La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Nikola Mirotic, La bomba del verano del Barça

2,134 total views, 1 views today

Allá por las finales de conferencia en la NBA, periodistas como Chema de Lucas o Jose Ignacio Huguet, sacaban a la luz el nombre de Nikola Mirotic. Algo que a todos nos gustaba pero que iba a ser muy difícil. A día de hoy, el jugador nacionalizado español, ha firmado por el Barcelona por tres temporadas.

Nikola Mirotic firma para las próximas 3 temporadas, y lo hace por el eterno rival de su anterior equipo. Más morbo y carne en el asador para atizar al jugador por su fichaje o al club que le firma tras el gran desembolso que supone traerlo a Barcelona. Quizá sea el fichaje que marque una época en el baloncesto europeo. Su talento y trayectoria le cuelgan posiblemente la etiqueta del mejor jugador en Europa.

NIKOLA MIROTIC

Nikola Mirotic. Jugador montenegrino nacionalizado español, 2.08 metros de altura y 28 años. Internacional absoluto. A pesar de su edad, experiencia en Europa (2008-2014) y NBA (2014-2019). Ganador de premios distintivos. Un ex-Real Madrid. Un jugador que marcó una época en el eterno rival. Una pieza importante para cualquier equipo en la NBA. Esa podría ser su carta de presentación.

Trayectoria de Nikola Mirotic


En el año 2005, llegó a España de la mano del Real Madrid. Tras competir con el equipo junior 2 temporadas y conseguir el titulo de la categoría Sub20, en 2008-2009 formó parte del filial blanco en Leb Bronce.

En el año 2010, tras conseguir la nacionalidad, Nikola Mirotic disputó el campeonato Sub20 con el equipo nacional, consiguiendo el bronce.

En la campaña de baloncesto 2010-2011, Mirotic formó parte de la primera plantilla del Real Madrid, aunque en los primeros meses de competición, Ettore Messina, no contaba especialmente con él, fue incrementado su número de minutos. Sus últimas actuaciones empezaron a ser espectaculares, con promedios a la altura de grandes jugadores, aunque con bastantes menos minutos que sus compañeros.

En 2011 fue elegido por los Houston Rockets en el número 23, aunque finalmente sus derechos quedaron en mano de los Chicago Bulls.

En el verano 2011, se proclama campeón de Europa sub20 en el Eurobasket de España, consiguiendo además de la medalla de Oro, el MVP del torneo con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes por partido, siendo el jugador con mayor número de puntos anotados en la historia de un europeo Sub-20.

Nikola Mirotic da el salto a la NBA

Posteriormente, Nikola Mirotic dio un salto tremendo siendo una pieza clave para los títulos conseguidos por el Real Madrid en estos tiempos. El ala-pívot decidió ir a los Chicago Bulls en el año 2014. Donde brilló con luz propia y logro quedar como segundo Rookie del Año tras Andrew Wiggins.

A nivel nacional en el año 2015, se proclamó campeón del Eurobasket celebrado en Francia con la selección española. En el 2016 consiguió el bronce en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Con unos Bulls en plena reconstrucción, y tras varios rifirrafes con Bobby Portis, deciden traspasarle a New Orleans Pelicans. Allí consiguió el mejor balance de la franquicia de New Orleans.

Tras un buen inicio de la temporada 2018-2019 y con un rol de titular, los Bucks se hicieron con Nikola Mirotic, donde ha sido un jugador importante en los playoff, abriendo el campo para crear espacios. Ha sido finalista de conferencia con los Bucks, cayendo frente al campeón.

Cómo juega Nikola Mirotic

Para quién no lo haya visto, Nikola Mirotic es un 4 abierto con una capacidad anotadora brutal. Su rango de tiro es muy amplio. Se trata de un jugador que lanza desde cualquier sitio. Con los pies quietos tiene unos porcentajes brutales de acierto.

No es un tirador tipo Kyle Kuric o Jaycee Carroll, es decir, debido a su envergadura y su velocidad, no acostumbraremos a verle en carretones con bloqueos directos para él. Por su posición, y su estilo de juego, acostumbraremos más a verle abierto tras una situación de bloqueo directo, conocido ese movimiento como Pick & Pop.

Desde la cabecera es un jugador con capacidad de romper a sus defensores desde el bote tanto por la derecha como por la izquierda, ya que se trata de un jugado muy ágil para su estatura y además tiene un buen bote de balón.

También es un buen jugador de jugando de espaldas al aro. Le hemos visto hacer varios tiros tras reverso. Debe de ser uno de los referentes ofensivos.

Con Tomic o Davies por dentro, jugar con un 4 ágil y con ese rango de tiro, puede ser imprescindible para abrir el campo y generar para los compañeros. Jugadores como Hanga o como Heurtel, han tenido que generar prácticamente desde el bote para conseguir anotar. Con un 4 como Niko, la defensa debe de estar menos atenta a las ayudas. Son facilidades para sus compañeros.

Nikola Mirotic defendiendo

En defensa no es un 4 corpulento e intimidador. Es cierto que tras su paso por la NBA ha mejorado su físico muchísimo. Con su envergadura y agilidad puede ser un buen complemento para el resto del equipo, ya que es un jugador correcto atrás. Es un jugador con buen desplazamiento defensivo a pesar de su físico, ademas es muy activo y atento por lo que puede aportar también en la faceta del rebote.

Palmares de Mirotic

NIVEL COLECTIVO
Oro en el Eurobasket 2015 de Francia, Croacia, Alemania y Letonia.
Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Bronce en el Europeo sub-20 de Croacia 2010.
Oro en el Europeo sub-20 de España 2011.
Liga ACB: 2013.
Copa del Rey: 2012, 2014.
Supercopa de España: 2012, 2013.
2010-11 y 2011-12 Premio Rising Star Euroleague
2012-13. Segundo mejor quinteto Euroliga.

NIVEL INDIVIDUAL
2012-13. Elegido Quinteto Ideal de la ACB.
2012/13. Elegido MVP de la ACB.
2013-14. MVP Copa de S.M. El Rey
2013-14. Elegido Quinteto Ideal de la ACB.
2014-15. Elegido en el primer quinteto ideal de novatos de la NBA.

Estadísticas de Nico

ESTADISTICAS NBA NIKOLA MIROTIC.1
Estadisticas Nikola Mirotic – ACB + EUROLEAGUE
ESTADISTICAS NBA NIKOLA MIROTIC.1
Estadísticas Nikola Mirotic – NBA

Nos consta que la afición está volcada con las incorporaciones y el bloque que se está formando con los ya presentados, más Nikola Mirotic o Álex Abrines que parece ser el siguiente. Por parte del jugador, está motivado con el nuevo proyecto, y así lo ha hecho saber a la afición. ¡Bienvenido al Palau Niko!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula