TOCA CREER

TOCA CREER

Sobrepasada la decepción del momento, la rabia de perder propia de un partido como el de ayer toca pensar en frío. El culé está cansado de que siempre que haya una situación a cara o cruz, salga cruz. No sólo que salga cruz, sino que todos esperamos la cruz y ya se ha convertido en una especie de norma no escrita. El torneo en su totalidad ha sido bueno, más allá de las dificultades del primer día en las que se nos pasaron por la cabeza a todos fantasmas del pasado, se ha cumplido. Ganar cuartos bien y unas semifinales de una manera muy solvente es en principio una copa más que correcta.

 

Hablemos de la final, el momento importante de todo este trofeo. Voy a intentar mezclar sensaciones y situaciones vividas con datos y números de manera sosegada. Con forma de análisis y no de crítica o de protesta, que cada uno saque sus propias conclusiones. Partido de tú a tú, dos plantillones frente a frente, quizás un punto más de plantilla del Madrid que es un bloque diseñado para ganar todo tras la llegada de Campazzo y claramente el presupuesto más alto de Europa (que no os vendan chuches).  Muy buen nivel de ambos, pero diría que en la primera parte por sensaciones el Barça estaba mejor no mucho pero si un puntito. Resumiendo mucho, hay muchísimas cosas que me dejo, comento dos cosas: el rebote y las faltitas/tiros libres. No fue tanto en la cantidad de rebote que más o menos son cifras igualadas, si que nos superaron en rebotes ofensivos, sinó en segundas oportunidades que nos penalizaron tras buenas defensas (16 rebotes ofensivos capturaron por 9 del Barça). Ahora vamos a analizar lo que para mí es la "madre del cordero". El Madrid tiró más tiros libres que el Barça en todos los cuartos del partido, en todos.  Un partido tan igualado, con defensas tan físicas uno espera ese equilibrio en los dos equipos. No hablo de una diferencia de 3 o 4 tiros libres, que es algo anecdótico, algo lógico. Damos cifras por cuartos, en el primero 2 a 0, en el segundo 5 a 3, en el tercero 9 a 4 y en el último 8 a 6. Más allá de los porcentajes que en el Barça fueron horribles, ellos siempre tiran más tiros libres.  Añado a esto de forma subjetiva mía (aunque pienso que es algo objetivo), ellos protestan más. A pesar de que el arbitraje cae objetivamente de su parte una y otra vez, ellos muestran su descontento sin parar durante todo el partido y no les cae una técnica jamás, cosa que a Willy a las primeras de cambio le cayó. Enlazando a este tema en rueda de prensa comentó Roger " a Willy uno de los colegiados le ha dicho ""Chaval, esto no es la NBA"". Lamentable no, lo siguiente. Su labor es arbitral y todo lo que se excedan de esto es demostrar lo que muchos pensamos.

 

Dicho todo esto, no creo que se perdiese por los arbitros, creo que no fueron el factor determinante. Aunque si fueron un factor que se unió a otros factores que hizo que el Barça se vaya de Málaga sin el premio esperado. Otro de los factores es que nos enfrentamos a la mejor plantilla de Europa y que tiene una cantidad de recursos ilimitada. El trofeo de Tavares ha sido horrible pero ha sido Poirier el que ha dado el paso al frente y el que ayer nos penalizó en exceso.  Junto al MVP del torneo Campazzo que impuso un intensidad brutal en defensa (34 minutos y 3 faltas personales). Por el lado blaugrana, mi sensación allí casi a pie de pista fue que ofensivamente sólo nuestro "mvp" Jabari Parker veía todo claro. Un jugador que quiero hacer una apreciación antes que se me pase, noté durante todo el torneo que no le afecta la situación, no le importa el contexto, si vas arriba, si vas abajo Jabari ve sus oportunidades de anotar y no las deja pasar. Jamás se esconde y tiene una calidad que esta por encima de este nivel. Eché en falta la aparición de algún secundario más o la continuación del buen torneo que estaba haciendo Willy que ayer no es que estuviera mal, estuvo correcto, pero no dominó como si lo venía haciendo durante el torneo. Me dejo cosas seguro y me da rabia pero no llevaba mi libretilla de notas y tampoco creo que me hubiese parado a anotar ya que el partido lo viví como un hooligan no os voy a mentir.

 

Me representa este Grimau que en rueda de prensa demuestra que es un tío educado y no pierde los papeles pero no es tonto, que ya está bien y que no podemos estar satisfechos con el arbitraje más allá del resultado. Ya os digo que sigo pensando que con un arbitraje más equilibrado tampoco hubiese ganado seguro el Barça, pero sigo pensando que el Madrid está un paso por delante en cuanto a bloque. Aunque OJO y lo recalco, antes de esta Copa el paso era más grande que después de esta Copa. Mi cabeza ha hecho un click, y espero y creo que le pase a muchos más culés. Se ve una evolución en Grimau y en su staff (más allá de algún error), la plantilla no digo que se lo crean al 100% pero ya no lo ven imposible. Por último y como coletilla final, sin querer poner ningún tipo de foco en nadie... todavía nos falta Ricky que para muchos de nosotros es el mejor base nacional de la historia.


Síguenos en