Es mejor este Bara que el anterior?

Es mejor este Barça que el anterior?

Como buen seguidor blaugrana, posiblemente te hayas pasado medio verano pajiplantilleando, esperando ver que equipo formaba la nueva directiva de Laporta junto a Sarunas Jasikevicius.
Pero es cierto, que las primeras noticias no parecían muy halagüeñas. Bajada de presupuesto de la sección de basket importante por la crisis, se anuncia la marcha de dos jugadores que llevaban años con el equipo, alguno de ellos titulares y pieza clave en otras temporadas, como Adam Hanga o Victor Claver. Las noticias parecen indicar que Pau Gasol tampoco renovará. Tu base promesa, Leandro Bolmaro, da el salto a la NBA, y para más colmo ves que el mismo Hanga que has dejado ir acaba firmando por el eterno Rival.

Además los rumores ponían en duda la continuidad de la estrella del año pasado, Cory Higgins. El Barcelonismo entró en alarma.
Se habló mucho la temporada pasada de la posible llegada de un pivot intimidador, perfil Alex Poythress o Jalen Reynolds, para poder competir contra equipos muy físicos como fueron Asvel y Bayern de Munich el año pasado, contra los que sufrimos mucho. Pero el 5 escogido fue ante la sorpresa de todos, Sertac Sanli, que no cumple con ese perfil, más bien ofrece alguna cosa más similar a Pau, un 5 que puede jugar abierto, y que se maneja muy cómodo en finalizaciones y pick and rol.

Posiblemente, la preocupación principal del Barcelonismo fue el anuncio de la llegada de Nico Laprovittola. La sorpresa fue mayúscula y pocos entendieron el fichaje, al tratarse de un jugador muy anárquico, y con poca predisposición defensiva, y una IQ muy discutible.

Tal vez, las dos noticias que más calmaron los ánimos, fueron la llegada de Rokas Jokubaitis, y la renovación de Cory Higgins. Poder mantener a la estrella de tu equipo, más sumarle una de las mayores promesas europeas, tranquilizaron a los cules.

Que finalmente, completó el roster con la llegada de un alero, posición algo coja. Nigel Hayes no es una estrella, pero puede aportar cosas muy interesantes a este equipo. Pero tras escuchar algunos nombres como Gaby Deck, a muchos dejo algo frio el anuncio.

Si analizamos todo esto, la sensación de desastre planeo durante un tiempo sobre el equipo. Pero queremos analizar si realmente el equipo es mejor ahora o no.

Partamos sobre la base de las salidas.
Dejan el equipo Adam Hanga, Victor Claver, Leo Westermann, Leandro Bolmaro, Artem Pustovyi, y seguimos con la duda de que hará Pau Gasol. De estas salidas hay tres que respecto al año anterior, no afectan. Westermann, Pustovyi y Victor Claver, apenas jugaron, su aportación fue mínima. Tal vez descontando ese primer cuarto de Victor en la final de la Euroliga, anulando a Micic.

La salida de Bolmaro puede ser cubierta perfectamente por Rokas Jokubaitis. Son jugadores muy diferentes, mucho más defensivo Leandro, muy superior físicamente. Rokas aportará más dotes de calidad ofensiva, mejorando visión de juego, y con mucha más experiencia en Euroliga, más rodaje.

La clave es analizar la salida de Adam Hanga. El Húngaro volador fue un estandarte del intento del Barça por salir de la mediocridad. Un jugador top Europeo en defensa de 2-3, con grandes dotes para el sacrificio y para correr al contraataque. Posiblemente, sea, además, el jugador más polivalente de Europa, pudiendo jugar de 1 de 2 y de 3. Dotando de muchas soluciones al equipo.

Saras parece haber escogido el poder tener dos jugadores especialistas en su posición para cubrir la baja de Adam. Nico Laprovittola es un jugador con gran capacidad para el 1vs1, un base anotador, que viene a complementar el puesto de base, que a veces Adam ayudaba. Y a la vez, Nigel Hayes completa la ayuda en el 3, con dotes igualmente defensivas, sobre todo contra aleros altos, con una gran cultura de trabajo. Aportando además dos aspectos que Adam no aportaba. Una es el tiro exterior. Adam había mejorado algo este último año, pero Nigel es un tirador fiable con más de un 40% en lanzamiento exterior.

Pero sobre todo, Hayes aporta la capacidad de jugar al 4, postear, cubriendo mejor el puesto de ala pivot. Aun así, aquí es donde creemos que está la razón del cambio (al margen de la edad y posibles temas físicos). Todos sabemos que Saras apuesta por una defensa muy activa, con muchísimas ayudas y cambios continuos, con los 4 y 5, saliendo mucho a ayudas flash para evitar el Pick and rol del rival. Al salir mucho, el rebote queda expuesto. Es el 3 que ha de ayudar en el rebote. Y Nigel Hayes, al ser un 3-4, puede ayudar algo más en esa faceta. Veremos si esto ayuda a controlar más el rebote, aunque también es cierto, que en la final de la liga Catalana contra Baxi Manresa, el rebote defensivo fue un gran lastre.

Dicho esto, como vemos al equipo de cara a este año. Pues vemos algunas cosas muy positivas:

1. Es el segundo año de Saras. El equipo tiene fundamentos más trabajados. Los primeros partidos de pretemporada, no son significativos, puesto que el equipo está asimilando ajustes, variantes, y sobre todo, estaba menos rodado que el rival en una pretemporada muy muy física, con muchos días con doble sesión. Las piernas pesan y mucho.
El equipo debe ir algo a mejor, con sistemas más asimilados, y Saras también habrá visto lo que funciona y lo que no.

2. Equipo enfocado a lo que quiere el coach. Saras ha demostrado en su primer año ser un entrenador de elite, donde no solo logramos pasar del TOP8, sino que llegamos a la final de la Euroliga, donde no se ganó tal vez, por una inoportuna lesión de Nick Calathes y una bajada del rendimiento de Nicola Mirotic, y que además ganamos con mucha solvencia la liga ACB, Y esto con un equipo donde solo pudo traer a Nick Calathes, pero no pudo hacer ningún fichaje que se ajustara a sus sistemas. Este año, ha traído a cuatro jugadores que se ajustan a lo que él tiene en mente.

3. Toda la plantilla en pretemporada. Desde casi el primer día de entreno, Saras puede trabajar con todos los jugadores. Esto ha de ayudar a asimilar de inicio muchos conceptos, ya que durante la temporada es muchísimo más difícil poder hacerlo.

4. El renacimiento de Mirotic. Si algo nos dejó un poco tristes fue ver esa crisis de juego de Nicola Mirotic, la gran estrella del equipo, destinada a decidir campeonatos en Europa, y que no le salían las cosas en ataque. A poco que este año se afine, coja confianza, y empiece a anotar con más facilidad, ganaremos al mejor jugador de Europa para la causa. Puede haber mejor noticia que esa. Saras ha de trabajar en este sentido, conseguir que el montenegrino vuelva a ser el gran jugador que fue, y que además, ha sumado en otros aspectos como la defensa.

5. Posición de base más completa. El año pasado pasamos de Calathes - Heurtel (que no encajaba con Saras), a un Calathes - Bolmaro - Hanga, y Westerman defenestrado. Mucha irregularidad para una posición de base clave en un equipo. Este año partimos con tres bases de nivel: Calathes - Jokubaitis - Laprovittola, y veremos si Ubal tiene algunos minutos durante la temporada, ya que ha dejado algún muy buen destello durante la pretemporada. La posición de base no solo esta mejor cubierta, sino que ha ganado en generación y 1 vs 1, ya que Jokubaitis y Laprovittola son jugadores que una vez en dinámica de equipo, pueden aportar mucha generación desde fuera, uno de los handicaps del equipo el año pasado.

6. Posición de pivot: El barça se pasó casi todo el año con solo Brandon Davies como pivot de nivel, ayudado a veces por un Pustovyi que no cumplia con el perfil necesario y un Pierre Oriola desafortunado y desubicado. Al final, la llegada de Pau Gasol, hizo cambiar los planes de Jasikevicius, y uso a un 5 mas abierto, con tiro exterior, generación y poder intimidador. Posiblemente esta llegada le abrió los ojos a esta posibilidad a Saras, que optó por traer a un 5 con Sertac Sanli, que ofrece aspectos similares (calidad al margen, claro esta) a Pau Gasol. Este año saldremos ya de inicio con los dos pivots titulares de la final de la pasada euroliga. Y veremos si Pau Gasol se une finalmente al proyecto o no.

7. La posición de Alero. La realidad es que Adam Hanga y Saras no se entendían baloncestisticamente. Saras buscaba más un 3 de concepto NBA, es decir, un 3 que es más bien un 4. (concepto Fordward) más que un guard reconvertido a 3. Cree que la defensa del 3 ha de ser dura, pero que ayuda más en tareas de rebote y ayuda al 4 en cambios y tareas defensivas que no en defensa de la línea exterior. Por ello, Nigel Hayes aporta algo más al equipo enfocado a las necesidades que tiene, que no un Adam Hanga, que era un defensor de elite, pero que no podría hacer también esas ayudas a los hombres altos y que cojeaba algo en el tiro exterior.

8. Amenaza desde el tres. Hemos incorporado 4 jugadores que pueden lanzar desde fuera con buenos registros. Esto da mucha más opciones en ataque y complica la defensa rival, donde ya no puede flotar a según quien.

9. Tiros libres. Se ha mejorado mucho en ese aspecto. Tanto Sanli, como Hayes, como Rokas como Laprovittola, no son jugadores con malos números desde la línea de personal, un lastre otros años.

En resumen, teniendo en cuenta que se ha bajado el presupuesto sobre 7 millones de euros, los altos salarios que había en la plantilla, y las limitaciones que han supuesto, y que alguna posible baja como la de Pau Gasol, es irremplazable, vemos al equipo más encajado, por lo que creemos que se ha hecho un gran trabajo en los despachos.

Evidentemente, si se hubiera fichado a Tavares, Clyburn, y Larkin, el equipo hubiera sido muchísimo mejor, pero eso no es ser realista.
Otros nombres han sonado, desde Chris Jones en el base, a Gabriel Deck en el 3, que sonaban algo mejor que Laprovittola y Nigel Hayes a priori, pero hemos de mirar el conjunto del equipo, y este Barça está capacitado sin ninguna duda, para ganar todo lo que juegue, porque básicamente, tenemos al mejor entrenador de Europa, al mejor escolta de Europa, podemos recuperar al mejor 4 y a la vez, mejor jugador de Europa, al posiblemente, mejor organizador de Europa, y un equipo muy compensado.

Hay motivos para ser optimistas. A nosotros, nos gusta este Barça.


Síguenos en