Quin ser el rival del Bara en los playoffs de la Euroliga?

¿Quién será el rival del Barça en los playoffs de la Euroliga?

Los azulgranas tienen el factor cancha a favor y, ahora mismo, se enfrentarían al Partizan para lograr el billete a Kaunas

 

El Barça está segundo con 22 victorias y 10 derrotas, los azulgranas ya están clasificados y con el factor cancha en el bolsillo, pero solo queda conocer cuál será el cruce en cuartos a falta de dos jornadas. El conjunto azulgrana suma pleno de victorias en sus últimos ocho partidos entre Euroliga y Liga Endesa y encara el tramo final de la temporada con optimismo y buenas sensaciones.

 

Los de Saras cerraron la semana pasada con una seria victoria en casa ante Alba Berlín y otra en su visita a Lenovo Tenerife en liga, donde ganaba hasta por doce puntos, pero tuvo que remontar en los últimos minutos. De este modo, completó un 3/3 muy meritorio gracias al triunfo ante Partizan.

 

La segunda plaza

 

Con solo dos jornadas jugar, al Barça le queda visitar a Olimpia Milano (viernes 7 de abril - 20:30) y recibir al Valencia en casa (viernes 14 de abril - 20:30), ambos matemáticamente eliminados. El conjunto azulgrana todavía no tiene asegurada la segunda plaza, que se la arrebató al Real Madrid justo en la pasada jornada, ambos tienen el mismo registro de victorias, pero el ‘average’ es favorable a los catalanes. Por su parte, los de Chus Mateo reciben al Bayern (eliminado) y visitan al Maccabi de Tel Aviv (en play-off). Con este calendario todo hace pensar que el Barça acabará segundo, pero debe ganar los dos partidos o hacer lo mismo que haga el conjunto blanco.

 

No obstante, también podría acabar primero o cuarto. Se antoja difícil la primera plaza, ya que debería ganar los dos partidos y que el Olympiacos perdiese sus dos partidos. Aunque también podría ser cuarto, ya que, si los de Saras pierden los dos, el Mónaco gana los dos y el Madrid gana al menos uno, el Barça pasaría a la cuarta posición. Una opción que se podría dar, pero que es poco probable, ya que el Mónaco tiene una papeleta complicada ante Partizan y Anadolu Efes.

 

El rival en cuartos y la lucha por el playoff

 

Aunque lo que más inquieta a los culés ahora mismo es cuál será el obstáculo para conseguir el pase a la Final Four que, sin duda, será una tarea complicada de superar. Con la clasificación actual, el Barça se vería las caras con el Partizan, pero Maccabi, Fenerbahce, el mismo Partizan y Baskonia, actualmente clasificados, se disputan junto a Zalgiris y Efes las cuatro plazas que restan para definir el cuadro de eliminatorias.

 

El Maccabi, junto al Partizan, es el equipo que llega más en forma al final de la liga regular. Los israelís llegan con seis victorias consecutivas y son quintos en la clasificación. Visitan a Zalgiris y reciben al Real Madrid, pero tienen el ‘average’ perdido con sus tres perseguidores, lo tienen prácticamente hecho, pero deberían ganar como mínimo un partido.

 

El Fenerbahce pasa por una dinámica totalmente contraria, empezó la competición como una moto, pero de los últimos cinco partidos solo ha ganado uno y ha acabado metiéndose en problemas. Ahora mismo es sexto con el mismo balance que Partizan (18-14) y con una victoria por encima de Baskonia y Zalgiris. Además, en la próxima jornada los de Itoudis tienen por delante un derbi de alta tensión ante el Efes, que tiene complicado estar los ocho primeros.

 

El Partizan es el equipo de moda y, de momento, el rival del Barça en los cuartos. En caso de empate estarían por delante de Zalgiris y Baskonia y para clasificarse tienen que ganar al menos uno de los dos partidos contra Mónaco y Panathinaikos.

 

El último equipo que entraría ahora es el Baskonia, los de Peñarroya, que llegaron a estar líderes, ahora tienen un final de infarto. En principio tienen un calendario asequible, reciben a Asvel Basket, partido que deberían ganar, pero visitan la pista del líder en la última jornada.

 

El Baskonia necesita hacer lo mismo que Zalgiris o mejor para pasar. Está empatado a victorias con los lituanos, pero tiene el desempate ganado. El Zalgiris recibe al Maccabi y visita al Bayern y tienen la presión de entrar a una Final Four que se jugará en su casa.

 

Gesta casi imposible para el vigente campeón

 

Por último, décimo en la tabla, está nada más y nada menos que el vigente campeón, el Anadolu Efes, en una temporada muy enrarecida y tensa entre jugadores y Ataman, los turcos están con el agua al cuello y con una gesta difícil de conseguir. Están con 16-16 y con el ‘average’ perdido con Baskonia. Para meterse, el Efes debe ganar los dos y que Baskonia pierda los dos y Zalgiris al menos uno. Pero hay otra posibilidad, pero más difícil, debe ganar sus dos partidos, que Baskonia pierda uno y remontarle nueve puntos a un Fenerbahce que también debe perder ante Estrella Roja. Parece casi imposible, pero con el Efes nunca digas nunca.

 

El Partizan, el rival más probable

 

Con este esquema, lo más seguro es que suceda lo que hay ahora mismo, un duelo entre Barcelona y Partizan por una plaza entre los cuatro mejores, pero está todo aún por decidirse. Sin duda, sería una eliminatoria muy atractiva y un reto importante para poder lograr el pase.

 

AMIT GAYÀ
Colaborador de La Resistencia del Palau


Síguenos en