Home / Sin categoría / EUROLIGA 2018-19: RETORNO A LA ÉLITE?

EUROLIGA 2018-19: RETORNO A LA ÉLITE?

El próximo jueves 11 de Octubre da el pistoletazo de salida una nueva edición de la máxima competición europea de clubs de baloncesto, la Turkish Airlines Euroleague. Y lo hace, con un apasionante y no menos complicado debut para Barça Lassa en la pista del todopoderoso Cska de Moscú.

Sin duda, uno de los retos de este año para el equipo que dirige Svetislav Pesic, es volver a estar entre los grandes de la competición y aspirar a lo más alto. Si bien Nacho Rodríguez dijo en la presentación de las nuevas incorporaciones que el objetivo es entrar en los playoffs, nuestra opinión difiere ligeramente, el Barça debe aspirar a estar en la F4 de Vitoria y ganarla. Objetivo realista? Con esta plantilla parece difícil, pero imposible?Analicemos la situación.

El Barça Lassa afronta la competición después de dos últimos años espantosos y ridículos en ella, que se saldaron con los puestos 11 y 13 respectivamente y a 4 victorias del corte que daba acceso a los playoffs. Sin duda, un tercer año consecutivo fuera de los 8 mejores sería algo inadmisible.

El equipo no lo tendrá nada fácil, de entrada el calendario no podemos decir que sea para nada favorable, ya que debutar en casa del Cska no sería lo más idóneo, y de los 8 primeros partidos de la competición, 6 serán fuera de casa, visitando pistas tan complicadas como las de Khimki, Zalgiris o Panathinaikos.

El debut del Barça Lassa en la Turkish Airlines Euroleague

El Barça Lassa debutará en la siempre complicada pista del Cska de Moscú, el próximo jueves 11 de Octubre a las 19h.

El equipo ruso mantiene en buena parte el núcleo duro que le llevó el año pasado a disputar una nueva F4, y a los ya conocidos Sergio Rodríguez, Nando De colo, Will Clyburn o Cory Higgins, se les suman Alec Peters, procedente de los Phoenix Suns, Joel Bolomboy fichado de los Bucks, Daniel Hackett que viene de BroseBamberg, Ivan Ukhov de Parma Basket (Rusia) y el joven Andrei Lopatin que sube al primer equipo y han dado las bajas a Vitaly Fridzon, Victor Khryapa, Leo Westerman, Victor Rudd y Pavel Korobkov .

de colo cska barça lassa

Por tanto, otro año más, un Cska temible y con una buena inversión para poder seguir optando al título!

Sin duda este primer partido será una buena piedra de toque para el Barça Lassa. Empezar con derrota no debería ser dramático, perder en la pista de Cska entre dentro de lo admisible, pero habrá que ver como responde el equipo ante el primer gran rival de la temporada.

El Barça llega al debut europeo después de una pretemporada algo irregular, con una derrota dolorosa contra Morabanc Andorra en la final de la lliga catalana y derrota ajustada ante Baskonia en las semifinales de la Supercopa ACB, y después de un debut bastante fiable en la liga acb, con dos victorias solventes ante Herbalife Gran Canaria y Baxi Manresa respectivamente. Y una más ajustada contra Morabanc Andorra.  Si bien es cierto que el equipo parece ir ganando fiabilidad a cada partido que pasa, no deja de ser preocupante las desconexiones que sufre en algunos cuartos, especialmente en los terceros, lo que ha hecho que partidos que parecían estar controlados se hayan complicado y mucho, y esto en la Euroliga, suele costar muy caro.

Cabe destacar, que los primeros minutos de Kevin Seraphin en partido oficial ante Baxi Manresa, abren una luz de esperanza y optimismo para el equipo, ya que sin duda, el jugador francés debe ser uno de los referentes ofensivos junto a los Tomic, Heurtel, Kuric…sin duda de su buen estado de forma dependerán buena parte de las opciones del equipo para aspirar a estar en la élite europea.

Aunque la victoria demasiado ajustada del domingo ante Morabanc Andorra no genera mucha confianza de cara al debut de la Euroliga si es cierto que el equipo encadena 3 victorias seguidas y eso es un factor positivo.

Los rivales del Barça Lassa

Como suele ser habitual, año tras año, todos los equipos que están en la Euroliga disponen de unas plantillas amplias y de calidad, y por tanto cada partido es un auténtico reto, y como suele ser habitual no habrá ni un solo partido fácil.

Hay que destacar un año más a Fenerbahce, que de nuevo a los mandos de Obradovic, ha suplido las bajas de Wannamaker, Nunnally y Jason Thompson con las llegadas  de dos exnba como Tyler Ennis y Joffrey Lauvergne, equipazo sin duda.

Por otro lado tres de los equipos que más han invertido en renovar su plantilla han sido Anadolu Efes, Armani Olimpia Milan y Olympiacos. Los turcos han apostado fuerte por la vuelta a Europa del exBaskonia y Celtics, Shane Larkin, y lo han complementado con dos exAcb como Beaubois y el exBarça Adrien Moerman. Milan ha tirado la casa por la ventana y ha nutrido el equipo de estrellas, con los fichajes de Nedovic, Mike James y Amadeo de la Valle, que se suman a los Bertans, Kuzminskas…sin duda una gran plantilla que habrá que ver como se acopla y si es capaz de jugar como un equipo. Y por último, Olympiacos, que ha puesto al mando del proyecto a David Blatt y que con los fichajes de Williamss-Goss, Toupane, Vezenkov o Timma vuelve a aspirar a lo más alto.

Tampoco nos podemos olvidar de equipos como Maccabi, con su fichaje estelar, el mvp de la pasada Eurocup, Scottie Wilbekin, Khimki con su estrella Alexey Shved, Panathinaikos con Langford o Calathes, o Baskonia que ha apostado fuerte con la renovación de su buque insignia, Tornike Shengelia, con tal de poder estar presente en su F4. También habrá que seguir muy de cerca la evolución de Zalgiris, que a los mandos de nuestro deseado Sarunas Jasikevicius, intentará repetir el éxito mayúsculo de la temporada pasada y optar de nuevo a la F4, aunque las bajas de sus dos timones no se lo pondrá fácil.

Capítulo aparte merece el campeón, el Real Madrid, que un año más es el gran favorito. Mantiene prácticamente el mismo bloque que la temporada pasada, si bien es cierto que habrá que ver como gestiona la marcha a la NBA del mvp de la competición, Luka Doncic. Pero sigue teniendo un auténtico equipazo, y un bloque muy conjuntado, con los Llull (felizmente recuperado), Rudy, Ayón, Felipe…a los que hay que sumar Klemen Prepelic y Gabriel Deck, dos piezas que sumar al conjunto.

El grupo de rivales los completan el debutante Herbalife Gran Canaria, de la mano de Albert Oliver. El Buducnost con nuestro viejo conocido Edwin Jackson, el Darussafaka turco, que a priori parece ser el equipo con menos potencial y el Bayern Munich de la mano de Dejan Radoncic y con el exBarça Petteri Koponen y el fichaje estrella de última hora del exnba Derrick Williams.

Conclusión

El Barça Lassa afronta el reto de volver a entrar en la élite europea después de dos últimos años sin entrar en playoffs y 4 años sin llegar a la F4. Un auténtico desastre. Sin duda el reto para los de Pesic es mayúsculo, y como hemos visto, los rivales no serán para nada fáciles y el calendario tampoco ayudará.

El equipo parece ir avanzando día a día, y con la vuelta de Kevin Seraphin a las pistas, y la esperada en unas semanas de Adam Hanga, deben dar al equipo el potencial para poder luchar cara a cara con prácticamente cualquier rival, si bien es cierto que la falta de un 2-3 top que lidere al equipo en momentos calientes, nos hace dudar un poco de si con la plantilla actual nos dará para llegar a los objetivos.

A partir de esta semana empezaremos a tener respuestas a estos interrogantes, y ojalá sean de forma positiva y con el equipo consiguiendo grandes victorias.

El Palau debe ser un fortín, FORÇA BARÇA!

EUROLIGA 2018-19: RETORNO A LA ÉLITE?
4.5 (90%) 4 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?