ANLISIS ESTADSTICO MES DE FEBRERO

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MES DE FEBRERO

Se cierra el mes de febrero, un mes en el que se juega el primer gran título de la temporada, la Copa, que como todos sabéis supondría el primer trofeo en lo que es el nuevo proyecto capitaneado por Jasikevicius.

El equipo finaliza este mes con un balance de 6 victorias, 3 en Copa, 2 en Liga y 1 Euroliga.

Y de 2 derrotas, las dos en la Euroliga, en el Palau, ante el Efes y Asvel.

A pesar de estas dos derrotas el equipo continúa primero en la máxima competición, con 18 victorias y 7 derrotas, si bien tanto CSKA como Olimpia de Milano se han situado a una sola victoria de los azulgrana.

Restan 8 jornadas y los blaugrana cuentan con un colchón de 2 victorias sobre el Bayern de Munich, quinto en la clasificación, y quien cuenta con un partido más que los de Jasikevicius.

Por lo que el equipo lo tiene bastante bien para quedar entre los 4 primeros equipos y asegurarse el factor cancha en los cruces de ¼, aunque no vale dormirse, que en la Euroliga apenas hay rival menor como se está viendo últimamente.

Por su parte en la Liga el equipo marcha segundo a dos victorias del Real Madrid, quien solo ha perdido un partido, precisamente contra los barcelonistas.

Será difícil sacar de la primera plaza a los blancos, por lo que el principal objetivo será quedar segundo y asegurarse el factor pista en una hipotéticas semifinales.

Quedan 13 partidos, y uno de esos partidos les enfrenta al Madrid, así que aún queda mucho por jugarse, pero también toca mirar por el retrovisor que a una victoria de los blaugranas, están el TD Systems Baskonia y el CB Canarias, aunque ambos con un partido más.

De hecho en las dos últimas jornadas de la fase regular los de Jasikevicius recibirán a los baskonistas y visitaran tierras tinerfeñas.

Pues vamos a realizar el análisis estadístico de este mes de febrero en lo que se refiere a la ACB y Euroliga.

RESULTADOS ACB

RESULTADOS EUROLIGA

 

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS LIGA ENDESA

ANOTACIÓN

El equipo ha anotado 85 puntos de media, 1.5 puntos menos que lo que viene promediando esta temporada, 86.5.

Analicemos cómo ha distribuido el equipo los 170 puntos en estos 2 partidos.


TIPO DE LANZAMIENTO

LANZAMIENTO DE DOS : 94 puntos (55.3%)

LANZAMIENTO DE TRES : 54 puntos (31.75%)

LANZAMIENTO TIROS LIBRES: 22 puntos (12.95)

 

POR POSICIÓN:

BASE :  38 puntos (22.35%)

ESCOLTA: 21  puntos (12,35%)

ALERO:  42 puntos (24.7%)

ALA-PIVOT: 41 puntos (24.1%)

PIVOT:  28 puntos (16,45%)

Para acabar este apartado comentar que de los 170 puntos, 101 (59.4% del total) han sido anotados por jugadores exteriores, mientras que 69 lo fueron por jugadores interiores, 40,6%.

Finalmente, si analizamos por cuartos, el tercer cuarto con 25 puntos de media y el primer cuarto con 24 han sido los de mayor anotación.

Por contra el último cuarto ha sido el de menor anotación, anotando en ambos partidos, 15 puntos, si bien el equipo ha bajado revoluciones, debido a que ya tenía ambos partidos ya vistos para sentencia a la finalización del 3er cuarto.

 

PUNTOS EN CONTRA

Ha encajado 67.5 puntos, algo menos de 5 puntos de los que encaja en la competición, 72.85.

El tercer cuarto ha sido defensivamente el mejor de los blaugranas, encajando una media de 9 puntos.

En el tercer cuarto del enfrentamiento ante el Joventut de Badalona sería el de menor anotación encajada en la competición esta temporada, recibiendo tan solo 6 puntos.Por su parte es el último cuarto con una media de 23 puntos, el período en el que más puntos se han encajado, pero en gran parte ha sido debido a la relajación de los azulgranas.

 

T2

Es una de las facetas en las que el equipo ha mejorado notablemente este mes en liga, firmando un 61%, cuando el % en las 22 jornadas disputadas es de un 56.6%.

 

T3

También se ha mejorado la eficacia en el triple, acreditando una eficacia del 47.5%, casi un 7% mejor del que se firma en el general de la competición, 40.6%

T1

Se mejora ligeramente, firmando el equipo en este mes un 79.5, en el general el % es de un 77.8%.


 

TOTAL REBOTES

El equipo ha capturado 32.5 rebotes, casi 4 menos que en el total de la temporada, si  bien hay que tener en cuenta que el equipo ha mejorado su eficacia en el lanzamiento, lo que ha hecho que haya menos rebotes en disputa.

 

REBOTES DEFENSIVOS

El equipo prácticamente ha capturado los mismos rebotes que en el global de la temporada, 26.5 por 26.3.

REBOTES OFENSIVOS

Aquí es donde se ve claramente que debido al mayor acierto en el lanzamiento se han capturado bastantes rebotes ofensivos menos.

La media ha sido de 6, cuando en el global es de 10.1

ASISTENCIAS

Los números prácticamente son similares, si acaso un poco mejor, se han repartido 20 asistencias por 19.3 del global de la temporada.

BALONES ROBADOS

Otra faceta en la que el equipo mejora ostensiblemente, recuperando casi 3 balones más por partido, 11 por 8.4.

BALONES PERDIDOS

Sin embargo se han perdido más pelotas, pasando de 14 a 16.5, es decir los 3 balones más que se recuperan se compensan con las 2.5 perdidas más por partido.

VALORACIÓN

El equipo ha valorado una media de 97.5 cuando en el global de la  Liga es de 102.1.

EUROLIGA

 

PUNTOS A FAVOR

El equipo ha anotado 80,33 puntos, números prácticamente iguales a los que firma en el total de la competición, 80,96.

Los 69 puntos contra el Asvel son la anotación más baja del año, tras los 67 puntos anotados contra el Maccabi y los 68 contra el propio Asvel en el partido de ida.

El mejor cuarto en lo que anotación se refiere ha sido el segundo, con una media de 24 puntos, mientras que el peor fue el último cuarto, con una media de 17.

Por otro lado, vamos a analizar cómo ha anotado el equipo los 241 puntos en estos 3 partidos.

TIPO DE LANZAMIENTO

 

LANZAMIENTO DE DOS : 134 puntos (55.6%)

LANZAMIENTO DE TRES : 69 puntos (28.65%)

LANZAMIENTO TIROS LIBRES: 38 puntos (15.75)

 

POR POSICIÓN:

BASE : 29 puntos (12.05%)

ESCOLTA: 58 puntos (24.05%)

ALERO: 13 puntos (5.4%)

ALA-PIVOT: 62 puntos (25.7%)

PIVOT: 79 puntos (32.8%)

Para acabar este apartado comentar que de los 241 puntos, 100 (41.5% del total) han sido anotados por jugadores exteriores, mientras que 141 lo fueron por jugadores interiores, 58.5%.

 

PUNTOS EN CONTRA

El equipo ha encajado 75,33, 2.33 puntos de los que encaja de media en la competición, siendo el conjunto que menos puntos recibe, 73.

Los 88 puntos encajados ante el Efes suponen la 4ª mayor anotación recibida en contra de la competición, tras los 96 del Olympiakos, 90 del Bayern y 89 del Panathinaikos.

El cuarto en el que menos puntos se han encajado ha sido el tercero con 16.33 mientras que fue el primero con 23.33 en el que el rival más puntos le ha endosado a los blaugrana.

 

T2

Es uno de los aspectos en los que el equipo ha empeorado considerablemente en estos 3 partidos del mes febrero de Euroliga, firmando un 50.8%, mientras que el el global de la Euroliga promedian un 55.5%, es decir, 4.7% menos de eficacia.

Exceptuando el día del Zalguiris, en los otros dos partidos el equipo ha anotado menos de 20 lanzamientos, cuando los blaugranas vienen anotando algo más de 22 por partido.

El equipo ha lanzado 132 lanzamientos de dos, que suponen un 73.35% del total de los lanzados en estos 3 partidos.

 

T3

El equipo ha mejorado notablemente su eficacia promediando un 48.03%, subiendo su eficacia en casi un 9%, su eficacia en el total de la competición es de un 40.2%.

Para que os hagáis una idea, el equipo ha anotado tan solo 0.5 triples menos en estos 3 partidos, lanzando algo menos de 4 triples por partido.

Se han lanzado 48 triples, lo que suponen un 26.65% del total de los lanzamientos totales en Euroliga durante este mes.

 

T1

Prácticamente el equipo ha estado igual de acertado que en el global de la competición, si caso algo superior, 79.63% vs 79.3%.

 

TOTAL REBOTES

Otra de las claves de este mes de febrero, capturando algo menos de 4 rebotes por partido, 30.33 vs 34.42.

De los 3 partidos, solo el día del Efes se han cogido más rebotes defensivos que el equipo rival.

 

REBOTES DEFENSIVOS

Casi 2.5 rebotes defensivos menos por partido, 22 vs 24.38.

REBOTES OFENSIVOS

El equipo ha capturado 1.7  rebotes menos de los que captura en el global de la competición, 8.33 vs 10.03.


ASISTENCIAS

El equipo ha dado una asistencia menos que la media, 17.67 vs 18.65.

 

BALONES ROBADOS

El equipo mejora notablemente en esta faceta, 8 vs 6.19

BALONES PERDIDOS

Se han perdido prácticamente los mismos balones, se ja mejorado ligeramente pero aún así los números siguen siendo malos, 14.73 vs 15, siendo uno de puntos débiles de los blaugranas a lo largo del año.

Especialmente mal se estaría en este apartado en los partidos contra el Efes y el Asvel, los dos partidos con derrota, perdiendo en ambos encuentros 17 pelotas.

VALORACIÓN

También los números son prácticamente similares, 92.33 por 92.26 en el global de la competición.


ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

 

ALEX ABRINES

LIGA

Solo ha jugado un partido, contra el Joventut de Badalona, anotando 9 puntos, aunque se ha mostrado un poco flojo el t3 para lo que él es normal, anotando tan solo 1/6 de lanzamientos, aportando 2 rebotes.

EUROLIGA

En los 2 partidos, disputados, el día del Efes no jugó, firmaría tan solo 1.5 puntos, anotando tan solo 3 puntos el día del Zalgiris, contra el Asvel se quedaría sin anotar.

Parece que se dejó todos los triples para la fase final de la Copa, pero es que apenas ha mirado al aro, intentado 2 tiros de dos, y tres de 3.

En lo que se refiere a la valoración destacar el -4 del partido contra el Asvel, siendo sin duda uno de los peores partidos del mallorquín en lo que va de año, pues tampoco tendría su día en el aspecto defensivo.

 

 

LEANDRO BOLMARO

LIGA

Ha aprovechado muy bien las oportunidades que ha tenido en los dos partidos disputados, anotando una media de 8.5 puntos, mostrando que en ACB y depende para que partidos se puede confiar en él.

Se está soltando más, mostrando que no tiene mal tiro, aportando además intensidad, energía y creciendo un poco más que día que pasa.

Ha dejado jugadores realmente espectaculares para el espectador, lo cual siempre es de agradecer.

Además ha repartido 2.5 asistencias y ha capturado 2 rebotes valorando 9 puntos, algo más de 3 puntos de lo que valora en el global de la competición, 5.8.

EUROLIGA

No jugaría contra el Efes y contra el Asvel solo gozaría de algo más de dos minutos.

Contra el Zalgiris aprovecharía muy bien los 20 minutos disputados anotando 8 puntos, y jugando un muy buen partido.

Un partido en el que además capturaría 5 rebotes y daría 6 asistencias, batiendo con 17 puntos su récord de valoración en la Euroliga.

 

NICK CALATHES

LIGA

Aunque no haya sido el Calathes del mes de enero, ha estado a un buen nivel, anotando una media de 9.5 puntos, superior a la media que acredita en el general de la competición, 8.4.

Destacar que ha anotado 2 de los 3 triples intentados, para un 42% en el total, una cifra impensable a principios de temporada, y que ya muchos hubiésemos firmado.

Además de repartir 3.5 asistencias y capturar 2.5 rebotes, para una valoración de 10,  prácticamente similar a la global, 9.9.

EUROLIGA

También ha bajado su producción ofensiva este mes, tras un excepcional mes de enero.

Ha firmado 5.65 puntos por 8.1 en el global de la competición.

Flojo en el t2, 4-15 y en libres, 0-2, pero sin embrago ha estado bien en el t3, destacando el 3-4 del día del Efes.

Ha estado muy regular en su faceta favorita, el de las asistencias, dando 5 en cada uno de los 3 partidos disputados.

Destacar también los 5 rebotes defensivos capturado en el partido contra el Asvel.

Su balance de balones robados y perdidos ha sido negativo, -3.

Ha descendido también su valoración, a casi la mitad, 6.33 vs 12.2

 

BRANDON DAVIES

LIGA

Davies ha firmado una media de 8 puntos, en poco más de 12 minutos en la pista.

Se le ha dosificado bastante en liga este mes, de cara a tenerlo fresco en la Copa y Euroliga, donde se ha tenido que multiplicar, dado el bajo rendimiento de Pustovyi y la irregularidad de Oriola.

En el partido contra el Joventut apenas lanzaría 1 lanzamiento de dos y dos tiros libres.

A lo que ha aportado 3 rebotes por partido, valorando 10, prácticamente lo que valora en la competición, 10.3.

EUROLIGA

Ha firmado un excepcional mes de febrero, promediando 16 puntos por partido, su media en la competición es 12.3, con un destacable 64%t2 y 81.25% en libres.

Ha capturado algo más de 5 rebotes por partido, destacando contra el Efes, con 7 y contra el Asvel con 8.

Destacar en el aspecto negativo las 5 pelotas perdidas contra el Efes.

Ha tenido una valoración de 20 puntos, su media general en la competición es de 13.7.

Contra el Asvel con 29 marcando su mejor registro del año en la Euroliga.

 

ADAN HANGA

 

LIGA

El jugador húngaro ha firmado 8 puntos por partido, con un gran acierto, 60%t2, 66.67%t3 y 100% en libres.

Sigue siendo de forma sorprendente con un 57.1% el jugador más eficaz desde la línea triple.

Además ha aportado 4.5 rebotes y 2.5 asistencias, subiendo su valoración hasta 12.5 puntos, algo más de 3 puntos con respecto al general, 9.4.

EUROLIGA

Ha promediado algo más de 3 puntos por partido, con una eficacia del 25% en t2, 2-8, y un 33% en t3, 2-6.

Ha capturado algo más de 2 rebotes por partido, destacando los 4 del día del Efes.

Ha repartido casi 3 asistencias por partido, teniendo su mejor día contra el Zalgiris, con 4.

También es negativo su diferencial de balones robados y perdidos, -2.

Su valoración ha bajado, a 3, 1.5 menos que lo que valora en el global de la competición.

 

CORY HIGGINS

LIGA

Solo ha jugado contra el Joventut, un partido en el que ha anotado 3 puntos, no estando muy acertado en el tiro.

Por contra ha estado muy bien repartiendo juego con 5 asistencias y también en defensa, recuperando 3 pelotas.

EUROLIGA

Ha promediado algo más de 13 puntos por partido, destacando los 19 del día del Zalgiris, anotando 7-8 t2.

Sin embargo estaría bastante flojo en este aspecto tanto el día del Efes, 2-8 como el del Asvel, 2-10.

Ha estado casi perfecto en los libres, 11-12.

Ha capturado algo más de 2 rebotes por partido, repartiendo 3 asistencias, para una valoración de algo más de 17, casi 3 puntos más que el que promedia en la Euroliga.

Destacando los 27 de valoración del partido contra el Zalgiris.


KYLE KURIC

LIGA

Ha promediado 7.5 puntos, con una eficacia del 50% en el t2 y t3 y del 100% en libres.

Destacar que los 3 rebotes capturados, todos han sido ofensivos.Ha subido ligeramente su valoración, 8.5 por 7.8.

EUROLIGA

Ha promediado 6 puntos por partido, ha lanzado el doble de tres, 10, que de dos, 5.

Con una eficacia del 40% tanto en triples, anotando 5, que en t2, anotando 2 lanzamientos.

Ha descendido su valoración, firmando 5 por partido, cuando en la Euroliga ésta es de 7.3.

Me gustaría destacar que en la competición supera el 50% en t2, 56.1% y t3, 58.1% y el 90% en libres, 91.7%.

 

SERGI MARTINEZ

LIGA

Ha jugado los dos partidos, casi 22 minutos, aportando 4.5 puntos de media.

Como es costumbre, ha ayudado y mucho en el rebote, capturando una media de 4 por partido.

EUROLIGA

Ha jugado casi 8 minutos contra el Efes y 10 contra el Zalguiris.

Se ha quedado a cero, pero es que apenas ha mirado a canasta.

Poco más a destacar, en un mes en el que apenas ha contado con oportunidades, dado el buen momento de Mirotic, y que Smits quien a pesar que apenas ha anotado ha dado buenos minutos en defensa y también en el rebote.

 

NIKOLA MIROTIC

LIGA

Ha subido su producción ofensiva hasta los 16.5 puntos, algo más de 2 puntos de su media en el global de la competición.

Destacar su 100% en el lanzamiento de dos, 7-7 y 62.5% en el triple, 5-8, de hecho ya está casi en el 50% desde la línea del 6.75.

Ha capturado 3 rebotes por partido, valorando 21.5, subiendo en algo más de 3 puntos su valoración.

EUROLIGA

Ha firmado casi 18 puntos por partido, su promedio total es de 16.2.

Su mejor partido en anotación fue el del Efes, con 24 puntos.

Estando por encima del 50% t2, aunque su promedio en la competición es de un 65%, mejorando por otra parte y mucho en el triple, 8-12, 66.67%, su eficacia en que va de Euroliga es de un 41.1%.

Ha estado casi perfecto en los libres, 5-6.

Ha capturado algo más de 4 rebotes por partido, destacando los 5 contra el Efes y Asvel.

Su mejor valoración fue el día de Efes con 25, teniendo un promedio de 15.33 en los 3 partidos disputados.


PIERRE ORIOLA

LIGA

Apenas ha aportado 2 puntos por partido, ha estado bastante flojo, ya que está firmando casi 8 puntos por partido en ACB.

Ha capturado 3 rebotes por partido.

Su valoración media ha sido de 0, cuando en la general es de 8.6.

EUROLIGA

Ha firmado 9 puntos por partido, destacando el partido contra el Zalgiris, en el que anotaría 19 puntos.

Ha estado casi perfecto en los lanzamientos de dos, 11-13, 84.6%.

Ha cogido 4 rebotes de media en los 3 partidos, destacando los 7 del día del Zalgiris, partido éste en el que batiría su récord en la competición, con 27.
 

ARTEM PUSTOVYI

LIGA

Ha promediado 4 puntos, la mitad de lo que viene promediando, tampoco ha estado bien, no aprovechando las oportunidades que la ha dado el técnico lituano.

Ha cogido 3 rebotes por partido y su valoración ha descendido hasta los 3.5 puntos, cuando en el total de la competición acredita 9.3.

EUROLIGA

No ha estado bien en ninguno de los 3 partidos, promediando 1.35 puntos, no ha sido para nada su mes, disputando apenas 5 minutos de media por partido. Poco más que decir en un mes en el que ha estado bastante flojo en la competición, además contaría con un buen momento para reivindicarse tras el anuncio del fichaje de Pau Gasol, midiéndose a Fall en el partido contra el Asvel, pero sin embargo su partido sería para olvidar, el gigante francés le ganaría la batalla en todo momento.


ROLAND SMITS

LIGA

Solo ha jugado el partido contra el Bilbao Basket, partido en el que anotaría 8 puntos, anotando todo lo que lanzó a canasta, excepto un triple.

EUROLIGA

Ha promediado 3 puntos por partido, apenas ha lanzado 6 tiros de dos y un lanzamiento de tres.Ha aportado casi 4 rebotes de media por partido, teniendo su mejor actuación el día del Asvel con 6.


LEO WESTERMAN

LIGA

Otro que también solo jugaría el partido contra el Bilbao Basket, partido en el que solo anotaría 2 puntos.

EUROLIGA

Ha jugado 2 partidos,  Efes y Asvel, en los que apenas anotaría 4 puntos, un triple y un tiro libre.

Otro que apenas ha mirado a canasta en los algo más de 10 minutos de media que estaría en la cancha en estos dos partidos.

Poco más que añadir a un mes en el que ha estado bastante flojo, no aportando ni en el rebote ni tampoco generando juego, pues tan solo ha dado una asistencia en los 2 partidos que ha jugado este mes.

 

VICTOR CLAVER

LIGA

Debut soñado para el valenciano estrenándose con victoria, y además jugando un  muy buen partido, teniendo en cuenta el largo período de baja, anotando 8 puntos y capturando 6 rebotes.

 

BRANCOU BADIO

LIGA

Jugaría casi 5 minutos contra el Bilbao Basket, anotando 3 puntos.