Home / Opinión / Comparando Clubs: Barça vs Baskonia. Parte 1

Comparando Clubs: Barça vs Baskonia. Parte 1

Que la sección de Basket del Barça tiene mucho trabajo por delante después de varios años de arrinconamiento y una gestión deficiente, no se le escapa a nadie. Y que parece que empiezan a verse brotes verdes, también es cierto.

 

El trabajo de Nacho y de Llaneza, por un lado, es lento y podría mejorarse, pero viendo que ocurre lo mismo en otras secciones del club, nos hace pensar que no es tanto mala gestión o inexperiencia de estos, sino un problema de toma de decisiones desde la cúpula, que complica el trabajo de los profesionales al mando. Moverse lento pero seguro, parece la máxima.

 

Pero si bien el tema de fichajes y creación de equipo parece mejorar, y se está logrando armar una buena base de trabajo y una plantilla compensada, hay un problema de estructura de sección que nos preocupa. Y que compete más a los responsables de la sección Albert Soler y Joan Bladé.

 

Estamos hablando de intentar crear una sección que dentro de lo posible, logre generar un alto porcentaje de su presupuesto, si bien no todo, ya que es algo sumamente difícil. Una sección que quiera promover al aficionado, ilusionar y ofrecer un producto de calidad, no solo en el juego, sino en la experiencia global como aficionado. Hay una dejadez en todo lo que rodea al equipo, desde algo tan liviano como mensaje social, muy mejorable, hasta la generación de ingresos, marketing y gestión de equipo como tal. Da la sensación que no hay un plan, más allá del Espai Barça. Y no podemos estar 4 años estancados en la nada, en el mejor de los casos. Hay muchos puntos a mejorar. Y por ello, hemos realizado un ejercicio de benchmarking, o lo que es lo mismo, compararse con quien hace bien las cosas, para saber el camino a seguir.

 

Por ejemplo, nos parece que roza el ridículo, que un club como el Barça, con una masa social y potencialidad de millones de seguidores en Barcelona y cercanías, no sea capaz de llenar un pabellón de 7.500 asientos, que no se haga merchandising oficial y adecuado para los más pequeños, o incluso para los mayores conseguir la primera equipación sea muy complicado, que ir a ver un partido no sea una experiencia completa,  que nuestro pabellón sea de los más viejos de la ACB, que teniendo la cuenta de baloncesto con más seguidores, no se aproveche esto, y en definitiva, que no haya una estructura de club como tal en la sección.

 

Nos podemos basar en muchos ejemplos, pero nos vamos a fijar en un equipo que estando en una ciudad de 250.000 habitantes, tiene un campo de 15.000 asientos, y se llene casi cada partido, y logre generar presupuestos que anda entre los 12 y 16 millones.

 

¿Qué potencialidad puede tener entonces un equipo como el Barça, con la repercusión mediática, capacidad de venta de merchandising, esponsorización, explotación de recursos, etc?

 

Para nosotros hay un ejemplo a seguir, que no es otro que Baskonia. ¿Cual es el secreto para que un equipo con menos capacidad de generar ingresos, este cada año arriba, peleando por estar a la altura de presupuestos que le duplican y que además no tiene una firma detrás como otros equipos que le generan los ingresos?

 

Es porque en Baskonia se llevan haciendo muy bien las cosas desde hace años. Y tienen errores, fichajes fallidos, y años peores o mejores, pero tiene una estructura de club que intenta crecer cada año. En 1988, casi 30 años atrás, Baskonia era un equipo que peleaba por no perder la categoría. Con un presupuesto que rondaba los 600.000€ (unos 100 millones de pesetas de entonces). En esta situación, entro un tal Josean Querejeta, un exjugador del Madrid, la Penya o el CAI, entre otros. Josean en 30 años, consigue subir el presupuesto a 20 millones de euros, donde la dependencia de sus patrocinadores pasa a ser únicamente del 10%.



 

Querejeta no venía directamente del baloncesto tras ser jugador, sino que tuvo un proceso de formación y experiencia en diferentes ámbitos como la patronal (cercanía a jugadores), o direcciones de empresas. Por lo que tiene un conocimiento de cada uno de los ámbitos que afectan. Es decir, un gestor al frente que sabe y mucho de baloncesto, pero también cercanía con las inquietudes de todas las partes involucradas, buenas relaciones con ellas, y además conocimientos de gestión.

 

Aquí podemos tener el primer punto diferenciador. Mientras que en Baskonia, el conocimiento del entorno, el económico, el plan de equipo y de club, y know-how del sector, y control y entendimiento del juego está dirigido por la misma persona, en el Barça tenemos a diferentes miembros que distorsionan y enlentecen las decisiones. Nacho tiene la idea del equipo, las negociaciones, y lo que quiere,   Llaneza conoce el mercado y los jugadores, la junta tiene la idea de club, estructura y dirección a tomar, y un director económico decide sobre el futuro del equipo sin estar en el día a día del mismo. Le podemos llamar a esta situación, como primer problema, una falta de independencia.

 

Josean inicialmente realiza un trabajo de mejora inicial del pabellón, aumentando su capacidad en 5.500 asientos. A continuación, llega a acuerdos con la diputación, la cual fomenta económicamente, gracias a la difusión internacional de la ciudad. y trabaja sponsors que según nuestras cuentas, pueden ir entre 1,5 y los 2M de euros. Lassa Tyres, reporta a la totalidad de las secciones unos 5M. Por este campo, el Barça si explota bien los recursos, aunque es mejorable por su repercusión mediática. Recordemos que Dogus da 15 millones a Fenerbahce, por ejemplo.

 

Con estos activos, Querejeta busca soluciones a una problemática. Como competir contra los grandes equipos con enormes presupuestos y ciudades de gran nivel. Y encuentra la solución en sus conocimientos y una característica suya personal. Querejeta es un loco apasionado de este deporte, un adicto al trabajo, con una característica muy concreta, a penas duerme unas horas al día. Esto le deja horas y horas de Scouting y conocimiento. Y encuentra un mercado emergente, que pocos supieron ver. El mercado sudamericano, con Argentina y Brasil. Y de ahí, se trae a grandes joyas como Nocioni, Splitter, Scola, o Prigioni entre muchos. La jugada le sale redonda y logra hacer un auténtico equipo que le da un plus competitivo necesario para crecer a un coste reducido. Sitúa a Baskonia en el mapa, y a la larga, consigue la ampliación del Buesa Arena a 15.000 asientos. ¡¡El doble que el palau blaugrana!!, Podemos obtener varios puntos discordantes, tener un plan a largo plazo y Conocimiento total del mercado.

 

En una segunda parte analizaremos que ha realizado Baskonia una vez en la élite y lo que nos gustaría que se hiciera en la sección, para que sea un club puntero y el paradigma deportivo que todos esperamos que sea el Barça.

 

 

Comparando Clubs: Barça vs Baskonia. Parte 1
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario