Home / Opinión / ¿A que podemos agarrarnos?

¿A que podemos agarrarnos?

Volver a explicar las miserias del Barça de basket de este año, sería innecesario y hasta un punto cruel para el seguidor culé, que ahora mismo debe tener dos diablillos dentro de su cabeza, uno que le pide ganar la eliminatoria contra Valencia, y otro deseando que pierda y de paliza, para que se acabe lo antes posible y de la peor manera esta temporada. Así pudiendo comenzar la tan necesaria reconstrucción de este equipo sin excusas.

Entre los aficionados nos embarga un gran temor, un run run que corre durante los últimos días,  y se trata de que desde los despachos no se estén haciendo bien las cosas de cara el futuro y que éste nos depare aún muchas penas que sufrir. Tras los despropósitos de Faverani y Lawal, añadidos al patético teatro de Bartomeu en el Palau saludando a los jugadores, sonriendo como si fueran a ganar la Final Four, sin olvidar la bronca pública de Bladé y Nacho, o de la marcha atrás de la destitución de Bartzokas, y por último, ver como grandes nombres del mercado, que podrían reconstruir el equipo, van firmando por otros equipos, como Timma, Dunston o según parece, Melli (aunque no tenemos tan seguro que vaya a Fener), todos esos factores hacen que se instale una ola de pesimismo entre el aficionado culé.

Y mientras tanto, se está jugando la Final Four, viendo espectáculos como el Olympiakos-CSKA del viernes, que hacen que nos muramos de envidia. Si se ama al baloncesto, un partido como ese, nos hace disfrutar como niños aunque no sean nuestros equipos.

Y he aquí el gran quid de la cuestión. De antemano, intentar encontrar la clave a esas preguntas es un acto de adivinación casi imposible, no obstante, vamos a adentrarnos en ellas. Las preguntas son  ¿Que podemos esperar del futuro? ¿Hasta donde llegará la reconstrucción? ¿Hasta donde se hará una limpia de vestuario, servicios asociados, y directivos? ¿Que tipo de proyecto se quiere hacer?

Al aventurarse a dar respuesta, corres el riesgo de no dar ni una, pero nos queremos mojar, y por ello, aquí va nuestra opinión, analizando las pequeñas pistas que nos han ido dejando los últimos meses.

Vamos con las pistas o hechos que han pasado:

  • Tras la llegada de Nacho, Rodrigo ha desaparecido de la primera linea
  • La cara visible hasta en el palco es Nacho Rodríguez
  • La llegada de Llaneza, experto en el mercado, sobretodo en jugadores no tan conocidos de gran proyección
  • Noticias de grandes nombres factibles de fichar que van a otros equipos
  • Cortes de jugadores antes de empezar los Play offs
  • No se trae un interior para los Play offs
  • Discusión publica entre Bladé y Nacho
  • No se dan oportunidades a jóvenes como Kurucs
  • No se da una oportunidad a un jugador hecho como Dago Peña
  • Actitud vergonzosa de muchos jugadores en pista
  • Posible enfrentamiento Navarro-Barça por la renovación o retirada
  • Articulo en la web del Barça sobre Tyresse Rice hace dos días más entrevistas del mismo en RAC1
  • Paripé del presidente y su séquito en el Palau
  • Intento de despido frustrado de Bartzokas tras la debacle vs Iberostar Tenerife

Estas son las pistas que se nos han ido dejando y ante esto, intentaremos sacar conclusiones.

Temporada actual: Creemos que la discusión de Blade y Nacho fue uno de los momentos importantes de la temporada. Nacho quería hacer un esfuerzo para traer un interior e intentar mejorar la imagen del equipo, posiblemente Lataviuos Williams, pero Bladé le dijo que la temporada estaba acabada, que no valía la pena meter mas dinero si no se iba a ganar. Si se quería luchar por la liga, la jugada era cargarse a Bartzokas y traer un 5. Pero la decisión final fue ir con lo puesto, y por eso, ni se echó al griego, ni se trajo a nadie, ni se suben chavales para no quemarlos en dinámicas horrendas. De esta temporada podemos esperar lo que quieran hacer los jugadores. Es decir, poco. Tras el primer partido pésimo vs Valencia aún podría haber alguna sorpresa, ¡ojalá!, pero lo dudamos.

Entrenador: Bartzokas es casi imposible que siga. Creemos que si no se le ha cortado es porque querían ahorrarse dinero en el corte a media temporada, y ver como solucionarlo en Junio, hay algún rumor leve de un interés de Baskonia en él, así que no se descarta nada. Sobre el entrenador que debería venir, creemos que el tema esta entre Saras, y un entrenador nacional. En cuanto a Saras, nuestro rival es Maccabi, que no está mejor que nosotros. En Zeljko, mejor ni pensar, ya que se trata de un sueño prohibido. El entrenador irá en consonancia con una reconstrucción, y si pensamos en Llaneza y lo que puede aportar, será un proyecto a medio plazo, empezando por competir ya el año que viene, pero yendo poco a poco. A nosotros nos gustaría Saras, pero nos huele Sito Alonso o Joan Plaza.

Directiva: Creemos que Rodrigo estará fuera en breve. El mando de Nacho ya es casi absoluto y mantener un sueldo como el de Rodrigo es absurdo, cuando se ha visto que no tiene la capacidad para gestionar un proyecto de la entidad de éste. La sensación es que han echado todas las culpas a la dupla Rodrigo-Bartzokas, y van a cargarles las culpas íntegramente. Pero sabemos de buena tinta que una de las principales partes del problema son las luchas de poder internas, con Bladé entorpeciendo las decisiones de los responsables, como pasó con la discusión con Nacho. Los responsables de sacar esto a flote no tienen la libertad para hacerlo como quisieran, ya que una mano entrometida quiere decidir en sobre cada tema sin tener la más mínima idea de baloncesto ni del proyecto. Y eso complica cualquier decisión y genera constantes cambios de objetivo, provocando pérdidas de tiempo y de esfuerzo continuas. No nos engañemos, el principal problema se llama Bladé, que pone palos en las ruedas constantemente. Mientras esté en el Barça, salir de esta situación nos parecerá un milagro. Podría ser que la junta lo relevara de sus funciones, sería lo ideal, pero siendo sinceros, no creemos que eso pase dentro de un organigrama tan viciado.

Equipo: Las bajas van a ser muchas. Ya han habido las dos primeras, Lawal y Faverani, y seguro que las seguirán Munford, Oleson, Renfroe, Perperoglou y Doellman en cuanto acabe la temporada. Si sumamos a Dorsey, 8 bajas. Y hay varios casos dudosos como Tomic, Navarro, Rice, Eriksson o incluso Diagne que no está claro que pasará con ellos. Sabemos que si estarán Claver, Ribas, Koponen, Kurucs y Vezenkov, y quizás Peno como tercer base. Pasemos a analizar las dudas importantes:

Rice: Creemos que no debería seguir por su falta de implicación durante todo este inicio de 2017. Pero viendo las entrevistas a Rice en RAC1 o la recientemente hecha en la web del F.C. Barcelona, creemos que se está haciendo un proceso de lavado de cara del base americano, el coste económico de su rescisión es demasiado elevado y se intentará rebajar la tensión del aficionado hacia él. Quizás en la cúpula creen que el problema con Rice es de Bartzokas, y analizan su rendimiento los tres primeros meses, es un jugador top ofensivamente (cuando quiere). Así pues, con todo esto, creemos que seguirá en el equipo. Si se le consigue implicar en el proyecto puede ser una pieza importante de cara al año que viene pero no nos gustan nada los jugadores que a la que se acercan las tormentas se bajan del barco.



Navarro: El club no quiere que siga y ya no aporta casi nada en pista, y poco o muy poco en el vestuario. No es un líder, nunca lo ha sido, y por gestos hacia su entrenador parece que le cuesta aceptar el rol que debería tener. El problema es que él quiere seguir y va a hacer lo posible para que así sea. El poder de decisión de Nacho aquí será clave y deberá utilizar mucha mano izquierda con el capitán. Esperemos que la solución sea la mejor para las dos partes. Creemos que no seguirá. Aunque su sueldo no sea el de hace 2 años es un muy buen sueldo, y no se puede malgastar en un jugador que se lesiona constantemente y no está para jugar más de 5-10 minutos por partido.

Tomic: Es un caso complejo. Creemos que seguirá porque cortarlo es mucho dinero, y solo le queda un año. Sus números son buenos y es el mejor jugador del tramo final de temporada. Pero su estilo de juego provoca que los sistemas giren alrededor de él  y sus carencias defensivas lastran al equipo. Es un pivot clásico, sin un físico potente ni mucha movilidad que coarta cualquier intento de hacer un baloncesto rápido, móvil, e intenso. Tomic es un martillo pilón ofensivamente haciendo su trabajo normalmente con buen acierto aunque en según que ocasiones desaparece del mapa completamente. Es un buen jugador aunque algunas veces contra interiores duros sufre en demasía. El problema es que el juego interior no debe girar a su alrededor, si lo tienes como un recurso ofensivo escudado tras un interior de plenas garantías en ambos lados de la cancha no hay ningún problema, pero como interior de referencia del equipo no puede seguir. Condiciona el juego del resto del equipo, hace defensas lentas en pick and rolls o en penetraciones y acapara y ralentiza la circulación de balón. Creemos que va a seguir, pero su rol debería perder importancia, y dudamos mucho que se le renueve el año que viene a no ser que sea con una reducción salarial muy importante. Una jugada maestra podría seria hacer un trade con Panathinaikos por Singleton, ahorrándonos tanto despido como traspaso de Singleton, pero estamos ante un escenario poco realista.

El futuro del equipo: han sonado muchos nombres. Hasta 4 nos han llegado como casi cerrados, pero no se ha confirmado ninguno aún. Tal vez el más seguro sea Jovic, pero hasta que no esté aquí, no lo daremos por hecho. También nos consta que estaba muy cerca Latavious Williams y al final no ha llegó. A parte, nombres interesantes como Timma, Melli o Dunston parece que se escapan.
Hay que hacer una renovación a fondo. Como mínimo un base, un alero y un pivot, y a poder ser otro alero, un ala pivot y quizás un escolta. Sin perder de vista el tema de los cupos que es un tema importante.
No esperemos que en un solo verano se haga un equipo para competir contra Fener o CSKA y se antoja complicada la llegada de algún jugador como De Coló.  Lo que si debemos esperar es que vengan buenos jugadores, un par o tres nombres contrastados, algún complemento que desilusionará escucharlo pero que vendrá con la tarea de cubrir un rol defensivo concreto y finalmente el juego de cada verano de cuadrar los cupos. Esperamos algún Llanerazo, es decir, jugadores promesas o con poco nombre pero que puedan llegar a sorprender. Será un equipo de base sobre el que construir, empleando cantera como Kurucs y Peno, sin perder de vista la evolución de los Velicka, Font o Sergi Martinez. Se buscará algún perfil interior físico, tipo Latavious Williams aunque con pasaporte y finalmente algunos nombres consagrados como podrían ser Jovic o Singleton.

En el mejor de los casos y sin dar nombres específicos, sino más bien perfiles de jugadores. Tendríamos una plantilla así:

La incorporación de un base constructor de juego, con intensidad, gen ganador y carácter. Un pivot físico, con capacidad defensiva, buen finalizador que complemente las carencias de Tomic, un jugador mucho más hecho que Diagné. Un alero físico, que pueda defender a otros aleros y atacar el aro, ya que teniendo a Eriksson y Kurucs como aleros tiradores se necesita más físico en la posición. Un 4 con capacidad defensiva y ofensiva, con físico y algo de tiro exterior, tipo Singleton que además pueda jugar de 5. Y con mucha suerte, un segundo alero que mejore las prestaciones de Eriksson, y que pueda jugar tanto de 2 como de 3 con capacidad anotadora cubriendo carencias en ambas posiciones.

Y tras todo esto, está el tema cupos, que probablemente sean: Ribas, Claver, Eriksson, Diagne y Peno. Aunque habrá que mirar situaciones de jugadores como Alberto Díaz o Sebas Saíz que podrían dar un salto de calidad a los cupos del equipo.

 

En resumen, la situación actual es muy compleja y el problema principal es que, salvo milagro, los directivos a cargo de la sección van a seguir ahí. El Barça va a tener que aprender a convivir con ellos y sobrevivir a esta junta. La alternativa es rezar para que lleguen dimisiones o incluso una moción de censura poco probable. Nos queremos agarrar a que Llaneza es un hombre que sabe mucho de esto, y bien que hacemos, pero él no puede hacer milagros.

Habrá que armarse de paciencia, y esperar a ver las incorporaciones  sin perder la visión de futuro, de construcción y de formación. Se intentará competir, que esto hoy en día es intentar llegar a final ACB, de copa, y Final Four, pero el equipo probablemente estará lejos de ganar estas competiciones este primer año.

Paciencia amigos, el verano va a ser muy largo y habrán unas de cal y otras de arena. Esperemos que los aciertos superen los desaciertos por el bien de una sección en las horas más bajas de su larga historia.

¿A que podemos agarrarnos?
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario