La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Nacho Solozábal: “Mi mejor recuerdo… darle la vuelta al dominio del Madrid”

9,915 total views, 3 views today

Nacho Solozabal jugó toda su carrera en un sólo club, el Barcelona. Con el que consiguió, entre 1978 y 1992, 19 títulos de máxima categoría. Jugaba en la posición de base, en la que se distinguió como uno de los mejores de Europa de su época. Nos atiende Nacho Solozábal.

¿Cómo te encuentras Nacho? Nos encantaría saber a qué te dedicas. Si sigues ligado al baloncesto, prefieres disfrutar de él como aficionado simplemente, disfrutar de la familia…
Me encuentro bien. Son momentos complicados, y lo que tenemos que hacer es quedarnos en casa. Sigo vinculado al baloncesto. Estoy en mi escuela de baloncesto, también soy asesor de la escuela del Barça, colaboro con medios como TV3 y el Sport, y también colaboro con la Federación Catalana de Baloncesto. Ya veis que muy vinculado al baloncesto. Y también sigo muy de cerca todas las competiciones.

Aparte del baloncesto, ¿sigues otros deportes? ¿Cine-música? ¿Cómo pasas el tiempo libre?
Me gustan muchos deportes. El fútbol lo sigo siempre, pero cualquier deporte es para mi interesante. Y todavía juego con los veteranos. No soy un gran entendido de la música. Me gusta, pero no tengo muchas preferencias. Y leer e ir al cine sí que son actividades que son muy importantes.

¿Estudios o formación fuera del baloncesto? ¿Nuevos proyectos?
Estudié económicas y acabé la carrera. Siempre digo que estudiar mientras eres jugador es muy importante. Es una herramienta de formación personal. Siempre tienes en la cabeza nuevos proyectos. Aunque hago muchas cosas, no descarto abrir nuevas expectativas.

¿Sueles darte alguna escapada por el Palau Blaugrana?
Voy menos de lo que quisiera al Palau. En la Euroliga, por ejemplo, no puedo ir dado que después del partido tengo que enviar una crónica al Sport, y lo tengo que hacer muy rápidamente. Por lo tanto, tengo que ver los partidos desde casa. Una lástima, ya que el equipo está jugado muy bien.

En tu etapa como jugador, ¿Cómo consideras que era la forma de jugar de Nacho Solozábal? ¿cómo describirías tú juego?
Creo que fui un jugador de equipo. Jugaba de base, y eso implica hacer
jugar al resto de compañeros. Aunque, también miraba a canasta. Me gustaba correr al contraataque, las entradas y repartir asistencias.

¿Tú mejor recuerdo como jugador?
Recuerdos tengo muchos. Lo más importante es la trayectoria del equipo que invirtió la tendencia del entonces conjunto de referencia, el Madrid, fue una época muy buena para nosotros. Aparte de esto, evidentemente los títulos, la canasta de Valladolid, la medalla de plata de los JJOO de Los Ángeles …

¿Mejores compañeros con los que pudiste compartir vestuario? ¿Mejor jugador con el que jugaste? ¿Mejor amigo que te llevas del baloncesto?
Pues hay muchos jugadores que considero amigos. Y todavía nos vemos a
menudo. Hablo de Ansa, Epi, Flores, Norris … un montón. Mi mejor amigo es Perico Ansa.

¿Cómo fue para ti jugar frente a Salónica en su campo? Algunos recordamos algún que otro problemilla en la grada, asientos…
Era una pista muy complicada. Con un ambiente infernal, sillas volando,
monedas que te caían en la cabeza …. Pero tengo que decir que casi siempre ganábamos en Salónica. El Aris era un equipo de mucho nivel, con la pareja Gallis/Yannakis estratosférica.

¿Cuál sería el rival más duro al que te enfrentaste? ¿Alguna anécdota?
Los rivales más duros eran aquellos con los que te jugabas los títulos. En general el Madrid, la Peña y en Europa la Jugoplastica.

¿Cómo afrontabas la defensa sobre Yannakis o Gallis?
No era sencillo defender a Gallis y Yannakis. Eran dos jugadores con una
gran técnica individual y también con buena visión de juego. Era cuestión de intentar que no recibieran el balón, y que sus porcentajes bajaran un poco, no se podían hacer los 2×1, dado que entonces doblaban el balón.

¿Cuál fue tu partido más especial como profesional?
Creo que no hay uno que sea el más importante. Aunque las finales o
los play off suelen ser los partidos clave.

¿Qué nos puedes contar de ese famoso triple al Madrid?
El triple de Valladolid ha sido la canasta más recordada de mi
trayectoria. Es evidente que fue importante. E inesperada, ya que estas
jugadas finales solían ser para Chicho o Epi. Pero llegó la ayuda
de Llorente y fui yo quien tiró. Una enorme alegría. Ganar al
Madrid en una final es incomparable.

Vía: Acb.com

¿Cambiarías algo de esa etapa?
No cambiaría nada. Siempre hay cosas buenas y otras no tanto. Pero
como os he dicho antes, los jugadores de aquella generación estamos muy orgullosos de haber dado la vuelta al dominio del Madrid. Fue una época muy buena.

¿Lesiones más importantes?
Tuve mucha suerte con las lesiones. Sólo una rotura parcial del
ligamento del tobillo. Un par de meses de baja.

Tú último recuerdo como jugador…
Mi última temporada no fue muy buena a nivel de títulos. No teníamos un gran equipo. Pero tampoco pasa nada.

En la actualidad, con este roster tan amplio, hay jugadores de muchos perfiles, ofensivos, tiradores, defensivos, intimidadores … ¿Te identificarías con algún jugador de la plantilla del Barcelona?
El baloncesto ha cambiado mucho. Pero en la posición de base, el tipo de juego de Pangos sería lo más parecido. Un jugador más de equipo.

El equipo no está desplegando su mejor juego, pero está consiguiendo las victorias, ¿ves al equipo preparado para afrontar un título esta temporada?
No sé que pasará esta temporada. En caso de que se puedan jugar
las finales, es evidente que el Barça tiene equipo y jugadores para luchar por todos los títulos. Hombres decisivos en los momentos importantes.

¿Crees que la gestión de los minutos por parte de Pesic, es óptima para llegar a final de temporada en un buen estado físico?
No es fácil gestionar una plantilla tan amplia y de mucho nivel. Muy
complicado. Siempre habrá jugadores que tendrán pocos minutos. aunque
es muy importante que todo el mundo se sienta partícipe de lo que hace el equipo. Los jugadores son profesionales y saben que no siempre tendrán los minutos que querrían.

El equipo está teniendo problemas para evolucionar en su juego, ¿crees que las bajas de los bases es el motivo principal de ello, o a que lo achacarías tú?
Las lesiones son habituales en una temporada. Pero no es frecuente que en
una misma posición, y tan importante, haya tantas bajas. Ha sido un
problema evidente para el equipo. No lo ha permitido desarrollar una continuidad en el juego.

¿Cómo ves el papel de Mirotic en el equipo? Sin duda fue el “fichaje” del año, pero había gente que ponía en duda su capacidad de liderazgo, pero ha demostrado estar sobradamente preparado, ¿lo ves como el gran líder que necesitaba el Barça?
Creo que fichar a Mirotic ha sido un acierto. No sólo por su calidad, sino también por su ascendencia en el grupo y las diferentes competiciones. Sin duda, tiene perfil de líder y, lo que es aún más importante, nadie duda de que lo es.

¿Qué opinas sobre las críticas o insultos que está recibiendo por parte de su ex afición?
Que se metan con él en Madrid es normal. Sería extraño lo contrario. es
una motivación añadida para él. Creo que se siente cómodo con este
escenario y la incrementa. Ningún problema.

Para acabar, ¿cómo ves la relación básquet europeo-Nba? Últimamente es habitual ver jóvenes jugadores que dan el salto a Usa muy pronto y ahora otros más veteranos que vuelven a tener más protagonismo aquí, ¿te gusta esta tendencia?
Es una tendencia normal. Ahora, los jóvenes quieren ir a la NBA, e intentar
triunfar. Pero es complicado. Tienen poca paciencia, y en muchos casos se estrellan. Hay que estar muy atentos con los jugadores que, tras no
tener continuidad en la NBA, vuelven a Europa. Pueden ser incorporaciones importantes.

La gestión de la cantera en el Barcelona está muy cuestionada, en primer lugar porque hay talento, lo hemos podido ver con los Hezonja, Kurucs… ahora todo apunta a un nuevo caso con Leandro Bolmaro. ¿Crees que se está gestionando bien?
El plantel se debe cuidar. Pero el salto al primer equipo no es fácil, ya hemos dicho antes que las plantillas son amplias, y encontrar un hueco es muy difícil. A pesar que yo pienso que, en general, quien tiene un gran nivel siempre tendrá su oportunidad. No podemos olvidar que el Barça siempre está obligado a ganar. Y no es sencillo apostar por los jóvenes. Lo tienen que demostrar.

Muchas gracias Nacho por tú tiempo, ha sido un auténtico placer! Força Barça!

Os dejamos una cosa a pensar. Ha sido

Nacho Solozábal el mejor base de la história del Barça?

LA RESISTENCIA DEL PALAU

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula