Comparando Clubs: Bara vs Baskonia. Parte 2

Comparando Clubs: Barça vs Baskonia. Parte 2

En el anterior articulo Comparando Clubs: Barça vs Baskonia. Parte 1, analizábamos varios puntos de mejora, mirando lo que Baskonia hacia, dentro de su situación social y geográfica.

Vamos a continuar con ese analisis, una vez que Querejeta ya ha conseguido situar al equipo en la élite. El tipo de decisiones cambian, y el trabajo se complica. ya sabes que el dicho dice que es más difícil mantenerse que llegar.

Una vez conseguido, Josean inicia la nueva fase. La creación de un centro comercial y una ciudad deportiva, que a larga, deberán generar más ingresos a la cuenta de Baskonia. Y ha lanzado la primera tienda Alavés-Baskonia.  Tenemos otro punto más: generación de estructura y patrimonio y su explotación.

 
Hay que ser justos y realistas, y mirar las ventajas con las que contaba. Por la situación de Baskonia, para él no es ningún problema vender jugadores, sacarles un rendimiento, y a tener ya listo su recambio antes de venderlo, por su conocimiento de mercado. La eterna sensación de que ya conoce el recambio del recambio del jugador que está fichando. Jamás paga clausulas, y es un negociador durísimo. En un club como el Barça, vender a una estrella es un drama, muy difícil de aceptar por muchos. Pero también se puede ver como una forma de sacar el máximo rédito a su conocimiento y su situación.

 
Evidentemente, no todo es extrapolable. Pero si vemos que en Baskonia hay un plan, una idea, una estructura, donde todo tiene un porque y un sentido. Y en el Barça da la sensación de improvisación o ajustarse a lo que el deporte rey marca, aunque no sea lo idóneo para la sección.

 


¿Qué nos gustaría para el Barça del futuro?

Una vez la comparación con un caso de éxito, podemos sacar conclusiones y ver hacia donde debe ir la sección. Todo lo que se hace mal, y el camino a recorrer, que es mucho, y en algunos casos, estando atados de manos, como la decisión y control de Nike sobre las camisetas.

Nos gustaría un plan a medio y largo plazo claro. Donde se puedan ver avances. Es cierto que empezamos a ver brotes, como la plantilla que se está haciendo, o la llegada de Llaneza con el cargo de Scouting, algo que el club no tenía. Pero es igual de cierto que parece que no hay un plan marcado a medio plazo para el Basket, más allá de la definición del nuevo Palau en el Espai Barça, prorrogado 2 años, hasta 2021.

 Nos gustaría ver un plan de comercialización de merchandising, no solo destinado a aumentar ingresos, sino que también los más pequeños puedan jugar en los colegios con la camiseta blaugrana y promover la sección.

Nos gustaría un plan de potencialización del juego y equipos creando playgrounds por la ciudad para que los chavales puedan jugar y crear afición. Esto implica ir de la mano de la ciudad, con proyectos en común que ayuden tanto al Barça, como al crecimiento como ciudad del que se beneficien muchos.

 Nos gustaría que un proyecto como el nuevo Palau no se eternice y quede en la nada como la mayoría de proyectos que se llevan a cabo. El cambio ha sido ya de 2 años, y la eterna sensación de que ese ya veremos si lo acaban haciendo.

Nos gustaría una mejora de la experiencia en los partidos, No solo ir, ver e irse. Hay mil opciones, como juegos para niños, experiencias, o secciones en la Botiga destinadas a los deportes del palau, incluso mini torneos en la entrada del palau, etc...

Nos gustaría una comunicación online no tan fría y oficiosa. Creemos que hay mucho que aprender de Morabanc Andorra, por ejemplo. Potenciar con noticias a la vez que ofertas para la venta online de merchandising esporádicamente. ¿Cómo que no se explota a 500.000 potenciales consumidores de tu producto?

Y por último, nos gustaría que a la larga, hubiera más independencia de la sección, que funcionara a nivel ejecutivo, casi como un club que deba generar ingresos por si mismo, apoyado por el soporte del equipo grande, pero con más capacidad de autogestión.