La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Barça, y ahora qué?

12,081 total views, 6 views today

Jueves 13 de Febrero de 2020, 21h, se consuma la primera gran decepción del curso para nuestro equipo, un palazo!

Un palazo que por desgracia unos cuantos ya podíamos intuir desde el momento que se optó por poner a Pesic a los mandos del Ferrari que es esta súper plantilla.

Hagamos un ejercicio de memoria y plantémonos en Febrero de 2018, con un Barça inmerso en su enésimo proyecto a la deriva y con una directiva que ha demostrado en infinidad de ocasiones su incapacidad de gestión.

En ese momento a unos días para el inicio de una nueva edición de la Copa se decide echar a Sito Alonso (acertadamente) y traer a Pesic para salvar los muebles de otra temporada que iba camino de un nuevo desastre. Bartomeu, íntimo amigo de Sveti, decide tomar las riendas de la sección y traer al veterano entrenador serbio. Un parche con la temporada avanzada que parecía un mal menor.

Y así fue, el Barça da la gran sorpresa y se lleva la Copa en una apasionante final contra el Madrid. En la Euroliga el mal ya estaba hecho, y poco se pudo hacer, y en la Liga Endesa el equipo acaba la liga regular en tercera posición y cae en semis vs Baskonia con factor pista en contra.

Verano de 2018, Pesic decide seguir otro año a los mandos del equipo, y hace del Barça un equipo competitivo, basado en una gran defensa y intensidad y hace de ello su gran seña de identidad. Con el club consigue su segunda Copa consecutiva, llega a cuartos de la Euroliga donde cae contra Efes en el quinto partido y llega a la final de la Acb, donde el Madrid gana la liga en el Palau en el cuarto partido de aquella serie. El técnico serbio exprime al máximo a una plantilla mejor que otras temporadas pero sin ser top en Europa, buena parte de mérito suyo, sin duda, si bien el juego del equipo, así como la gestión de los jugadores no es la mejor. Y se aprecian ciertas “incomodidades” con algunos jugadores, víctimas de ostracismos un tanto incomprensibles.

Y llega el verano de 2019, en el que la directiva decide tirar la casa por la ventana, coger el talonario y construir un súper equipo. Se ficha a jugadores de la talla de Mirotic, Higgins, Abrines, Davies y Delaney, casi nada, y se opta por salir a competir con una plantilla de 15 jugadores, a todas luces incompatible con la filosofía Pesic, pero necesaria para competir por todo en una temporada con tantos partidos. No obstante, Bartomeu, haciendo caso omiso a los deseos del general manager de la sección, Nacho Rodríguez, que apostaba por un proyecto con Sarunas Jasikevicius al mando, el cual exigía no trabajar con directivos no de basquet, como son Bladé y Soler, decide renovar a Pesic por dos años más, hasta 2021, fin de su mandato.

Y entonces llegan las dudas, será capaz Pesic de sacar rendimiento a una plantilla tan amplia? Con tanto crack? Sabrá adaptar su libreto al basquet moderno? Para nosotros las dudas eran muy grandes…

Si nos limitamos a mirar los números en Euroliga y Acb, poco se puede decir, líderes en Acb y segundos en Europa empatados con el Madrid, pero las sensaciones no son las mejores, sin duda! El equipo sigue repitiendo los problemas desde el primer partido de la temporada, en defensa colapsando la zona y permitiendo infinidad de tiros liberados del equipo rival en las esquinas, y muchos problemas en la defensa del pick and roll, y en ataque muy poca variedad táctica, limitándose a un par de jugadas para los tiradores y para Mirotic, muy pocos recursos para tanta calidad de plantilla, lo acaba desembocando en ataques poco trabajados y muy pocas buenas opciones de tiro. Si bien la baja de otro base puro como Heurtel y Pangos que acompañe a Delaney podía servir de excusa, después de tantos meses de trabajo no se ve evolución alguna en el juego, y al final todo se acaba fiando al talento de los jugadores que tenemos. Más preocupante aún si cabe, es la gestión de Pesic de sus jugadores. Algunos de ellos tan rápido aparecen de la rotación como desaparecen, léase Smits con la lesión de Claver, Ribas, Abrines, Kuric…y otros directamente ni estan ni se les espera, como Pusto, marginado por el coach. Después Pesic se queja de falta de frescura de sus jugadores…pues no será por opciones que tiene en la plantilla.

Llegados a este punto nos preguntamos, y ahora qué? Quedan poco más de 4 meses de competición, con todas las aspiraciones intactas tanto en Euroliga como en Acb, con un coach que parece no dar con la tecla para hacer que el equipo funcione, con unos jugadores que en algunos casos no acaban de encontrar un rendimiento regular en su juego, y con una afición desencantada tras el duro palo de la copa. Pues para nosotros la respuesta es clara, remar todos juntos para conseguir algún título esta temporada! Está claro que esta directiva que ha demostrado su incompetencia sobradamente no hará ahora lo que tenía que haber hecho en verano, traer un técnico a la altura de esta plantilla, a parte de las casi nulas opciones de encontrar un buen coach, por lo tanto nos toca apoyar al máximo al equipo para no acabar el año en blanco, y rezar para que en verano Pesic quiera el homenaje que tanto se ha ganado, de un paso al lado y la directiva convoque elecciones o bien se traiga un coach capaz de sacar brillo a esta plantilla de lujo!

FORÇA BARÇA!!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula