Pau Gasol, un fichaje de doble filo

Pau Gasol, un fichaje de doble filo

Ayer volvió a saltar la noticia de la llegada de Pau Gasol al FC Barcelona.
La Resistencia del palau, el pasado mes de Julio, ya os comentó las negociaciones que se estaban llevando a curso, y la noticia corrió como la espuma, hasta el punto de que el antiguo responsable de la sección, el Señor Bladé, negó categóricamente, diciendo que ni ha habido ni habrá negociaciones.

Ayer Sábado, tras una filtración desde dentro del Club, el candidato Toni Freixa puso un tweet hablando de sorpresas con una foto de Pau, y poco después, José Ignacio Huguet, anunció a través de Mundo Deportivo, que Pau Gasol seria, no solo, jugador del FC Barcelona para preparar los juegos olímpicos, sino que además, lo haría totalmente gratis, algo así como cobrando el mínimo, y que Pau lo donaría a una organización sin ánimo de lucro.

Y por cierto, esa filtración interesada poco aporta a los intereses del club. Responde mas bien a intereses personales del filtrador. Sabemos de donde sale la información, y no nos sorprende, la verdad, visto el historial del personaje en cuestión...

Poco más tarde, Pau Gasol negó el fichaje, diciendo que estaba centrado en su recuperación.

Desde la resistencia, somos conscientes de que ambas partes están hablando desde hace meses de esta posibilidad, pero los problemas físicos de Pau le han impedido competir hasta ahora. Sabemos que hay intenciones de colaboración, pero que a día de hoy, aún no está firmado.

Más allá de su llegada o no, el fichaje de Pau Gasol puede ser, cuanto menos, controvertido. Hay muchos pros y contras, dependiendo de si te hace ilusión o no la llegada del de Sant Boi al FC Barcelona.

Por un lado hay los que están a favor de su llegada. Y ciertamente, hay cosas muy buenas en ella. Por ejemplo, los que se ilusionan con llegada esgrimen que las cosas buenas son: 

La imagen del equipo

El Marketing, la imagen publica, la repercusión mundial del fichaje de un campeón del mundo, titular all Star durante varios años, campeón de anillos en la NBA, y uno de los 2 o tres mejores jugadores europeos de los últimos 15 años, probablemente, junto a Dirk Nowitzki y Toni Parker, daría un salto de calidad a la imagen del equipo.

Palo anímico a los rivales

La llegada de Pau, puede ser un golpe a la moral para algunos rivales directos. El miedo que puede infundir el hecho de enfrentarse a Pau Gasol, puede ser determinante.

Experiencia

Campeón del mundo. Campeón de la NBA, All Star... Lo que puede aportar en competitividad Pau es enorme.

Amistad en el vestuario

Amigo íntimo de Nikola Mirotic. Amigo íntimo de Juan Carlos Navarro. Amigo de Sarunas Jasikevicius. Su encaje anímico puede ser muy bueno.

Tutelaje a los jovenes.

¿Que mejor para Badji o Sergi Martinez, que tener a un interior como Pau Gasol enseñándoles trucos y como jugar mejor a baloncesto?

Si sale bien...

Si Pau Gasol encaja y esta al 60% de lo que era, ya es mejor que el 95% de los pívots que hay en Europa. Podría dar 15 minutos de calidad top, nos haría candidatos a todo. Posiblemente dejaríamos de sufrir tanto contra equipos físicos, ya que la experiencia de Pau contra bestias NBA facilitaría este punto.

Saras

Que Saras esté de acuerdo en su llegada, ya es un punto a favor. El artífice de la vuelta a la ilusión del seguidor culé, tiene el apoyo y la confianza de todos. Y que Saras, un competidor nato, lo quiera en la plantilla es indicador de que es buena idea traerlo. Sabiendo que Saras no se casa con nadie. 

 

 

Pero claro, todo esto es desde un punto de vista de la ilusión.

Hay otro sector del barcelonismo que no lo ve tan bien. Y esgrimen varias opiniones:

Edad

40 años ya son muchos para un jugador de primer nivel. Estrellas como George Gervin ya llegaron a Europa, al Manresa en concreto, con 38 años, y si bien, anotó 25pp, su llegada no fue muy determinante para el conjunto Manresano.

Lesión

Pau Gasol lleva 2 años sin pisar una cancha de baloncesto en partido oficial. Su estado físico levanta muchas dudas, pero no solo su estado físico, sus 2 años de inactividad también ponen en duda cuál será su estado competitivo.

Poco compromiso

Pau Gasol ha tenido muy poca empatía con la afición culé. Siempre cerrando la puerta a las oportunidades, prefiriendo alargar una carrera en la NBA como jugador de rotación, que ser la estrella en el Barça y levantar una sección maltrecha y hundida. El rumor de ser seguidor del espanyol, y esta poca empatía, hacen que muchos prefieran no ayudar a preparar los juegos a Pau.

Equipo puente

Da la sensación que a Pau no le ilusiona venir al Barça, sino que lo que quiere es preparar lo mejor posible los juegos olímpicos. Que va a venir a jugar poquito, esforzarse menos, y estar pendiente de su lesión y su preparación física, y no de hacer que el Barça gane la ansiada Euroliga.

 

 

Desde La Resistencia, opinamos que si bien hay dudas en su llegada, aquí manda Don Sarunas Jasikevicius. Y si él ve con buenos ojos su llegada, pues bienvenido sea, si acaba cerrándose la operación.

Creemos que si es cierta su llegada, sería bueno para Pau, crear un poco de empatía, de cercanía con una afición que ha sentido que uno de sus ídolos le daba la espalda por sueños mayores y perdía toda afinidad con la entidad.

Força Barça!