Home / Opinión / Pánico en la cantera del Barça
La cantera del Barça de basket

Pánico en la cantera del Barça

La cantera del Barça no funciona.

Este axioma, esta gran duda y piedra angular del modelo que nos ha intentado vender Albert Soler durante estos años, es el mantra que la mayoría de seguidores cules amantes del baloncesto (y no amantes, últimamente) nos repetimos. “La cantera del Barça de basket no funciona”.

La afición del Barça se debate entre dos corrientes, una opina que no merece la pena apostar e invertir en la formación de jugadores, porque al final lo único que consigues  es gastar dinero, dar minutos de formación a chavales, con lo que se resiente el rendimiento del equipo, para que luego, a las primeras de cambio, se vayan a la NBA.

Una segunda corriente opina que simplemente, se está haciendo mal. Que si vale la pena, porque un solo fichaje ya cuesta tanto como mantener la cantera del Barça, y que el problema es que no se les da oportunidades.

Y las dos corrientes tienen razón. Hay un problema de base, de que esos jugadores de nivel se van a la NBA en cuanto despuntan. Lo hemos vivido con Pau Gasol o con Mario Hezonja.  Pero también es cierto que si lo haces bien, puedes sacarle unos años de gran rendimiento, algo que el Barça nunca ha sabido hacer, como por ejemplo, Mirotic o Doncic en el Madrid.

Hay que tener una cosa clara. A dia de hoy, los equipos ACB necesitan tener 4 o 5 cupos. Y el precio del cupo es muy muy alto. 2 millones Claver, y 1 millón Oriola. Apostar por la cantera, logrando sacar jugadores que puedan estar unos años en el equipo, inicialmente como piezas de rotación, y si dan el paso, como jugadores importantes, te da una ventaja económica.

Y en esto, el Barça lleva unos años haciendo rematadamente mal y es por una combinación de varias cosas.
La estrategia del Barça es la de fichar a las mejores promesas europeas siendo jovenes (Velicka, Samanic, Radoncic, Marjanovic, Zizic, Hezonja, o el mismo Kurucs), y dejarlos unos años en el B, para que se formen y además logran ser cupo.

Es una estrategia correcta. Así lo está haciendo el paradigma actual de como se trabaja la cantera, como es el Real Madrid. Mirotic, Doncic, y ahora Radoncic, Nakic o Dos Anjos.
Además, tenemos a uno de los mejores entrenadores en formación, como es Alfred Julbe.

Pero año tras año, vemos como las mejores promesas jóvenes, no solo ni debutan, sino que acaban marchándose del equipo.  En solo un año, Marjanovic, Samanic y Velicka han dejado el B. Pero antes Radoncic cambio de FCB por el Real Madrid o Erick Vila se fué a la NCAA. Si te vas es porque ves más oportunidades en otro sitio o porque aquí te tratan mal. Y lo más probable que sea la primera razón.

Y para terminar, otras grandísimas promesas, como Sergi Martinez o Rodions Kurucs parecen no dar el salto definitivo.

Entonces. ¿Porqué no funciona?.

Creemos que hay varios motivos.

  1. La mala marcha del primer equipo.  Si el equipo no juega a nada, y le cuesta ganar,es muy difícil dar entrada a los jóvenes. Y si no juegan, no progresan.
  2. Obcecarse en tener un equipo en LEB Oro. Esta genial que se fogueen con jugadores de mayor nivel, pero para mantener la categoría, el B acaba teniendo a una lista de jugadores veteranos. Este año Koon, Marc Garcia, Gerun o incluso Dedovic que ya con 21 años empieza a no ser junior. Esto hace que sean los veteranos quienes tomen responsabilidades, cortando la progresión de algunos jugadores.
  3. Al no jugar ni ver opciones de debut, la mayoria de jugadores, al ser de fuera, no sienten apego por el barcelonismo, y deciden irse a otro lado.  En los últimos años, pocos jugadores han logrado jugar mas o menos regularmente en el primer equipo. Henzonja, Eriksson y ahora parece que algo Kurucs. y algun debut testimonial de Diagne, Gerun, Marc Garcia o la convocatoria de Aleix Font. Demasiado poco.
  4. Mala selección de los jugadores jovenes que traes. Se ha de mirar por quien apuestas. Y al igual que en el primer equipo, se ha de mirar algo más  que no solo la calidad técnica. Se ha de saber si el jugador tiene implicación, nivel de profesionalidad, competitividad, etc… Y nos consta que en algunos caso, algún jugador del B peca de falta de algunos de estas cualidades.

En resumen, si no les das responsabilidades en el B, si ademas no pueden jugar en el primer equipo porque no hay oportunidades, y además se hace una mala selección de jugadores, el resultado esta claro.

¿Cómo se puede reenfocar la cantera del Barça?

No es fácil, pero todo pasa por, inicialmente, tener claro el concepto de primer equipo. Si traes 14 jugadores, es muy difícil que suban jóvenes.  Si queremos cantera, de las 14-15 plazas, dos ya deberían estar reservadas a jóvenes.

En segundo lugar, dejar de traer tanto jugador para un B, que quita minutos de juego a los jóvenes. Si no se puede estar en LEB Oro, no pasa nada. El Madrid no lo esta, y está sacando jugadorazo tras jugadorazo.

En tercer lugar, reencaminar al primer equipo. Si este vuelve a la senda del buen juego, de la victoria, es mas fácil dar minutos.

Y en cuarto lugar, mirar también jugadores de casa. Esta genial fichar a la estrella serbia, lituana o croata. Pero hay muy buenos jugadores nacionales que seguramente, sentirán más lo que es el Barça.

Pánico en la cantera del Barça
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …