Home / Opinión / ¿Qué esta pasando?

¿Qué esta pasando?

Lo de este Barça empieza a ser algo desconcertante. Tras una pretemporada con altos y bajos, se inicio la ACB y la Euroliga de una forma ilusionante. Barriendo a Obradoiro y ganando a equipos con solera como Panathinaikos o Baskonia.

Pero cuando más felices e ilusionados estábamos, han venido 5 derrotas seguidas, alguna entendible, como perder en Belgrado o incluso en Milan, pero otras sin mucha lógica, y contra pronostico como contra Estudiantes, Zalguiris o la última contra UCAM Murcia.

Hasta aquí, lo que todos sabemos. Pero vamos a tratas de poner un poco de luz a las razones por las cuales el equipo ha dejado de funcionar.

Creemos que hay varios motivos.

  • Entrenador
    Sito alonso, nos cameló a todos con un discurso muy bonito a principio de temporada, pero la realidad esta siendo muy distinta.
    El equipo tiene lagunas de conceptos, sobretodo defensivos. Pero no hay una lógica en las rotaciones de jugadores. Algunos pasan del ostracismo a jugar mas de 25 minutos, como Vezenkov, o Seraphin. O desaparecer del equipo después de salir de titular. No parece que Sito tenga claro que y como jugar.
    Las decisiones de poner a Koponen de 3, donde no es su lugar, Ribas jugando de 1, 2 o 3, Vezenkov pasarlo 5 minutos al 3, etc… hacen que los jugadores no rindan, y no se asienten en un puesto. Esta muy bien la idea de tener jugadores polivalentes, pero de ahí a marearlos, es un sinsentido.
  • Defensa
    Que UCAM Murcia te meta 97 puntos, Burgos 81, La Penya 72 o Estudiantes 80, es un claro signo de que el equipo no asimila conceptos defensivos. Y mas si cuentas en tu equipo con el mejor 3 defensivo de Europa, y con buenos defensores como Koponen, Ribas, Oriola o Moerman, por ejemplo.
    Da la sensación de que es muy fácil atacar al equipo. Las ayudas de los pivots son inexistentes, y en cuanto hay una penetración es canasta rival. Se corre mucho y se pone intensidad, pero se va a robar el balon continuamente, y si no se consigue, crea una desventaja muy grande, y suele acabar en basket rival. Y se juega a un sistema de cambios continuos, que genera muchísimas ventajas al rival.  Este no es un problema de jugadores, es un problema de sistema.
    Si juntamos a que Seraphin tiene problemas serios para defender el pick and roll, al igual que Heurtel que suele defender por detrás del bloqueo,genera unos agujeros enormes. Hay demasiados lugares por donde atacarnos.
  • Malos fichajes
    Básicamente, el backcourt es muy flojo. Tan solo podemos decir que esta Heurtel como jugador de nivel europeo. Pressey no está demostrando ser jugador para el Barça. Le pone muchas ganas e intensidad en defensa, que no signifique que defienda bien. Se pierde en los cambios y en la defensa sin balón se pierde en la nada, y deja tiradores exteriores libres.
    Navarro es una sombra y será su ultima temporada, y Ribas le pone ganas y defensa, pero no deja de ser un escudero. Y el otro jugador que podria ser determinante, como Koponen, esta perdido en el 3, y la actitud que demuestra no es de compromiso total con el equipo.
    El equipo necesita un base director con urgencia y un dos anotador, como mínimo para ser competitivo de verdad.
  • Lesiones
    No es excusa. Pero las bajas de Sanders y Claver dejan al equipo con solo un alero. Hanga. Esto implica que Koponen tenga que jugar de 3, y no es su lugar.Ni puede ni debe. Siempre en desventaja con el rival. Esto hace además que Navarro o Ribas deban multiplicarse, lo que baja su rendimiento en el caso del segundo, y demasiados minutos para el primero.
    Si además lo juntas con que Pressey no funciona, salvo el final de Murcia, con un correcalles, aprovechando de que le flotan, y Ribas ha de jugar de 1, y que no se confía en los jovenes como Marc Garcia o Kurucs, acentúan el problema.
  • Rebote
    Los problemas defensivos generas problemas de rebote. Los interiores se dedican a dar soporte a las defensas de pick and roll, estando siempre por fuera de la zona. Y los 4, Vezenkov no es un reboteador, y Moerman tampoco. Por lo que da mucha ventaja. Ademas los cambios continuos descolocan a los interiores, que se pierden en un sistema defensivo muy complejo, y están siempre fuera de sitio.
  • Dirección de juego
    Tenemos dos bases, Heurtel y Pressey, y ninguno de ellos tiene la capacidad para serenar el juego cuando hace falta. Heurtel es de lo mejor del año, con un gran peso anotador, rompiendo defensas, y generando ventajas en ataque. Incluso asistiendo, pero no es un base que pueda calmar un partido ni meterle defensa de calidad. Pressey es lo contrario. Es un base que es casi inexistente en ataque, o peor, los rivales le flotan porque no mete ni un tiro, y además pierde muchos balones, y se obceca en penetraciones cuando es demasiado bajito y no sabe leer el ataque. En defensa le mete intensidad y va bien en momentos puntuales para contagiar al equipo, pero tiene lagunas en los cambios y en la defensa al jugador sin balón, lo que es un problema.
    Un base como Jovic, que sin tener tiro, controla el tempo del partido, asiste, con conocimiento del juego europeo, y defensa y lideraje, hubieran dado otra cara al equipo.  Estaba fichado y se rompio el acuerdo. Grandisimo error de la dirección deportiva.
  • Jugadores por debajo de su nivel
    Todo esto junto, genera que los jugadores estén perdidos, fuera de sitio o con dudas y falta de confianza, porque no tienen claro que han de hacer, o si van a jugar o no. Koponen parece que pase de todo, y no aporta a penas. Ribas ha de coger roles que no son el suyo como tirar mucho de 3, cuando no es un experto. Y Moerman anda perdido en temas defensivos, y le ha dado la ansiedad en ataque al ir siempre muy abajo. Tomic no cuenta,es el tercer pivot,y Hanga también va despistado. No es normal que tantos jugadores estén fuera mentalmente, si no es porque el entrenador los ha confundido.
    Koponen por ejemplo, creemos que es un jugador desaprovechado. No podemos pedir al fines que sea un jugador que lidere el ataque, pero si es un jugador que tiene mas de un 40% en T3, y que si se generan jugadas en ataque para el, puede dar muchisimo. Pero al no haber, y pasarlo al tres,va muy perdido.

 

Como vemos, los motivos son muchos, principalmente defensivos, puesto que el equipo si mete 70-80 o incluso 90 puntos por partido. Pero si recibes 80-90 de media, es muy difícil ganar. Y no creemos que sea problema de intensidad de jugadores. Es un problema de concepto y de falta de soluciones desde el banquillo.

 

Soluciones

Las soluciones creemos que pasan por dos cosas.
Primero: Traer un base de mas calidad que Pressey. Aun se está a tiempo, y hay hoy, algunos jugadores NBA libres, como Isaiah Canaan, que pueden dar un plus de calidad.
Segundo: Plantearse si Sito es la persona ideal para llevar el proyecto. El equipo tiene claros problemas de concepto táctico. A dia de hoy, hay opciones como Radoncic o Pesic que podrían llevar el equipo. Ya se ha perdido la opción Pedro Martinez.  Esperar más, podría dejar sin ninguna opción a reacción.

¿Qué esta pasando?
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario