Home / Scouting / Free agency 2017: ¿Quien podría llegar a Europa?

Free agency 2017: ¿Quien podría llegar a Europa?

Acabadas ya las ligas de la mayoría de países, la destitución de Bartzokas, la llegada de Sito Alonso y las bajas de Lawal, Faverani, Dorsey, Renfore, Munford, Oleson, Perperoglou y Doellman, el Barça ya ha hecho limpieza y ha puesto las bases para la construcción de la nueva plantilla.

Es época de rumores continuos, algunos mas ilusionantes que otros, como Darius Miller, Thomas Heurtel, o Guillem Vives. O incluso rumores anteriores como Jovic, que se dio por cerrado desde algunos medios Serbios y Españoles y ahora parece no sonar entre las quinielas para ningún equipo. También cabe la posibilidad que si Nacho y Llaneza han hecho bien su trabajo, existan operaciones avanzadas que aún no han salido a la luz.

Con la limitación del máximo de dos extra-comunitarios en la plantilla, y teniendo algo encarrilado el tema cupos con Ribas, Navarro, Peno, Claver, Eriksson y Diagne (aunque una posible llegada de Vives podría suponer la partida de alguno de ellos, ya sea en forma de venta o cesión), se debe estudiar detenidamente el mercado europeo, pero también estar atentos a los agentes libres NBA que tengan posibilidades de volver a Europa, y que a poder ser tengan pasaporte. Atacar el mercado con rapidez y sin dudas, y con contundencia, puede ser clave para conseguir uno o dos jugadores, que en algunos casos, puedan marcar diferencias.

Este año la agencia de agentes libres 2017 nos deja algunos nombres interesantes y en este artículo nos centraremos en los que tengan pasaporte comunitario:

 

Pivots

Tal vez sea el puesto con más caras interesantes, y que darían un salto de calidad.
La estrella del mercado, para nosotros, no es otro que Donatas Motiejunas, aunque esta free agency ofrece una alternativa muy atractiva como Joffrey Lauvergne.

Donatas Motiejunas
2,13cm. 26 años. Lituania.

Posiblemente sea el pivot más determinante con posibilidades de volver a Europa. Su gama de soluciones ofensivas no tiene comparación ahora mismo en Europa, capaz tanto de postear y lanzar desde fuera. Su juego de espaldas al aro ya es mortífero por ser ambidiestro atacando a sus defensores por cualquier lado con un gancho tremendamente efectivo y unos movimientos al poste excelentes, en Europa si le respetan las lesiones sería ofensivamente imparable cuando recibiera el balón. Ademas es un gran pasador, con lo que si recibe defensas dobles es capaz de encontrar espacios abiertos en la defensa.
En defensa aunque tiene fama de defensor mediocre y mal reboteador. Ya que su esfuerzo defensivo a veces no es el óptimo. Pero analizando de forma global sus capacidades ofensivas superan enormemente sus lagunas defensivas.
Que puede aportar al Barça: Donatas puede ser esa estrella que tanto tiempo llevamos buscando. Su sueldo sería muy alto, y cohabitar con Tomic por las características de ambos sería complicado, tanto por masa salarial, como por la falta de intimidación interior. Pero si se pone a tiro, dejarlo escapar sería un tremendo error. Nos aportaría una variedad ofensiva enorme y muchísimos puntos, algo muy necesario en nuestro equipo.

Joffrey Lauvergne
2,11 cm. 25 años. Francia

Joffrey es otro jugador muy interesante para Europa. Siendo inferior en calidad a Donatas, puede ofrecer un gran repertorio ofensivo, y mejora mucho en el aspecto defensivo al lituano. Su juego de espaldas a aro no es muy completo pero si efectivo, y aunque es capaz de anotar desde la línea de 3 no es un especialista. En defensa es sólido y buen reboteador, lucha con energía en la pintura y tiene buena movilidad lateral. Como valoración global diríamos que es un 5 muy completo, que incluso podría llegar a jugar de 4 puntualmente.
Que puede aportar al Barça: Joffrey es un jugador joven y completo. Pelea el rebote, tiene soluciones cerca del aro y defiende duro, lo que te da muchísima solidez en ese aspecto. Es un jugador a estudiar su situación ya que desea ir al Eurobasket este verano y ese aspecto puede hacer que algunas franquicias no se lancen a ofrecerle un contrato hasta pasada la competición. De ponerse a tiro el F.C. Barcelona no debería dudar.

Ala pivots

La posición de Ala pivot, podría ser, junto la de escolta la que apenas necesite retoques. Un jugador siempre va bien, y hay alguna opción interesante fuera de la NBA de la que os hablaremos más adelante.
Dejando de lado a jugadores como Mirotic o Ersan Yliasova, que serían adquisiciones de primerísimo nivel pero que seguirán casi con total seguridad en NBA, el mercado de free agents aporta algún nombre a estudiar con detenimiento.

Jonas Jerebko
2,08 cm, 30 años, Suecia

El sueco ha hecho carrera en la NBA,  es un jugador que basa su juego en la agresividad y la implicación en ese costado, pero con ciertas limitaciones en cuento a manejo de balón o crearse sus propias canastas. Si tiro exterior es bueno con espacios y malo en movimiento, es un aspecto del juego en el que ha trabajado mucho. Tiene un perfil claramente defensivo, implicando mucha energía en ese costado. Su principal problema a parte de esa falta de talento ofensivo, sea la edad, su mejor versión ya es conocida y no irá a más, basando su juego en el físico podría ser un jugador que vaya de bajada en pocos años.
Que puede aportar al Barça: Puede ser un cuatro de energía, pelea, que enganche al Palau y lo levante con su entrega en cancha. No podemos esperar que sea el líder el equipo.

Ben Bentil
2,04 cm, 22 años, Ghana (Cotonou)

Ben es un jugador que llevamos siguiendo bastante tiempo en la Resistencia del Palau. Si el Barça busca un jugador físico, potente en el 4, con buena capacidad anotadora Ben puede ser el jugador ideal. Tiene buenos recursos ofensivos, su juego se basa en potencia, además de tiro exterior, buenos movimientos y elevada efectividad en el juego de pick and roll. Sus problemas vienen desde la defensa, que sin ser malo, no es su mejor virtud. A favor también tiene su juventud, 22 años, puede hacer carrera en Europa como un destacado jugador interior.
El año pasado estuvo en D League, para luego ir a China, y tras caer eliminador, volvió y jugó 3 partidos en los Dallas Mavericks, sin apenas aportación.
Que puede aportar al Barça: Ben puede aportar energía que falta en el juego interior. Buenas soluciones ofensivas y un jugador joven para crecer con el equipo, su defensa en Europa con un entrenador que le apriete en esa faceta podría llegar a mejorar mucho. Podría ser una apuesta económica con un risk/reward muy favorable.

Damjan Rudez
2,09 cm, 30 años, Croacia

El ex Cai puede considerarse como un especialista tirador. No destaca mucho más en ningún otro aspecto, ni penetrando ni anotando cerca del aro y no destaca como defensor ya que es lento de movimientos y tampoco destaca por su fuerza. Su edad no le da mucho recorrido.
Que puede aportar al Barça: Pues lo dicho, un especialista tirador, tremendo anotador exterior con experiencia. Si lo que se busca es jugador puente, que porte puntos desde fuera, como hacia Doellman, pero comunitario y que no corte la progresión en uno o dos años de Sergi Martínez, podría ser un hombre interesante.

Aleros

El mercado de aleros en la free agency aporta poco este año en cuanto a nombres realistas. Hay nombres de viejos conocidos culés, como Joe Ingles que seguirá en NBA, o nombres que si se lograran convencer, serían de un impacto de tal magnitud que podrían darnos un salto de calidad para competir al máximo nivel Euroliga, como Bojan Bogdanovic. Pero no vemos posibilidades reales de que ninguno de estos nombres venga ya que tendrán ofertas más que atractivas en la NBA. De todos modos habría que estar atentos a que el jugador no quiera volver a Europa por motivos no económicos.
Siendo realistas el nombre que destacamos en esta posición es Axel Toupane.

Axel Toupane
2,01 cm, 24 años, Francia

Axel ha jugado este año en D-League, aunque ha tenido un par de oportunidades en los Bucks y Pelicans y previamente en los Nuggets.
Toupane es un gran jugador de equipo, con fuerza, atleticismo y buena capacidad de penetración. Sus problemas vienen más desde el tiro, aunque ha mejorado mucho en ese aspecto. Su punto fuerte es la defensa suma mucho en este costado, con robos, intensidad, concentración y físico.
Que puede aportar al Barça: Si el alero acaba siendo Darius Miller, Axel sería un complemento ideal junto a Kurucs. Aportaria lucha, trabajo, oficio, y físico a ese puesto. Es un jugador de equipo con buena defensa que complementaría a un jugador como Darius Miller de maravilla.

Escoltas

Si hay una posición que el Barça no necesite reforzar en especial, con Koponen, Ribas y Navarro, es la de escolta. Y mas si se trae a Darius Miller, que puede ofrecer soluciones en el 2. Pero además, la free agency no ofrece ningún jugador de calidad en este puesto que tenga pasaporte, por lo que no vemos nombres destacables.

 

Bases

Hay algunos bases con pasaporte o incluso cupos en la free agency, algunos con pasado en el Barça. Marcelinho Huertas tiene difícil seguir en la NBA y tiene pasaporte italiano. Jose Manuel Calderón, pese a su edad aún puede tener algunos minutos en NBA, pero poco puede aportar en un equipo europeo más que su experiencia, carisma y dirección del equipo. No serían ninguna apuesta de futuro ni mucho menos. El mercado europeo probablemente ofrezca nombres mas interesantes para la posición de base este verano.

 

Conclusion

El mercado ofrece varios nombres que nos darían un salto de calidad, pero habrá mucha competencia si se deciden por una vuelta a Europa. Para nosotros, la joya de la corona es Donatas Motiejunas, que nos daría una calidad interior que ilusionaría de verdad al seguidor y llenaría el Palau. Pero hay otros nombres interesantes a traer. Si pudiéramos elegir, nuestra elección seria evidentemente D-Mo en el 5, Ben Bentil en el 4 y Axel Toupane en el 3, sin perder de vista a Joffrey Lauvergne que es un jugador de una calidad enorme.
Si el Barça se puede mover rápido, podría haber posibilidades de traer a alguno de estos jugadores. Por desgracia, esto no es un PC-Basket, y las negociaciones, la competencia en el mercado y las posibilidades económicas del club pueden limitar las opciones reales de alguna de estas operaciones.

 

Source photo: sports.yahoo.com

 

 

Free agency 2017: ¿Quien podría llegar a Europa?
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Scouting Kyle Kuric

Tras las bajas confirmadas de los exteriores Phil Pressey, Edwin Jackson, Petteri Koponen y Rodions …

Deja un comentario