Home / Opinión / Los deberes del Barça 2018

Los deberes del Barça 2018

Pasados ya casi 2 meses desde la eliminación de la ACB, y en plena mitad del periodo de fichajes, de momento, podemos computar los movimientos blaugranas en un gran número de bajas, un nuevo entrenador y tres presentaciones oficiales de jugadores.

A modo de resumen rápido, tenemos como bajas a Bartzokas, Faverani, Lawal, Renfroe, Munford, Perperoglou, Oleson, Doellman, Dorsey, Eriksson y Hakanson (si finalmente se desvincula del FCB).

Por contra, han llegado Heurtel y Moerman gratis, y Oriola, tras pagar 1 millón de cláusula de rescisión a Valencia. Jugadores de rotación exceptuando Heurtel, que no vienen a marcar diferencias, vienen a aportar lucha, intensidad y ese carácter tan necesario.

A partir de aquí, el equipo aún está por definir, además parece que cada decisión cuesta una eternidad en concretarse y siempre hay algún detalle que impide cerrar el acuerdo. Pero para que todos lo tengamos claro, vamos a enumerar los temas pendientes para el Barça 2018, que por la magnitud de las decisiones son claves y determinarán las aspiraciones del equipo:

 

  • Traer al Base titular:

La idea inicial era que el base titular fuera Larkin. No obstante, la lentitud en las negociaciones con Baskonia (o según algunos, no negociaciones) y su posterior marcha a la NBA frustraron esta operación. Quedan a primera vista, dos opciones directas: o te quedas con Rice y lo recuperas a la causa para acompañar la llegada de Pressey (a falta de anuncio oficial), o decides apostar por el combo Heurtel  Phil Pressey como única dirección de juego. Sea como sea, se ha de tomar una decisión. La respuesta no la tenemos pero creemos que una de las claves más importantes del nuevo proyecto, juntamente con la definición de los aleros, será esta.

 

  • Definir el tercer base

Según se decida el primer base, deberemos ver cual será el tercero, por tema cupos suponemos que será Peno. Pero tenemos dudas de si es un jugador del agrado de Sito, no obstante, y salvo fichaje de jugador nacional es necesario para solventar el problema de los cupos. Cabe la posibilidad de que la elección sea quedarse con Rice y Pressey, quedando el equipo con Rice – Heurtel de bases, y Pressey para Euroliga y Peno para ACB. O una propuesta que sería mucho más de nuestro agrado visto que se han ahorrado la ficha de Larkin y la inversión por Pressey es mucho menor sería apostar por un cupo de nivel como Quino Colom o Alberto Díaz, en ambos casos se debería afrontar traspaso posiblemente elevado pero el Barça se aseguraría tener los cupos del futuro muy bien cubiertos con Colom (A. Díaz) Ribas Claver Oriola y próximamente Kurucs.

 

  •  Como quedan los cupos

El equipo tiene ahora mismo a Oriola, Claver, Ribas y Navarro como cupos claros (a partir de Enero lo sería Kurucs). Durante este tiempo, hay que definir si el cupo va a ser Peno (Hakanson), Font o si se va a fichar alguno más tal y como se ha comentado en el punto anterior. Es otra carpeta que debe decidir y solventar Nacho con el visto bueno de Sito.

 

  • Traer al alero titular

El alero titular (o uno de ellos) aparentemente está atado a falta de presentación oficial. Hablamos de Rakeem Sanders,  lo más probable es que sea el siguiente movimiento a anunciar. Con él, el equipo gana músculo, potencia y anotación, algo en lo que se adolecía desde que el gran Pete Mickeal dejó el equipo hace ya demasiados años, salvando las distancias en la comparación ya que MVPete sólo hay uno.

 

  • Traer a un segundo alero

El segundo alero no parece tan claro. Por un lado tenemos la batalla con Baskonia por Hanga (de venir sería el alero titular), una batalla cada día más encarnizada que parece haber generado una atmósfera tensa e irrespirable entre el alero magiar y el Baskonia. Estas tensiones parecen indicar que el futuro de Hanga podría estar lejos de Vitoria, no obstante aún quedan capítulos por escribirse en este culebrón veraniego. De llegar a traer al alero húngaro a las filas del Barça se podría llegar a tener, con permiso de Fenerbahce, la mejor pareja de aleros de la Euroliga.

Por otro lado suena Lojeski, el ex-Olimpiakos genera dudas por su estado físico y su edad, nunca por su calidad y actitud que de esto va sobrado. Hay mucha diferencia en masa salarial entre un movimiento u otro, así que esta firma puede condicionar otras posiciones. Da la sensación de que estamos ante un efecto dominó, y que cuando se coloque una pieza, el resto ira cayendo para acabar de montar el puzzle.

 

  • Traer un pivot

De llegar segundo pivot, por detrás de Tomic, debe tener unas condiciones bastante claras. Un pivot físico, con poder defensivo e intimidatorio que complemente al croata y le de descanso.

Pero a la vez, suena Donatas Motiejunas, que es un jugador de inmensa calidad, pero muy alejado de esta descripción. Ilusiona, y mucho, y al acabar el año que viene Tomic su contrato, un año con ambos en el equipo puede ser una opción interesante.

Entre posibles descartes NBA  también suena Kevin Seraphin, un fichaje frustrado del año pasado, que al final no llegó por indecisión de la dirección técnica pero que este año podría acabar recalando en el Palau. Actualmente tiene contrato por un año con Indiana pero se especula que podría ser cortado antes del 1 de Agosto y su agente ya lo está ofreciendo en Europa. Se trata de un jugador con un gancho y lanzamiento de media distancia muy fiable y una potencia física enorme (130 kg) combinada con una agilidad sorprendente para su cuerpo.

Ya sea un interior de menor caccé o sea un jugador de gran calidad como Motiejunas o Seraphin se ha de solventar la llegada del pivot que acompañará a Tomic y Oriola.

 

  • Ver que sucede con Rice

Asociado a las primeras dudas sobre el base, hay que decidir que va a pasar con Tyrese. Los últimos Tweets del jugador americano dan a entender que él no quiere irse, pero que Nacho no lo quiere en el equipo y que no va a perdonar ni un euro en caso de rescisión.  A un jugador de esa calidad no se le puede indemnizar de forma completa su contrato para que se vaya a potenciar otro equipo de Euroliga, no sería un buen negocio. Así pues, la situación parece encallada. Solución compleja, que podría pasar por dejarlo de tercer base para Euroliga o, siempre con el beneplácito de Sito, darle la oportunidad de redimirse y demostrar que lo del año pasado fue algo provocado por la frustración y el desánimo de jugar en un equipo roto.

 

  • Ver que pasa con Diagné

El futuro de Moussa Diagné apunta a una cesión al Morabanc Andorra. Su entrega, ilusión y energía contagia a sus compañeros y está fuera de toda duda. Pero las limitaciones en el resto de facetas del juego, sobretodo en ataque, junto con el fichaje de Oriola hacen muy compleja su continuidad. Una cesión a un club ACB pasa por ser la mejor solución tanto para Barcelona como para Moussa, que podrá disfrutar de minutos para demostrar si es capaz de crecer en su juego con un rol mucho más importante.

 

  • Ver que se hace con Marc Garcia

El año pasado se habló mucho del joven canterano cedido al Betis, pero un año muy discreto con peores números que su primer año en Manresa, hace dudar de que se le de una oportunidad. Una opción es una cesión a otro ACB para ver si da un paso adelante.

 

  • Saber si Kurucs sube al primer equipo o estará a caballo entre A y B

Hace unos meses salió la noticia de que Kurucs iba a subir al primer equipo este año. El jugador con mas cartel del B, con una calidad innegable,  pero con falta de preparación mental para jugar a alto nivel, se le suma que esta a pocos meses de ser cupo, creemos que lo mas apropiado es que pase estos primeros meses a caballo entre el filial y el primer equipo. Un filial donde se debe convertir en el líder del equipo y marcar las diferencias. Y así, irle dando minutos en ACB poco a poco o partidos decididos de Euroliga.  De momento, no ha habido comunicado oficial.

 

Muchos deberes por hacer a 26 de Julio y más cuando el equipo comienza a entrenar de aquí a tres semanas, el día 14 de Agosto para ser exactos. El tiempo se empieza a echar encima y de momento, salvo Sanders que apunta a anuncio en breve, no hay nada decidido.

 

 

 

 

 

Los deberes del Barça 2018
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Cupos en la ACB FC Barcelona

El puzzle de los cupos

No vamos a explicar a estas alturas la problemática de los cupos en la ACB, …

Deja un comentario