La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Lagarto de la Cruz: “Me costó aceptar mi salida”

1,510 total views, 4 views today

El elegido es Juan Domingo “Lagarto” de la Cruz. Tras publicar la entrevista de Audie Norris, el pívot argentino, muy activo en redes sociales, conseguimos concertar una entrevista con él.

En primer lugar, darte las gracias por aceptar nuestra entrevista. Como en ocasiones anteriores, nos gustaría comenzar con una ronda de preguntas para conocer tu situación actual. ¿Cómo te encuentras? Nos encantaría saber a qué te dedicas. Si sigues ligado al baloncesto, prefieres disfrutar de él como aficionado simplemente, disfrutar de la familia…

Encantado de poder responderos a las preguntas. Ahora mismo me encuentro en Costa Rica, digamos que voy y vengo. A caballo de aquí y Mallorca o Barcelona. Principalmente tengo una empresa relacionada con el Turismo, relacionado con pesca, visitas y demás actividades de ocio relacionadas con el mar. Es algo divertido.

También tengo un club en Mallorca donde llegamos a tener 17 equipos en competición local. Contando con Infantil, Cadete o Junior. He podido disponer de jugadores que han llegado a debutar en Leb Oro o Acb incluso. Actualmente somos más una escuela de baloncesto. Me gusta trabajar con la base mucho más que el mundo profesional.

Te hemos podido ver dentro del mundo del periodismo, o dirección deportiva…¿Estudios o formación fuera del baloncesto? ¿Nuevos proyectos?

Antes de llegar a Barcelona pude terminar mis estudios aquí. Estudie una carrera que aquí se denomina Périto Comercial. También estuve en la universidad de Buenos Aires estudiando Agronomía pero no pude terminarla porque ya me fuí a Barcelona y todo era más dificil de compaginar. Además tampoco se me ayudó mucho con el tema. Me dediqué expresamente al Basket profesional.

Mi mayor proyecto es volverme a Mallorca de la mejor manera posible. Poder compaginar mi club con lo que yo tengo allí. Regresar a España es mi mayor proyecto.

Eres conocido por apodo de El Lagarto. Cuéntanos la anécdota del por qué te llamaban de esa manera.

Lo de mi apodo viene a raíz de un periodista catalán, muy amigo mío, Lluís Canut. Después de las Olimpiadas de Moscú, un sponsor nos regalaba un viaje y casi todos fuimos a Miami, a Florida. Yo era un enamorado del sol. Un fanático del sol. Comía, descansaba, tomaba y disfrutaba con el sol. Todos me decían que parecía un Lagarto. Lluís siguió con lo de Lagarto hasta que se me quedó. A lo primero no me gustaba, pero ahora llevo hasta un lagarto tatuado.

Ahora pasamos a una segunda fase como jugador. ¿Cúal es tu mejor recuerdo como jugador en una cancha de baloncesto?

No cabe duda que la final de la Recopa frente a Zalgiris de Kaunas es mi mejor recuerdo. Mis compañeros creo que también lo denominan así. Veníamos de varios fracasos europeos y así lo vivimos. No íbamos de favoritos, íbamos con confianza, todos aportamos…

Acabar con esa jugada del mate, ver esa invasión de cancha… ver a mi hermano Chicho arrodillado con las manos al cielo, ese ambiente. Para mí es el momento más impactante de mi etapa de baloncesto. Imborrable de nuestras cabezas. El calor de la gente, es algo que nunca voy a olvidar.

¿Tuviste alguna duda a la hora de elegir la selección española en lugar de la argentina?

En cuanto a esta decisión no tuve ninguna duda. En cuanto a la selección argentina yo había ido como invitado, seleccionado junior y algunos torneos no oficiales. Pero no se preocuparon mucho por mí, por lo que ver el interés de Antonio, ver los que podían ser mis compañeros… No tuve dudas. Fueron 10 años maravillosos.

Tras tu paso por Barcelona pudimos verte jugar en Forum Valladolid, Basquet Manresa o un último año en Taugrés Vitoria. ¿Con qué te quedas de tu paso por estos equipos?

Mi salida fue un palo muy fuerte. Me costó aceptar mi salida del Barcelona, después de 12 años. Lo que más me costó fue aceptarlo siendo aún seleccionado internacional.

Llegó el momento de cambiar de aires y me marche al Forum. Un equipo que esperaba mucho de mí, una aportacion ofensiva mayor que la que tenia en Barcelona. Como recuerdos tengo la victoria frente al Barcelona en Valladoid y una derrota frente a ellos en el Palau por solo un punto. Fue un año que quedamos primeros de grupo. Hubo 7-8 partidos que jugue 40 minutos. Estuvo muy bien.

De Forum pasé a Manresa, donde pudimos mantener la categoría a pesar de las adversidades. La aficion de Manresa respondió en una temporada muy dificil con cambios de entrenador y americanos.

Luego me llamó Manolo Flores porque tenían pocos jugadores para jugar, Bozi decía que podía aportar para el equipo incluso hablamos con Aíto pero no se consideró suficiente por lo que no volví a jugar en el Barcelona. De esta anécdota tengo el recuerdo de poder disputar un torneo por la baja de Epi y volver a vestir de blaugrana.

Luego estuve entre la retirada o no y acepte la oferta del TAU, gran parte de culpa la tuvo Chicho. Tengo el recuerdo de ver mi recibimiento en Vitoria, su afición.

Hablar del Lagarto era hablar de un excelente defensor interior. ¿Te identificabas sólo como un defensor?

Claro, normalmente aquí faltaban jugadores grandes por lo que los equipos decidían fichar pívots muy grandes, si a esto le sumas que yo tenia grandes compañeros como Epi o Chicho en Barcelona, o en caso de otros equipos americanos que destacaban en anotación, yo tenía que buscarme mi rol de otra manera. Pocos puntos estaban en mis manos con ellos en el campo.

Yo cambié mi cabeza y pensé que yo tenia que salir al campo y matarme con su mejor jugador para poder ganarme minutos en el campo.

Igualmente había partidos que mi anotación ascendía pero no era mi labor, para eso estaban los dos mejores aleros de Europa que sostenían el 60% de los tiros. También hay que reconocer que no era muy técnico. era más un buscavidas en la cancha.

En la selección mi labor si fue algo más anotadora que en el Barcelona. Pero ahí se me exigía otra cosa.

Coméntanos sobre tus compañeros o rivales favoritos. ¿Sigues teniendo contacto con ellos?

En cuanto al jugador contra el que más me costó jugar, podría decirte Audie Norris. Además de ser listo en el campo era un físico brutal. Era un jugador durísimo, fue un pivot que me sirvió para ponerme las pilas, normalmente salia ganando en los duelos pero con él, siempre tenia saldo negativo.

Es un compañero ejemplar, le admiro y le aprecio mucho. le respeto mucho como persona. Tengo un buen trato con él debido a sus campus y esa amistad personal que tenemos.

También tengo mucha relación con Epi, Manolo Flores, Santillana, Iturriaga, Corbalán, Romay o Joe Arlauckas.

Una vez terminada tu etapa en Primera división con el Vitoria, qué te llevo a jugar en Primera División B o Segunda División y no retirarte jugando en la élite?

Sí, una vez más estuve apunto de retirarme. Pero sinceramente yo pensaba que prefería jugar a mantenerme en un gimnasio, igualmente estaba enamorado de la montaña y la playa y esto me llevo a decantarme por Mallorca en lugar de Andorra. Mala decisión la mía, ya que no cobramos… la directiva nos engañó y su gestión llevó una mala pasada al equipo.

Luego también me enredaron y disfruté de unos ultimos años intentando ascender al equipo de Gráficas García Inca y Palma Basket y ya decidí jugar por divertirme y ayudar a mi amigo. Este es el motivo por el que seguí jugando, en gran parte sin cobrar incluso.

Tras los fichajes de esta temporada, algunos con mucho renombre como el de Mirotic que ha supuesto un desembolso importante de dinero en el club, ¿Crees que era la línea correcta y necesaria para el club? ¿Cantera o Cartera?

Tengo problemas para seguir el basket actual, pero no te voy a mentir. En este sentido el basket se esta acercando mucho al fútbol en este sentido, ejemplo con el fichaje de Nikola. No me gusta que en los equipos haya 1, 2 o ningún jugador participativo con el conjunto nacional. El baloncesto de ahora es muy diferente. Yo soy mucho de jugador de casa, de años de club, identificado con la ciudad, con el sentimiento Barcelona en Cataluña, Baskonia en Vitoria..

También os digo que la línea del Barcelona ha sido la que es, un equipo con un nivel altísimo, que cuesta lo que cuesta, la gente habla de un desembolso enorme, pero no queda tan lejos de la plantilla del Madrid. Esos jugadores también cobran. La comparación de ambos puede estar 1 millón arriba o abajo… Es la tendencia que hay, no creo que haya mucha diferencia a nivel económico.

Hablando de Mirotic. ¿qué opinas al respecto de la situación que está viviendo recibiendo insultos y campañas en su contra por parte de la afición blanca?

En cuanto a Mirotic, es un jugadorazo. Volvemos a futbolizar el baloncesto. Hay que tener en cuenta la rivalidad que hay entre Barça y Madrid. Pero no es agradable. Pasa en todos los campos, yo iba al campo del Madrid y tampoco era muy querido allí. Cuando uno está dentro la gente busca cosas que te duelan, lo que pasa que no se puede justificar. El basket fue señorial y respetuoso, siempre fue diferente al fútbol.

También hay que entender al jugador, yo por ejemplo salía el último porque me gustaba que me pitarán, me motivaba.

¿Cuál crees que es el jugador que desempeñará el papel más importante de cara a la temporada 19-20? Nos referimos al “tapado del equipo” o jugador más sorprendente/importante del equipo.

Hombre, más que un jugador importante o más destacado lo importante tiene que ser el equipo. Con estos jugadores tiene que desplegar un juego para no depender de un solo jugador.

Especialmente de Abrines espero que se encuentre bien y desplegue su juego, por su fichaje también puede ser Mirotic sobre el que se centre el juego. Pero repito, no quiero destacar ningún nombre, destacaría al equipo.

¿Qué esperas del Barcelona esta temporada?

Yo del Barcelona siempre espero disfrutar. Este año de momento todo marcha bien. Mucho mejor en Euroliga y de momento bien en Liga Endesa. Yo espero que el equipo con estos fichajes y este equipo, aspire al máximo, no cabe duda.

Jugador activo con el que más te identificas sea o no del Barcelona.

Yo era un jugador muy especial, no me puedo comparar en cuanto a lo resolutivo ofensivamente, él es más resolutivo, pero me gusta mucho la forma de trabajar de Felipe Reyes. En cuanto a su carácter, trabajo del rebote, y forma de juego, me aproximo mucho a Felipe.

Una vez hablado sobre jugadores, nos gustaría saber tu opinión al respecto sobre la gestión de la plantilla para Pesic. Nos referimos a los minutos de los jugadores, rotaciones…

Bueno, estos entrenadores son así. Yo no voy a criticar su trabajo, me puede gustar más o menos, acertará o no. Él tiene una plantilla para disfrutar y sacarle el máximo partido. Que él es un “viejo zorro” en el buen sentido de la palabra… no cabe duda. Poco hay que enseñarle a Pesic como entrenador. Espero que saque todo el rendimiento a esta plantilla sobre lo que yo quiero que logren.

Hemos podido vivir el primer clásico de temporada con un Barcelona algo más rodado que en la Supercopa. Hemos visto un partido bastante duro y diferente a lo que se pudo esperar, con dos cuartos bien diferenciados para cada equipo. Recibiendo ambos equipos más de 30 puntos en diferentes cuartos. ¿Qué piensa un defensor como tú al respecto?

Sinceramente no pude verlo. Aquí es muy difícil seguir los partidos. Tuve que escucharlo en la radio, por lo que no puedo hablar mucho al respecto. El Barcelona tiene mucho margen todavía y le queda rodaje.

Estos partidos son muy especiales, puedes venir con una racha impresionante que luego pasas al papel de víctima en muy poco. A mí me llaman mucho la atención estos altibajos, esto no se puede permitir. Estos partidos se convierten en más garra que juego, por lo que el factor cancha es diferencial. El Barcelona tiene que conseguir un juego más equilibrado durante todo el partido.

Con buenos minutos por parte de los dos equipos, por lo que más mediático se está haciendo el partido es por la arenga previa a la salida a pista ¿Qué opinas al respecto?

Son unas declaraciones desafortunadas grabadas por una televisión y se han hecho publicas. No es agradable, como no es agradable preguntar a un jugador por los insultos que ha recibido en un partido. Hay que centrarse en el baloncesto.

En nombre de La Resistencia del Palau querríamos darte las gracias por tu disponibilidad y por la sinceridad y voluntad por responder abiertamente.

Gracias a vosotros amigos. Yo creo que he contestado a todas las preguntas de forma más o menos clara. Un placer, un abrazo grande y muchas gracias por acordarse de mi.

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula