Home / Opinión / El puzzle de los cupos
Cupos en la ACB FC Barcelona

El puzzle de los cupos

No vamos a explicar a estas alturas la problemática de los cupos en la ACB, o lamentarnos por el handicap competitivo que esto representa para algunos equipos.

La competición obliga a tener 4 o 5 cupos en ACB, dependiendo siempre del número de jugadores en plantilla, y para el Barça, con tanta competición, necesita una plantilla amplia, así que los 5 cupos son básicos.

A día de hoy, con contrato para el año que viene, y tras confirmarse la incorporación de Smits, tenemos ya 5 cupos: Navarro, Oriola, Claver, Smits y Kurucs. Pero además Ribas podría renovar y haber bajas en la plantilla.

Kurucs parece no contar con muchas oportunidades y este parece haber puesto su mirada en la NBA, y Navarro, con 38 años, podría ser su última temporada.

La situación es esta  y el Barça debe decidir que política de cupos quiere llevar.
Hay 5 jugadores comprometidos en un equipo, y puedes tomar varios caminos diferentes  o combinarlos.

  • Una opción es fichar a los mejores cupos.
  • Otra opción es dar oportunidades a los jóvenes
  • Otra opción es fichar a las promesas que sean cupo
  • Y una última es traer jugadores de medio nivel que den algo de aguante a acb y atacar la Euroliga con los jugadores de calidad.

El Barça parece estos años, jugar con una mezcla de estas opciones. Invirtiendo muchísimo dinero en cupos de mayor o menor calidad, como Claver, Ribas, o Oriola. y luego un intento desafortunado de apostar por jugadores  de cantera como Eriksson, Kurucs o Marc Garcia, que no han funcionado. Y ahora, con el fichaje de Smits, entra el concepto de fichar cupo de proyección.

 

Poniendo orden

Intentando dar un poco de sentido común a la situación, lo más lógico es que Pau Ribas renueve, Juan Carlos Navarro se retire y queda la duda de Rodions Kurucs, lo que nos deja con 4 cupos más o menos fijos:

  • Pau Ribas
  • Roland Smits
  • Victor Claver
  • Pierre Oriola

Por lo que faltaría un cupo. Y aquí se abre el abanico de opciones. Vamos a analizar las posibilidades:

 

 

Seguir apostando por Kurucs.

Si que quiere dar una oportunidad al letón, es la opción más lógica. Y además no hay inversión.
La parte negativa es que parece no dar el paso adelante que la afición espera, aunque la calidad la tiene. Y que el jugador parece haberse cansado un poco y tiene en mente la NBA en un futuro mas o menos cercano.

 

Que siga Navarro

La opción que creemos más perjudicará al equipo. Es seguir con un pasado enquistado que poco puede aportar de positivo al equipo en el futuro, si no empeorar porque cada año va hacia abajo un poco más. Es una opción de no apostar por el futuro, pero puedes verte forzado a aceptarla si el capitán no da el paso al lado de debería haber dado ya, hace un par de años.

 

Traer al mejor cupo disponible: Toko Shengelia

Sobre el papel, es la opción que firmaríamos todos. Un jugador top 3 en su posición en europa.  Pero tambien hay cosas negativas en esta opción:

Por un lado, el gasto económico que supone traer a Toko puede lastras cualquier otra operación para  rehacer el equipo. Pero además, la posición de 4 tendría 3 cupos (Toko, Smits, Claver) y estos tres jugadores tendrían que ir convocados siempre para cumplir con la normativa Acb de cupos. Lo que complica rotaciones y descartes en otras posiciones.

 

Traer un cupo base, como Quino Colom

Quino es otro de los jugadores cupo fichables de mayor calidad. Posiblemente junto a Joan Sastre. Es una apuesta para el uno, que daria mayor calidad a la posicion de base, aunque igual no toda la calidad que necesita un equipo para ser candidato serio a la Final Four.
Su sueldo es muy alto, contando el ajuste de impuestos podría irse al 1,5Millones aquí si comparamos su sueldo en Rusia, demasiado alto para la calidad real del jugador.

 

Traer un cupo joven como Oriol Paulí

Oriol Paulí ha explotado este año. Es un 2-3 que ayuda en ataque, en rebote, aunque le falla bastante el tiro exterior por la posición que ocupa. Pero tiene un desparpajo y algo de liderazgo que puede ayudar o explotar en un futuro.
Sería una opción mas económica que no un Colom o sobretodo, Toko.
Y además ha sido jugador de la cantera culé, un dato a tener en cuenta.

 

Apostar por otro jugador joven como Aleix Font

Y por último, otra opción es apostar por un jugador de cantera actual. Los nombres más “golosos” son Sergi Martinez, Aleix Font y Pol Figueras. Pero de nuevo, como en el caso de Kurucs, parecen no acabar de dar el paso adelante para ganarse el puesto en el primer equipo, ni que el club esté en la tesitura de apostar por ellos y dar oportunidades para que crezcan.

 

Muchas opciones para el Barça, en una problemática que se repite año tras año.

Nosotros, a escoger una, no dudamos que apostaríamos por Toko Shengelia, ya que daría un plus de calidad enorme al equipo a la vez que resuelve el problema de los cupos.

¿Y vosotros, que hariais?

 

Source photo: El Español

 

El puzzle de los cupos
Rate this post

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

FCB basket

¿En serio que nadie va a dar la cara?

Ha pasado ya una semana de la eliminación en semifinales frente a Baskonia y incomprensiblemente …