La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Final Liga Endesa: Las claves

1,584 total views, 3 views today

Playoff Final ACB

Se avecina una de las finales más igualadas e interesantes por el título de la ACB. Ambos equipos finiquitaron sus series por la vía rápida. El Barcelona Lassa, con ganas de conseguir un título que hace años no consigue, y un Real Madrid que tras caer en la F4 de la euroliga, y perder la final de la Copa del Rey, quiere quitarse la espina en estos Playoff y no terminar la temporada en blanco.

Mañana sábado día 15 (21:00 horas) dará lugar el primer partido de la final en el Wizink Center. Esta final tendrá mucho más morbo del clásico habitual, por el balance 4-1 de esta temporada a favor de los culés, pero sobre todo tras la derrota en la final de Copa del Rey, con su posterior espectáculo y amenazas de salir de la ACB por parte del Real Madrid.

Playoff Final ACB

Ambos equipos llegan sin perder un partido en Playoff, solventando sus eliminatorias con un gran juego, dejando sin opciones a los rivales. Gran culpa de ello viene de la profundidad y el nivel de sus plantillas.

Por un lado nuestro rival. El conjunto de Pablo Laso cuenta con un juego ofensivo muy completo. Todos sus jugadores son una amenaza desde la línea exterior (Llull, Rudy, Carrol, Thompkins, Randolph…). También cuenta con referentes interiores que centran mucho el juego defensivo del rival, lo que permite un crear espacios por fuera.

A nivel defensivo, cuentan con el pívot más intimidador de la liga, Tavares, y con uno de los bases más intensos atrás como es Campazzo. También tienen en un buen momento a Taylor, muy utilizado por Laso para defender a los bases contrarios.

Por nuestra parte, Pesic ha conseguido llegar a la final con un nivel de juego bastante alto. Por parte ofensiva, podemos decir que contamos con la mejor versión de Heurtel esta temporada. Bien acompañado está con exteriores como Kuric o Hanga.

Como referencias ofensivas interiores, Tomic está más descansado que en cualquier momento de la temporada. En el juego interior, tenemos la casi segura baja de Seraphin, que no cuenta para Pesic tras el encontronazo de Andorra y sus actitudes posteriores. Una lástima porque nos limita su rotación de calidad en el poste.

En cuanto la defensa, Hanga y Claver están siendo nuestros pilares. Siempre intensos y generosos en ayudas, con capacidad de defender a jugadores de menor tamaño. Desde el banquillo tenemos la garra de Oriola, su defensa de P&R nos ayuda muchísimo (y sus porcentajes en el tiro exterior estos playoff no son malos, lo que puede abrir el campo vs Tavares).

Como una de las claves más importantes destacaríamos sacar a Tavares de la zona. El de Cabo Verde, es de los mejores defendiendo su aro, pero al sacarlo de ahí crea carencias a su equipo al necesitar ayudas de sus compañeros. Su velocidad le castiga en sus desplazamientos por lo que es más fácil atacarle desde fuera que jugándole al poste.

No caer en la dependencia de Heurtel como único generador de juego, puesto que tras sus últimos encuentros ha sido el jugador determinante, y consta que el Real Madrid pondrá toda la carne en el asador para frenarle, como dijo Campazzo: “Heurtel es la cabeza de la serpiente”.

Otra clave será mantener el nivel de acierto en el tiro exterior. Si mantenemos el listón obligaríamos a abrir su defensa y generar más espacios en ataque. Aquí deben de aparecer los Kuric (aprovechar su buenos partidos frente a Tecnyconta Zaragoza) , Ribas, Singleton… No obstante, hay que ser valientes para tirar, cosa que tanto se le ha criticado a Claver y que esta convirtiendo en estos Playoff.

Defensivamente, hay que tener la intensidad que acostumbramos durante los terceros cuartos, durante todo el partido. Hay que implicar a todo el equipo en la defensa de perímetro, ya que como hemos dicho anterioremente, tienen muy buenos tiradores. Carroll o Causeur son jugadores que no tienen que tener constantemente contacto con el balón pero que siempre acostumbran estar en buenos porcentajes.

Al igual que con el perímetro, nuestra defensa tiene que llegar a controlar el ritmo del partido. Para ello el Barcelona tiene a Hanga, Claver o Pangos (que está defendiendo muy bien estos Playoff) para conseguir evitar que corran en transición. Retrasar unos segundos la subida del balón les hará jugar menos cómodos.

Como hemos dicho a lo largo de la temporada, los intangibles son muy importantes. El control del rebote, no permitir segundas oportunidades… tenemos a Tomic o Singleton que son dos grandes reboteadores y a un Oriola muy atento en estas situaciones.

Los tiros libres llevan varias temporadas siendo nuestra tarea pendiente. Esta temporada hemos mejorado considerablemente pero como ya nos paso en la serie europea con Efes, los partidos con malos porcentajes desde el tiro libre son castigados con derrotas. Estos tiros son factores psicológicos más que técnicos, por lo que significaría estar metido en el partido.

Si el Barcelona Lassa consigue dominar estas facetas, todo será mucho más sencillo. Recuperar el factor campo en uno de estos dos partidos es clave para cuando la serie vuelva al Palau Blaugrana. Es el momento de disfrutar de nuestro equipo en estos Playoff. Aunque aparezcan los críticos y opinen que podemos desestabilizar al equipo, somos y seremos los primeros en apoyar a nuestro Barça.

FORÇA BARÇA

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula