La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Que comience el juego

1,653 total views, 3 views today

Tras estos meses de parón por la pandemia, mañana vuelve la competición. Una fase final con un sistema competitivo muy atractivo para el aficionado, con muchos partidos en pocos días y con muchas incógnitas por resolver. El Barcelona debuta a las 15.30 frente al Joventut Badalona.

Como bien hemos comentado anteriormente, las ganas por volver a ver baloncesto son enormes por parte de todos los aficionados a este deporte, tendremos 3 partidos al día en fase de grupos más unas semifinales y final por el título a un partido. No hay margen de error por parte de los equipos, por lo que es un aliciente aún mayor.

Jugar a puerta cerrada, como hemos podido seguir en Alemania o en la vuelta a la competición liguera en fútbol, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por televisión. Se escucharán las zapatillas en el parquet, las correcciones de los entrenadores y comentarios de los jugadores en pista, será un baloncesto nuevo.

Como la parte más negativa, el parón de la competición y la carga de partidos en pocos días, podrían aumentar el riesgo de lesión. No han sido meses de vacaciones, pero hay que diferenciar que entrenar en casa o los primeros días con el grupo no es competir por un título. Ojalá todos los jugadores consigan terminar la competición sin lamentar lesiones. Un detalle más, en el caso de jugadores que terminan contrato y a día de hoy, aún no han resuelto su futuro, una lesión podría condicionarles cualquier negociación futura.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EQUIPOS

Atendiendo a lo que llevábamos de campaña, el contexto es uno totalmente nuevo. Muchos equipos han perdido jugadores que estaban siendo pilares para ellos, al no volver tras el confinamiento. Otros que no estaban se han recuperado de sus lesiones y ahora podrán participar con el equipo.

Hablamos de bajas como las de Malcolm Delaney en nuestro Barcelona, DJ Seeley, Jason Thompson y Fran Vázquez en Zaragoza, Tony Wroten y Luke Harangody en Joventut, Earl Clark y Goran Huskic en Burgos, Guillem Vives en Valencia, Moussa Diagne o Musli en Andorra, Jaime Fernández en Unicaja o Haws en Bilbao.

Como consecuencia de esta crisis sanitaria y el parón deportivo, equipos como Baskonia han podido recuperar a Jayson Granger o Luca Vildoza, que podrían solucionar el problema que tenían en la rotación del base. Igualmente, el Barcelona ha recuperado a Thomas Heurtel y Kevin Pangos.

Sin duda va a ser un torneo que nos deje algún nombre inesperado. Muchos equipos cuentan con jóvenes promesas en su expedición, algunas conocidas en nuestra liga y con un papel importante en su equipo y otros que aún no hemos visto con el primer equipo. Hablamos de jugadores como Carlos Alocén o Krejci en Zaragoza, Bolmaro y Sergi Martínez en el Barcelona, Juan Nuñez en el Madrid, Zagars en el Joventut, Diop en GranCanaria, Miguel González en Baskonia…

CLAVE BARÇA

Hablando en clave Barça, la mayor incógnita que se nos presenta es la vuelta al juego sin el que ha sido nuestro base puro esta temporada. Hay que tener presente que durante la temporada fue un problema tener un juego poco fluido.

Se presenta un escenario post Delaney que es todo un desafío. Disputaremos una fase final con Thomas Huertel, que apenas le hemos visto tras su lesión, con Kevin Pangos, que se ha recuperado pero que no sabemos hasta que punto contará para Pesic y Leandro Bolmaro, que su paso por el primer equipo ha sido efímero.

Veremos por que opta nuestro entrenador, si utilizar los bases puros del equipo o alternar el puesto de 1 con Hanga y Ribas.

Otro aspecto interesante es las rotaciones. Ya conocemos el sistema de Pesic, que se siente mucho más cómodo con pocos jugadores en rotación que con una plantilla amplia. El problema es la carga de minutos, la carga de partidos y luchar por el título. ¿Veremos en cancha a Smits o Pustovyi? La expedición del Barcelona cuenta con jugadores de la cantera como Sergi Martinez o Leandro Bolmaro. Veremos si cuentan para el coach o simplemente vienen para completar los entrenamientos.

Con la salida del equipo de Delaney, también se fue el que venía siendo el segundo mejor jugador del equipo. Un jugador que en pocos minutos podía desequilibrar el encuentro. Ahora alguien deberá ocupar su puesto no sólo en la dirección, sino como referencia junto a Nikola Mirotic.

Aquí podemos destacar a Cory Higgins. Un jugador que para muchos no estaba rindiendo como se esperaba pero que desde La Resistencia siempre hemos valorado su temporada. Puede dar un paso al frente en esta fase final.

Por otro lado, Brandon Davies no pasaba por su mejor momento vestido de blaugrana antes del parón. Siempre cumplidor pero no al nivel que comenzó la temporada, siendo uno de los pilares del equipo. A su favor hay que comentar la carga de minutos que fue arrastrando y alguna molestia en una rodilla. Hay que ver en que estado llega a la fase final, su papel junto a Cory puede ser muy importante.

En estas competiciones no hay margen de error, cada partido es importante. Hay que competir todos los partidos e intentar involucrar a todos los jugadores posibles en la competición. Puede ser la clave para alzarse con el título.

FORÇA BARÇA!!

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula