La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Xabier Añúa: “Este Barça es impresionante, el público ha vuelto al Palau”

15,177 total views, 24 views today

Todo un maestro, con sentimientos a caballo entre Vitoria y Barcelona. Ex entrenador del Barcelona, el hombre que fichó a Aíto… Nos atiende Xabier Añúa.

En primer lugar, para romper el hielo. ¿Cómo te encuentras? Nos encantaría saber a qué te dedicas. Si sigues ligado al baloncesto, prefieres disfrutar de él como aficionado simplemente, disfrutar de la familia…

Tengo 84 años. Mi salud acorde con mi edad. Eso si, llevo una vida sana con alimentación muy cuidada, gimnasio y bicicleta todos los días que el tiempo me lo permita. Sigo ligado al baloncesto dentro de la Asociación de entrenadores ( formé parte del grupo fundador sobre una idea de Pedro Ferrándiz). También formo parte de la Fundación Aíto García Reneses, junto a Salvador Alemany y Juan Tamames.

Participo activamente en twitter contactando con mucha gente joven que te aporta lo que es el mundo de hoy. Doy charlas de Entrenador como maestro de Valores y participo en un proyecto del entrenamiento futuro con un estudio de la Inteligencia Artificial aplicada. Todo ello subordinado a la familia, los amigos. Lugar donde se encuentra la felicidad como fuente de vida.

¿Estudios o formación fuera del baloncesto? ¿Nuevos proyectos?

Estudié Bachilller en Vitoria y luego estudié lo mismo en Francia en la ciudad de Pau. Ya abogado me especialicé en Derecho de familia y empecé a entrenar muy joven en equipos locales para sin cumplir 30  años fundar el equipo Kas dependiente del Kas de ciclismo.

Xabier Añúa como entrenador del Kas dependiente del Kas de ciclismo con el que llegó a jugar la Recopa de Europa contra el AEK de Atenas en el Estadio Olímpico  ante 40000 espectadores en los años 60. Fuente: www.baskonistas.com

Para muchos jóvenes tu figura no es conocida en el mundo del baloncesto, sin embargo, te hemos podido ver en el centro del Palau, en el encuentro frente a Baskonia en un Homenaje por el 50 aniversario de tu fichaje en el banquillo azulgrana. ¿Qué se siente al estar ahí? ¿Esperabas ese detalle por parte del club?

Los jóvenes no me conocen, salvo los tuiteros acérrimos. Cuando este mes de Mayo pasado recibí una llamada del Club hablándome de un homenaje de aquellos 50 años de mi llegada al Barça. La mayor emoción de mi vida. Allí rodeado de mis entrañables jugadores en mitad de la cancha en la que tanto soñé. Lloré como un niño. El barça si es más que un club. Algo tan profundo que sigo llevándolo en mi corazón. Hay emociones que no se pueden explicar. Como se dice en euskera ¡Mila Esker!

Homenaje vivido en Mayo de 2019, en el encuentro Barcelona-Baskonia en el Palau Blaugrana en el que se recordó el 50 aniversario del fichaje de Xabier por el Barcelona.

Fuiste nombrado entrenador del FC Barcelona en 1968, ¿qué recuerdos tienes de esa llegada al banquillo blaugrana?

A mi regreso de Nueva York, Fernando Font me ofreció fichar por el Barca que en aquel momento era un equipo veterano y poco competitivo. Se trataba de crear una gestión nueva que llevase al equipo a un lugar preferente, con una estructura moderna, y a la vez comenzar la construcción de lo que hoy es el Palau.

Hasta entonces se jugaba en el viejo Palau de la calle Lleida. Fiché a Aíto García Reneses al que había entrenado con la Selección Junior del año 64 en Nápoles y al gigante Shegun Azpiazu de San Sebastián. Se formó un staff técnico con Paco Bernat, Julius Corella, Dumenjo…bajo la batuta de Josep Giro.

Xabier Añúa a los mandos del Barcelona, entre sus jugadores Aíto García Reneses.
Fuente: www.baskonistas.com


En el 71 se inauguró el actual Palau en un partido frente al Real Madrid al que se le venció,cosa que entonces era poco menos que imposible. El pabellón a reventar reaccionó espectacularmente. Los fans, llamados Los Morenos, me sacaron a hombros y la identificación entre equipo y seguidores alcanzó impensables cotas. De aquel equipo surgieron jóvenes valores como López Abril, Manolo Flores, Adolfo Sada, Elies, Quimet Pons, Lluis Costa…

Cada verano la planificación de una plantilla competitiva viene ligado a una subida de la inversión económica del club, podemos hablar de una futbolización en cuanto a salarios. Este año El Barcelona se ha reforzado muy bien, lo que conlleva comprometer mucho dinero. ¿Cuál es tu opinión frente a esta situación?

El Barcelona ha invertido dinero en el equipo. Eso es bueno? Por qué no?  Si se puede responder económicamente, adelante. Otra cosa es que , al igual que en la NBA, haya en el futuro que crear una normativa sobre este tema. Pero se podría pensar que con el dinero de un jugador medio de fútbol se puede hacer un equipo de baloncesto que lleve el nombre deportivo de la ciudad por cientos de televisiones.

El actual equipo del Barca es simplemente impresionante. Se ha fichado mucho y bien. El público ha vuelto al Palau. Las victorias se suceden.

Sin embargo, la filosofía en Vitoria es muy diferente.

Es otro escalón. Se ficha muy bien jugadores jóvenes que dos o tres años después se irán a triunfar por otros aires. James, Hilliard, Voigtman, Beaubois, Larkin, Poirier… o el propio Hanga.

Ahora llega el turno a otros, el gigantesco Fall que se convertirá en una estrella, Vildoza…

Pesic es un entrenador de la vieja escuela, ya ha comentado en alguna ocasión que no está cómodo con una rotación larga. ¿Crees que puede equivocarse dando gran carga de minutos a jugadores importantes?

El tema Pesic, cada uno tiene su opinión. Yo creo que  los Balcánicos se han quedado con el reloj atrasado. Hoy se juegan 85 partidos por temporada. El desgaste, las lesiones, los viajes, la falta de motivación… produce un efecto muy negativo a la hora de llegar al mes de Mayo.

Los entrenamientos cambian de formula. Se entrena andando, se hace más vídeo que correr porque no hay tiempo, se dosifica, se motiva, se hace todo para que el equipo vaya mejorando sin agotarse. Esto ya lo hizo Aíto hace 20 años, cuando todavía se jugaban la mitad de partidos.

Aprovechamos la respuesta. Aíto García Reneses, ¿Te gustaría volverle a ver-le en el Palau, o como entrenador de Baskonia?

A mi me gustan entrenadores como el motivador Jasikevičius, el Obradovic total, el cerebral Xavi Pascual…y Aíto. Porqué no? Es la esencia del baloncesto  moderno. De cualquier forma el Barca este año es el de la esperanza.

Tras las incorporaciones de nombres muy importantes en el baloncesto europeo, y un equipo con tanta historia como el Barcelona ¿te quedas con algún jugador en especial?

El jugador pasado que más incidencia ha tenido en el Barça es, para mi, Navarro. Muchos años en el club, mucho amor y pasión por el Barça ,una clase increíble….

Del hoy y del mañana Mirotic. Rodeado de Davis, Higgins, Abrines, Hanga… forman un equipo que defiende, ataca, corre, salta, no cede….y cuando por Mayo vuelva Heurtel, le fou, la cosa no tendrá remedio. Ganará las finales que se le pongan por delante… Al Barça solo le falta una cosa: el Nou Palau. 

Tras la lesión de larga duración de Granger, ahora con la de Garino, muchos aficionados baskonistas están pidiendo un refuerzo a gritos. ¿Crees que Baskonia debería ir al mercado, en lugar de ir solo con Henry o Vildoza en el puesto de 1?

La lesión de Granger  ha dejado tocado el equipo (máxime siendo cupo). Yo lo sustituiría por Kurucs, el hermano pequeño, que anda cedido por su tierra.Lo que buscaría seria un 4 que ayudase al desarrollo de Fall. Inteligente, que ayude a Fall, con clase …. Con Diop en el banco porque al jefe no le gustaba, o eso parecía, ha jugado dos partidos durísimos y resulta que es el hombre que abre todas las puertas…

Tras un mal arranque ¿Ves a Baskonia como un candidato a PlayOff Euroleague o Final Four esta temporada?

El techo es alto pero no está en la cumbre. Quizás está donde debe estar como corresponde a una ciudad pequeña, encantadora y ambiciosa pero… sin pasarse de frenada. Entrar en el Top 8? A lo mejor. Pero sin repetir luego lo del año pasado.

Agradecer en nombre de todos los integrantes de nuestro grupo su participación, claridad y cariño que nos brinda siempre.

Gracias a todos los que formáis la Resistencia del Palau porque con pasión, objetividad y de forma muy positiva trabajáis por un Barca mejor. Ha sido un placer.

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula