GREGOR FUCKA - TALENTO BALCNICO Y CARCTER ITALIANO

GREGOR FUCKA - TALENTO BALCÁNICO Y CARÁCTER ITALIANO

Hoy toca contar otra historia, la de Gregor Fucka, un alto y espigado jugador nacido en Kranj (ciudad situada a 20 kms de Ljubljana) en Eslovenia, un 8 de agosto de 1971, es decir este año entrará el club de los cincuentones. 

1. LOS INICIOS DE GREGOR FUCKA

Su primer equipo sería el Olimipia de Ljubljana, el principal y más laureado equipo de ese país, por el que han pasado otros ex jugadores con pasado barcelonista como Nachbar, Jasikevicius o Lorbek y otros  de la talla de Cosic, Walter Berry o más recientemente Goran Dragic. 


En su única temporada en el equipo senior (89-90) firmaría 10.1 puntos y 3.8 rebotes, cifras que no estaban nada mal, teniendo en cuenta que contaba con tan solo 18 años. 


Aunque Fucka ya había tenido sus primeros minutos la temporada anterior, donde ya llamaba la atención, aunque más bien por su singular físico, pues ya superaba y de largo los 2 metros, y apenas alcanzaba los 80 kgs. 

2. FICHAJE POR EL STEFANEL TRIESTE


Como muchos jugadores en esa época, debido a las circunstancias que rodeaban país, con el conflicto bélico latente de la guerra de los Balcanes  se vería obligado a emigrar, lo haría a Italia, país fronterizo con Eslovenia, para enrolarse en las filas del Stefanel Trieste. 

 

Corría el año 90, y sería reclamado ni más ni menos por el admirado y prestigioso entrenador montenegrino, Bogdan Tanjèvic, persona clave en su carrera ya no solo como jugador, si no también una vez dejadas las canchas como veremos más tarde. 

 

Fucka, por aquel entonces contaba 18 años y ya medía 206 centímetros, estaba  considerado como una de las grandes promesas del baloncesto europeo, tenía unas cualidades extraordinarias y para su altura era un jugador bastante coordinado, moviéndose además con una gran agilidad. 

 

El gran interés de Tanjevic por el jugador finalmente acabó siendo definitivo para que Fucka diese el paso, aunque cabe decir que a pesar de cambiar de país, con todo lo que ello implica, entre Trieste y Ljubljana apenas hay algo más de  1 hora en coche, estando separadas por 90 kms. 

 

La historia de Tanjevic y Bodiroga ya venía de lejos, pues la poca distancia entre ambas ciudades propiciaría que Tanjevic cogiese el coche para ir frecuentemente a verlo a Ljubljana, surgiendo como quien dice un amor a primera vista, que iría creciendo cuantos más partidos lo veía jugar. 

 

Tanjevic llegaría a decir que “era un diamante por pulir”, y Tanjevic pensaba que nadie mejor que él para desarrollar y potenciar el talento del jugador esloveno. 

 

No en vano ya había tenido la oportunidad de trabajar con jugadores del nivel de Delibasic u Oscar Schmidt, teniendo un sexto sentido para detectar el talento y además sacarle todo su jugo, aunque no todo es el talento puro, hay otra parte igual o más importante que es la que tiene que ver con el trabajo duro. 

 

Y ahí es donde Tanjevic sabía que tenía un gran trabajo por delante, sabiendo que si caía en sus manos podía convertirlo en uno de los mejores jugadores del basket europeo en su posición. 

Tanjevic vería la luz  cuando estando con sus informes, se enteró de que Fucka tenía raíces italianas. 

 

Entonces empezaría a mover los hilos para conseguir su fichaje, al final se saldría con la suya, ello le supondría grandes críticas por parte de la prensa de Yugoslavia, pues consideraban a Fucka como uno de los jóvenes más talentoso de su país. 

 

Su fichaje traería consecuencias, pues tanto el Olimpija como la Federación de su país se opondrían a su fichaje. 

 

Fucka estaría un año sin jugar, el cual aprovecharía para realizar sesiones individuales para mejorar en ciertos aspectos técnicos, siempre ante la atenta supervisión de Tanjevic, quien no perdía el más mínimo detalle de su evolución. 

 

Y la verdad es que su fichaje sería todo un acierto, ya que con la llegada de Bodiroga dos años después y de Gentile al año siguiente llevarían al club transalpino a vivir los mejores años de su vida. 

Ese mismo verano antes de incorporarse a su nuevo equipo,conquistaría con la selección de Italia, junior la medalla de oro del Eurobasket, tras imponerse a la selección de la Unión Soviética, un campeonato en el que España se colgaría el bronce. 

 

Competición en la que promediaría algo más de 11 puntos. 

 

Fucka iría progresando con los años, era una persona con gran capacidad de trabajo, muy voluntarioso y con muchas ganas de aprender, si eso, le faltaba algún kilo, pero eso también podía ser una ventaja, ya que por aquel entonces se desenvolvía como alero, posteriormente crecería y crecería, hasta ponerse en los 215 centímetros, pasando a jugar de ala-pívot. 

 

Además contaba con una gran ventaja con respecto a la mayoría de jugadores, que era el factor sorpresa de si iba a atacar por el lado izquierdo o derecho, pues era ambidiestro, lo cual además complicaba el trabajo a su defensor, siendo un jugador muy difícil de defender y también de taponar. 

 

Su primera temporada sería la 90-91, el equipo quedaría en octavo lugar en la fase regular de la Lega, superando al Libertas Livorno en los ? de final, quedando fuera tras una dramática serie ante el Phillips Milan, perdiendo en el tercer y definitivo partido por solo 3 puntos. 

 

En su temporada de debut sus cifras serían bastante correctas, firmando 8.7 puntos y 3.9 rebotes. 

 

La siguiente temporada casi que sería calcada a la anterior, quedando séptimos en la fase regular, volviéndose a cruzar en ? con el Livorno, equipo al que volverían a vencer. 

 

Ya en ¼ de final esperaba la Benneton de Treviso, cayendo eliminados, una  Benneton que por cierto, acabaría proclamándose campeona. 

 

Fucka subiría en sus prestaciones, promediando 11.2 puntos y 5.5 rebotes, seguía creciendo lento pero seguro. 

 

Ese verano se colgaría la medalla de plata otra vez con la selección junior en el Mundial celebrado en Edmonton, tras perder en la final contra EEUU, por 90-85, firmando 20 puntos. 

 

Una competición en la que firmaría algo más de 15 puntos por partido. 

 

Aquí comenzaría su relación de amistad con Bodiroga, quien jugaría también ese torneo con la selección de Yugoslavia, quedando en 4ª posición tras perder con la selección Argentina por 74 a 71. 

 

La siguiente temporada se produciría uno de los puntos de inflexión en la historia del club con la llegada de Bodiroga, con el que además de compartir nacionalidad, compartía una gran voluntad para trabajar duro, y una gran profesionalidad, sin  importarles echarle horas después de los entrenamientos , pasándose ambos horas y horas para mejorar y alcanzar los pequeños objetivos diarios que se iban marcando encaminados a conseguir los grandes objetivos finales. 

Se comentaba que hasta ya rozaban lo enfermizo, que lo suyo era una obsesión, y que  a menudo se echaban unos buenos piques entre ambos, pero siempre manteniendo un gran respeto. 

 

Entablaron una gran amistad, aparte de ese respeto y sentimiento de admiración , que se profesaban el uno por el otro, siendo éste uno de los motores principales que impulsarían al equipo a dar el paso necesario que les hacía falta para poder hacer historia. 

 

De hecho la temporada 92-93 el equipo daría un salto cualitativo, quedando clasificados en una meritoria 4ª posición en la fase regular, a tan solo una victoria de la Benneton que sería tercera. 

 

Pero una vez más volverían a caer en ¼ esta vez ante el Clear Cantú, aunque tendrían premio, logrando la clasificación para disputar la Copa Korac. 

 

Empezaba a haber como una especie de psicosis, por no poder romper la maldición de pasar esa ronda, un poco así como le pasaba a la selección española de fútbol hasta que Cesc en la Euro del 2008 metía aquel penalty a Buffon, dándoles la clasificación para semis, ganando finalmente el campeonato. 

 

Y es que aparte del talento y el trabajo duro también hay un componente psicológico que es fundamental y que hay que entrenar, el cerebro es un músculo, y este factor es el que muchas veces  es el que te lleva a que tengas éxito, cuantos jugadores no hemos visto con un talento descomunal pero que se perderían por el camino, aunque éste no sería el caso de nuestro protagonista. 

 

Fucka esta temporada bajaría un poco su producción ofensiva, firmando 9.2 puntos, pero sin embargo sería una temporada en la que estaría muy bien en el tema del rebote, capturando 6.7 por partido. 

 

La siguiente temporada llegaba Nando Gentile, un jugador de gran nivel, y quien ya sabía lo que era ganar la Lega, lo haría con la JuveCaserta Basket la temporada 90-91, rompiendo la maldición de los equipos del sur de Italia, pues hasta ese momento solo habían conquistado el Scudetto equipos del Norte. 

 

Vamos que supuso una total revolución, algo así como cuando el Napoles de Maradona conquistaría la liga ante los todopoderosos Milán o Juventus. 

 

Gentile venía a imprimir carácter y gen competitivo, aparte de ser un jugador con un talento ofensivo bastante destacado, de hecho en la final de la Recopa de 1989, la de los 62 puntos de Petrovic, Gentile quien por entonces contaba con 21 años metería 34 puntos. 

 

Como cotilleo comentar que Nando es el padre de Alessando, actual jugador del Movistar Estudiantes. 

 

Un jugador al que Tanjevic ya había tenido bajo sus órdenes en Caserta. 

 

Esa temporada, la 93-94 volverían a subir un peldaño, acabando terceros en la fase regular, a tan solo una victoria del Scavollini, quienes serían segundos. 

 

Además romperían esa barrera psicológica de los ¼, aunque les costaría sangre, sudor y lágrimas, venciendo en el tercer partido de la serie por un solo punto al Filodoro Bologna. 

 

Pero no podrían acceder a la final, pues es semis serían eliminados por el Scavollini de Pesaro, después de perder en el tercer partido por solo dos puntos, casi lo habían logrado, estaban en el buen camino, pero aún era insuficiente, tocaba esperar. 

 

Por otra parte lograrían clasificarse para jugar la Final de la Copa Korac, pero no podrían con el Paok griego, quienes lograrían de forma justa el trofeo, tras imponerse en los dos partidos. 

 

En el partido de ida Fucka firmaría 12 puntos y 7 rebotes, mientras que en el segundo se iría a los 9 puntos, capturando 2 rebotes. 

 

Poco podrían hacer ante el gran partido de Walter Berry en el primer y segundo partido, un segundo partido en el que le acompañaría Prelevic, autor de 30 puntos. 

 

Fucka realizaría una muy buena temporada, 13.9 puntos y 6.4 rebotes en Lega, por 13.1 y 5.8 en la Korac, 

 

El verano del 94 el equipo se trasladará a Milán, donde volverían a hacer una buena temporada, casi calcada a la de la temporada anterior, cayendo en semis en el quinto partido de una emocionante serie ante la Buckler de Bologna, y en la final de Copa Korac ante el Alba de Berlín, equipo éste último entrenado por un viejo conocido de la afición barcelonista, como es Svetislav Pesic. 

 

Fucka firmaría 7 puntos y 6 rebotes en el partido de ida, celebrado en Milán, y que acabaría con empate a 87, y 6 puntos y 5 rebotes en el segundo, donde su equipo perdería por 85 a 79, este último partido comentar que no lo jugaría al 100% pues arrastraba una lesión. 

 

Finalizando la temporada con unos registros de 12.9 puntos y 6.5 rebotes en Lega y 11.9 y 5.9 en la Korac. 

 

 

La siguiente temporada 95-96 aún a pesar de no realizar una buena fase regular, finalizando en quinta posición, lograrían la hazaña, conquistando el scudetto, tras vengarse en semifinales de la Buckler de Bologna, y deshacerse en la final del otro equipo de Bologna, la Teamsystem, a los que vencerían por 3 a 1. 

 

Una temporada además en la que harían doblete, pues lograrían también la Copa, tras imponerse en la final al Verona Basket, siendo nombrado MVP el jugador panameño Rolando Blackman, autor de 28 puntos, un jugador con una gran experiencia en la NBA, y quien había sido  4 veces All Star.  

 

Los número de Fucka en esta temporada serían de 12.9 puntos y 6.5 rebotes en la Lega, y de 15.3 y 6.5 en la Korac. 

 

La siguiente temporada, (96-97) no continuarían ni Tanjevic, ni Bodiroga ni Blackman, el equipo se había debilitado y mucho, pero a pesar de ello lograrían alcanzar el cuarto puesto de la fase regular, aunque si bien caerían en ¼ de final ante el Verona. 

 

Sería una temporada en la que Fucka tendría que subir su nivel, aglutinando más juego en ataque, ante la marcha de Bodiroga y de Blackman, y ello se notaría en sus números, firmando 18.1 puntos, a lo que añadiría 7.5 rebotes. 

 

Se produciría su debut en la Euroliga, su equipo realizaría una muy buena competición, teniendo muy al alcance el pase a la Final Four, pero el Smelt Olimpija se le lo impediría. 

 

Fucka también al igual que el equipo jugaría un muy buen torneo, firmando 15.6 puntos y 6 rebotes. 

 

Esa temporada conseguiría con la selección italiana la medalla de plata en el Europeo de 1997 celebrado en España. 

 

Tras perder en una de las peores finales que se recuerde ante Yugoslavia por 61 a 49, y es que el efecto Limoges aún duraba, serían si duda unos años de un baloncesto rácano y tacaño. 

 

Una Yugoslavia, por cierto, en la que estaba su gran amigo Bodiroga. 

 

Fucka firmaría en la final 12 puntos y 6 rebotes, para un total de 13 puntos y 4.6 rebotes en el total de la competición. 

 

3. SE MUDA A BOLOGNA

 

Ese verano se produciría un punto de inflexión en su carrera profesional aterrizando en el Fortitudo de Bologna, un equipo como en su día el Stefanel buscaba conquistar la Lega, estando a punto en las dos últimas ediciones del campeonato,en las que serían finalistas. 

 

Además de Fucka ese verano llegarían al equipo Dominique Wilkins y David Rivers, quienes habían sido nombrados los dos últimos MVPs de la  Copa de Europa, llevando a sus equipos, PAO y Olympiakos respectivamente a la conquista del título. 

 

Uniéndose a Carlton Myers (quien jugaría más tarde en Valladolid)  lo que les convertía en uno de los máximos aspirantes a conquistar tanto la Liga como la Copa de Europa. 

 

En su primer año conquistarían la Copa ante la Benneton,siendo Carlton Myers,nombrado MVP. 

 

Perderían la Liga en la final ante sus vecinos de la Kinder, tras la disputa de un apasionante y emocionante quinto partido. 

 

Un quinto partido que tendrían en sus manos pero un 3+1 salvador de Danilovic llevaría el partido a la prórroga, en la que ya no darían ninguna concesión a los Fucka y compañía. 

 

Fucka finalizaría la temporada con unos promedios de 12.2 puntos y 6.5 rebotes. 

 

También la Kinder, a la postre campeón los dejaría sin poder acceder la final four de la Euroliga, Fucka volvería a realizar una gran temporada en la competición, promediando 10.3 puntos y 6.6 rebotes. 

 

La siguiente temporada, la 98-99 sería una decepción, ya que a pesar de haber quedados primeros en la fase regular, quedarían eliminados en las semifinales ante la Benetton, tras perder en el quinto y definitivo partido por tan solo 1 punto. 

 

Esa temporada llegaría a Bologna Arturas Karnisovas, un jugador procedente del FC Barcelona, y el cual estaría dos años jugando con los boloñeses para volver a Barcelona, en una segunda etapa en la que no estaría al nivel de la primera, pero ya habrá tiempo de hablar de ello en otro momento, no os preocupéis. 

 

Fucka firmaría 11.7 puntos y 5.3 rebotes por partido. 

 

En Euroliga darían un paso más, colándose en la Final Four, pero otra vez la Kinder los dejaría sin final. 

 

Fucka como siempre se mostraría muy regular, esta vez firmando 12.1 puntos y 5.5 rebotes. 

 

Al menos ese verano podría sacarse el mal sabor de boca, conquistando con su selección la medalla de oro en el Europeo celebrado en Francia, tras imponerse a la selección española por 64 a 56. 

 

Selección por cierto, entrenada por Bogdan Tanjevic, figura clave en su carrera profesional. 

 

Fucka en la final firmaría un doble doble, 10 puntos y 10 rebotes, siendo elegido MVP de la competición. 

 

Cuentan que hay una escena muy emotiva tras finalizar el partido, en la que ambos se abrazan de forma emotiva mientras Tanjevic le decía “Grega, lo hicimos”. 

 

Por fin la siguiente temporada conseguirían el tan ansiado Scudeto, tras un excelente campeonato en el que acabarían primeros de la fase regular, con un extraordinario balance de 27 victorias y 3 derrotas. 

 

Después ya en Playoffs se colarían invictos en la Final, en la que tras perder el primer partido ante la Benneton, acabarían dándole la vuelta a la tortilla, consiguiendo el título tras imponerse a los de Treviso por 3 a 1. 

 

Fucka acabaría la competición con unos promedios de 12.4 puntos y 5.4 rebotes. 

 

Ese verano participaría con su selección en los JJOO de Sydney, donde su selección quedaría eliminada en ¼ ante Australia, firmando 11.3 puntos y 4.9 rebotes.  

 

A poco estarían de repetir título liguero la siguiente temporada, pero otra vez, como no, la Kinder les dejaría con la miel en los labios, dejándolos sin opción alguna, imponiéndose de forma contundente por 3-0. 

 

Fucka realizaría una de sus mejores temporadas, firmando casi un doble doble, 18.2 puntos y 9 rebotes. 

 

En Euroliga jugarían las semifinales, esa temporada no habría Final Four, pero la Kinder los dejaría sin final, imponiéndose otra vez por un claro 3-0. 

 

La siguiente temporada, la 2001-02, sería la última de Fucka con los de Bologna, un año en que en la Lega finalizaría primeros en la fase regular, colándose en la gran final, con la suerte de que esta vez la Kinder quedaría fuera de ella, ya que sería eliminada por la Benneton, pero volverían a perder otra final más. 

 

Fucka volvería a estar a un nivel muy alto, firmando 17 puntos y 7.8 rebotes. 

 

En Euroliga, no podrían acceder a la Final Four, quedando terceros en el TOP 16 de su grupo, por detrás de la Benetton y del FC Barcelona. 

 

Serían 5 años agridulces, aunque creo que más agrios que dulces, pues de no encontrarse con la Kinder se habrían llevado un buen puñado de títulos más, habían perdido hasta 3 finales de la Lega, dos ante sus vecinos y la otra  contra la Benneton. 

 

Una Kinder que también los apartaría de la lucha por la Euroliga unas cuantas veces(una en ¼, y 2 en semis). 
 

4. FICHAJE POR EL FC BARCELONA

 

A sus 31 años veía como se le estaban escapando las opciones de conquistar la Euroliga, además de que supongo que un jugador con ese carácter estaría bastante decepcionado, ya que había visto demasiadas veces como se le escapaban títulos importantes. 

 

Se comentó que primero buscaría la opción de la NBA, pero las negociaciones con los Pacers acabarían fracasando, activándose la opción de su fichaje por el FC Barcelona, equipo que buscaba ansiosamente conquistar su primera Euroliga, y quien había fichado recientemente a su gran amigo y ex compañero Bodiroga. 

 

El equipo boloñés había reducido considerablemente su presupuesto, siendo imposible los 1.6 millones de euros de su ficha. 

 

Los catalanes tendrían una dura pugna con Tau Cerámica por su fichaje, quienes le habían ofrecido un suculento contrato por 4 temporadas, pero finalmente Fucka se decidiría por el proyecto barcelonista, viendo reducida su ficha con respecto a la que tenía en Italia, se comentó que su ficha  rondaría los 1.2 millones euros. 

 

Su fichaje supondría el adiós de OKulaja, una verdadera pena, pues el jugador nacido en Nigeria con pasaporte alemán había realizado una temporada muy buena, además de que su ficha era bastante inferior a la de Fucka, pero el club debía aprovechar la oportunidad de mercado que se le había presentado, era ahora o nunca. 

 

Había sido el gran sueño de Aito durante muchos años, sobre todo tras la marcha de Pau Gasol, resulta curioso que justo cuando Aito abandonaba el club llegaría Fucka, pero claro, era una gran oportunidad de mercado y el Club lo veía como una pieza fundamental de cara a intentar conseguir la Euroliga, la cual precisamente esta temporada se celebraba en Barcelona. 

 

Y parece que a tenor de los resultados sobre todo de la primera temporada no se equivocaría, pues por fin podría convertir uno de sus sueños en realidad. 

 

El primer gran título de la temporada sería el de la Copa del Rey, tras imponerse en la final  al Tau Cerámica por 84-78. 

 

Fucka realizaría un sensacional partido, formando con Dueñas un muro en la zona, siendo con 16 puntos  uno de los grandes destacados por parte del conjunto barcelonista. 

 

Las dos torres harían verdaderos estragos, siendo ambos los máximos anotadores del partido, además de capturar un buen puñado de rebotes, a Pesic le había salido bien la jugada, dada la falta de cms en la pintura de los jugadores baskonistas. 

En mayo llegaría la gran cita para el aficionado barcelonista, quien de una vez por todas quería olvidar todas las penas pasadas, ya tocaba, demasiadas veces que se habían ahogado en la orilla, era ahora o nunca, no se podía esperar más. 

 

Pero para ello primero habría que trabajar bien duro desde el 10 de octubre, cuando el equipo debutaría en la competición imponiéndose precisamente a su antiguo equipo, el Skypper de Bologna por 94 a 75. 

 

El equipo cerraría una gran primera fase regular en la que quedarían segundos, empatados con la Benetton de Treviso con un balance de 11 victorias y 3 derrotas,  

 

Fucka firmaría en los 14 partidos, 9.8 puntos y 4.6 rebotes, destacando su 45% en t3. 

 

Ya en el TOP 16, el equipo volvería a rayar a un gran nivel quedando primeros de grupo, 5 victorias y 1 derrota, Fucka aumentaría sus números, promediando 11.7 puntos y 7.5 rebotes, con un notable 50% en t3.  

 

Llegando la gran cita, la Final Four, donde esperaban en semifinales los rusos del CSKA, en un partido muy duro, y donde los azulgrana acabarían decantando la balanza de su lado tras un gran segundo y último cuarto, para acabar imponiéndose por 76 a 71. 

 

Fucka estaría sublime, siendo el mejor jugador de los azulgrana con 21 puntos, 9 rebotes, para 29 de valoración. 

 

Esperando en la final sus “amigos” de la Benneton, quienes le habían birlado unos cuantos títulos años atrás, era la hora de la venganza, su momento, sentía que no podía ni debía fallar, y vaya partidazo que volvería a jugar, así como quien no quiere la cosa  firmaría 17 puntos y 6 rebotes, para 19 de valoración. 

 

En total, entre los dos partidos, había promediado 19 puntos y 7.5 rebotes, para 24 de valoración. 

 

Vaya que de no estar un tal Bodiroga en esa final  four se hubiese llevado de calle y de forma merecida el MVP. 

 

Allí estaban Dejan y Gregor, quienes 10 años antes compartían equipo y muchas horas de entrenamientos individuales¡ haciendo sesiones de tiro y mejorando sus fundamentos técnicos, conquistando juntos ese sueño de juventud por el que tanto habían luchado, aunque para Bodiroga no era la primera, pero seguro que haberla ganado junto a su amigo Fucka le haría una especial ilusión. 

 

Seguramente que ambos se acordaron de Tanjevic en ese momento. 

Y ello además con el valor añadido de ser la primera para el FC Barcelona, por lo que sus nombres quedarían ya de por siempre asociados a la historia del Club. 

 

Pero aún faltaba la guinda del postre, la Liga y conseguir el triplete, para acabar de coronar un año de ensueño. 

 

Y no fallarían, imponiéndose en la final al Valencia Basket por un inapelable 3-0, tras dejar en la cuneta al Lucentum Alicante y  Adecco Estudiantes. 

 

En la final contra los valencianos estaría a un gran nivel sobre todo en el tema del rebote, promediando entre los 3 partidos 11 puntos y algo más de 10 rebotes. 

 

Fucka finalizaría la temporada con unos promedios en ACB de 12.2 puntos y 6.6 rebotes por 11.1 y 5.6 en Euroliga. 

 
La siguiente temporada el equipo volvería a reeditar título liguero, en una emocionante final, decidida en el quinto partido ante el Adecco Estudiantes. 

 

Fucka finalizaría la temporada con unos promedios de 9.8 puntos y 5.6 rebotes,  

 

Por el camino se quedaría la Euroliga, al no poder acceder a la Final Four, tras quedar terceros en su grupo en el Top 16. 

 

Fucka no podría gran parte de los partidos de la competición por diferentes problemas , aún así sus números estarían más o menos en su línea, 10.6 puntos y 4.8 rebotes. 

 

Un título al que habría que sumarle el de la Supercopa de España conseguido al principio de temporada contra el Real Madrid, al que vencerían por 76 a 75, tras una prórroga. 

 

Y en el que Fucka volvería a ser fundamental con 16 puntos y 11 rebotes. 

 

Serían los dos últimos títulos del jugador con la camiseta blaugrana, al menos de los considerados como importantes. 

 

Fucka jugaría dos temporadas con los azulgrana pero serían años bastante duros para la sección, donde no se llegaría a ninguna final de ACB y aunque se llegaría la Final Four, el CSKA se vengaría de la derrota del 2003 en el Sant Jordi, perdiendo una gran oportunidad para añadir una segunda Euroliga a su palmarés. 

 

Un partido en el que Fucka estaría brillante en el rebote, capturando hasta 10, pero estando sin embargo por debajo de su nivel en el apartado ofensivo, anotando tan solo dos puntos. 

 

Sus números en estas dos últimas temporadas serían los siguientes: 

 

ACB 2004-05: 10.8 puntos y 5.5 rebotes 

EUROLIGA 2004-05: 12.9 puntos y 6.4 rebotes 

ACB 2005-06: 7.9 puntos y 4.2 rebotes 

EUROLIGA 2005-06: 6.9 puntos y 5.1 rebotes 

 

En las 4 temporadas que Fucka estaría en Barcelona jugaría un total de 77 partidos, promediando  10.2 puntos y 5.5 rebotes. 

 

Una etapa en la que sería una pieza vital en ese Barcelona que conquistaría la Euroliga, un jugador muy versátil, y que además de contribuir con un buen puñado de puntos tenía una gran habilidad para el rebote, a pesar de ser un jugador bastante liviano.  

 

Un excelente híbrido, que combinaba el talento de la escuela balcánica y el carácter competitivo del basket transalpino. 
 

5. INCORPORACIÓN AL AKASVAYU GIRONA

 

Pero a Fucka aún le quedaba una última etapa, fichando por el Akasvayu Girona, un equipo que estaba tirando por la casa ventana, realizando fichajes del renombre de Marc Gasol o Arriel Mcdonald entre otros. 

 

Un Marc Gasol quien en un blog, que era una especie de diario sonde escribía sus reflexiones desde EEUU para un periódico deportivo estatal decía acordarse mucho de Darryl Middleton y de Gregor Fucka. 

 

Sobre Fucka decía lo siguiente, “El esloveno era un crack. Hay quien decía que no trabajaba, pero no era verdad: tenía sus rutinas y era muy peculiar. Con él tuve una muy buena relación tanto en el Barça como en Girona, y me ayudó en los momentos difíciles.” 

 

Un equipo que además ya contaba en sus filas con jugadores como Raúl López, Roberto Dueñas o Thornton entre otros. 

 

Ese verano además Pesic se haría cargo del banquillo, quien seguramente tendría un gran papel en el fichaje de Fucka por los de Girona. 

 

Conquistando un nuevo título, el de la Eurocopa de la FIBA, tras imponerse al Azovmash de Ucrania en la final, por 79 a 72. 

 

Ello supondría el primer título en la historia del Club, otra vez más nuestro protagonista haciendo historia, además siendo fundamental en la gran final  

  

Fucka firmaría 12 puntos. En el total de la competición en los 15 partidos disputados promediaría 7.6 puntos y 4.3 rebotes. 

En Liga, el equipo realizaría una sensacional campaña, finalizando la fase regular en 5ª posición, enfrentándose el Barcelona en los ¼ de final, perdiendo por un total de 3-1. 

 

Una vez más sus números serían correctos, aportando 9.1 puntos y 4.3 rebotes, además de un plus de calidad y experiencia. 

  

En la Copa del Rey estarían a punto de plantarse en las semifinales, pero el Joventut de Badalona se lo impediría perdiendo por tan solos dos puntos. 

 

En general había sido una buen temporada, pero al final de la misma Fucka decidiría volver a Italia, contaba con 36 años y aún le quedaban unos cuantos años de baloncesto. 

 

Era un jugador que se cuidaba mucho, y que apenas había contado con lesiones importantes, así que decidiría volver a su casa. 

 

Su balance en la ACB sería de 5 temporadas, en los que jugaría un total de 192 partidos, promediando 9.9 puntos y 5.3 rebotes. 

 

6. REGRESO A ITALIA

 

El verano del 2007 firmaría por la Virtus de Roma, un equipo que buscaba conquistar el campeonato italiano y que además esa temporada jugaba la Euroliga. 

 

Fucka no podría coincidir en el equipo romano con su amigo Bodiroga, quien había jugado en el equipo las dos últimas temporadas, hasta que ese mismo verano anunciaría su retirada. 

 

De hecho la llegada a Roma vendría propiciada por decisión de Bodiroga, quien se incorporaría al equipo romano en función de Director Deportivo. 

 

Pero si coincidiría con jugadores con pasado y futuro azulgrana como Rodrigo de la Fuente, Roko Ukic, Christian Drejer o Erazem Lorbek. 

El equipo quedaría segundo en la fase regular, pero el Siena se cruzaría en la gran final, dejándoles son título. 

 

Un Siena que esa temporada había estado a un extraordinario nivel durante toda la temporada, y quienes se habían plantado en la final con un balance de 37 victorias y tan solo 3 derrotas. 

 

Ahora bien los de Roma no se lo pondrían nada fácil, llevando la serie al 7º partido, en el que acabarían perdiendo por 92 a 81. 

 

Fucka bajaría un poco sus números, aún así, teniendo en cuenta su edad su rendimiento había sido bueno, 8.2 puntos y 3.7 rebotes. 

 

En Euroliga tras superar la primera fase quedarían fuera en el Top 16. 

 

Sus números serían de 6.9 puntos y 4.5 rebotes. 

 

La siguiente temporada al que fuera su equipo durante 5 años, el Fortitudo de Bologna, aunque no sería una buen año, el equipo había venido a menos y poco tenía que ver con aquel que ilusionaba a finales de los 90 y principios de siglo, y es que el Basket italiano había perdido mucho potencial, corrían malos tiempos para la lírica como se suele decir, algo que también ocurriría, aunque menos en el mundo del fútbol. 

 

El último gran título de los italianos en la Euroliga sería en la temporada 2000-01. 

 

Las dos últimas temporadas en activo de Fucka las disputaría en el Pistoia Basket 2000, un equipo que jugaba a la segunda división, tras haber ascendido el año 2007. 

 

Sus números durante estas dos temporadas serían de 12.5 puntos y 5.9 rebotes la primera de ellas y 8.2 puntos y 4.6 rebotes la segunda. 

 

Ese verano ponía punto y final a su carrera profesional, una muy digna y honrada carrera, siendo todo una institución en el país transalpino, donde en las 14 temporadas (482 partidos) que jugaría en la Lega italiana, anotaría 6123 puntos (12.7 por partido) y 2967 rebotes (6.15). 

 

Con la selección anotaría 1889 puntos en 163 partidos (11.6), siendo el 7º máximo anotador en la historia de la azurra. 

 

 

7. CÓMO JUGABA 

Fucka era un jugador muy completo y versátil, no era dominador en ninguna de las facetas  del juego pero aportaba en todas. 

 

Llamaba la atención por su altura y delgadez, no era ni espectacular ni tampoco vistoso, digamos que no era muy ortodoxo, pero era de esos jugadores que todos los entrenadores querrían en su equipo. 

 

Su trabajo era oscuro y poco llamativo, pero al final del partido mirabas sus estadísticas y vaya la sorpresa que se llevaba uno.   

 

Era un poco irregular en su juego, podía alternar jugadas y rachas increíbles, con otras en las que estaba totalmente out, se me vienen a la cabeza algunos rebotes que se le escapaban ante jugadores que ni llegaban a alcanzar los dos metros. 

 

Tenía un gran talento, como la gran mayoría de los jugadores balcánicos, además forjaría un gen competitivo muy típico de los jugadores italianos, lo que llevaba a crecerse en las grandes competiciones y en los momentos más críticos. 

 

Era un jugador rápido para su altura, se le podía ver correr en los contraataques como un alero, iba muy bien al rebote, a pesar de su peso, intimidaba a los rivales, metiendo una buena cantidad de tapones, penetraba a canasta con determinación y firmeza soltando ese tiro tan eficaz y característico a 3-4 metros y también podía anotar desde varias posiciones. 

 

Salvando las distancias, era posiblemente los más parecido al Pau Gasol de la época. 

 

Además era un jugador muy inteligente y que entendía muy bien el juego, sabiendo lo que tocaba hacer en cada momento, aunque a veces abusase del tiro, que aunque no era un mal tirador para su altura, era demasiado irregular. 

 

Lógicamente abusaba del tiro, ya que al ser tan delgado ello le dificultaba y mucho batirse en la zona con jugadores más fuertes y pesados. 

 

Por ello que aprovechase muy bien los contraataques, pues rea más rápido que sus rivales o esas penetraciones desde fuera de la zona, donde por velocidad dejaba atrás a sus pares. 

 

De hecho uno de sus puntos débiles eran los tiros libres, aunque tuvo temporadas en las que estaría por el 80%, durante la mayor parte de su carrera estaría en torno al 60%, incluso algunas temporada por debajo del 50%. 

 

En su etapa ACB firmaría un 62%. 

 

Tampoco era un gran lanzador de triples, a pesar que tendría varias temporadas por encima del 40%, aunque su promedio estaría en torno al 30%, en su etapa en la ACB sería de un 28.2%. 

 

Además otra cosa muy buena de Fucka es que supo ser primera espada, en su etapa en el Fortitudo de Bologna, donde aumentaría su producción ofensiva, y posteriormente en Barcelona sabría adaptarse y cumplir a la perfección con su rol, sabiendo que había otros jugadores que estaban por delante de él como referencias ofensivas. 

 

Además si analizamos sus estadísticas a lo largo de su carrera han sido bastante estables y homogéneas, estando durante muchos años a un gran nivel, no como otros jugadores que alcanzaban picos muy altos en juego y números solo durante unas cuantas temporadas. 

 

Creo sin duda alguna que era un jugador de nivel NBA, por sus calidad técnica y coordinación para su altura, pero por otra parte su extrema delgadez y que no era un buen defensor le impedirían jugar en la gran liga norteamericana. 

 

Aparte de Gasol en su forma de juego (salvando las distancias vuelvo a repetir), Jan Vesely sería otro jugador con el que lo podríamos comparar. 

 

8. SU VIDA DESPUÉS DEL BALONCESTO

De su vida tras haber dejado la práctica activa como profesional supimos que en 2016 ficharía por el FC Barcelona, esta ocasión para hacerse cargo del equipo Cadete. 

 

Aunque la primera opción que se barajaría sería para reforzar la técnica individual de los jugadores interiores. 

 

Su llegada vendría de la mano de Rodrigo de la Fuente en ese momento Secretario técnico del equipo y con quien mantenía una gran amistad forjada primero en Barcelona y posteriormente en Roma. 

 

Un cargo que ocuparía hasta enero de 2017, cuando por motivos personales, siendo sustituido de su cargo por otro ex jugador azulgrana, también campeón de Euroliga, como Lubos Barton, aunque el checo lo haría formando plantilla de aquel maravilloso equipo que se haría con el título en París en 2010. 

En octubre ya de vuelta en Italia sería nombrado entrenador de la selección Sub 14 italiana,a cargo para el que sería recomendado por Tanjevic, quien había sido su entrenador en Trieste y luego en Milán, y quien había siso nombrado como Director Deportivo de la Federación italiana de baloncesto. 

 

Tanjevic era un enamorado de la capacidad y ética de trabajo de Fucka, al que llegaría a comprar en este aspecto al mismísimo Drazen Petrovic. 

 

Y todo ello para intentar revitalizar elbasket italiano, que como habíamos comentado anteriormente había bajado mucho su nivel tanto a nivel de clubes como también la selección. 

 

Su misión principal consistía en darles a los muchachos, jóvenes y mayores pero aún con perspectiva, la oportunidad de trabajar individualmente. 

No sé si actualmente seguiría con este proyecto o si por el contrario está con nuevos planes, pero seguramente que sigue ligado al mundo del baloncesto. 

 

Hasta aquí otra historia más, con la que he intentado acercaros un poco más a una de las figuras más importantes de aquel equipo que en mayo del 2003 traería la primera Euroliga para las vitrinas azulgrana, aportando su talento, experiencia y carácter.