Home / Opinión / Barça 2018

Barça 2018

En estos momentos de desaliento, después de varias derrotas humillantes, alguna de ellas ante el eterno rival y eliminados antes de playoffs en Euroliga, nos queda poco a que agarrarnos, salvo con soñar en lo que debería ser el Barça de futuro y analizar lo que debería ser la plantilla del año que viene.

La parte positiva de la situación, por poner alguna, es que por fin se tiene claro que las revoluciones a medias no funcionan, y que la limpia y el cambio debe ser profundo. Otro punto positivo es que hasta 8 jugadores acaban contrato, léase: Faverani, Lawal, Doellman, Perperoglou, Oleson, Navarro, Renfroe y Munford.

La mayoría de estos no seguirán, como Doellman, Perperoglou, Renfroe, Munford, y probablemente Oleson y Lawal. Lo de Faverani, ha sido una decepción, sobretodo desde la copa. Un debut mucho más que esperanzador, para dar paso a una indolencia en pista marcada por momentos con actitudes impropias de un profesional. Incomprensible.
Y el tema Navarro, un año más, va a ser una incógnita. La situación requiere de un acto de raciocinio por parte de todos, y que el gran capitán, uno de los 5 mejores jugadores de la historia dé un paso al lado, pero no depende del Barça que lo dé, si no de él. Homenaje, cargo en el club, retirada de camiseta y estatua en el Palau si hace falta, pero debe dejar vía libre a sangre nueva.

Pero como vamos a pensar una situación ideal, vamos decir que lo hace, y decide retirarse con todos los honores merecidos que se ha ganado.

¿Qué queda en el equipo con contrato en vigor?
Tenemos a Rice, Tomic, Koponen, Ribas, Eriksson, Claver, Vezenkov y Diagné. Otro punto positivo, entre ellos hay 4 cupos. Uno de los grandes problemas de cualquier equipo actual, digamos que encaminado. A esto, hay que sumarle algunas promesas como Kurucs, Peno, Font o Sergi Martinez.
¿Nos valen todos de estos jugadores? La respuesta es sencilla. NO.

Rice, llegó como el héroe del Palau, el Ronaldinho del Basket que iba a sacar de la depresión perenne a los culés. Pero después de un inicio esperanzador se fue amoldando a la dinámica perdedora de la sección y ha acabado completamente desdibujado. Cosechando records de pérdidas y mostrando una actitud en pista digna de alguien que ha bajado los brazos y no tiene ninguna intención de luchar para revertir la situación.

Por lo tanto, por actitud en pista y fuera de ella (su actividad en Twitter no es la deseable), NO debería seguir. Es un jugador TOP en Europa, pero por ello no se le debe perdonar todo y si se puede conseguir una recisión amistosa, trueque o traspaso se debería intentar.

Tomic, ya sabemos que es capaz de aportar, lo conocemos de sobras. Se trata de un jugador de grandes detractores y grandes defensores. O lo quieres o lo odias. Este año ha sido en algunas fases de la temporada de los mejores del equipo, pero con Tomic como referente interior del Barça no se puede esperar ganar en la pintura a equipos como CSKA, Fenerbache o Madrid. Cuando recibe el balón le gusta postear, ralentizando la circulación de balón. Lentitud defensiva a la hora de dar apoyos atrás, Flash y recuperar posición, y sobre todo,  falta de intensidad son sus principales lacras. Si no hay mejor opción, seguirá aunque será su último año. Y de ser así debe ser en un rol acorde a sus capacidades, es decir, como especialista ofensivo acompañado por un ‘5’ referencia que sea fuerte e intenso atrás y resolutivo en ataque.

Koponen, es un jugador que no se esconde y da la cara. Llegó con fama de superclase, excelente tirador, y defensor aguerrido, pero entre el accidente y el caos general del equipo no ha alcanzado las expectativas, aunque ha dado destellos esperanzadores. Debe seguir.

Ribas, no ha jugado, y es evidente que no tiene culpa de nada. Si se recupera bien puede aportar mucho a la batería exterior. Debe seguir.

Eriksson. Es más complejo. Es un jugador que era la gran esperanza blanca, tirador superclase, pero la falta de cualquier otra cosa a parte del tiro, decepcionó a todos. En la copa, contra Unicaja, vimos destellos de lo que podría ser, pero la duda es si lo será. La actitud no es mala y siempre se resalta su ética de trabajo. Pero podría tapar la irrupción de Kurucs. Si es para cuadrar cupos puede seguir pero con minutos residuales a no ser que demuestre lo contrario.

Claver. Los 2 millones de traspaso pagados en su fichaje pesan como una losa. Sus quejas de la multa, y fallos en pista, lo convierten en el centro de las críticas. Pero Claver es un cupo especialista defensivo y probablemente uno de los mejores reboteadores del equipo, tiene potencial para anotar en ataque, siempre y cuando se le busquen tiros librados. Se trata de un jugador que cuando debe generar sus propias canastas sufre mucho y sus % de acierto bajan en picado. Debe limitarse a hacer lo que mejor hace, ayudar atrás y meter sus tiros librados. Debería seguir un año más para ver si con otra dinámica y compañeros es capaz de rendir al nivel que debería.

Vezenkov, es fácil. Debería seguir. De lo poco salvable este año, aunque preocupa su bajada en minutos desde el partido contra el CSKA (fue de lo mejor del Barça).

Diagné, cupo, joven, con actitud, y ganas. Tiene fallos y déficits técnicos pero puede pulirlos y ser un jugador que aporte energía a raudales desde la banqueta. Sigue.

Así, tenemos un equipo de 7 jugadores, con 4 cupos.

Primera premisa, se necesita equipo de 15 jugadores para esta Euroliga. Así que hay que traer a 8 caras nuevas, faltaría un quinto cupo y quedan 2 plazas de extracomunitarios libres.

Los cupos, creemos que hay que apostar por la cantera. Uno sería el Base, y aquí apostamos por Hakanson o por Peno que en sus últimos partido con el B está mostrando una mejoría en el tiro de 3 enorme. Esta plaza es de tercer base para dar descanso en ACB a los titulares.

Después hay una serie de nombres en el B que merecen mención y algunos de ellos una plaza en el primer equipo. El primero es Dago Peña, un jugador que está haciendo unos números demoledores en la LEB Oro y que por su forma de jugar creemos que sería capaz de trasladarse a ACB. No queremos otro caso Pete Mickeal que tuvo que hacer números extraordinarios en Breogán, luego en Corea y finalmente en Baskonia para que el Barcelona se fuera a por él. Este lo tenemos ya en casa, ¿costaría mucho darle una oportunidad? No demasiado. Otros jugadores de la cantera que piden oportunidad son Font de escolta, Sergi Martinez de 3-4 y probablemente la joya del B, Rodions Kurucs, un jugador que sus rodillas le han traído muchos problemas pero que atesora unas capacidades físicas enormes acompañadas de una muñeca de seda.



¿Cuántos jugadores se deben fichar? 6 en total. 2 Bases, de los cuales uno debe ser un director de juego y el otro un anotador explosivo. Un alero puro que tenga buen físico y anotación. Un 3-4 que pueda cubrir ambas posiciones. Un 4 referencia con anotación y garra. Y finalmente un 5 que pueda relegar a Tomic al rol que mejor cubre sus cualidades, el de especialista ofensivo desde la banqueta.

Base: La apuesta parece bastante clara. Jovic es el hombre y las últimas informaciones de Serbia que en La Resistencia nos hemos hecho eco apuntan a que podría ser de los primeros en llegar, buen movimiento. Es lo más parecido en Europa a Teodosic en cuanto a visión de juego. Es un perfil opuesto a Rice, mas organizador, que hace jugar al equipo, competitivo al máximo, gran recuperador de balones e intenso en defensa. Para complementar a Jovic haría falta un anotador como Larkin o Brad Wanamaker, ambos jugadores intentaran apurar sus opciones de dar el salto a la NBA pero el Barça debería apostar fuerte ya que son los jugadores idóneos para acompañar a Jovic.

Aleros: Necesitamos uno o dos aleros. Nuestra primera apuesta es Timma. Un jugador joven, con hambre, competitivo, fuerte, intenso, con buen tiro, buena penetración y que finaliza contrato. Nuestra segunda opción es Hanga. Un jugador más atlético y rápido, sin tanto tiro, pero que defiende bien y juega genial por encima del aro. Ambos quedan libres, aunque por Hanga habría que pagar tanteo y parece que tiene la mente en la NBA, aparte de otras novias declaradas.. Otra buena opción es Honeycutt o Rakim Sanders (los dos ocupan plaza de extracomunitario). O Singleton, que puede cubrir tanto el 3, como el 4 o incluso el 5 en momentos puntuales, jugando smallball.

Ala pivot. No hay discusión. Nicolo Melli es el hombre. Un jugador con carácter, duro y muy competitivo. De esa raza italiana de antaño que era tan incómodo enfrentarte a él. Una combinación de la pelea de Reyes con la calidad de Vezenkov. Otra opción podría ser Singleton, jugador competitivo, con tiro excelente, con buen juego interior y muy buena defensa (firmó un 1+1 con PAO y podría salirse de contrato). Nuestra apuesta es Melli, sin duda, aunque podrían llegar los dos y Singleton apoyar en el 3-4.

Pívot: Necesitamos ese 5 móvil, atlético y fuerte, que pueda defender pero también atacar el aro. El ideal es Hines, pero este no va a salir de CSKA, al igual que no lo hará De Colo. Dunston, quedando libre y a pesar de estar negociando una renovación, debería ser el objetivo. Está haciendo un año muy bueno en Euroliga y no ocupa plaza de extracomunitario, con Jovic podrían hacer unos pick and rolls demoledores.Ya hubieron contactos el año pasado y su representante Raznatovic estuvo reunido con Bartzokas hace poco. Mejor defensor de la Euroliga hace dos años con Olimpiakos bajo las órdenes de Bartzokas.

 

 

El equipo quedaría así:

Bases:           Larkin/Wanamaker  –  Jovic  –  Peno/Hakanson

Escoltas       Koponen  –   Ribas  –  Dago Peña

Aleros:         Timma  –  Singleton –  Eriksson

Ala Pívots:  Nicolo Melli  –  Claver  –  Vezenkov

Pívots:          Dunston  –  Tomic  –  Diagné

15 jugadores, 5 cupos, 2 extracomunitarios. 6 fichajes, la mayoría finalizando contrato. Si el Barça no es capaz de conseguir una plantilla así, es que hay alguien que no se preocupa de la sección y los miles y miles de personas que la siguen.

El entrenador, es un tema más complejo. Es cierto que Bartzokas no ha demostrado aún nada. Y que si bien el equipo está claro que no es para llegar a Final 4, tampoco es para perder con Valencia, o que CSKA te haga un 4-29, ni ser el equipo menos anotador de la competición europea.

La culpa no es toda suya, pero ya se ha viciado la relación y poca gente que confía en él. Una apuesta que sería del agrado de todos los culés es el regreso de un mito: Saras, daría un aire fresco a la sección y engancharía a muchos desilusionados a la sección otra vez. Otro nombre que podría ser un gran entrenador blaugrana es Trincheri y podría venir con Melli bajo el brazo.

Pero si al final quien sigue es Bartzokas desde la resistencia se le apoyará en el proyecto 2017/2018 desde el primer día, pero que se tenga en cuenta que sería su última oportunidad… ahí ya no habrían excusas que valgan y el buen juego y las victorias serían lo único exigible.

Source imagen : Euroleague.net

 

 

Barça 2018
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario