Home / Opinión / En busca del cuatro perdido

En busca del cuatro perdido

Llegamos a principios de Mayo, época donde se empiezan a planear, de forma más o menos seria, las plantillas del año que viene, y en consecuencia, trae una lista de rumores e ilusiones de cara a la próxima temporada.

El Barça llega un año más con muchas dudas en la confección de la plantilla. Al margen de si se acaba ganando la ACB, cosa que hoy por hoy, parece poco probable, el juego y la irregularidad del equipo dejan muchas dudas al proyecto que inició el año pasado Nacho Rodríguez, y que en Enero ya parecía acabado.

La llegada de Svetislav Pesic al banquillo dio aire fresco al equipo, ganando la copa, mejorando el juego coral, simplificando los complejos y poco efectivos sistemas defensivos de Sito Alonso y haciendo renacer a jugadores que llevaban bastante tiempo perdidos como Ante Tomic o Petteri Koponen. No obstante, esto no quita que el aficionado no acabe de confiar en el equipo dada su irregularidad.

Lo que si ha conseguido el entrenador serbio es el no tener que empezar de cero un año más. Muchos jugadores son aprovechables, como Heurtel, Ribas, Hanga, Claver, o Oriola, y otros que parecían el centro de las críticas como Tomic o Koponen, o lesionados como Seraphin o Sanders, no se vería con malos ojos que siguieran en el equipo, aunque no todos seguirán. Tomic o Sanders acaban contrato y Koponen también está en la cuerda floja.

Quienes si parecen estar fuera del equipo para el año que viene son Phil Pressey y Sasha Vezenkov. Y según nuestra opinión, Navarro debería ya dar paso a la nueva generación y retirarse a final de temporada para no empañar un final de carrera soñado por cualquier jugador. El equipo necesita uno o dos cambios interiores, ya que nos falta un 5 poderoso con buena defensa, y un 4 de mayor calidad.

Y es precisamente en el puesto de 4, en el que se quiere centrar este artículo. Actualmente el Barça tiene hasta 5 jugadores que pueden jugar de alapivot: Moerman, Claver, Vezenkov, Oriola y Sanders. De estos, podemos dar por segura la continuidad de Claver y de Oriola, por condición de cupos y contratos en vigor. Pero para el año que viene se ha firmado a Roland Smits, y veremos si también forma parte de la plantilla en sustitución de Vezenkov.

Con Claver y Smits, y Oriola de 4-5, el Barça tiene dos opciones: renovar a Moerman o fichar a un 4 de mayor calidad. Los números del francés no son malos, 22 minutos en pista, con 7,6pp, 32% T3, 5,5 rebotes y 1 asistencias en Euroliga, pero deja una sensación de irregularidad, de falta de defensa o concentración en los partidos que pueden hacer dudar en su continuidad.

Hay muchas voces que piden un 4 de nivel para el equipo. Luchar contra Melli-Vesely, Anthony Randolph, Printzetis, o Toko Shengelia de Baskonia, es estar en una clara desventaja, y por ello, es una opción a estudiar. Y realmente, hay varios nombres interesantes en Europa y USA, al margen de las estrellas antes comentadas.

Vamos a destacar 7 nombres, como posibles opciones que mejoren la calidad y rendimiento de Adrien Moerman: Toko Shengelia, Chris Singleton, Bojan Dubljevic, Joffrey Lauvergne, Anthony Gill, Okaro White, y Anthony Randolph.

Empecemos primero por pensar en lo que necesita el Barça.

Los grandes males del equipo posiblemente sean su irregularidad. Se combinan partidos de ensueño, con otros que se pierde o se sufre demasiado contra equipos de menor nivel. Por ello, uno de los puntos importantes es la regularidad. Un jugador que juegue a buen nivel la mayoría de sus partidos.

Otro punto es la falta de fuerza, potencia y defensa en el juego interior. Solo Claver domina este aspecto defensivo en el equipo.
Otra carencia del equipo es que tiene demasiados especialistas, es decir, jugadores que son buenos solo en un lado de la pista. Claver es un gran defensor, pero mediocre atacando. Seraphin y Tomic son lo contrario. Malos defensores pero con muy buen nivel en ataque. Por ello, que hayan jugadores que aporten calidad en ambos lados  de la cancha equilibraría el juego.

Y por último, un cuatro moderno necesita tiro exterior. Sobretodo por que Claver no es un especialista.

Resumiendo:

  • Regularidad
  • Fortaleza fisica
  • Nivel en ambos lados de la pista
  • Tiro exterior

Analizaremos ahora los 7 jugadores que creemos que son de primer nivel y con opciones, aunque algunos mínimas, de ser fichados.

Tornike ‘Toko’ Shengelia  Baskonia

Altura: 2,06m

Nacionalidad: Georgia (Cupo)

Edad: 26 años

Rol: Lider del equipo

Shengelia posiblemente sea el 4 de moda en Europa ahora mismo. Líder absoluto de Baskonia, destaca por su regularidad, y hacer siempre lo correcto en el momento justo.
Tiene decente lanzamiento de 3, con % que en años malos, ronda el 32%.

Es un jugador intenso, con poderío físico y muy buena defensa. Se maneja bien en ambos costados, y cumple con el rol de jugador top. Si lo juntamos con su condición de cupo, no tenemos ninguna duda de que sería el mejor fichaje posible.
En su contra, comentar un historial propenso a las lesiones y que también seria un jugador extremadamente caro, teniendo que volver a negociar con Baskonia, y además con rivales como la NBA o el Real Madrid, que parece que ha hecho antes los deberes y ya se ha acercado al jugador.

Chris Singleton – Panathinaikos

Altura: 2,03m

Nacionalidad: USA (Extra)

Edad: 28 años

Rol: Jugador clave

El jugador americano fue hace 2 años una de las claves de ese Lokomotiv Kuban que sorprendió a todos. Jugador polivalente, que puede jugar de 3, de 4 o de 5, aunque su sitio natural es el 4.
Excelente en el tiro exterior y en la defensa, sus dos principales cualidades. Supera el 40% en sus últimos años en el Tiro de tres.
Sus medias son de 10pp pero con 30 minutos por partido, algo que no pasaría en el Barça, así que su aportación no sería tan fuerte.
Acaba contrato este año.
Sus contras, posiblemente es su condición de extranjero, y su irregularidad, combinando grandes partidos, con otros en los que desaparece por completo. Su IQ puede ser dudosa y a veces su mala cabeza juega en su contra.

Bojan Dubljevic – Valencia

Altura: 2,08m

Nacionalidad: Montenegro

Edad: 26 años

Rol: Jugador clave

Bojan puede ser más un 5, pero también puede jugar en el 4. Jugador clave en la liga ganada por Valencia el último año, posee calidad individual, aunque a veces peca un poco como Tomic, y no esta lo centrado en las tareas defensivas y de rebote como debería. Pero con concentración máxima es un jugador determinante.
Tiene un muy buen tiro exterior, con % que ronda el 40%.
Sus medias están sobre los 10.8 puntos por partido en 20 minutos en pista.
En su contra, la comentada falta de actitud defensiva, el rebote, falta de atleticismo. También es un jugador algo irregular y muy propenso a las lesiones. Ya ha declarado que no desea salir de Valencia con lo que sería un fichaje prácticamente imposible.

Joffrey Lauvergne – San Antonio Spurs

Altura: 2,11m

Nacionalidad: Francia

Edad: 26 años

Rol: Jugador suplente

Posiblemente Joffrey sea el jugador con mayor calidad individual en el puesto de 4 de los que proponemos. Bastante buen defensor, con una gran altura, y muy buenos movimientos ofensivos.
Tiene un correcto tiro exterior, aunque no es su principal cualidad.
Tras 5 temporadas en la NBA, jugando en varios equipos como Denver, Chicago, ahora en los Spurs, su minutaje ha ido a la baja.
El principal problema es que aunque acaba contrato con San Antonio tiene una player option por 1,5 millones. En caso de recibir una buena propuesta de Europa podría rechazar la player option y venir a Europa y en Barcelona el clan de los franceses le recibiría con los brazos abiertos.

Anthony Gill – Khimki

Altura: 2,03m

Nacionalidad: USA

Edad: 25 años

Rol: Jugador titular

Anthony es uno de los jugadores revelación en Europa en la posición de 4. Posee, a pesar de no tener mucha altura, mucha fortaleza atlética corriendo muy bien el contraataque. Su principal virtud es la anotación, si bien no se construye sus tiros con mucha frecuencia, suele ser un finalizador muy efectivo y espectacular.

Posee un tiro exterior espectacular, rozando el 49% en euroliga este año.
Su principal problema está en el rebote, donde flojea con apenas 4,5 rebotes en 35 minutos y en defensa debería mejorar bastante ya que su físico se lo permite pero su intensidad y lectura de la defensa no lo demuestran.
Es un jugador que creemos que ya no es de tan primer nivel como los anteriores pero podría ser un nombre interesante a tener controlado.

Okaro White – Cleveland Cavaliers

Altura: 2,03m

Nacionalidad: USA / Jamaicano en trámite (Cotonou)

Edad: 25 años

Rol: Jugador rotación

Okaro es el jugador más diferente de todos los que os mostramos hoy. Jugador con gran potencia física, y gran defensor, tiene también recursos ofensivos en Europa, si bien su baja estatura le impide destacar en la NBA.
Jugó en el pasado en el Aris en la temporada 2015-2016 promediando más de 12 puntos en 25 minutos.
Su tiro exterior no es de lo mejor, pero se defiende, llegando a tener porcentajes por encima del 30% en la liga griega.
Si hablamos de tener un 4 potente, con mucha presencia física, muy buena defensa pero con aporte ofensivo, Okaro es de las mejores opciones que presenta el mercado. Defensivamente es capaz de defender tanto a exteriores, como interiores, en NBA incluso ha sido capaz de aguantar a 5s. Su físico es pura fibra y su actitud defensiva es inmejorable.

Sus contras, posiblemente su condición de extracomunitario aunque está tramitando su pasaporte Jamaicano por parte de madre y eso le concedería condición de Cotonou. También que posiblemente de los jugadores nombrados es el que peor tiro exterior tiene. Y finalmente, otro escollo es que el jugador tiene como primera opción quedarse en la NBA así que no será fácil convencerlo de que vuelva a Europa.

Anthony Randolph – Real Madrid

Altura: 2,11m

Nacionalidad: Alemania (USA)

Edad: 28 años

Rol: Jugador titular

No vamos a descubrir a estas alturas a Randolph. El jugador del Madrid fue la gran estrella del Lokomotiv y objetivo nº1 en Europa hace dos años. Con una calidad fuera de cualquier duda, posee recursos para salir de casi cualquier situación, generarse sus tiros, tanto por dentro como por fuera, y una capacidad defensiva para taponar fuera de lo común… cuando quiere hacerlo. Cuando no quiere, parece un jugador sin ganas, de vuelta de todo, y fuera del partido mentalmente.
Es esta irregularidad su principal problema, y lo que puede hacer, junto a los problemas físicos de este año, que salte del Madrid si estos deciden lanzarse a por Toko. Y si salta, es una opción muy interesante, aunque peligrosa. Tiene ese aliciente de quitarle una estrella al rival, pero también, si no le renuevan al final, es por algo.

Nuestra elección

Como parte positiva, el mercado de alapivots es bastante amplio, ofreciendo opciones de mucha calidad, cosa que no pasa por ejemplo, en la posición de escolta.
Si miramos las necesidades comentadas, casi todos los jugadores propuestos tienen tiro de 3.  Pero si hablamos de regularidad, algunos como Anthony o Dubljevic pueden ser opciones menos interesantes. Si es por techo baloncestístico, Anthony Gill sería quizás la opción menos interesante aunque se trata de un jugador completo.

Si miramos oportunidades de mercado, Singleton y Okaro White son jugadores muy interesantes que darían un salto importante de calidad, pero ocupan plaza de extra.

Claramente, el jugador que cumple con todo, y encima tiene el plus de ser cupo, es Shengelia. Si se decide hacer una apuesta millonaria es el hombre a fichar pero su alto coste puede hacerlo muy complicado.
Si no es el Georgiano nuestra apuesta sería Lauvergne ya que de llegar se convertiría en jugador diferencial en Europa. Finalmente las apuestas de jugadores americanos como Okaro White o Singleton también mejorarían en mucho lo presente.

En busca del cuatro perdido
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Cupos en la ACB FC Barcelona

El puzzle de los cupos

No vamos a explicar a estas alturas la problemática de los cupos en la ACB, …