Home / Opinión / Un palau sin camisetas

Un palau sin camisetas

Desde hace años que los abonados , socios y aficionados al Barça de baloncesto nos hacemos la misma pregunta, ¿como puede ser que el Palau esté siempre tan vacío? Excepto en partidos puntuales,  véase Real Madrid y algún rival de campanillas en Euroliga, como Cska, Fenerbahce, Olympiacos…el aspecto que ofrece el Palau Blaugrana, es, simplemente, TRISTE.

La raíz del problema la podríamos encontrar en la medida que tomó la junta de Joan Laporta el verano de 2004,  obligó a todos los abonados al baloncesto a ser también socios del club, lo que incrementó el coste de ir al Palau en torno a unos 100 euros. Algunos de ellos decidieron no seguir como abonados.

No obstante el problema va mucho más allá.  Analicemos los hechos que bajo nuestro punto de vista hacen que la imagen que presenta el Palau en los partidos de básquet, sea tan deprimente.

Podríamos empezar por lo poco que engancha el equipo. Los últimos años de la era Pascual han ido alejando al culé del baloncesto, y este año con Bartzokas ha sido la puntilla que faltaba. Un juego aburrido, poco dinámico, a 70 puntos…y encima con jugadores, que excepto casos puntuales, no enganchan al público y en 2-3 años ya no estarán en el equipo, la mayoría de fuera y sin ningún tipo de identificación con el Club ni con la afición. Por no hablar de la cantera, base del nuevo “modelo” y que brilla por su ausencia en el primer equipo.

Otro punto a destacar es el nulo interés por parte de la directiva en hacer que ir al Palau sea una experiencia como tal. Empezando por un Palau obsoleto, en el cuál hay varias zonas con visibilidad reducida por decirlo suavemente, una megafonía pésima, una iluminación que deja mucho que desear, imposibilidad de comprar cualquier producto relacionado con el equipo…Es cierto que hay un proyecto llamado Espai Barça en el horizonte, pero dudamos mucho que vea la luz algún día, según ese proyecto esta temporada tendrían que empezar las obras del nuevo Palau, y para la temporada 2018/19 estar listo, veremos…

https://www.fcbarcelona.es/club/instalaciones/ficha/financiacion-y-calendario

El tema del marketing es realmente preocupante, la promoción de los partidos es ridícula, en algunos casos rozando el esperpento, como la campaña de navidad poniendo a los jugadores con barretina y haciendo cagar el tió, alguien se imagina a Messi haciendo lo mismo? Verdad que no? Pues en el básquet tampoco debería pasar. Si bien estos últimos años con el programa “Barça Rookies”  algo se ha mejorado, dirigido a los más pequeños y que consiste en ir al Palau con el equipo de básquet o colegio y en el que los niños disfrutan de una entrada para un partido, camiseta y foto con el equipo en la misma pista., por un precio razonable.

Llegamos al tema de los productos relacionados con el equipo, se hace complicado ver a aficionados en el Palau vistiendo la camiseta de los jugadores de básquet, motivos? Muchos y variados. Para empezar sólo se pone a la venta la primera equipación del equipo de baloncesto, y sólo en tallas que van de la S a la XXL, a precios desorbitados y en contadas unidades, a día de hoy, no tenemos noticias de la disponibilidad de tallas para niños ni segunda equipación ni ropa de entrenamiento, ni nada más que se pueda relacionar con el equipo de baloncesto, realmente muy limitado y a años luz de otros equipos europeos como Cska, Olympiacos o Panathinaikos por poner sólo unos ejemplos. En sus webs se puede comprobar. Un aspecto a mejorar y mucho. Y ya, si tienes la fortuna de ser un seguidor culé de fuera de cataluña, se hace complicado acceder a cualquier tipo de equipación.

Analizado todo esto, llegamos al verdadero problema…nos plantamos a finales de temporada, Abril-Mayo, fin de temporada regular, ha pasado buena parte del curso y somos socios del Barça,  hemos seguido al equipo de baloncesto y observado como el Palau presenta una media de 4.287 espectadores, sobre un aforo total de 7.585 espectadores, lo que seria un  56’55 de ocupación y un 13’8% menos que la temporada pasada, preocupante! Aún así nos decidimos a hacernos abonados al baloncesto para el próximo año, contactamos con el club y les solicitamos una nueva alta para ser abonados al Palau en la sección de baloncesto, pues bien cuál es nuestra sorpresa? A día de hoy no hay posibilidad de abonos nuevos, esa es la respuesta habitual los últimos años por parte del club! Alucinante!  Increíble es ver como el club deja que la asistencia caiga año tras año y no ponga remedio, como puede ser que no haya abonos disponibles si la media de asistencia es de 4.287 espectadores? Porque no se pone algún tipo de “sanción” a los abonados que NUNCA asisten al Palau, poniendo un mínimo de asistencias para poder renovar el abono por ejemplo. Es una auténtica vergüenza que el Palau esté vacío y no haya disponibilidad de abonos para la próxima temporada!

Señores de la directiva, busquen soluciones para atraer a gente al Palau, y que de nuevo nuestro equipo de básquet tenga el apoyo necesario! Aficionados potenciales hay, cuántos clubs de baloncesto hay en la ciudad de Barcelona? Y cuántos socios del club querrían hacerse abonados cada año? Póngase manos a la obra y solucionen este despropósito!

 

Source Photo: fcbarcelona.es

Un palau sin camisetas
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …

Deja un comentario