Resumen estadstico Regular Season Euroleague

Resumen estadístico Regular Season Euroleague

Ya hemos llegado al final de la fase regular, de la Euroliga, la cual comenzaba para el conjunto azulgrana el 01 de octubre del año pasado con una victoria en el Palau ante el CSKA.

Han sido algo más de 6 meses y 34 partidos, con un balance de 24 victorias y 10 derrotas, para finalizar la fase regular en la primera posición, algo que no sucedía desde el TOP 16 de la Euroliga 2013-14, cuando el equipo dirigido por aquel entonces por Xavi Pascual, acabaría como primer clasificado del Grupo E.

El equipo se ha mostrado bastante regular, ha tenido sus bache como es lógico en el mes de diciembre encadenando 3 derrotas consecutivas, pero del cual saldrían rápidamente para encadenar 6 victorias seguidas.

Y es que exceptuando esa ocasión el equipo azulgrana nunca más encadenaría dos derrotas consecutivas.

Llama la atención que de las 10 derrotas hayan sido únicamente contra 6 equipos, Asvel, Efes, Bayern, Maccabi, Olympiakos y Zenit.

De hecho tanto el Asvel, como el Efes, Bayern y Maccabi les han vencido en los dos duelos disputados contra los de Jasikevicius.

De estas 10 derrotas, cinco han sido en el Palau y otras 5 como visitantes, quizás las más inesperadas hayan sido las dos del Asvel y la del Olympiakos en casa.

Serían el primer equipo clasificado para los Playoffs, garantizándose la primera plaza en la penúltima jornada tras la gran victoria en la pista del Fenerbahce.

Esperando rival, pues este año la Euroliga estaba que quemaba, siendo finalmente el Zenit de San Petersburgo, precisamente entrenado por Xavi Pascual, y dirigido magníficamente en la cancha por un extraordinario Kevin Pangos, otro viejo aunque en su caso más reciente conocido de la afición blaugrana.

Un Pangos que en el último partido ante el PAO, y el cual les daba la pase a los ¼ de final tendría una actuación espectacular, anotando 33 puntos (7/12 triples) y 11 asistencias para 41 de valoración.

Pues vamos a analizar esta histórica fase regular, la primera que el conjunto blaugrana finaliza como primer clasificado, dentro de este nuevo formato de todos contra todos, sin grupos.

 

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS

 

ANOTACIÓN

El equipo ha anotado 80.64 puntos por partido,  siendo el sexto equipo más anotador de la competición.

Su tope anotador serían los 103 puntos anotados contra el Alba Berlín.

Por su parte su anotación más baja sería contra el Asvel con 68 puntos.

La distribución de los puntos anotados en las 34 jornadas de la Euroliga sería la siguiente:

 

 

 

 

ANOTACIÓN POR LANZAMIENTOS

POR TIPO

LANZAMIENTOS DE DOS : 1460 puntos (53.25%)

LANZAMIENTOS DE TRES : 822 puntos (29.98%)

LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 460 puntos (16.78%)

 

POR POSICIÓN

 

BASE: 389 puntos (14.19%)

ESCOLTA: 664 puntos (24.22%)

ALERO: 418 puntos (15.24%)

ALA-PIVOT: 697 puntos (25.42%)

PIVOT: 574 puntos (20.93%).

De los 2742 puntos anotados por el equipo en las 34 jornadas disputadas, 1471 han sido anotados por jugadores exteriores, 53.65%, mientras que 1271, 46.35% lo han sido por jugadores interiores.

El primero y segundo cuarto, 21 y 20.91 han sido los dos mejores cuartos en lo que a anotación se refiere.

Mientras que el tercero, con 18.24 puntos ha sido el de más baja anotación.

 

PUNTOS EN CONTRA

Han sido la mejor defensa de la competición, encajando 72.62 puntos por partido.

La mínima anotación recibida sería en el partido jugado contra el Fenerbahce en el Palau con tan solo 55 puntos encajados.

Mientras que los 99 puntos encajados ante el Maccabi en Tel Aviv, con prórroga incluida fue el partido donde la defensa azulgrana estaría a su nivel más bajo durante la competición.

Sin contar prórroga, los 96 puntos encajados en el Palau ante el Olympiakos sería el partido en el que más puntos encajaría el equipo azulgrana.

La distribución de los puntos encajados en las 34 jornadas de la Euroliga sería la siguiente:

Ha sido el segundo cuarto, 18.62 puntos, en el que el equipo más puntos ha encajado, mientras que el tercero, 17.82, ha sido el cuanto en el que menos.

 

DIFERENCIAL PUNTOS ANOTADOS-PUNTOS ENCAJADOS

Es el equipo que mejor diferencia presenta de la competición, +8.

T2

La eficacia del equipo ha sido del 54.9%, que lo sitúa como el séptimo mejor del campeonato.

T3

Con un 39.9% ha sido el 4º equipo más eficaz desde la línea triple.

T1

El equipo blaugrana ha acreditado un 78.6%, ocupando la 10ª posición en la clasificación general del campeonato.

 

TOTAL REBOTES

Han capturado un total de  34.29 rebotes, siendo en 4º mejor equipo de la Euroliga.

 

REBOTES DEFENSIVOS

Por lo que respecta a los rebotes en defensa, el equipo ha capturado 23,61 rebotes, lo que les sitúa como el tercer mejor equipo.

 

REBOTES OFENSIVOS

Con 10.67 rebotes han ocupado la 4ª posición en la clasificación general.

 

ASISTENCIAS

El equipo ha repartido 18.79 asistencias por partido. Situándose como el cuarto mejor equipo en este apartado del juego.

 

BALONES ROBADOS

Han ocupado una posición intermedia en la clasificación, pues con 6.73 recuperaciones por partido han sido el noveno mejor equipo de la Euroliga.

BALONES PERDIDOS

Sin duda alguna uno de los puntos débiles del equipo a lo largo de la competición, siendo con 14.61 perdidas el segundo peor equipo.

 

DIFERENCIAL RECUPERACIONES-BALONES PERDIDOS

No presentan un buen balance, las perdidas penalizan mucho, lo que les lleva a ser con -7.88 el segundo peor equipo de la Euroliga.

 

VALORACIÓN

Su valoración es de 91.47 puntos por partido, ocupando la sexta posición en la clasificación general.

 

 

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

 

ALEX ABRINES

El jugador mallorquín ha dispuesto de casi 20 minutos en los 32 partidos disputados. Firmando 7.1 puntos, mejorando los 5.2 que anotaría por partido la temporada pasada.

Destacar su 92.6% en tiros libres, donde ha estado casi perfecto.

Ha tirado bastante más de tres que de dos, casi el triple de veces más, hasta 125 triples anotando 53, firmando un 42.7%. Además ha aportado casi 2 rebotes por partido.

Ha valorado 5.6 puntos por partido, un poco mejor que el año pasado, 4.9.

Ha ido de más a menos, comenzando muy bien los dos primeros meses, para entrar en una crisis noviembre y diciembre, para volver a recuperarse a partir del partido contra el Bayern de finales de diciembre, siendo uno de los mejores jugadores del equipo en la derrota del equipo en tierras muniquesas.

Una mejoría que iría hasta a finales de enero, donde entraría en un importante bajón de juego, al menos en lo que se refiere a su mejor arma, el lanzamiento de tres.

 

LEANDRO BOLMARO

Ha disputado 24 partidos, disponiendo de casi 8 minutos. En los que ha promediado 2.5 puntos, 1.2 asistencias y 0.9 rebotes.

Con el paso de los partidos ha ido mejorando su tiro, hasta situarse en un 40% en el tiro de tres. Su papel ha sido más destacado en la ACB, donde si que ha gozado de más partidos y minutos.

Curiosamente en el último partido contra el Bayern de Munich batiría su récord de anotación con 12 puntos.

 

NICK CALATHES

El griego ha sido el tercer jugador más utilizado por Jasikevicius, estando casi 25 minutos sobre la cancha. Junto a Hanga y a Smits ha sido el único jugador que ha disputados los 34 partidos de la competición.

Firmando 7 puntos, 7.7 asistencias y 3.4 rebotes por encuentro.

Ni que decir tiene que ha sido el máximo asistente del equipo azulgrana, y el tercero mejor de la Euroliga, si tenemos en cuenta los minutos jugados, por detrás de Shevd y Henry.

Es el segundo jugador que más rebotes defensivos captura del equipo, 3.1, ocupando la posición n.º 21 de la clasificación.

En su debe, está el hecho del tiro, presentando unos números bastante bajos, sobre todo en el t3, 32.1% y en los tiros libres, 50%.

Con 10.5 puntos ha sido el cuarto jugador más valorado del equipoEl jugador heleno ha mostrado un buen nivel hasta finales de enero.

Un mes de enero que jugaría a un nivel brutal, firmando una valoración en los 6 partidos de 17.5 puntos, estableciendo su mejor marca en el partido contra el Khimki, con 25 puntos.

Promediando 10 puntos, 8.85 asistencias y 4.65 rebotes.

Batiendo además en el partido contra el Khimki el récord de asistencias de un jugador azulgrana en Euroliga, con 15.

Un récord que ya había establecido esa misma temporada el propio Calathes en el partido celebrado contra el Armani con 14. Hasta en ocho ocasiones ha asistido en 10 ó mas ocasiones.

 

BRANDON DAVIES

Ha disputado 28 encuentros, disputando algo más de 20 minutos. Promediando 11.6 puntos y 3.9 rebotes.

En lo que se refiere al tiro, ha estado dentro de la normalidad, rozando el 60% en t2 y superando ligeramente el 75% en los tiros libres.

Ha incrementado su producción ofensiva, el año pasado ésta fue de 9.6, mientras que en el apartado del rebotes los números son prácticamente los mismos.

También sube su valoración a los 13.2 puntos, casi 3 puntos por encima que la temporada pasada. Siendo el tercer jugador más valorado del equipo a escasos 0.2 puntos de Higgins, quien es el segundo jugador más valorado.

Davies empezaría la temporada a un alto nivel, jugando un primer mes muy bueno.

En noviembre bajaría su nivel, para volver a recuperar su mejor nivel en el mes de diciembre hasta que por motivos físicos causaría baja en 6 partidos.

Volviendo bien en forma, jugando un baloncesto de muchos quilates hasta finales de febrero, tras el partido contra el Asvel, donde jugaría un buen partido, entrando en un pequeño bache hasta mediados de marzo.

Precisamente sería en ese partido contra los franceses en el que obtendría la mejor valoración del año en la Euroliga, con 29.

Los últimos 4 partidos de esta fase regular hemos vuelto a un gran Davies, siendo una pieza muy importante dentro del equipo, sobre todo a nivel defensivo. Un pero diría sobre su juego y es que a mi entender debería aportar un poco más en el rebote.

 

ADAM HANGA

Ha disputado los 34 partidos de la competición. Promediando 4.9 puntos, 2.4 rebotes y 1.9 asistencias para un total de 5 de valoración.

Es uno de los jugadores que prácticamente ha bajado en sus números con respecto a la temporada pasada, si bien es cierto que juega casi 4 minutos menos este año.

El húngaro la temporada pasada firmaría 5.8 puntos, 3.4 asistencias y 2.9 rebotes, para una valoración de 7.9.

Ha mejorado su % en t3, hasta dejarlo en un 32.8%, si bien ha perdido eficacia tanto en el t2 como en los tiros libres.

Su físico y su polivalencia han sido muy importantes en los esquemas en la competición para el técnico lituano, siendo uno de los 3 jugadores que han jugado todos los partidos.

Ha bajado sus prestaciones ofensivas, y este año a diferencia del año pasado pocas veces se le ha visto jugar de base.

Su principal baza es la defensa, su velocidad para los contraataques, penetraciones a canasta y de vez en cuando anotar algún triple, aunque no haya estado tan fino como lo está en la ACB.

Es un jugador que siempre aporta, estando siempre a disposición del entrenador para lo que éste necesite en cada momento del partido.

 

CORY HIGGINS

Ha sido el jugador que más minutos ha estado en la cancha, casi 26 por partido. Ha disputado 32 de los 34 partidos de la competición.

Se ha mantenido en los mismos números que la temporada pasada en lo que a anotación se refiere, 12.6 por 12.4 de la pasada.

Aportando además 2.4 asistencias y 2.2 rebotes. Destacando su 92.6% en los tiros libres, ocupando la 9º posición en la clasificación general.

En su debe está el lanzamiento de triple, no llegando al 38%, cuando era un jugador que la temporada anterior a recalar en el equipo azulgrana firmaría un 50%.

Ha sido el jugador que más tiros de dos ha lanzado del equipo, 218, firmando un 51.8%.

El escolta norteamericano ha ido de menos a más, alcanzado su punto cenit en el mes de enero, en la victoria contra el CSKA anotando 25 puntos. Hasta en 13 partidos consecutivos firmaría más de 10 puntos.

Tomando el liderazgo del equipo durante la baja de Mirotic.

 

En el último mes sufriría un bajón, volviendo a resurgir contra el Maccabi anotando 20 puntos.

Sin duda una gran fase regular la suya, exceptuando el ya comentado área de mejora que creemos que aún tiene en el triple.

Además es un jugador que aporta en otras facetas, que no solo vive de la anotación, pero es que cuando está en forma es uno de los jugadores más desequilibrantes y determinantes que juegan en el viejo continente.

 

KYLE KURIC

El de Indiana ha promediado 8.1 puntos en los casi 18 minutos que ha estado sobre la pista en los 32 partidos disputados. Su eficacia ha sido muy alta tanto en el t3 como en los libres, 58.6% y 93.3%.

Siendo el jugador con mejor % en el triple de la competición y el en libres En el lanzamiento de dos ha estado por encima del 50%.

Por lo que se ha ganado y bien a pulso estar dentro del famoso club del 50-40-90, en su caso podríamos incluso hablar de un nuevo club, el del 50-50-90.

Aunque por otro lado su valoración ha descendido de 8.9 a 7.5 puntos.

Ha alternado como todo tirador meses mejores y peores, aunque si es cierto que se le ha visto más regular que otros años, además de una mayor aportación en el rebote.

Si bien es cierto que no ha sido hasta el último mes cuando le hemos visto anotar más de 10 puntos en tres partidos consecutivos.

Le costaría entrar en el equipo, hay que recordar que tendría problemas importantes de salud, que le impedirían jugar los primeros partidos de la competición.

Destapando el tarro de las esencias en el partido contra el Fenerbahce anotando 7 de 8 triples.

 

Echo en falta que asuma más balones en los momentos calientes de los partidos y asuma ese liderazgo que por ejemplo si que tiene Jayce Carroll en esos momentos críticos.

 

SERGI MARTINEZ

Ha jugado 24 partidos, estando algo más de 10 minutos sobre la cancha. En los que ha promediado 2 puntos y 2.2 rebotes.

No ha estado especialmente fino ni en el t3, 21.4%, ni en los libres, 57.1%.

Destacar el gran partido jugado en ausencia de Mirotic contra el Madrid en el que capturaría 9 rebotes o los 10 puntos anotados contra el Valencia.

NIKOLA MIROTIC

Ha sido el segundo jugador más utilizado por el lituano, estando algo más de 25 minutos sobre la cancha en los 26 partidos que ha jugado.

Ha reducido su producción ofensiva de 19 a 16.9 puntos, aunque si bien es cierto que está lanzando menos sobre todo en el los t2 y tiros libres. También ha sido el máximo reboteador del equipo con 6.3 capturas por partido, ocupando la posición n.º 16 en la clasificación general.

Es el jugador que más puntos ha anotado en relación a los minutos disputados.

Por lo que respecta a la eficacia en el lanzamiento, ha estado a un muy buen nivel, firmando un 65.2%t2, 41.8%t3 y 86.1% en t3. Mejorando sobre todo en el t2 y en el t3.

Sobre el tema de la valoración comentar que prácticamente es la misma que la de la temporada pasada, 22 por 22.5.

Es de largo el jugador más valorado de la Euroliga, atendiendo a los minutos que está sobre la cancha.

Este pasado marzo, sería nombrado MVP del mes, tras firmar una media de 20 puntos, 7 rebotes y 26,8 de valoración por partido, en los seis encuentros disputados.

El jugador montenegrino ha estado muy regular durante toda la fase regular, de hecho si no sucede nada raro debería ser nombrado MVP.

Solo en un partido ha bajado de los 10 puntos, anotando 20 o más en 6 partidos.

Su tope anotador lo lograría en el partido contra el Alba con 26.

Aunque como hemos comentado este año se le ve más completo, no viviendo solo de la anotación, de hecho solo ha valorado 0.5 puntos menos que la temporada pasada.

En más de la mitad de los partidos, 18 ha valorado 20 o más puntos, siendo el famoso partido de la prórroga contra el Maccabi en el que alcanzaría su mejor valoración, 34.

Valoración que ya había conseguido anteriormente en el partido contra el Khimki.

Solo en dos partidos ha valorado menos de 10 puntos.

 

PIERRE ORIOLA

Ha disputado 32 puntos, jugando casi 17 minutos por partido.

Firmando 6.2 puntos y 4.1 rebotes.

Ha mejorado y mucho en los últimos partidos en los tiros libres, uno de los puntos débiles que estaba teniendo esta temporada, dejándolo en un 63.6%.

También se ha atrevido con el lanzamiento triple, anotando 5 de los 10 intentados. Ha mejorado notablemente su valoración, pasando de 4.4 puntos de la temporada pasada a los 6.8 de la actual.

Aunque igual que a Kuric, aunque son jugadores bien distintos echo en falta un poco más de regularidad en el juego del de Tàrrega.

No ha repetido dos o más partidos anotando 10 ó más puntos.

Aunque si bien es cierto, que cuando no está bien en ataque lo suple con trabajo, intensidad y también una gran aportación en el rebote.

Contra el Zalguiris de Kaunas establecería su tope de valoración en la competición, firmando 27 puntos.

También sería una pieza importante en la victoria del pasado marzo contra el Real Madrid, de todos es sabido como se motiva Oriola contra el equipo blanco, haciéndome recordar en este caso a Gerard Piqué,  siendo ambos jugadores que suelen hacer sus mejores partidos ante el máximo rival.

 

ARTEM PUSTOVYI

Ha jugado 15 partidos, en los que ha estado casi 8 minutos sobre la cancha. Firmando 2.8 puntos y 1.2 rebotes.

Ha jugado bastante más que la temporada pasada, lo cual no era muy difícil, mejorando lógicamente su aportación, si bien sin llegar a lo que se esperaba de él cuando llegaría al equipo hace 3 años.

 

ROLAND SMITS

Otro de los jugadores mejorados esta temporada disputando los 34 partidos de la fase regular.

Ha jugado algo más de 16 minutos por partido, cuando la temporada pasada disputaba casi 10. Aportando 6.1 puntos y 3.4 rebotes, para 6.8 de valoración, la misma que Oriola, cuando el año pasado firmaría 2.2.

Y además con una gran eficacia, tanto en el t2, 66.7%, t3, 41.5% como en los tiros libres 76.9%.

Ha cumplido en su labor de especialista sobre todo cuando Mirotic ha estado de baja, aportando en defensa y rebote, aunque si bien es cierto que su rendimiento ha ido de más a menos, sobre todo desde el mes de febrero.

Todo tiene su lógica pues coincidiría con los mejores momentos del montenegrino, quien vendría en gran forma tras sus problemas personales.

 

LEO WESTERMAN

Ha jugado 15 partidos, estando algo más de 11 minutos sobre la pista. Promediando 2.9 puntos, 1.9 asistencias y 1.5 rebotes.

Comentar que se esperaba más del jugador francés, sobre todo en el t3, donde no acaba de estar fino, firmando un 30.8%, cuando en el Fenerbahce equipo anterior con el que jugaría algunos partidos de la Euroliga estaba en el 45%.

Se le ha visto mejor en los dos últimos partidos, estableciendo su mejor marca de anotación en último partido contra el Bayern.

Dejando un halo de esperanza de cara a los futuros playoffs donde su figura debe ir a más y poder brindarle buenos minutos de calidad al equipo cuando le toque descansar a Calathes.

 

VICTOR CLAVER

El valenciano ha jugado 10 partidos y casi 14 minutos de media. Promediando 2.6 puntos y 2.2 rebotes.

Destacando el 77.8 que acredita en el t2, aunque por contra tenemos su pobre 21.4% en el t3.

Claver también ha tenido un rol de especialista desde su incorporación al equipo hace unos meses tras estar lesionado gran parte d ella temporada.

Siendo también una figura muy importante para el lituano sobre todo en defensa, y también en el rebote.

PAU GASOL

Solo ha disputado un partido, el último de la fase regular contra el Bayern de Munich, anotando 9 puntos y capturando 4 rebotes en los 13 minutos disputados.

 

THOMAS HEURTEL

El base francés antes de causar baja en el equipo, sobran los motivos, firmaría 2.9 puntos y 2.4 asistencias en los algo más de 13 minutos que estaría sobre la cancha en los 12 partidos disputados.

 

 

 


Síguenos en