Home / Opinión / Sobre el modelo

Sobre el modelo

Que la sección de Baloncesto culé es la caricaturización del hotel de los líos de los hermanos Marx, al que solo le falta que se les encojan los altos, en lugar de que les crezcan los enanos, es fiel reflejo de una mala gestión de años.

No estamos diciendo nada nuevo, es algo que grandes periodistas saben, y otros fieles y atormentados seguidores conocen y sufren cada partido. No vamos a intentar hacer más leña de un árbol que ya no le queda a penas madera para alimentar el fuego.  A esta temporada solo le queda por saber si caeremos en cuartos de play offs, o llegaremos a semis, o tiraran de orgullo y caerán en la final.

Es el momento de construir, de ver qué tipo de equipo queremos, dónde queremos ir, y que la dirección del equipo hable claro. Escuchar cada dos semanas a Rodrigo decir que hay que luchar, que tenemos mala suerte o que las lesiones han lastrado al equipo, ya cansa y la verdad, desilusiona, porque genera victimismo. Y si encima,  el hermetismo de la sección no hace otra cosa de desinformar, de la misma forma que cuando tu avión sufre un retraso de horas y horas y la compañía guarda silencio. Solo consigue encender mas los ánimos del pobre viajero..

Es el momento de hacer auto crítica, ¡y no hablamos solo de la directiva!. Se trata de saber que somos, donde estamos, y donde podemos ir, siendo realistas.  Pondremos un ejemplo y nos preguntaremos por qué una ciudad como Bilbao, con equipo de fútbol principal, y 350.000 habitantes llena el Bilbao Arena, con 10.000 plazas, y el Barça, con casi 2 millones en área metropolitana, le cuesta llenar 7.500 del Palau blaugrana. Nos da envidia ver como Estudiantes llena el Palacio de Deportes con más de 13500 espectadores, por no hablar de lo que se respira en Belgrado… Vamos, que la futbolitis no es solo de directiva, si no de aficionados. Y aquí podemos entrar en el juego de decir que no se llena por malos resultados. Cierto. Pero no es más cierto de que la afición debería apoyar al equipo más que nunca en los malos momentos.

El problema de la sección empieza en la propia idiosincrasia del club, que se hace llamar, llenándose la boca “mes que un club” pero a la hora de la verdad, se ha convertido en “Club puntero de fútbol” a secas. Una empresa de hacer dinero.  Las secciones son algo molesto, que una gran parte de socio futbolero culé eliminaría de raíz porque no generan  lo que cuestan. “La pela es la pela” ya saben…

Pero aceptemos que estaría muy mal visto decir en público que se quiere eliminar las secciones, y más aún hacerlo. Así que estas se mantienen, pero poco más. Se les da el 5% del presupuesto (que por otro lado, es considerable, un 5% de 695M, son casi 35 millones) , y que se apañen…  El presidente ni va a los partidos, ni habla (y gracias, por que cuando habla aun demuestra más su “ni ideismo” del tema). Ahora bien, recordemos que CSKA tiene 42 millones solo para el Baloncesto.

Si miramos  la gestión de este año, la cosa empeora. Se pone a un hombre de la casa delante, sin mucho nombre, sin mucha experiencia, y que parece no tener mucha personalidad para marcar el nuevo rumbo, del cual Creus y Pascual habían llevado a la zozobra, posiblemente por luchas internas, rencillas, y pataletas impropias de profesionales que llevan a descartar a Ayon o Papanikolau, por poner dos paradigmas de la situación.  Y si añadimos al cóctel, la inexperiencia del nuevo general manager, con una reconstrucción de por medio, pues el resultado empieza a ser lógico.

Y en esa tesitura, y para acabar de liar la situación, corren rumores de guerras internas por que hay parte de la cúpula de arriba que no le gusta Bartzokas y quiere que todo explote, y camas de jugadores al entrenador, pelean entre jugadores y entrenadores o enfados de la plantilla por multas. Y si juntamos parte de la prensa Pascualista (malditos ísmos cules), el cóctel anterior, empieza a parecerse al molotov.

Y aquí se encuentra el seguidor culé, viendo como se derrumba su pasión y sus ganas, su ilusión, y al que poco a poco le mina toda esperanza. Y aún así, les piden que sigan confiando, y no solo eso, si no que si se atreven a levantar la voz, se les menosprecia.

El problema no es de presupuesto asignado. De esos 35, probablemente entre 21 y 28 irán al basket. Depende de la fuente. Eso es el cuarto mayor presupuesto de Europa.  Es un problema de definición de club, se sección y de hacer una apuesta económica puntual para solventar el problema, que puede costar ¿5 millones extras? a un club de 700M al año. Un 15% de lo que costó Alcacer para arreglar una sección entera.

El problema es de definición de modelo. ¿Qué tipo de juego queremos? ¿Qué tipo de jugadores queremos?  ¿Cómo se pueden conseguir más ingresos? ¿Cómo atraer a más público? Son demasiadas cosas, por las cuales empezar, y  que no se han hecho. Parece que al principio se quiso a Saras, más ofensivo, para pasar a Sito, y luego Bartzokas, tercera opción, y de un corte mas Pascualista, es decir,  juego a pocos puntos.

Para más inri, si se opta por Bartzokas, es un entrenador que se define por tres cosas: Puesto clave, el Base, pívots móviles, y ayudas defensivas y cambios controlados por los escoltas principalmente y aleros. Y confeccionas una plantilla con Tomic, el pívot menos móvil de europa, con un solo base, y con Navarro y Eriksson de 2-3, probablemente, dos de los peores defensores de europa.

No solo eso, si no que decides tener plantilla de 13, con varios jugadores con mucho histórico de lesiones (Ribas, Navarro, Dorsey, Oleson). Y sin Lawal. Pero nada, tiras para adelante. Y además, la inexperiencia de Rodrigo hace que sea ridículamente lenta  la toma de decisiones, un mes para traer a Bartzokas, otro para Rice, otro mes para Koponen, y cambiando de objetivos y conceptos. Bandazos.

Y nos encontramos en Febrero, fuera de copa, fuera casi de euroliga, y pintan bastos en ACB. Plantilla descompensada, sin aleros de calidad, con pívots que no le sirven al entrenador, la mitad de los jugadores quemados o cansados, y la otra mitad que no saben donde están o lesionados. Multas que caldean más el ambiente, y jugadores clave con la mente en otro lado.

Y nos piden que confiemos en que el año que viene cambien las cosas. ¿Hemos de confiar que esas guerras internas de directiva desaparecerán? ¿Qué Rodrigo ha aprendido a ser el mejor GM de europa en un año? ¿Que habrá más dinero para hacer la quita? ¿Qué Navarro decidirá retirarse? ¿Qué Tomic se dará cuenta que su nivel no es de 2,5Millones al año? ¿Qué van a hacer un equipo ganador? ¿Qué van a hacer un proyecto real? No lo ponen fácil, la verdad.

Lo primero que tendrían que hacer es quitar a personas que decidan. Blade, Raventos, Soler, Rodrigo, Grau,  Bartzokas, todos opinando y decidiendo sobre el equipo.  Han de rodar cabezas y que solo existan 2 figuras. El GM y el entrenador. Con un presupuesto para hacer un equipo y poder total de decisión. Sin eso, no saldremos.

A continuación, escoger un GM con nombre, tradición, conocimientos, e idea baloncestística y un entrenador acorte a esa idea. Cada uno tiene sus favoritos. Bodiroga, Aito, Solozabal, …

Luego, hacer un plan económico enfocado a que la sección sea auto suficiente. Encontrar un sponsor, potenciar merchandising, llenar de momento el Palau para aumentar ingresos, potenciar la sección, ventas indirectas relacionadas con los partidos, etc.. No somos expertos, pero hay muchas cosas obvias que no se hacen. ¿Alguien explica que la camiseta del equipo no cambie en dos años y muchas veces, no esté a la venta?

Luego, dar más relevancia a las viejas glorias,  a esos cracks que han dado todo por el Barça y que han de explicar lo que es el club a los nuevos, como hizo Stoichkov con Vezenkov. Donde están Norris, Epi, Jimenez, Sibilio, Solozabal, Bodiroga, Saras, N Dong, Basile, Mickeal, Lorbek, Aito o incluso Grimau, Nacho rodriguez o Roger Esteller,.. Todos fuera del club. Y nos quejamos de falta de carácter del equipo… Igual es que les molesta que gente de carácter dirija la sección, no vaya a ser que quieran hacer cosas y les quite protagonismo.

Y a partir de aquí, hacer un equipo con los mejores. Ganamos las Euroligas con Bodiroga, Fucka, Saras, Dueñas, Mickeal, Navarro, etc..  Los Bodiroga de hoy están en Madrid, CSKA o Fenerbahce. Hay que traer calidad y carácter, y el resto, cantera siempre que se pueda.

Y aparece el otro tema. Cantera. ¿De verdad se le quiere dar relevancia?  Por que si es que si, hay que hacerlo. Font, Kurucs, Sergi Martinez, Marc Garcia, Velicka, etc..  de estos, ninguno ha debutado en ACB. Kurucs, un 3 de calidad, y sigue sin ir ni convocado, en un equipo roto por las lesiones. Se dice que se confía en ellos, pero no se hace.

Cualquier atisbo de esperanza pasa por que se haga un plan. Pero el mayor desasosiego es que no parece que este se haga. Vamos a confiar y animar al máximo, porque queremos a este club, y rezaremos y ayudaremos en lo que sea posible para recuperar a nuestro club. Pero la verdad, lo ponen tan difícil a veces.

 

Sobre el modelo
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario