La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Nikola Mirotic, La bomba del verano del Barça

3,137 total views, 5 views today

Allá por las finales de conferencia en la NBA, periodistas como Chema de Lucas o Jose Ignacio Huguet, sacaban a la luz el nombre de Nikola Mirotic. Algo que a todos nos gustaba pero que iba a ser muy difícil. A día de hoy, el jugador nacionalizado español, ha firmado por el Barcelona por tres temporadas.

Nikola Mirotic se convierte en el fichaje estrella no solo del FC Barcelona de baloncesto, si no de toda la euroliga. Mirotic firma por el FC Barcelona de basket para las próximas 3 temporadas, y lo hace por el eterno rival de su anterior equipo, el Real Madrid. Más morbo y carne en el asador para atizar a Niko Mirotic por su fichaje o al club que le firma tras el gran desembolso que supone traerlo a Barcelona. Quizá sea el fichaje que marque una época en el baloncesto europeo. Su talento y trayectoria le cuelgan posiblemente la etiqueta del mejor jugador en Europa.

NIKOLA MIROTIC

Nikola Mirotic. Jugador montenegrino nacionalizado español, de 2.08 metros de altura y 28 años de edad. Mirotic es Internacional absoluto con la selección Española, aunque no es asiduo de la selección por su condición de asimilado (recordamos que solo puede haber 1 asimilado por selección). Así que combina su presencia en el combinado nacional con Serge Ibaka. A pesar de su edad, cuenta con una enorme experiencia en Europa (2008-2014) y también en la NBA (2014-2019), siendo jugador titular en los Milwaukee Bucks semifinalistas de la NBA en el 2019, donde compartió quinteto titular con jugadores como Antetokoumpo. Ganador de premios distintivos. Un ex-Real Madrid. Un jugador que marcó una época en el eterno rival. Una pieza importante para cualquier equipo en la NBA. Esa podría ser su carta de presentación.

Biografía de Nikola Mirotic


Nikola Mirotic nació un 11 de febrero de 1991 en Podgorica, en la actual Montenegro. Aunque empezo a hacer sus primeros pasos en otro deporte, el futbol, en 2004 se enroló en el Joker School of Basket, donde empezó a jugar. En solo un par de años, ya sobresaló y el Real Madrid se fijó en él. Nikola estuvo jugando en las categorias inferiores del Madrid, hasta que en 2009 fué cedido al Palencia Baloncesto, para jugar en LEB Oro.

Trayectoria de Nikola Mirotic


En el año 2005, Nikola Mirotic llegó a España de la mano del Real Madrid. Tras competir con el equipo junior merengue 2 temporadas y conseguir el título de la categoría Sub20, en 2008-2009 formó parte del filial blanco en Leb Bronce.

En el año 2010, tras conseguir la nacionalidad, Nikola Mirotic disputó el campeonato Sub20 con el equipo nacional, consiguiendo el bronce.
En ese campeonato, Nikola Mirotic fue un jugador imparable, estando a otro nivel de sus compañeros de edad, lo que ya indicaba del enorme potencial de Mirotic.

En la campaña de baloncesto 2010-2011, Mirotic pasó a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, y aunque en los primeros meses de competición, Ettore Messina, no contaba especialmente con él, fue incrementado su número de minutos. Sus últimas actuaciones empezaron a ser espectaculares, con promedios a la altura de grandes jugadores, aunque con bastantes menos minutos que sus compañeros. Esa temporada, Nikola Mirotic jugó la Euroliga, consiguiendo unos destacables 7,5 puntos por partido,

En 2011 fue elegido por los Houston Rockets en el número 23 del Draft de la NBA, aunque finalmente los derechos de Nikola quedaron en mano de los Chicago Bulls, equipo con el que años mas tarde, debutaria en la competición americana.

Tras ese año, en el verano 2011, Mirotic se proclama campeón de Europa sub20 en el Eurobasket de España, consiguiendo además de la medalla de Oro, el MVP del torneo con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes por partido, siendo el jugador con mayor número de puntos anotados en la historia de un europeo Sub-20.
Si ya en el primer campeonato se vió esa diferencia de calidad, en este segundo campeonato, la calidad de Nikola sobresalió tanto que parecia jugar a un 50% de su potencial, y aun así dominaba los partidos sin problemas.

Nikola Mirotic da el salto a la NBA

Posteriormente, Nikola Mirotic dio un salto tremendo siendo una pieza clave para los títulos conseguidos por el Real Madrid en estos tiempos.
Los números de Mirotic se fueron ya a los 12 puntos por partido, con un 40% en tiro exterior. Pero más que los números, Nikola empezó a denotar esa superioridad ante sus rivales.
Afortunadamente para los intereses cules, el ala-pívot decidió ir a los Chicago Bulls en el año 2014, donde brilló con luz propia y logro quedar como segundo Rookie del Año tras Andrew Wiggins.

A nivel nacional en el año 2015, se proclamó campeón del Eurobasket celebrado en Francia con la selección española. En el 2016 consiguió el bronce en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Sus números, 12,5 puntos y 5 rebotes por partido en ambas competiciones., con un gran partido ante Grecia en el Eurobasket, y otro partidazo ante Francia, con 23 puntos, siendo en los juegos olimpicos el segundo jugador en anotación de la Selección, tras, como no, Pau Gasol.

Con unos Bulls en plena reconstrucción, y tras varios rifirrafes con Bobby Portis, deciden traspasarle a New Orleans Pelicans.
En Chicago firma buenos números, jugado más de 20 minutos por partido, y anotando mas de 10 puntos en cada una de las tres temporadas que estuvo en la franquicia donde jugó toda su vida el gran Michael Jordan.
Destacando su último año, con mas de 16 puntos por partido.

En los Pelicans, Nikola Mitoric consiguió el mejor balance de la franquicia de New Orleans. Allí estuvo un total de dos temporadsa, dodne se convirtió en un jugador clave, con casi 30 minutos por partido y cerca de los 15 puntos en su primer año, y cerca de lso 17 en su segundo año.

Tras un buen inicio de la temporada 2018-2019 y con un rol de titular, los Bucks se hicieron con Nikola Mirotic, a cambio de varias segundas rondas, y de Stanley Johnson, y Jason Smith. Un trade que es considerado por los expertos como un “steal” de lso bucks a los pelicans. En Milwaukee, Mirotic ha sido un jugador importante en los playoff, abriendo el campo para crear espacios. Ha sido finalista de conferencia con los Bucks, cayendo frente al campeón.
Sus números en los Bucks, son algo más bajos que en los Pelicans, volviendo a los números en Chicago, de 25 minutos por partido y 11,6 puntos.
Tras disputar una sola temporada, Nikola Mirotic se convierte en Free Agent, y ante la sorpresa de todos, analistas, entrenadores, y compañeros, decide volver a Europa y fichar por el FC Barcelona.

Los motivos, la estabilidad. Su reciente paternidad, y los cambios continuos de equipo en la NBA, donde los jugadores no son dueños de sus destinos, acaban con la paciencia de Niko, que buscando la tranquilidad y un proyecto a largo plazo, decide volver a Europa.

Cómo juega Nikola Mirotic

Para quién no lo haya visto, Nikola Mirotic es un 4 abierto con una capacidad anotadora brutal. Su rango de tiro es muy amplio. Se trata de un jugador que lanza desde cualquier sitio. Con los pies quietos tiene unos porcentajes brutales de acierto.

Podemos decir que Niko no es un tirador tipo Kyle Kuric o Jaycee Carroll, es decir, debido a su envergadura y su velocidad, por lo que no acostumbraremos a verle en carretones con bloqueos directos para él. Por su posición, y su estilo de juego, acostumbraremos más a verle abierto tras una situación de bloqueo directo, conocido ese movimiento como Pick & Pop.

Desde la cabecera es un jugador con capacidad de romper a sus defensores desde el bote tanto por la derecha como por la izquierda, ya que se trata de un jugado muy ágil para su estatura y además tiene un buen bote de balón.

También es un buen jugador de jugando de espaldas al aro. Le hemos visto hacer varios tiros tras reverso. Debe de ser uno de los referentes ofensivos. Muy muy movimiento de pies y un más que correcto step back, suele ser un jugador que provoca muchas faltas personales en estas situaciones. Se nota mucho la escuela balcánica en estas acciones.

Con Ante Tomic o Brandon Davies por dentro, jugar con un 4 ágil y con ese rango de tiro, puede ser imprescindible para abrir el campo y generar para los compañeros. Jugadores como Adam Hanga o como Thomas Heurtel, han tenido que generar prácticamente desde el bote para conseguir anotar. Con un 4 como Mirotic, la defensa debe de estar menos atenta a las ayudas. Son facilidades para sus compañeros.

Nikola Mirotic defendiendo. ¿Su punto débil?

En defensa Nikola Mirotic no es un 4 corpulento ni tampoco intimidador. Pero también es cierto que tras su paso por la NBA ha mejorado su físico muchísimo. Con su envergadura y agilidad, Niko puede ser un buen complemento para el resto del equipo, ya que es un jugador correcto atrás. Es un jugador con buen desplazamiento defensivo a pesar de su físico, ademas es muy activo y atento por lo que puede aportar también en la faceta del rebote.

Palmares de Mirotic

NIVEL COLECTIVO
Oro en el Eurobasket 2015 de Francia, Croacia, Alemania y Letonia.
Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Bronce en el Europeo sub-20 de Croacia 2010.
Oro en el Europeo sub-20 de España 2011.
Liga ACB: 2013.
Copa del Rey: 2012, 2014.
Supercopa de España: 2012, 2013.
2010-11 y 2011-12 Premio Rising Star Euroleague
2012-13. Segundo mejor quinteto Euroliga.

NIVEL INDIVIDUAL
2012-13. Elegido Quinteto Ideal de la ACB.
2012/13. Elegido MVP de la ACB.
2013-14. MVP Copa de S.M. El Rey
2013-14. Elegido Quinteto Ideal de la ACB.
2014-15. Elegido en el primer quinteto ideal de novatos de la NBA.

Estadísticas de Nico

ESTADISTICAS NBA NIKOLA MIROTIC
Estadisticas Nikola Mirotic – ACB + EUROLEAGUE
ESTADISTICAS NBA NIKOLA MIROTIC.1
Estadísticas Nikola Mirotic – NBA

El debut de Nikola Mirotic con el FC Barcelona ha sido de gran estrella. Durante el inicio de la competición, la estrella montenegrina del Barcelona ha disputado grandes partidos, con medias de 19 puntos por partido en Euroliga, con un máximo de 28 puntos anotados contra el Khimki. Incluyendo canastas ganadoras increíbles, como la conseguida en el clutch frente al CSKA a 4 décimas del final del partido.
En ACB sus datos aun mejoran más, anotando 20 puntos por partido, y casi 6 rebotes. Destacar sus 33 puntos frente a Valencia Basket.
Mirotic es también el lider en valoración en ACB.

Nos consta que la afición está volcada con las incorporaciones y el bloque que se está formando junto a Nikola Mirotic por Álex Abrines, Cory Higgins, Brandon Davies o la sorpresa final de Malcolm Delaney . Por parte del jugador, está motivado con el nuevo proyecto, y así lo ha hecho saber a la afición. ¡Bienvenido al Palau Niko!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula