La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Otro año a la deriva y ya van 5

12,387 total views, 3 views today

svetislav pesic fc barcelona baloncesto
Source: rtve.es

La temporada del FC Barcelona de Basquet ha acabado, y el resumen es que ha habido una mejoría en resultados, luchando por entrar en F4 y llegando a la final ACB, ademas de volver a ganar la Copa.
Si nos agarramos a este simple hecho, se podría decir que el equipo esta en rampa de despegue. Pero ese análisis simplista, sería como el dicho de que los arboles no nos dejan ver el bosque.

Nadie puede poner un pero a los jugadores que dentro de sus posibilidades se han dejado la piel en la cancha cada minuto de esta Final ACB. Empezar así nos parece clave para recalcar que nuestro descontento no es hacia ellos. Ya son 5 años los que hace que no se levanta una ACB, que el eterno rival la levante en el Palau parece que ya no duele, y sí que duele. Y mucho.

Los ánimos no son los de señalar culpables con el dedo, pero dada la situación no nos queda más remedio. ¿Quién debe de dar la cara y hacer balance de todo este período? Porque esta es otra. Aun estamos esperando que salgan a dar la cara tras la debacle del año pasado. Pero solo interesa salir en la foto cuando se gana la copa del Rey. O ayer mismo al ganar la liga de Futbol Sala (Felicidades por cierto!!) .

¿Quien es quien en este desproposito y quienes son los culpables reales de 5 años sin que el Barça tenga opciones a ganar la Liga ACB?

DIRECTIVOS:

Un resumen de todas los dirigentes que tienen algún cargo, por confuso que sea, y como tal deben de dar alguna explicación ante resultados.

ALBERT SOLER: Uno de los inventores del famoso “Model”, echó a Giorgios Bartzokas por no saber aplicarlo y a día de hoy estamos segurísimos que ni el mismo sabe que es el famoso MODEL. Es la cara que mejor reúne todos los fracasos y decepciones del equipo. Conocimientos de baloncesto más que cuestionables (era político), el deseado Sarunas Jasickevicius ya comento que no trabajaría bajo las decisiones de un político y un médico (Bladé). En esta fecha todavía no ha asumido responsabilidades por ni uno de los fracasos del equipo. Ahí sigue y seguirá en su puesto de Director de Área de deportes profesionales hasta que el presidente termine su legado y tome viento fresco.

JOAN BLADE: Directivo de la Sección de Baloncesto. Nada reseñable, viste de traje y sale en todas las fotos (fichajes, renovaciones…). Tras una eliminación o destitución es más difícil encontrarlo. Los jugadores y entrenadores tras los malos resultados salen del club. Joan Bladé y Albert Soler han vivido bastantes decepciones, fracasos, malos resultados y ahí siguen.

RODRIGO DE LA FUENTE: Llego como Manager de la sección tras la salida laboriosa de Joan Creus y Xavi Pascual ( que los últimos años no empañen el gran trabajo que hicieron este par). Rodrigo que antes fue capitán del equipo y un jugador del que la afición tenemos un gran recuerdo en general pecó de falta de experiencia. Fichó a Tyrese Rice con vitola de estrella, deseadísimo por todos, pero salió fatal y explotó todo. La plantilla coja y un poco descompensada reventó y el pago el pato. No fue cesado, se le cambio de cargo. En 2019 sigue en la sección, ocupándose de temas de la fundación, ninguneado pero con una nómina que seguro que es más que apetecible.

NACHO RODRIGUEZ: Hombre de baloncesto, gran capitán, director de juego sublime. El boquerón fue traído a la sección como un salvavidas. Ha hecho algunas cosas bien pero parece estar maniatado por sus superiores (es amigo de Saras) y por el aspecto económico. Tenía mucho carácter como jugador pero ahora no sabemos si es aplicable al puesto que ocupa. Tras las demás contrataciones no sabemos si tiene espacio para realizar su trabajo, ni tan siquiera si está tomando las decisiones él o le vienen impuestas por otros y el organigrama sea una pantomima.

JUAN LLANEZA: Llegó como un gurú del Scout, un descubridor de talento de los que ya no quedan. Nada más lejos de la realidad, los jugadores que se ficharon poco conocidos y que podrían dar la sorpresa salieron rana. Desde el mas que discutido Phil Pressey, pasando por el inedito Mumford, o Holmes. No se le puede atribuir ningún acierto fichando. No se necesita un jefe de scouting para traer jugadores del quinteto titular de la Euroleague a golpe de talonario, eso lo hace cualquiera. Nadie sabe las situaciones contractuales, parece que hasta ahora todos los comentados tienen contrato vitalicio con el club.

MANOLO FLORES Y JUAN CARLOS NAVARRO: El primero ocupa un puesto de asesor que suponemos que ejerce asesorando a no sabemos quién… El segundo LEYENDA, el mayor talento que ha salido de la casa, jubilado de mala manera y que le dieron un puesto que ni el mismo sabía de qué se trataba. En la actualidad, será director del básquet de la cantera junto a Mario Fernández. Propiciado esto por la salida de Pere Capdevila.

EL ENTRENADOR: SVETISLAV PESIC.

Desde que volvió Pesic han pasado más cosas buenas que malas. Cogió un club que iba cuesta abajo y sin frenos. Nada más llegar el equipo empezó a competir, ganó la copa (dos veces). Volvió a poner el nombre del Barça donde merece llegando a la final ACB. Como opinión de la Resistencia, diremos que desde que llego Pesic la jerarquía dio un cambio radical, siendo este el que toma el 90% de decisiones y el que tiene la última palabra a la hora de llevar a cabo alguna acción.

Pero Pesic no es solo alegría y fiesta. Es un entrenador muy radical y ha perdido las formas en varias ocasiones esta temporada. Algo preocupante si quieres cuidar tu imagen publica. En la NBA estas salidas de tono le hubieran traido mas de una multa seria y llamada de atención.

Su baloncesto es bueno, resultadista, pero hay zonas oscuras, como su gestión de la cantera. No ha contado prácticamente nada con Font en ocasiones en las que eran minutos de más para los titulares, eso manda un mensaje claro, la cantera no es su prioridad ni mucho menos. Sus rotaciones cortas y decisiones de dejar sentados a jugadores los 40 minutos en el banquillo…. y Esto ha influido en cómo ha llegado el equipo al momento clave. Fundido, con jugadores sin ritmo ni confianza (Smits, Pustovyi, Blazic) y otros agotados de jugar hasta cuando ganas de 30 en casa del colista.

A su edad ya no va a cambiar, su relación con Thomas Heurtel parece insostenible, y según las declaraciones del propio Pesic y del presidente, parece que mínimo un año más va a seguir (le han ofrecido dos). No creemos que sea la mejor apuesta para el futuro, pero tampoco ni mucho menos es la peor.

Con estos mimbres tenemos que trabajar. No somos nadie para juzgar, pero como culés y seguidores de la sección desde que tenemos uso de razón nos vemos en la obligación de resumir y mostrar lo que creemos que pasa ahí dentro. Buscar alguna explicación y sobre todo mostrar que quizás con menos sillones y más conocimiento por parte de gente que ame el Club por encima del dinero todo sería más fácil.

FORÇA BARÇAAAAA!!!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula