejor quinteto del campeonato, y es que estamos hablando de una época con un gran nivel, con dos de las mejores selecciones europeas de todos los tiempos como la de la URSS y Yugoslavia.

Su mejor partido en el torneo sería ante los alemanes, parece que le tenía como luego veremos bastantes ganas a esta selección, en un partido en el que anotaría 36 puntos, en un gran duelo con Schrempf, autor de 25, y es que en juego estaba el poder formar parte del mejor quinteto del campeonato.

Aunque Epi se llevaría el Mvp y la victoria del partido, finalmente sería el alemán quien entraría dentro de este quinteto.

La selección caería ante Italia, tras una prórroga en el partido que decidía la medalla de bronce.

 

TEMPORADA 1985-86

Volverían a repetir título en Europa, ya con Aito como entrenador, quien sustituía a  a Antoni Serra, tras vencer en Caserta al Scavolini, volviendo Epi a ser importante, anotando esta vez 20 puntos, en un partido en el que brillarían Sibilio con 25, Mark Smith con 22 y el canadiense Wiltjer con 14 puntos y 18 rebotes.

Aunque no podrían conseguir el título liguero, perdiendo ante el Madrid por 2-0, por 3 puntos en el primer partido por dos en en segundo.

Epi lo intentaría todo hasta el final en el segundo para intentar forzar un tercer partido, finalmente caerían a pesar de los 25 puntos del Super, quien firmaría una espectacular serie de 10 de 10 en tiros de dos.

En Copa quedarían apeados en uno de los partidos más espectaculares en la historia de esta competición, ante el Joventut de Badalona, tras una prórroga, y que nos depararía un espectacular duelo entre Epi, autor de 31 puntos Villacampa con 36.

Finalmente vencerían los verdinegros por 120-115, en el partido con mayor anotación en la historia de la Copa.

Ese verano formaría parte de la selección española, que disputaría el campeonato mundial, celebrado en España, y en el que conquistaría el quinto puesto.

Epi tiraría del equipo en el trascendental partido ante la URSS que les otorgaba el poder luchar por los metales, anotando 25  puntos, tras haberse perdido por lesión el partido ante Brasil.

Pero serían insuficientes, teniendo que conformarse con el comentado quinto lugar.

 

TEMPORADA 1986-1987

La temporada 1986-87 Epi viviría junto al FC Barcelona una de su temporadas más exitosas de todos los tiempos, conquistando la Liga ACB después de 4 temporadas, con la canasta del eléctrico  Kenny Simpson sobre la bocina ante el Joventut de Badalona.

Epi sería clave en esta serie promediando casi 23 puntos en los 4 partidos de la final, sin bajar en ninguno de ellos de los 20.

También conquistarían la Copa del Rey, con una gran actuación una vez más de Epi, anotando 19 puntos, derrotando al Joventut por 110-102.

A lo que habría que añadir un tercer título europeo consecutivo, esta vez el de la Copa Korac, tras imponerse a doble partido al Limoges francés, y en los que el zaragozano brillaría firmando 24 puntos en el partido de ida y 29 en el de vuelta, incluidos 6 triples en este último.

Empezaba una nueva época de dominio de los azulgrana en las competiciones domésticas, gracias a los fichajes de Andrés Jiménez, quien había llegado a Barcelona esta temporada y de Audie Norris, quien aterrizaría la temporada siguiente, con el claro objetivo de conquistar el gran título que les faltaba, la tan ansiada Copa de Europa.

Tanto Sibilio, como Solozábal y Epi vivían los mejores años de su vida a nivel deportivo.

El verano de 1987 con motivo del Eurobasket de Atenas, en el partido de ¼ de final jugado contra Alemania nos dejaría otra de esas grandes actuaciones, de las que no se olvidan, anotando 29 puntos en la primera mitad.

A punto estarían de colgarse la medalla de bronce, pero la Yugoslavia de Petrovic, Kukoc, Radja y Divac se lo impedirían.

Epi realizaría un gran torneo, quedando entre los máximos 10 máximos anotadores (20.1 puntos), junto a otros prestigiosos cañoneros del baloncesto europeo como Gallis, Jamchy, Riva o el citado Petrovic.

Quedaría fuera del mejor quinteto del torneo, en el que por cierto, si estaría su compañero Andrés Jiménez, del que hablaremos otro día.

Maravillosa sería su actuación contra Francia, anotando 34 puntos, espectacular su duelo con Gallis, MVP del torneo, y líder de la selección campeona, en un partido en el que la selección vencería a los griegos, firmando Epi 27 puntos.

O el ya comentado partido contra los alemanes, en el que finalizaría con 33.

En el partido contra los yugoslavos por colgarse la medalla de bronce, estaría a buen nivel, firmando 17 puntos, pero insuficientes ante la gran actuación de la estrella croata Petrovic, quien se iría a los 33.

 

TEMPORADA 1987-88

En Liga se impondrían al Madrid en una final decidida en el quinto partido celebrado en Barcelona, y en el que Epi sería decisivo anotando 29 puntos, en una magnífica serie de 12 de 16 en tiros de dos, 1 de 1 en triples y de 2 de 2 en libres.

Acreditando algo más de 20 puntos en los 5 partidos de la final.

También jugaría una buena final de Copa, en la que se impondrían por un punto al Real Madrid en la famosa final de Valladolid del triple de Solozábal, y en la que Epi anotaría 18 puntos.

Lástima de las derrotas en la Copa de Europa en el Palau ante el Aris por un punto, con la espectacular actuación de Nikos Gallis, autor de 45 puntos , contra el Partizán de Belgrado también en el Palau por 4 puntos con una gran actuación de Grbovic con 31 puntos y en la casa del Nashua Den Bosch por un solo punto, derrotas que lo dejarían fuera de la semifinales de la competición y de una posible final.

Ese verano jugaría con la selección los eran sus terceros JJOO, disputados en Seúl, quedando en la octava posición, tras perder contra Australia por 3 puntos en el partido que les abría la puerta a las semifinales y a la lucha por las medallas.

 

TEMPORADA 1988-89

La temporada siguiente, la 88-89 el equipo volvería a repetir titulo liguero, en la conocida como liga de Petrovic, imponiéndose al equipo blanco en la final en un polémico quinto partido, partido que lamentablemente aún sigue  dando que hablar 31 años después.

Aunque no estaría del todo acertado en ese quinto partido, en el que anotaría 13 puntos, realizaría una gran final, promediando 19.6 puntos en los cinco partidos disputados.

El equipo lograría sacarse la espinita de la Copa del Rey, la cual perderían ante el Madrid en un partido celebrado en A Coruña, y donde Epi mantendría un espectacular duelo con Petrovic, saldado esta vez con victoria del Croata, quien anotaría 27 puntos, por 20 de Epi.

En la Copa de Europa, cuya Final Four se celebraría en Munich, el equipo caería ante la Jugoplastika de Split, quienes se convertirían en su bestia negra en la competición los siguientes años, en un partido en el que los croatas se impondría a los barcelonistas por 87-77, siendo Epi el máximo anotador del equipo con 16 puntos, pero insuficientes ante el gran partido de Kukoc, Ivanovic y Radja.

Este partido supondría el último de Sibilio con los azulgranas, abandonando el club para enrolarse en las filas del Saski Baskonia, ya que había perdido protagonismo en el equipo, rompiéndose así el espectacular tridente que formaba junto a Solozábal y Epi.

Con la selección ese verano disputaría el europeo celebrado en Zagreb, y que se llevaría el equipo anfitrión, con un sensacional Petrovic, nombrado MVP del torneo.

Epi volvería a rendir a un gran nivel, quedando nuevamente entre los diez mejores anotadores del torneo, firmando 18.2 puntos.

 

TEMPORADA 1989-90

La siguiente temporada el equipo volvería a conquistar la Liga ACB tras imponerse en la final al Ram Joventut en 3 partidos, firmando Epi casi 15 puntos por encuentro.

Pero volverían a tropezar otra vez en la Copa de Europa ante la Jugoplastika en una final celebrada en Zaragoza, cayendo por 72-67, Epi anotaría 10 puntos.

De poco serviría la conquista de la Copa, que sabía a bien poco, conquistada en Zaragoza ente el Estudiantes.

El equipo veía como se agotaban las oportunidades de conquistar la Copa de Europa, habiendo dejar escapar los mejores momentos de la carrera de sus jugadores más importantes, entrando en una etapa de profunda restructuración, en la que el club tenía que trabajar en el relevo de los Solozábal, Norris y Epi.

En noviembre de 1990 sería nombrado por el diario francés L´Equipe como el mejor jugador de la década de los 80, premiando de esta manera su tesón, constancia, capacidad de trabajo y voluntad, haciendo bueno el dicho, de que el querer es poder.

Ese verano jugaría un nuevo mundial con la selección, el que se celebraría en Argentina, pero el equipo no pasaría de la fase de grupos.

 

TEMPORADA 1990-91

El club fichaba al entrenador croata Bozidar Maljkovic, quien había llevado a alcanzar la gloria a la Jugoplastika, haciendo buena la frase de si no puedes con tu enemigo únete a él, con el objetivo de conquistar por fin la Copa de Europa, el tiempo se agotaba para los Epi, Solozábal y Norris.

El equipo lo volvería a intentar pero volverían a caer otra vez ante los Kukoc y Cia, esta vez en París, Epi firmaría 8 puntos, pero la soberbia actuación de Zoran Savic, autor de 27 tantos, le daría un nuevo título a los croatas (70-65).

En Liga el equipo caería en la final ante el Ram Joventut, por 3-1, Epi lo intentaría todo en el cuarto partido de la serie, para intentarla llevar a un quinto partido, pero los azulgrana caerían por 3 puntos, ese día, en el exilio del Palau Sant Jordi anotaría 27 puntos.

Se alzarían con la Copa celebrada en Zaragoza, al vencer al Estudiantes por 67-65, Epi no brillaría a nivel anotador, tan solo 5 puntos,  pero sin embargo ese día contribuiría en otras facetas de juego, añadiendo 6 rebotes y 2 asistencias.

Ese verano podría sacarse un poco la espinita las  últimas grandes decepciones añadiendo un nuevo metal con la selección, la cual conquistaría la medalla de bronce en el Europeo de Roma, tras vencer con contundencia a la selección francesa.

 

TEMPORADA 1991-92

El equipo caería en ¼ de final en Liga ante el Real Madrid por  2-0.

En Copa también se caería en semifinales contra el CAI Zaragoza, mientras que en la Copa de Europa también se caería en ¼ ante el Phillips Milano.

Una temporada que además se cerraría con la no renovación de Ignacio Solozábal, Epi se quedaba solo, tras la marcha tres años antes de Sibilio, con 33 años ya empezaba a sobrevolar por su cabeza la idea de la retirada, aunque aún jugaría unas cuantas temporadas más, con el principal objetivo de conquistar la Copa de Europa, el único título que le faltaba por conquistar a nivel de clubes, y que en tantas ocasiones de le había escapado.

Aunque esta temporada vería recompensada su gran carrera y trayectoria deportiva profesional al ser el último relevista de la antorcha olímpica en los JJOO de 1992 celebrados en Barcelona, por delante de deportistas del nivel de Indurain, Ballesteros, Ángel Nieto, Manuel Estiarte o Arantxa Sánchez Vicario.

Todo un honor para Epi, aunque luego la selección hiciese un papel bastante malo con el recordado angolazo.

 

TEMPORADA 1992-93

La temporada 92-93 tampoco se conquistarían títulos, en Liga se caería ante el Joventut en semifinales, en Copa se vendrían a casa a las primeras de cambio, tras ser derrotados por el Taugrés Baskonia, mientras que en la Copa Korac, este año no se jugaría la Copa de Europa, sería la Virtus de Roma quienes en semifinales les apartarían de la lucha por el título.

Esta temporada sería la última también de Audie Norris con la elástica blaugrana, después de 6 temporadas en el equipo, uno de los ídolos del Palau, y quien a día hoy está considerado como uno de los mejores americanos en la historia del club.

 

TEMPORADA 1993-94

Epi aún tendría una última oportunidad para conquistar la Copa de Europa, pero el 7UP Joventut se lo impediría, al dejarlos fuera de la lucha por el título en las semifinales de la Copa de Europa de 1994 celebrada en Estambul.

En liga se caería en la final contra el Madrid por 3-0, una final en la que poco se podría hacer ante la ley dictada por el Zar Sabonis.

El equipo se alzaría con la Copa del Rey, al imponerse al Taugrés Baskonia, en lo que supondría el 10º título copero para Epi.

 

TEMPORADA 1994-95

Sería la última temporada de Epi como profesional, en la que agrandaría su palmarés con la consecución del título liguero, tras vencer en una agónica serie, al Unicaja de Málaga, a los que vencerían en el quinto y definitivo partido.

Un encuentro celebrado en el Palau Blaugrana un 21 de mayo de 1995, y que sería el último partido de Epi como profesional en activo, ponía punto y final a 19 temporadas, y no podía hacerlo de una manera mejor, con su séptimo título liguero.

Solo jugaría los 26 segundos finales del partido, pero suficientes para anotar su últimos puntos, dos tiros libres, dejando su marca en 7029 (desde que la Liga se conoce como ACB), en un total de 422 partidos, es decir, una media de 16.7.

Icónica es aquella imagen en la que subido a hombros de Mike Peplowski, un pívot semidesconocido, otro de esos fichajes made in Aito García Reneses, y quien fuera fundamental en semifinales con su marcaje a Sabonis, celebraba este último título.

En Copa se perdería a las primeras de cambio ante el Amway Zaragoza, mientras que en la Copa de Europa, última oportunidad para Epi no se lograría pasar de la fase de grupos, tras un cuádruple empate con la Cibona, Buckler Bologna y Efes Pielsen.

Con la victoria en Liga ante los malagueños se cerraba esta gran historia de quien a día de hoy es el segundo máximo anotador de la sección azulgrana en la ACB, siendo solo superado por Juan Carlos Navarro, aunque Epi lo supera en puntos partido.

Actualmente ocupa el sexto lugar en lo que se refiere a la clasificación de máximo anotadores nacionales de la ACB, aunque si atendemos al promedio ocupa la tercera posición, superado tan solo por Jordi Villacampa y Joan Creus.

También mencionar que en el verano del 94 dejaba la selección española tras 15 años, convirtiéndose en el jugador con más internacionalidades (239) y máxima anotación (3358 puntos, 14 puntos de media por partido).

El último partido que disputaría como internacional fue en el Mundial celebrado en Canadá, donde la selección quedó en un más que modesto 10º puesto.

Un triste final para uno de los grandes dominadores de la década de los 80, y quien había disputado la friolera de 8 europeos, 4 mundiales y otros tantos JJOOs.

Imagínense la dimensión de sus registros, que tendrían que pasar 22 años para ser superado en puntos anotados, teniendo Pau Gasol tal honor,  y 23 años en partidos disputados, siendo Juan Carlos Navarro el encargado de superar su marca.

Tras su retirada como profesional empezarían con las distinciones y reconocimientos a su gran trayectoria deportiva, siéndole entregada la medalla al mérito deportivo de la Generalitat de Cataluña, la orden del mérito deportivo del COI, o la medalla de oro de la Real orden del mérito deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, ésta última otorgada en 1994, aún en activo.

El 26 de diciembre de 1995, festividad de Sant Esteve en Cataluña, Epi recibiría un más que merecido y caluroso homenaje en el Palau Blaugrana, en un partido que enfrentaría a los barcelonistas contra una selección europea, y la cual congregaría a 8000 espectadores.

Antes del inicio del partido se haría la retirada del número 15, que tantos días de gloria había dado a los aficionados al baloncesto, especialmente a los barcelonistas, siendo también impuesta la ya comentada orden del mérito deportivo del COI de manos Juan Antonio Samaranch.

Un mes antes, se le había realizado otro gran homenaje en el marco del partido de las estrellas de la ACB, jugado en Girona, no era para menos, Epi sin lugar a dudas había sido los grandes impulsores de la Liga en sus inicios.

Ese mismo día se anunciaría su incorporación al staff directivo de la ACB en el cargo de Relaciones Públicas y como asesor del Presidente, Eduardo Portela.

Epi seguiría vinculado principalmente al mundo de la canasta como comentarista, pasando por varias cadenas televisivas como Canal Plus, Televisión española o la Sexta, en ésta última junto a si ex compañero de quinta y de selección, Juanma Iturriaga, retransmitiendo el Eurobasket celebrado en España en 2007.

Pero aún quedaba una cosa más, hablamos de su entrada en el Hall of Fame de la FIBA en agosto de 2016, siendo el octavo jugador español en conseguirlo, “Es uno de los grandes, atrajo a cientos de miles de aficionados a nuestro deporte», destacaba

el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Y aún habrá alguno que siga diciendo que le falta la Copa de Europa, lo cual es cierto, pero lo que nadie duda que su figura es clave en el boom del deporte de la canasta de los 80 en nuestro país, de los que como yo esperábamos a que sonase la alarma del colegio para llegar a casa, coger nuestro bocata de nocilla (yo era más de la blanca) y el balón de baloncesto e ir a echar unas canastas, tratando de imitar a nuestros ídolos, entre los que por supuesto no podía faltar Epi.

FORÇA BARÇA 


Síguenos en