FC BARCELONA 2020-21 UN DOBLETE PARA VOLVER A SOAR.

FC BARCELONA 2020-21 UN DOBLETE PARA VOLVER A SOÑAR.

Se ha finalizado otra temporada más y como siempre que se llega a final de curso, toca hacer una valoración, aunque la de este año teniendo en cuenta el contexto a lo mejor tampoco es que sea del todo precisa y justa, pero trataremos a lo largo de este artículo dar un poco de visión de la temporada del Barcelona.

Una temporada en la que el equipo después de una larga travesía en el desierto de 7 años ha vuelto al lugar que merecía, conquistando después de 10 años otra vez un doblete, Liga y Copa, estando casi a punto de poner la guinda con la Euroliga, la cual habría caído en el saco de no ser por los Micic, Larkin y compañía.

Pues vamos a analizar un poco las claves de este gran año, en el que hemos podido ver después de mucho tiempo una gran unidad, de que estamos ante un EQUIPO, capitaneado además por uno de los ídolos del Palau, Jasikevicius, un entrenador joven y con carácter, quien los ha dotado de un gran orgullo y carácter, mostrando además una gran regularidad a lo largo de los 92 partidos disputados.

 

SUPERCOPA

El equipo se presentaría de forma oficial el 12 de septiembre en la Supercopa de España, disputada en el pabellón Insular Santiago Martín de San Cristóbal de la Laguna.

El rival que le esperaba en semifinales era el TD Systems Baskonia, un partido en el que los de Jasikevicius acabarían venciendo por un ajustado 72 a 68.

Destacando el gran partido de Abrines, autor de 19 puntos (5/7 en t3) y de Mirotic, 13 puntos y 6 rebotes.

En la final esperaba un año más el Real Madrid, pero otro año más los de Laso se llevarían el primer trofeo de la temporada.

El gran partido de Mirotic, 22 puntos y 7 rebotes y de Davies, 12 puntos y 8 rebotes, serían insuficientes ante el gran partido de Campazzo, autor de 21 puntos, y quien aunque no estaría del todo fino en el tiro, asumiría el peso y liderazgo del equipo en los momentos clave del partido.

Estando bien apoyado por Abalde y Deck, finalizando ambos con 11 puntos.

 

COPA DEL REY

La siguiente cita en el calendario era la de la Copa del Rey celebrada en Madrid, teniendo como primer rival en los ¼ de final al Unicaja de Málaga.

Sin duda alguna sería uno de los grandes partidos de la temporada, tirando los azulgrana de orgullo y carácter para darle la vuelta a un marcador que al finalizar el primer cuarto situaba al equipo malagueño con 14 puntos de ventaja.

Los azulgrana llegarían a estar hasta 20 puntos abajo en el marcador, con un sensacional Brizuela, pero los de Jasikevicius gracias sobre todo a un gran segundo cuarto le darían la vuelta al partido, forzando la prórroga, aunque los de Málaga tendrían un último tiro para llevarse la victoria.

Donde el gran trabajo de Calathes y de Higgins les daría finalmente la victoria, 103-93.

En base grecoamericano finalizaría con 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que Higgins anotaría 22 puntos.

También destacar a Mirotic, autor de 16 puntos.

Ya en semifinales el equipo se volvía a cruzar con el TD Systems Baskonia,

Los barcelonistas dominarían el partido de principio a fin, llegando a tener una ventaja de 20 puntos, que administrarían durante todo el partido, venciendo finalmente por 9 puntos.

Mirotic, 15 puntos y 6 rebotes y Higgins con 15 puntos liderarían la victoria de los azulgrana.

Y otra vez más tocaba el Real Madrid en la final, equipo que buscaba venganza después de haber perdido las dos copas de 2018 y 2019  ante los azulgrana, quienes por su parte buscaban también vengarse de la derrota de la Supercopa del mes de septiembre de 2020.

Una final dominada por los de Jasikevicius también como sucedería en las semifinales ante el equipo baskonista de principio a fin.

Dejando ya casi sentenciada la final al descanso al que se llegaría con un resultado de 52 a 31 a favor de los barcelonistas.

Quienes solo tendrían que dejar ir pasando los minutos hasta el final de partido, venciendo finalmente por un contundente 88 a 73.

Higgins con 20 puntos y 3 rebotes sería el mejor jugador del partido, siendo elegido MVP de la competición.

También destacar el excepcional partido de Calathes, 12 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, Smits, 13 puntos y Mirotic, 12 puntos y 5 rebotes.

Los azulgranas conquistaban la tercera copa en los últimos cuatro años, su copa número 26, situándose tan solo a dos del Real Madrid, quienes ocupan el primer lugar con 28 títulos coperos.

Como anécdota comentar el gran acierto de Abrines desde la línea triple, anotando los 8 lanzamientos intentados en los 3 partidos de la fase final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROLIGA

El equipo finalizaría la temporada regular en primera posición empatado con el CSKA de Moscú con un balance de 24 victorias y 10 derrotas.

Volviendo a disputar tras 5 años de ausencia unos Playoffs, teniendo como rival otra vez a un equipo ruso, el Khimki de Xavi Pascual.

Una serie que como aquella también se decidiría en el quinto partido, aunque en este caso caería del lado de los azulgrana, aún a pesar de su poca eficacia en el tiro, sobre todo de dos.

Los barcelonistas harían valer el factor cancha para deshacerse con autoridad de los rudos en el partido final de la serie imponiéndose por 26 puntos de diferencia, que no refleja sin embargo la igualdad mantenida por ambos equipo a lo largo de la eliminatoria, dejando a los rusos en tan solo 53 puntos.

Clasificándose para la Final Four 7 años después, y donde le esperaba el Armani Milán de Messina en semifinales.

Un partido muy duro en el que los de Jasikevicius lograrían darle la vuelta tras un tercer parcial en contra de 16-29, que ponía a los italianos 4 puntos por encima tras haber llegado al descanso nueve puntos abajo, gracias sobre todo a un inspirado Punter.

Pero los azulgranas tirarían de carácter y orgullo y gracias a una gran defensa en el último cuarto y una canasta in extremis de Higgins les daría la victoria por un ajustado 84-82.

Destacar el gran partido de Mirotic, 21 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración y un Calathes que acabaría lesionado, autor de 17 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes, para 27 de valoración.

Colándose nuevamente en una final 11 años después, la última hasta la fecha era la de París, en la que el equipo conquistaría su segunda Euroliga.

En la final esperaba el Efes de Micic y Larkin, un duro rival ante los que el equipo azulgrana había perdido en los dos partidos de fase regular.

Los azulgrana empezarían bien el partido, llegando al final del 1er cuarto con una ventaja de 7 puntos, pero una vez que empezaron a entrar el serbio y en norteamericano nacionalizado poco a poco irían imponiéndose su autoridad para llevarse el partido por un ajustado 86 a 81, y es que entre ambos jugadores sumarían 46 puntos, algo más del 50% del total.

De nada serviría que los azulgrana dominaran el rebote o el 22% de los turcos en el lanzamiento de tres.

La experiencia del equipo turco en las últimas euroligas también sería clave, sabiendo jugar mejor los últimos y decisivos minutos.

Si bien es cierto que los de Jasikevicius notarían en exceso a su guía, a su faro, el que aparece cuando se apagan las luces, Calathes, quien jugaría la final muy mermado físicamente la final,.

Tampoco Mirotic estaría a su nivel, aún a pesar de colaborar en el rebote, con 9 capturas, anotando 11 puntos, pero muy desacertado en el tiro.

Los mejores azulgranas serían Higgins, 23 puntos, Davies 18 puntos y 11 rebotes y Kuric, 18 puntos.

Una pena no poder conquistar tan ansiado trofeo, pero al menos el equipo volvía a estar donde tocaba, finalizando una larga y negra travesía.

Ahora tocaba olvidar y centrarse en conquistar la ACB, a la espera de volver el año que viene a la final y traerse para Barcelona la tercera Euroliga, que ya se está haciendo esperar.

A continuación os dejo lo que ha sido en números la temporada de los azulgrana en esta competición, en la que veremos las claves de lo que ha sido este gran año, lástima de no poder poner la guinda, pero es que delante estaban dos jugadores que  son muy pero que muy buenos.

 

NIVEL EQUIPO

ANOTACIÓN

El equipo ha anotado algo menos de 4 puntos por partido esta temporada, 84.17 vs 80.

En la fase regular los azulgrana anotarían 80.64 puntos por partido, por 74.59 de los Playoffs contra el Zenit y 82.5 de la Final Four.

 

FASE REGULAR

ANOTACIÓN POR TIPO LANZAMIENTO:

LANZAMIENTOS DE DOS :1460 puntos (53.25%)
LANZAMIENTOS DE TRES : 822 puntos (29.98%)
LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 460 puntos (16.78%)

 

POR POSICIÓN

BASE: 389 puntos (14.19%)
ESCOLTA:664 puntos (24.22%)
ALERO: 418 puntos (15.24%)
ALA-PIVOT: 697 puntos (25.42%)
PIVOT: 574 puntos (20.93%).

De los 2742 puntos anotados por el equipo en ,1471 han sido anotados por jugadores exteriores,53.65%, mientras que1271, 46.35%lo han sido por jugadores interiores.

El primero y segundo cuarto,21 y 20.91 han sido los dos mejores cuartos en lo que a anotación se refiere.

Mientras que el tercero, con 18.24 puntos ha sido el de más baja anotación.

 

PLAYOFFS

ANOTACIÓN POR LANZAMIENTOS POR TIPO

LANZAMIENTOS DE DOS : 178 puntos (47.7%)

LANZAMIENTOS DE TRES : 102 puntos (27.35%)

LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 93 puntos (29.7%)

 

PUNTOS POR POSICIÓN

BASE: 67 puntos (20.12%)
ESCOLTA: 127 puntos ( 34.05%)
ALERO: 31 puntos (8.31%)
ALA-PIVOT: 55 puntos ( 14.75%)
PIVOT: 93 puntos (24.93%)

De los 373 puntos anotados por el equipo en ,225 han sido anotados por jugadores exteriores,60.3%, mientras que148, 39.7% lo han sido por jugadores interiores.

 

El mejor cuarto en lo que a anotación se refiere ha sido el último con una media de 21.2 puntos, siendo por contra el tercero con 15.4 el de menor anotación.

En primer y segundo cuarto el equipo ha oscilado entre los 17 y 18 puntos.

FINAL FOUR

POR TIPO

LANZAMIENTOS DE DOS : 72 puntos (43.65%)

LANZAMIENTOS DE TRES : 48 puntos ( 29.1%)

LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 45 puntos (27.25%)

 

PUNTOS POR POSICIÓN

BASE: 28 puntos (16.95%)
ESCOLTA: 60 puntos (36.35%)
ALERO: 12 puntos (7.25%)
ALA-PIVOT: 35 puntos (21.2%)
PIVOT: 30 puntos (18.2%)

De los 165 puntos anotados por el equipo en ,90 han sido anotados por jugadores exteriores,54.55%, mientras que 45.45% lo han sido por jugadores interiores.

El primer cuarto con 24.5 puntos anotados ha sido y de largo el de mayor anotación del equipo, por contra el segundo y tercero con 20 han sido los de más baja anotación.

 

DEFENSA

Esta temporada el equipo ha estado  bastante mejor a nivel defensivo, siendo el equipo que menos puntos ha encajado de la competición, 72.6, mientras que la temporada anterior se encajaban 78.3.

La mínima anotación recibida sería en el partido jugado contra el Fenerbahce en el Palau con tan solo 55 puntos encajados.

Mientras que los 99 puntos encajados ante el Maccabi en Tel Aviv,con prórroga incluida fue el partido donde la defensa azulgrana estaría a su nivel más bajo durante la competición.

Sin contar prórroga, los 96 puntos encajados en el Palau ante el Olympiakos sería el partido en el que más puntos encajaría el equipo azulgrana.

Ha sido el segundo cuarto, 18.62 puntos, en el que el equipo más puntos ha encajado, mientras que el tercero, 17.82, ha sido el cuanto en el que menos, esto por lo que se refiere a la fase regular.

En los Playoffs el equipo ha encajado 70.2 puntos, algo menos de dos puntos de los recibidos en la fase regular.

El primer cuarto con18.4 puntos encajados ha sido el peor del equipo azulgrana en la eliminatoria,

Por contra el resto de los cuartos han estado muy igualados encajando entre 16.2 y 16.8 puntos.

Ya en la Final Four el tercer cuarto con 27.5 puntos encajados ha sido el peor a nivel defensivo, mientras que el último ha sido en el que menos puntos se han encajado, 16.

 

TOTAL REBOTES

Este año se han capturado algo más de 34 rebotes por partido, mientras que la temporada anterior el equipo capturaba algo más de 35.

En la fase regular el equipo blaugrana capturaría un total de 34.29 rebotes, bajando a 32,4 en los Playoffs, volviendo a subir hasta los 36 rebotes por partido de la Final Four.

 

REBOTES DEFENSIVOS

Este año el equipo ha capturado algo más de 23 rebotes defensivos por casi 25 de la temporada anterior.

23.61 capturarían en la fase regular, por 23.2 de los Playoffs y 20 de la Final Four.

 

REBOTES OFENSIVOS

Por su parte esta temporada se ha estado algo mejor en el rebote ofensivo, 10.75 vs

10.35.

 

LANZAMIENTOS DE DOS

Prácticamente el equipo ha estado igual que el año pasado, 53.6% vs 53.7%.

Por lo que respecta al total de lanzamientos, este año el equipo ha lanzado casi 39 tiros por partido, mientras que el año anterior se lanzaban 36.65.

Firmando un 54.9% en la fase regular, un 46.4% en los Playoffs, y un 49.3% en la Final Four.

En la Fase Regular, de cada 10 lanzamientos, 6.6 han sido lanzamientos de dos.

Mientras que en los Playoffs, de cada 10 lanzamientos, 7.1 han sido tiros de dos.

Ya en la Final Four, de cada 10 lanzamientos, 5.95 han sido lanzamientos de dos.

 

LANZAMIENTOS DE TRES

Los azulgrana han estado ligeramente superior esta temporada firmando un 39.9% por un 39.1% de la temporada pasada.

El equipo esta temporada ha lanzado 19.8 triples por partido, por 25.4 de la pasada.

Durante la fase regular el equipo estaría en un 39.9%, subiendo su eficacia a un notable 45.3% en los Playoffs, bajando por su parte hasta un pobre 32% en la Final Four.

En la Fase Regular, de cada 10 lanzamientos, 4.4 han sido lanzamientos de tres

Mientras que en los Playoffs, de cada 10 lanzamientos, 3.9 han sido tiros desde la línea triple.

Ya en la Final Four, de cada 10 lanzamientos, 4.05 han sido lanzamientos desde la línea de 6.75.

 

LANZAMIENTOS DE TIROS LIBRES

También se ha estado un poco mejor este año, acreditando un 79.2% vs 78.7%.

Este año los azulgrana han lanzado 18.4 tiros libres por partido, mientras que la temporada pasada lanzaban 19.1

Firmando un 78.6% en fase regular, subiendo a un notable 82.3% en Playoffs, para acabar firmando un 78.9% en la Final Four.

 

ASISTENCIAS

El equipo ha asistido peor esta temporada, aunque pudiese parecer lo contrario tras la llegada de Calathes, repartiendo un total de 17.73 asistencias por 19 de la temporada pasada.

 

BALONES PERDIDOS

Uno de los puntos débiles de los de Jasikevicius este año, perdiendo 14.26 pelotas por partido, cifra algo superior a las perdidas el año pasado, 13.25.

 

BALONES RECUPERADOS

Se han recuperado 6.58 balones por partido, por 6.78 que se recuperaban por partido la temporada pasada.

 

VALORACIÓN

El equipo ha valorado algo menos de 6 puntos este año, 90.14 vs 96.82.

 

NIVEL INDIVIDUAL

 

Nikola Mirotic

Ha sido el máximo anotador del equipo en la fase regular anotando 16.9 puntos, mostrándose muy fiable tanto en el tiro de dos, 65.2% y tiros libres, 86.1%, mientras que en el t3 ha estado correcto, con un 41.8%.

Además de ser el máximo reboteador con 6.3 capturas por partido.

Con 22 puntos ha sido el jugador más valorado del conjunto azulgrana.

Números que han bajado considerablemente en los Playoffs, anotando tan solo 8.6 puntos en los 5 partidos de la eliminatoria contra el Zenit.

Descendiendo considerablemente su eficacia, 28.6%t2, manteniendo sin embargo unos buenos % tanto en el t3, 45.5% como en los libres, 92.3%.

Por lo que respecta al tema del rebote, también desciende notablemente sus números, capturado 3.6 rebotes.

Para una valoración de 7.6 puntos, algo más de 14 puntos.

En los dos partidos de la Final Four ha vuelto a subir su producción ofensiva, hasta los 16 puntos, pero con una eficacia en el tiro bastante pobre, 46.7%t2, 28.6%t3 y 70.6% en libres.

Subiendo su valoración con respecto a los Playoffs, situándose en 17.5 puntos, pero aún lejos de los 22 de la fase regular.

El ala pívot montenegrino ha sido el 3er jugador más valorado, estando también entre los diez primeros de la clasificación en anotación.

Además de formar parte del mejor quinteto de la fase regular.

 

Cory Higgins

Ha sido en la fase regular con 12.6 puntos el segundo máximo anotador del equipo, destacando su fiablidad en los libres, 92.6%.

Manteniéndose correcto en el t2, 51.8%, con un mejorable 38% en el t3.

Aportando además 2.4 rebotes y 2.2 asistencias, para una valoración de 13.4, la segunda mejor del equipo blaugrana.

En los Playoffs subiría su producción ofensiva, anotando 14.8 puntos por partido, aunque bajaría su eficacia, 42.9%t2 y 25%t3.

Sumando además 2.8 asistencias y 2.4 rebotes, para una valoración de 15.6, la segunda menor del equipo.

En la final Four sería el máximo anotador de los blaugrana con un promedio de 17 puntos, manteniéndose infalible en los libres, 100%, manteniendo el 42.9%t2 como en los Playoffs, mejorando en los t3, con un 50%.

Volviendo a aportar tanto en el rebote, 2, como repartiendo juego, 2 asistencias, para una valoración de 15.5 puntos, ocupando la segunda posición.

El escolta norteamericano acabaría la competición entre los 10 máximos anotadores de lo global en lo que a anotación total se refiere.

Además también ha estado dentro del grupo de los jugadores más eficaces desde la línea de libres de la competición.

 

 

Brandon Davies

Con 11.6 puntos ha sido el tercer máximo anotador del equipo en la fase regular, con unos aceptables 59.4%t2 y 76.9% tiros libres.

Siendo el 4º mejor reboteador con 3.9 rebotes.

Ha sido con 13.2 puntos el tercer jugador más valorado.

Tendría su mejor momento en los Playoffs, incrementando su producción ofensiva hasta los 14.8 puntos, siendo el máximo anotador de la serie junto a Higgins.

Aún a pesar de bajar significativamente su eficacia en el t2 hasta el 47.6%, estando prácticamente en los libres, 75.9%.

Siendo con 6.8 y de largo el máximo reboteador del equipo.

Con 20.2 puntos de valoración sería el mejor jugador del equipo en esta faceta del juego.

Ya en la Final four, bajaría su producción ofensiva, anotando 9.5 puntos, descendiendo significativamente su eficacia, .43.8%t2 y 40% tiros libres.

Valorando 8.5 puntos, una cifra muy baja, algo menos de la mitad de la conseguida en los playoffs.

Sensacional sería su serie ante el Zenit de Xavi Pascual, siendo clave en la eliminatoria con unos promedios de 14.8 puntos y 7 rebotes, para un total de 22 puntos de valoración.

 

Kyle Kuric

Ha finalizado la fase regular por encima del 50% en t2, del 50% en t3 (58.6%) y del 90% en libres ( 93.3%).

Ha promediado 8.1 puntos por partido, valorando por su parte 7.5 puntos.

En los Playoffs ha subido su producción ofensiva a 10.6 puntos, mejorando la eficacia ya de por si notable en la fase regular, firmando un 62.5%t2, 66.7%t3 y 100% en libres.

Mejorando también su valoración, situándose en los 11.6 puntos, 3.5 puntos más que en la fase regular.

También subiría su anotación en la final four, firmando 13 puntos en los dos partidos disputados.

Aunque descendería notablemente en el lanzamiento de tres, acreditando un pobre 20%.

Por lo que respecta a la valoración se iría a los 11 puntos, siendo el tercer mejor jugador en esta faceta.

Finalizaría la competición siendo el jugador con una mayor eficacia en el t3, 56.20%.

Siendo también el mejor jugador desde la línea de libres, 96.08%.

 

Adam Hanga

En la fase regular ha firmado 4.9 puntos, aportando además 2.4 rebotes y 1.9 asistencias, para una valoración total de 5 puntos.

En los Playoffs bajaría su anotación a 4.4 puntos, si bien mejoraría su eficacia tanto en el t3, como en el t2 como en los libres.

Añadiendo 2 rebotes y 1.2 asistencias, situando su valoración en 5.8 ligeramente inferior a la de los Playoffs.

En la final four apenas jugaría 3.53 minutos de promedio en los dos partidos disputados, tan solo 7 segundos en la final.

 

Nick Calathes

En fase regular ha promediado 7.5 puntos, 7 rebotes y 3.4 asistencias para una valoración de 10.5.

En el aspecto negativo comentar sus pobres %, tanto en los libres, 50% como en el t3, 32.1%, manteniendo el tipo en el t2, 45.6%.

En Playoffs firmaría 9.8 puntos, 4.4 asistencias y 2.6 rebotes, para una valoración de 8.8 puntos.

Mejorando notablemente en el t2, 57.7% y en t3, 50%.

En la final four sería clave en la semifinal, anotando 17 puntos, añadiendo 6 asistencias y 4 rebotes para una valoración de 27 puntos.

Aunque acabaría lesionado el partido no estando al 100% en la final, lo cual notaría y mucho el equipo, acabando el partido con 0 puntos y -5 de valoración.

Acabaría la competición siendo el cuarto máximo asistente de la Euroliga.

 

Victor Claver

El jugador valenciano solo jugaría 10 partidos de fase regular debido a una lesión, en los que anotaría 2.6 puntos, capturando 2.2 rebotes.

Por otra parte disputaría 3 partidos de los 5 de la serie contra el Zenit, en los que se iría a 2 puntos y 1.3 rebotes.

Ya en la Final Four sus registros serían de 2 puntos y 2 rebotes.

 

Alex Abrines

El alero mallorquín ha ido de más a menos, jugando una correcta fase regular, firmando 7 puntos y capturando casi 2 rebotes por partido.

Con una gran eficacia tanto en los tiros libres, 92.6% como en el triple, 42.7%.

Bajando considerablemente sus prestaciones en los Playoffs contra el Zenit, anotando solo 3 puntos por partido, aunque si bien es cierto que ayudaría en otras facetas del juego como el rebote, 2 y asistencias, también con 2.

Tampoco estaría a un buen nivel en la Final Four, promediando 4 puntos por partido, aunque si bien es cierto que sería de los máximos reboteadores del equipo, capturando 8 rebotes en el total de los los 2 partidos.

 

Pierre Oriola

Otro jugador que ha ido de más a menos a lo largo del año.

En la fase regular firmaría 6.2 puntos y 4.1 rebotes por partido, que la verdad son unos números bastante correctos, pero desde la llegada de Pau Gasol el de Tárrega iría perdiendo minutos en la cancha.

Pasando a 1.4 puntos y 1 rebote en los Playoffs contra el Zenit y estar inédito en la Final Four de Colonia, en la que apenas disputaría 40 segundos.

 

Roland Smits

Jugó una gran fase regular, aprovechando muy bien la baja de Mirotic, cuando el montenegrino se ausentó varios partidos por Covid y problemas personales.

Firmando 6.1 puntos y 3.4 rebotes por partido en la fase regular, destacando su 41.5% en t3.

Bajando sus números en los Playoffs a 2.4 puntos y 2.8 rebotes.

En la Final Four seguiría bajando en los minutos disputados, acabando con 1.5 puntos y 2 rebotes de media en los dos partidos.

Los 3 puntos vendrían desde el tiro libre

 

Leandro Bolmaro (El graduado)

El jugador ha crecido de forma exponencial su juego a lo largo de la temporada.

De los 2 puntos, 0.9 rebotes y 1.2 asistencias de la fase regular, pasaría a 4.5 puntos,  1.5 rebotes y 1 asistencia en los Playoffs y 5.5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la Final Four.

De hecho en la Final Four tendría la oportunidad de jugar muchos minutos ante la lesión de Calathes, haciendo un muy buen papel, teniendo en cuenta su edad, mostrando un gran liderazgo y determinación en sus juego.

 

Pau Gasol

El de Sant Boi aportaría su granito de arena en los Playoffs contra el Zenit, firmando 3 puntos y 1.8 rebotes, para una valoración de 6.3.

 

Leo Westermann

Llegó para sustituir a Heurtel, aunque poco tengan que ver en cuanto a juego y talento.

Pero no ha cumplido con las expectativas, y aunque no empezaría mal, finalizando la fase regular con 2.9 puntos 1.9 asistencias y 1.5 rebotes, con la eclosión de Bolmaro iría perdiendo minutos y protagonismo.

Jugando solo un partido de Playoff, estando algo más de 4 minutos en cancha, pero en los que no podría aportar nada.

En la Final Four no dispondría de ningún minuto, y todo ello teniendo en cuenta la lesión de Calathes, pero ni aún así el técnico lituano confiaría en el jugador francés para esta cita tan importante.

 

Artem Pustovyi

Ha disputado 15 partidos de fase regular, promediando 2.8 puntos y capturando 1.2 rebotes.

Pero ya no se le volvería a ver más en cancha ni en Playoffs ni en la Final Four.

 

Sergio Martínez

Otro jugador que iría de más  a menos, cumpliendo cuando se le requeriría sobre todo en la fase regular con las lesiones de Claver y Mirotic.

Jugando un total de 24 partidos, anotando 2 puntos y capturando 2.2 rebotes.

En los Playoffs solo jugaría algo más de un minuto y medio mientras que no gozaría de ningún minuto en la Final Four.

 

Thomas Heurtel

 

Jugaría 12 partidos de la fase regular hasta ser apartado del equipo y finalmente desvincularse del equipo tras aquella triste y fea situación en el aeropuerto de Estambul.

12 partidos en los que el base galo anotaría 2.9 puntos y 2.4 asistencias, estando muy irregular sobre todo en el tiro acreditando un pobre 21.1% en triples.

 

ACB

El equipo ha finalizado la fase regular en segunda posición con un balance de 32 victorias y tan solo 4 derrotas, que establece una nueva marca en la historia de la ACB.

Y que sin duda alguna le hubiese servido de no ser la sobresaliente liga regular del Madrid para finalizar primeros.

Se han mostrado muy regulares, siendo un equipo muy compacto y mostrando una gran fiabilidad, siendo un equipo muy difícil de batir.

En los Playoffs han tenido que sudar tanto en los ¼ como en la semifinales, teniendo que ir en ambos al tercer partido, el decisivo, pero finalmente por calidad y plantilla los acabarían sacando adelante.

Ya en la final, no dejarían escapar la posibilidad de vencer en Madrid, para recuperar el factor cancha, finiquitando la serie en el Palau, sin dejar lugar a jugarse el todo por el todo en un tercer partido en el WiZink.

A continuación les contamos las claves de lo que ha sido esta gran temporada del equipo en la temporada doméstica, cerrando de esta manera 7 años de sequía, conquistando de esta manera su 16ª ACB, siendo el líder indiscutible desde que la competición cambiara de formato la temporada 1983-84.

 

NIVEL EQUIPO

ANOTACIÓN

El equipo ha promediado 87.8 puntos por partido en fase regular por 86.4 en los Playoffs.

 

FASE REGULAR

 

POR TIPO

LANZAMIENTOS DE DOS : 1606 puntos (50.8%)

LANZAMIENTOS DE TRES : 990 puntos (31.30%)

LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 566 puntos (17.9%)

 

PUNTOS POR POSICIÓN

BASE: 641 puntos (20.25%)
ESCOLTA: 531 puntos (16.8%)
ALERO: 604 puntos (19.1%)
ALA-PIVOT: 648 puntos (20.5%)
PIVOT: 738 puntos (23.35%)

 

PLAYOFFS

 

POR TIPO

LANZAMIENTOS DE DOS : 334 puntos (48.35%)

LANZAMIENTOS DE TRES : 222 puntos ( 32.1%)

LANZAMIENTOS TIROS LIBRES: 135 puntos (19.55%)

 

PUNTOS POR POSICIÓN

BASE: 125 puntos (18.1%)
ESCOLTA: 172 puntos (24.9%)
ALERO:  60 puntos (8.7%)
ALA-PIVOT: 146 puntos (21.15%)
PIVOT: 185 puntos (26.75%)

ANOTACIÓN POR CUARTOS FASE REGULAR

El mejor ha sido el tercer cuarto, con una media de 23.11 puntos, mientras que el peor cuarto ha sido el último con 21.22, seguido muy de cerca por el primero con 21.25.

ANOTACIÓN POR CUARTOS PLAYOFFS

El tercer cuarto con 26.75 puntos anotados ha sido de largo el mejor del equipo, mientras que el último, 18.75 y el segundo con 19 han sido los peores.

DEFENSA

En la fase regular han encajado 72.80 puntos por partido en la fase regular.

Por los 73.5 de los Playoffs.

 

PUNTOS ENCAJADOS FASE REGULAR

El segundo cuarto con 17.28 encajados ha sido el mejor del equipo barcelonista, siendo por su parte el último cuarto con 18.75 en el que el equipo ha encajado más puntos.

PUNTOS ENCAJADOS PLAYOFFS

El último cuarto con 21 puntos encajados ha sido el peor a nivel defensivo del equipo en los Playoffs, siendo el tercero con 16.75 y el segundo con 17.88 los mejores.

 

TOTAL REBOTES

En lo que se refiere a rebotes totales durante la fase regular, los azulgrana han capturado un total de 35.9 rebotes, capturando por su parte 35.3 en los Playoffs.

 

REBOTES DEFENSIVOS

Fase regular,de esos 35.9 rebotes, 26.1 han sido defensivos. En los Playoffs el equipo ha capturado 25.1.

 

REBOTES OFENSIVOS

Mientras que en la fase regular 9.5 han sido ofensivos.

Mejorando la estadística en Playoffs, capturando 10.5 rebotes.

 

LANZAMIENTOS DE DOS

Durante la fase regular el equipo azulgrana ha tenido una eficacia de un 56.8%.

De cada 10 lanzamientos en la fase regular, 6.5 han sido lanzamientos de dos.

Prácticamente igual que en los Playoffs, 56.4%.

Por su parte, de cada 10 lanzamientos en los Playoffs, 6 han sido lanzamientos de dos.

 

LANZAMIENTOS DE TRES

El equipo ha estado muy eficaz en la fase regular con un excepcional 43.2%.

De cada 10 lanzamientos en la fase regular, 3.5 han sido lanzamientos de 3.

Bajando considerablemente en los Playoffs, acreditando un 37.6%, es decir, un 6,6% peor que durante la fase regular.

De cada 10 lanzamientos en los playoffs cuatro han sido lanzamientos de 3.

 

LANZAMIENTOS LIBRES

Firmando por su parte un 79.3% desde la línea de libres en la fase regular.

El equipo también ha bajado su eficacia en los Playoffs, acreditando un 77.6%.

 

ASISTENCIAS

 

Durante la fase regular han repartido 18.9 asistencias.

En los playoffs el equipo ha repartido 15.9 asistencias, 3 menos que en la fase regular.

 

BALONES RECUPERADOS

El equipo ha recuperado 8.5 pelotas por partido durante la fase regular, por 7.9 recuperaciones en los Playoffs.

 

BALONES PERDIDOS

Perdiendo por su parte 14.1 balones en la fase regular.

Una de las claves durante los Playoffs fue el descenso de balones perdidos, perdiendo 11.1 pelotas.

 

VALORACIÓN

Por lo que respecta a la valoración el equipo ha valorado 104.7 puntos por partido en la fase regular, por 100 de los Playoffs.

NIVEL INDIVIDUAL

Nikola Mirotic

 

Fue el jugador más valorado de la fase regular del equipo, 17.2. Bajando un poco ésta en los Playoffs hasta los 16.8, por detrás de Pau Gasol, líder con 18.3.

Ha sido el máximo anotador del equipo tanto en la fase regular, 14.4 como en los playoffs, 12.5.

En la liga regular ha estado muy eficaz tanto en el t2, 68.1% como en el t3, 48.6%, bajando eso sí en playoffs, hasta el 52.9% en t2 y 35.5%t3.

De hecho ha sido el segundo jugador más eficaz desde la línea triple solo superado por Albert Ventura, por tan solo un 0.3%.

En los libres ha estado por encima del 80%.

Ha cumplido en la faceta del rebote estando su media entre los 5 y 6 rebotes.

Ya en la final contra el Madrid sería nombrado MVP,  gracias sobre todo a sus  27 puntos, 5 rebotes y 35 de valoración en el segundo y decisivo partido del Palau.

Finalizaría como quinto jugador más valorado de la Liga, siendo además el 8º máximo anotador.Por otra parte decir que ha ocupado con un más/menos de 9.8 la segunda posición tras Edy Tavares.

 

Brandon Davies

Ha sido el segundo jugador más valorado de la fase regular del equipo con 12.3, por detrás de Mirotic.

Ciertamente ha sido el tercero, superado por Gasol, pero el de Sant Boi solo ha disputado 8 partidos de liga regular.

Ha estado ligeramente por encima de los 10 puntos tanto en la fase regular como en los Playoffs, rondando el 60% en t2 y estando entre el 75-80% en los libres.

En los últimos meses lo hemos visto lanzar más de media distancia, atreviéndose incluso con los triples.

Aportando entre los 3-4 rebotes.

Adam Hanga

Hanga ha ido de más a menos durante la temporada, firmando 6 puntos de media en la fase regular por tan solo 3.4 de los playoffs.

Si bien en ambas fases sus minutos en pista han estado sobre los 15 minutos.

Además de que en la liga regular ha estado muy eficaz tanto en el t2, 61.4% como en el triple 54%.

En los libres ha estado alrededor del 70% tanto en la fase regular como en los playoffs.

Ha apostado como siempre en otras facetas como el del rebote, entre los 2.5 y 3 rebotes, así como en asistencias, rondando las 2.

 

Cory Higgins

Ha promediado 10.1 puntos en la fase regular por 11.6 en los playoffs.

Sigue sin estar fino en el t3, cumpliendo con un 38.3% en la fase regular, bajando considerablemente hasta un pobre 27.8% en playoffs.

En el t2 ha estado alrededor del 50%, mostrándose por su parte muy fiable en los libres en la fase regular, 90.1%, bajando hasta el 83.3% playoffs.

Sumando también en otras facetas como el del rebote, entre 2-3 y como asistente, también entre 2-3.

Su valoración ha estado entre los 10-12 puntos, descendiendo ligeramente ésta en los Playoffs hasta los 10.9.

Ha sido el quintomejor jugador de la liga en el ± con 7.6.

 

Pierre Oriola

En su caso se ha visto muy afectado en lo que a minutos se refiere tras la llegada de

 

 Pau Gasol.

Pasando de 15 minutos de la fase regular a los 5 de los playoffs.

Firmando en la liga regular unos números bastante correctos, 6.3 puntos y 3.4 rebotes, estando por encima del 60% en el t2.

Teniendo como talón de aquiles con un 55.8%.

 

Kyle Kuric

Gran temporada del de Indiana, mostrándose más regular firmando casi 9 puntos de media en la fase regular, mejorando ligeramente su producción ofensiva en los Playoffs, casi 10.

Mostrándose muy eficaz en ambas fases, destacando el 53.1% en t3 en los Playoffs.

En el t2 ha estado alrededor del 60%, mientras que en los libres se ha movido sobre el 90%.

Aportando además cerca de dos rebotes por encuentro.

Ha sido el tercer mejor jugador de la liga en el ± con 9.5.

 

Nick Calathes

Gran temporada, un poco irregular, pero apareciendo en los momentos clave, mostrando todo lo que es su juego, estando incluso con % en el tiro por encima de lo esperado.

Ha estado varias veces rozando el triple doble, siendo un jugador que suma en muchos aspectos del juego.

Sus números en la fase regular han sido de 7.9 puntos, 5.2 asistencias y 2.9 rebotes, para un 10.2 de valoración, subiendo su producción ofensiva en los Playoffs hasta los 9.5 puntos, 5.7 asistencias y 3.2 rebotes, para una valoración de 12.3.

Su lunar han sido los tiros libres, sorprendiéndonos en el t3, con un 40.3% en fase regular, aunque en los playoffs descendería hasta el 35.3%.

Ha sido el cuarto mejor jugador de la liga en el ± con 7.8

 

Víctor Claver

Ha estado lesionado gran parte de la temporada, disputando 15 partidos en fase regular, aportando 2.7 puntos y 2.9 rebotes.

En los Playoffs apenas jugaría 3 partidos, en los que apenas podría aportar nada.

Como siempre destacar su implicación defensiva y su trabajo por y para el equipo, aunque si bien es cierto, que no ha acabado de entrar en la dinámica del técnico lituano.

Ha sido el 4º máximo asistente de la Liga, con un promedio de 5.2 asistencias por partido.

 

Alex Abrines

Ha estado muy irregular, comenzando como un tiro la temporada, pero se ha ido diluyendo con el paso del tempo, sobre todo en lo que es su punto fuerte, el tiro de tres y media distancia.

Si bien se ha aplicado en defensa y ha aportado en el rebote.

Mientras que en la fase regular firmaría 8.7 puntos, con una notable eficacia (47.9%t3, 63.3%t2 y 91.9% en libres) en los playoffs descendería su producción ofensiva hasta los 4.5 puntos, con un pobre 23.1% en t3.

En la fase regular sería el cuarto jugador más efectivo desde la línea de tres.

Como comentábamos ha aportado mucho en el rebote, alrededor de 3 capturas por partido.

 

Pau Gasol

El mejor jugador español de todos los tiempos y uno de los mejores de Europa ha sido vital en la conquista del título.

Siendo el jugador más valorado en los Playoffs, 18.3.

Con unos % en los playoffs espectaculares, sobre todo en los libres, 91.3% y en el t2, 77.1%.

También ha estado bien en el t3, con un 37.5%.

Siendo además el máximo reboteador del equipo, con 4.3 capturas.

Ha estado muy por encima de lo esperado, aunque yo siempre he tenido confianza, a pesar de sus casi 41 años y casi 2 años sin jugar.

Es un líder, uno de esos jugadores especiales, que tienen un don para este deporte, además de una gran inteligencia, sabiendo qué hacer en cada momento.

Ha jugado minutos de gran calidad, abriendo el campo con su tiro para que otros jugadores pudieran entrar en una zona más liberada de gente, conectando además de cine con otro jugador especial, su socio, Calathes, quien se ha hinchado de asistir al de Sant Boi, y es que cuando el talento se junta es complicado pararlo.

20 años después, volvía a conquistar la Liga y Copa con el equipo azulgrana, antes de marchar a los EEUU para completar una carrera de leyenda.

Lástima de la Euroliga, uno de los pocos títulos que le faltan a Pau, y que ya hubiera cerrado ese circulo virtuoso iniciado en el siglo pasado, casi nada.

Leandro Bolmaro

Ha explotado, sin duda alguna una de las sorpresas agradables de la temporada, jugando un gran final de temporada, mostrando carácter y valentía a pesar de su juventud.

Además de mejorar en el tiro, si bien ha mostrado sus carencias como base, aunque se trata de un diamante por pulir.

Pasando de 6.5 puntos de la fase regular a los 7.9 de los Playoffs.

Si bien es cierto, que se mostrado más eficaz en la fase regular, superando el 45% en t3 y el 85% en los libres.

Además de aportar cifras cercanas a los 2 rebotes y 2 asistencias por partido.

Ha estado muy activo en defensa, gracias a su gran físico y envergadura, dando buenos minutos de descanso a Calathes.

 

Artem Pustovyi

El jugador ucraniano ha jugado al menos en los playoffs bastante más partidos y minutos que la temporada pasada, promediando 7.8 puntos y 3.2 rebotes en los 21 partidos disputados.

Ha estado inédito en los Playoffs, no llegando a vestirse de corto, la llegada de Pau Gasol le ha sacado algunos de los minutos que podría haber disputado.

A pesar de jugar muy poco y ser carne de banquillo nunca se le la oído una mala palabra, siendo un jugador al que  se le ha visto arropar y animar a sus compañeros, mostrando siempre una buena y alegre cara.

 

Roland Smits

Ha sido sin duda alguna otra de las sorpresas más agradables del equipo este año.

Ha suplido con garantías a Mirotic cuando ha echo falta mostrando un gran trabajo, tanto en la zona, donde a pesar de su físico no ha dudado en ir para dentro como en el tiro de tres, donde ha mostrado una gran eficacia, un 36.5% en la fase regular y un 60% en los playoffs.

También se ha mostrado muy efectivo en el t2, firmando un notable 70% en los Playoffs.

Aparte de aportar cerca de 3 rebotes por partido, además de alrededor de 6 puntos.

 

Thomas Heurtel

El base galo disputaría 14 partidos de la fase regular, en los que firmaría 5.9 puntos y 4.8 asistencias.

Si bien no estaría del todo acertado en el tiro, sobre todo en el t3, con apenas un 33.3%.

 

Leo Westermann

Llegaría para sustituir a su compatriota, no estando a la altura de las expectativas, perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas.

Pasando de firmar 3.9 puntos y 2.9 rebotes en la fase regular a 1 punto y 0.4 asistencias en los Playoffs, jugando apenas 5 minutos por partido.

Otros jugadores utilizados por Jasikevicius serían Badio, Badji y Caicedo.