Scouting Chris Jones

Scouting Chris Jones

Índice de contenido
  1. Carrera de Chris Jones

  2. Chris Jones - Apartado Ofensivo:

  3. Chris Jones - Apartado Defensivo:

  4. Opinión Final sobre Chris Jones:

Posición: B/E
Edad: 28 años (10/04/93)
Altura: 1,88 cm
Peso: 91 kg
Lugar de Nacimiento: Texas (EEUU)
2º Pasaporte: No

Carrera de Chris Jones

La carrera de Chris Jones ha sido de las que merecen contar, comenzó como profesional en la liga mongola en el Tuv Ajamg en 2015 y de ahí fue abriéndose paso por ligas europeas (Suzia y Bélgica) hasta desembarcar en 2019 en Bursaspor, donde tuvo un gran año que sirvió para catapultarle a competir a nivel Euroliga de la mano de Maccabi.
¿Cuáles son las cualidades que han hecho que Saras y Navarro se fijen en él?

 

Chris Jones - Apartado Ofensivo:

El Barça actualmente tiene un problema de generadores exteriores con 1x1, fuera de Higgins pocos jugadores tienen una capacidad autónoma para generarse canastas y muchas veces nos encontramos que el equipo sufre en estático.
Jones sería una respuesta directa a esta dolencia, tiene un gran 1x1 jugando muy bien el pick and roll ya sea para anotar con una suspensión de media distancia, un tiro con el que se siente muy cómodo, o bien leyendo las ventajas y encontrando a algún jugador liberado.
Su capacidad de pase es muy buena y si se revisa su Assist-Turnover ratio aún queda más patente su habilidad como playmaker. Como premisa marcaríamos que todo jugador con un A/TO ratio superior a 2,5 (2,5 asistencias por pérdida) es alguien con un impacto alto como playmaker. Sin ir más lejos este año Calathes ha tenido un A/TO de 2,8 (5,9/2,1). Pues si revisamos los números de Jones en Turquía y ahora en Israel nos encontramos con lo siguiente:

Bursaspor - A/TO de 2,4 (6,8/2,9), ahí llevaba un gran peso de cuota de balón y era su primera experiencia en una gran liga Europea pero a pesar del número elevado de pérdidas tenía un ratio muy digno.

 

Maccabi - En Euroliga ha jugado con menor cuota de balón y por lo tanto no ha tenido un peso asistente muy alto: 3,5/1,41, no obstante en liga regular ha tenido mucho más peso en esa faceta donde si que realmente ha destacado con un A/TO de 3,1 dando 4,4 asistencias por 1,4 pérdidas, números extraordinariamente buenos que denotan que ha crecido mucho en el cuidado de balón.
Si se junta que es un jugador con buena generación en 1x1, gran capacidad de anotación en situaciones ISO y además una buena lectura de juego sin perder demasiados balones le hacen una pieza muy interesantes para el engranaje ofensivo que planeta Saras.

Volviendo al apartado de anotación es un jugador con una capacidad de anotación en situaciones ISO/aclarado muy buena, su principal arma ofensiva es una suspensión de media distancia que junto a un buen manejo de balón y un potente físico consigue generarse una separación suficientemente grande con el defensor para anotar con facilidad. 
Otro punto interesante es que como ya ha demostrado en Maccabi puede jugar sin balón siendo capaz de abrir campo aunque el tiro exterior no sea su principal arma ofensiva.
Durante el año Chris Jones ha tenido un crecimiento importante dentro de los esquemas de Maccabi llegando a tener algunas actuaciones muy destacadas en estos POs por el título de liga, está promediando 12 puntos por partido. Algunas de sus actuaciones destacadas en estos Playoffs de liga son el tremendo partido de semifinales decisivo vs Hapoel Eilat en el que anotó 27 puntos con una valoración de 38 (6 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y ninguna pérdida) o la derrota ayer noche contra Gilboa Galil que puso el 1-1 en la serie final donde anotó 14 puntos incluyendo 3/6 en triples y 5 asistencias.

 


Una vez analizado su impacto en el apartado ofensivo tocaría mirar que puede aportar en el apartado defensivo.

Chris Jones - Apartado Defensivo:

Chris Jones en el apartado defensivo es un jugador sólido con muy buen físico, es fuerte, rápido e intenso. Es un jugador que siempre ha rondado los 1-2 robos por partido y que le gusta usar su fuerte físico para apretar a sus pares, es complicado analizar el apartado defensivo fuera de sus características individuales en un equipo como Maccabi que precisamente no brilla por ser un equipo sólido defensivamente, donde muchos de sus jugadores tienen una capacidad de sacrificio defensivo baja. 
Por eso consideramos que Chris Jones bajo la batuta de Saras y con la defensa exterior que el FCB imprime aún podría incrementar sus prestaciones defensivas que ya actualmente son interesantes.
En el apartado reboteador es un jugador que desde la posición de base ayuda mucho en el rebote defensivo no es raro verle alcanzar partidos de 5-6 rebotes.

 

Opinión Final sobre Chris Jones:

Puede ser un nombre que al aficionado que no le haya seguido muy de cerca y solo compruebe las estadísticas numéricas pueda dejarle algo frío en primera instancia, pero que si se analiza en profundidad el fit en la plantilla lo que puede aportar y el crecimiento que ha tenido este año se entiende perfectamente porque Saras le ha puesto el ojo encima ya que calidad precio puede ser una oportunidad muy interesante y Saras precisamente destaca por su capacidad de hacer crecer en prestaciones a los bases que pasan por sus manos.