Home / Plantilla 2017-2018 / Como juega Jaka Blazic

Como juega Jaka Blazic

Saltó la sorpresa de nuevo en el Fc Barcelona. Jaka Blazic, jugador esloveno que militó en el Morablanc Andorra y anteriormente en Baskonia, es el nuevo escolta-alero del Fc Barcelona.

El fichaje de Blazic puede considerarse, cuanto menos, sorprendente. Cuando todas las quinielas iban encaminadas a un extra, sondeando nombres como Darrun Hilliard (recién fichado por Baskonia) , o Brandon Paul, con un perfil más ofensivo, este último fichaje es todo lo contrario. Un jugador marcadamente de corte defensivo.

¿Quien es Jaka Blazic?

Blazic nació el 30 de junio de 1990, en Eslovenia. Tiene pues 28 años recién cumplidos. Y es campeón de Europa con Eslovenia en el último europeo.  Mide 196cm y juega, como hemos dicho, de Escolta y Alero.
Jaka Blazic se caracteriza sobretodo por su intensidad defensiva, su entrega y su trabajo. Es un jugador que ofensivamente tiene un tiro bastante irregular, incluso en tiros abiertos, con un 30% en tiro de 3 y un 50% en tiros de 2, lo que indica un jugador poco fiable e irregular. Puede tirar, pero no es su especialidad. Ofensivamente, su mayor virtud es la penetración, gracias a su potencia física, con un gran primer paso, muy potente. Esto sobresalta sobretodo jugando de 2. En el 3 sufre más debido a que no puede explotar esa superioridad. Jaka Blazic tiene un correcto manejo de balón, con un buen control de la media distancia, sobretodo con una jugada característica de la casa, de parar y pivotear para lanzar en suspensión.

Otro problema de Jaka Blazic en momentos puntuales en pista son las tomas de decisiones. Es un jugador que no destaca por su IQ, y en mas de una ocasión, tanto dentro como fuera de la pista, no ha tomado las mejores decisiones.

En el resto de juego, aporta su parte de rebotes. Genera poco juego hacia sus compañeros y si bien su defensa es muy buena por la agresividad y potencia física, no suele robar muchos balones.

¿Que puede aportar Jaka Blazic al Barça?

Básicamente, Jaka Blazic aportará defensa. Intensidad y carácter. Algo parecido a lo que es Pierre Oriola en el interior. Estamos convencidos que su garra y lucha van a gustar mucho en el Palau. La afición del Barça valora los esfuerzos y hace coger afinidad con la grada. Ya le pasó incluso con Phil Pressey, que su tenacidad en las defensas, salvaron su falta de calidad a principio de temporada.
Le gusta correr al contraataque, y gracias a su gran defensa, junto con la de Hanga, suele hacer mucho daño ahí.
Es precisamente este entendimiento con Adam Hanga, el cual ya lo disfrutaron en Baskonia hace unos años, una de las principales ventajas que podremos disfrutar. El nivel defensivo con Adam Hanga en el 3 y Jaka Blazic en el 2 es enorme. Preparémonos para defensas asfixiantes, con Pau Ribas en el 1, Jaka Blazic en el 2, Adam Hanga en el 3 y Chris Singleton en el 4.

Como siempre, os dejamos el vídeo del gran Marc Castillo, para que conozcáis un poco mejor el juego de Jaka Blazic.

Los inicios de Jaka Blazic.

Jaka Blazic inicio su trayectoria profesional en el año 2007, en las filas del KK Triglav Kranj. Jaka tenia apenas 17 años y empezó a despuntar en el equipo esloveno. Dos años más tarde, fichaba por el Geoplin Slovan, de la liga Eslovena donde estaría 2 años más antes de firmar en el 2011, con 21 años, por el Olimpija Ljubljana, equipo donde ahora milita Luka Samanic. Por aquel entonces, el Barça firmaba a otro 3 que prometía mucho, pero acabó fracasando: Chuck Eidson.

Jaka Blazic en Olimpija Ljubljana

Jaka Blazic Olimpija

Ese Año, un joven Jaka Blazic llegaba a  la Liga ABA, donde militan históricos como la Cibona, Estrella Roja, o Partizan de Belgrado. En ese equipo destacaba con gran estrella Danny Green, jugador que más tarde triunfaría en los Sant Antonio Spurs. Y donde jugaban 3 jugadores que han pasado por la ACB: Davis Bertans, Deon Thompson y Ratko Varda.
Pese a su juventud, su primer año jugó una media de 20 minutos, con  8,31 puntos por partido y un errático 27% en tiros de 3.
En su segundo año, Jaka Blazic se asentó en el equipo titular del Olimpija Ljubljana, jugando casi 29 minutos por partido y anotando casi 14 puntos, conviertiendose en uno de los lideres del equipo junto a Aron Baynes (actual jugador de Boston Celtics) y Dylan Page (Ex-estudiantes).

stats Jaka Blazic Olimpija Ljubljana

Jaka Blazic ficha por el Estrella roja

jaka blazic crvena zvezda

Su buen año en el Olimpija le lleva a fichar por el estrella roja del que luego seria la sensación del año en europa, Boban Marjanović. Jaka hizo un buen año, siendo pieza titular del equipo, donde estaba Lazic, Mitrovic o Simonovic.
Ese año, Estrella roja no hizo una buena euroliga, quedando elimininado en primera ronda, pasando a jugar eurocup, quedando eliminado en semifinales por el BC Budivelnyk.
Jaka Blazic seguia un poco en su linea, con intensidad, y metiendo 10 puntos por partido de media, y flojos % de tiro exterior.

Su segundo año, donde debutó un Stefan Jovic con 23 años, fichado del MZT Skopje, o Nikola Kalinic, ahora en Fenerbahce,  fue un poco más flojo en anotación, y perdió su condición de titular indiscutible, partiendo desde el banquillo la mitad de los partidos.
Este año, Estrella roja seguía con su gigante, Marjanović, y mejoro su rendimiento en Euroliga. Coincidiendo por segunda vez en la fase de grupos con Baskonia, donde Salazar y Querejeta a buen seguro pusieron un ojo en él.
El 23 de Enero del 2015, Jaka Blazic se enfrentó seguramente por primera vez con el Barça, jugando un buen partido, anotando 13 puntos.  Un Barça liderado ese día por Abrines, donde jugaba ya Satoransky.

Destacar que el 4 de octubre de  2014, Jaka Blazic se vió involucrado en un accidente de coche, embistiendo su coche contra un taxi. Jaka Blazic dio positivo en el control de alcoholemia. Por este motivo, Jaka Blazic fue multado con dos meses de suspensión de sueldo por el Estrella Roja. Jaka se disculpó públicamente por el accidente.

Jaka Blazic llega a Baskonia

Jaka Blazic en BaskoniaEsos cruces en euroliga levantaron el interes por los Vitorianos, que decidieron apostar por el para la temporada 2015-2016. Ese año el Barça fichaba a Samardo Samuels o Carlos Arroyo. Empezaba el verdadero declive del equipo.
Jaka Blazic llegaba a Baskonia junto a Ioannis Bourousis o Darko Planinic, y que juntaba en su plantilla a Adam Hanga, a su ex-compañero Davis Bertans, a Tornike Shengelia, Mike James, Darius Adams o Fabien Caseur, juntando un autentico equipazo.
Ese año, Baskonia quedó tercero en ACB, y llego a la Final Four, cayendo en semifinales con Fenerbahce.

Jaka jugó una media de 18 minutos por partido, con 7,16 puntos por partido, y mejorando su tiro exterior a un 35%.  Jugador de rotación dentro de un gran equipo, siendo reserva de Casseur y Adam Hanga.
Su segundo año fue más complicado. Baskonia cambió hasta 13 jugadores, llegando al equipo Rodrigue Beaubois, Budinger, Riki Ledo o el joven Sedekerskis, lo que tapó al esloveno, pasando a jugar a penas 14 minutos. Tener a Sito alonso en el banquillo tampoco ayudó mucho al jugador para asentarse por lo que al final de temporada, Baskonia decidió no renovar a Jaka Blazic, apostando por Jannis Timma en el 3, y Jordan McRae en el 2. Cerrando totalmente el poco espacio que tenia Blazic.
En Baskonia, el jugador deja un gran recuerdo entre los aficionados por su entrega. Acaba siendo un jugador muy querido en Vitoria. Pero aún así, Baskonia decide no renovar al jugador esloveno.

stats jaka blazic baskonia

Jaka Blazic firma por Morabanc Andorra

Jaka Blazic en Morabanc Andorra

Tras no ser renovado por Baskonia, Morablanc Andorra decide que Jaka Blazic sea el abanderado de su nuevo proyecto. Andorra venia de una exitosa campaña, con Joan Peñarroya en el banquillo, y en el cual habia llegado a cuartos de ACB, entrando en playoffs, y con el famoso partido del campo atrás en copa, donde a punto estuvieron de eliminar al Real Madrid.
Pero como suele pasar en los equipos pequeños, sus mejores jugadores como Giorgi Shermadini, Thomas Schreiner, o Thanasis Antetokounmpo abandonaron el equipo. Jaka Blazic llegó para sustituir a Antetokounmpo , y tomar las riendas del equipo. Y asi lo hizo.

Una gran campaña, donde volvió a ser el de hace unos años, el de Olimpija Ljubljana, liderando tanto la intensidad defensiva como el ataque del equipo del principado. Sus numeros volvieron a los 13 puntos por partido, con 23 minutos en pista y mejorando su principal problema, el tiro exterior, con un 32%.
Finalmente, esta temporada, hizo que Nacho Rodriguez y Joan LLaneza pusieran sus ojos sobre el jugador al necesitar un exterior, y este Agosto, Jaka Blazic firma por una temporada por el Fc Barcelona.

stats jaka Blazic Morabanc Andorra

Expectativas sobre Jaka Blazic

Blazic viene para hacer el rol de combo 2-3, especialista defensivo, que pueda dar descanso a Hanga o a Kuric. El equipo contara con 5 jugadores exteriores en esa posición: Kyle Kuric, Pau Ribas, Adam Hanga, Jaka Blazic y Victor Claver, de los cuales 4 son especialistas defensivos, salvo Kyle Kuric.
Jaka Blazic creemos que será el típico jugador que gracias a su intensidad y que se vaciará cada partido, llegará rápidamente al corazón de los aficionados. Aun así, por necesidades ofensivas, Kyle Kuric jugará muchos minutos, ya que es el único tirador que tiene el equipo en esa posición, y el caché de Adam Hanga hará que juegue muchos minutos. Por lo que Jaka Blazic deberá repartirse los minutos restantes con Pau Ribas y Victor Claver. Un rol muy parecido al que tuvo en Baskonia. Por lo que lo normal es esperar un rendimiento parecido. Que juegue unos 15 minutos por partido, anotando unos 6 puntos de media, y subiendo el nivel defensivo.

Le deseamos todo lo mejor a Jaka Blazic y que se gane el palau!

Como juega Jaka Blazic
5 (100%) 1 vote

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Darius Miller Como juega

Darius Miller

Indice1 Darius Miller1.1 TRAYECTORIA DE DARIUS MILLER1.2 DARIUS MILLER EN ATAQUE1.3  DEFENSA DE DARIUS MILLER1.3.1 …