ERAZEM LORBEK EL PIANISTA  DE  LJUBLJANA

ERAZEM LORBEK “EL PIANISTA DE LJUBLJANA”

Índice de contenido
  1. 1. LOS INICIOS

  2. 2. ERAZEM LORBEK EN SU ETAPA UNIVERSITARIA

  3. 3.REGRESO A EUROPA

  4. 4. PRIMERA ETAPA EN LA ACB DE ERAZEM LORBEK

  5. 5. LORBEK DE VUELTA A LA LEGA ITALIANA

  6. 6. LORBEK EN EL FRIO DE RUSIA

  7. 7. FICHAJE POR EL EL FC BARCELONA

  8. 8.LORBEK TRAS SU ETAPA EN BARCELONA

  9. 9.COMO JUGABA ERAZEM LORBEK

Proseguimos con más jugadores que forman parte del Hall of Fame d7e la historia del Club de los últimos 40 años, y hoy vamos a recordar a una de las últimas leyendas de la sección, un jugador al que las lesiones le jugarían una mala pasada.

Una pena, pues Lorbek, estaba en una de sus mejores etapas, con 28 años, en una edad de plena madurez y recién renovado por el equipo azulgrana, tras ser MVP de la Liga ACB sufriría un auténtico calvario con las lesiones que le impedirían seguir desarrollando ese elegante y exquisito juego con el que nos obsequiaba en cada partido.

 

1. LOS INICIOS

 

Erazem se formaría en el Olimpija de Ljubljana, equipo en el que había jugado su padre y quien también tenía un importante cargo actualmente como directivo.

Comenzando ya bien pronto a destacar, pasando a formar parte de la selección eslovena en lo que respecta a las categorías inferiores.

Como curiosidad comentar que en enero del 2002 lo veríamos participar con la el equipo junior del Olimpija, contaba con 17 años.

Un torneo del que saldrían campeones, y en el que Lorbek sería nombrado MVP, sobre todo tras su descomunal actuación en la gran final, en la que se acabarían imponiendo al Equipo Siglo XXI-País Vasco.

Una final en la que anotaría 35 puntos y capturaría 16 rebotes.

Compartiría equipo su hermano en la cita de Hospitalet, con quien también posteriormente jugaría en la selección de su país.

Como anécdota comentar que el máximo anotador del torneo sería Macej Lampe, con quien coincidiría en Barcelona, formando parte ambos del aquella plantilla que conquistarían el que actualmente es el último título liguero de la sección.

También durante esos años comenzaría a destacar con su selección, pasando prácticamente por todas las categorías, haciendo su debut con la selección junior, en el europeo del año 2000.

En el verano del 2002 antes de dar el salto a los EEUU para enrolarse en la aventura universitaria sería nombrado MVP del campeonato europeo Sub-18, promediando

Jugaría un torneo espectacular, promediando 23.8 puntos y 10.8 rebotes en los 8 partidos disputados, incluidos 5 dobles dobles.

Sus topes en el campeonato serían de 32 puntos y 18 rebotes.

 

2. ERAZEM LORBEK EN SU ETAPA UNIVERSITARIA

 Lorbek en el 2002 daría el salto a la Universidad de Michigan State,  en la que solo jugaría una temporada.

Una Universidad en la que jugaría ni más ni menos que el gran Magic Johnson, quien les llevaría a conquistar el primero de sus dos títulos de la NCAA.

En la que en los 35 partidos disputados firmaría una media de 6.4 puntos y 3.3 rebotes, dando ya muestras de su gran tiro exterior, acreditando un 46.2%.

Llegando a la final de la South Regional Conference, y la cual perderían ante Texas por 85 a 76, partido en el que el esloveno firmaría 14 puntos y 9 rebotes.

Como curiosidad comentar que allí coincidiría con Alan Anderson, quien años más tarde sería su compañero de equipo en su etapa en Barcelona.

 

Pero la aventura solo duraría un año, ya que al finalizar el semestre volvería a Eslovenia para una visita familar, donde le esperaba su padre, Radovan Lorbek,  quien ocupaba el puesto de Director General del Olimpia de Ljubljana, con la intención de que se enrolase en el equipo esloveno.

De hecho sería su padre quien le inculcaría la pasión por este deporte, pues llevaba al pequeño Erazem y también y  a sus hermano Domen y Klemen a ver los partidos del Olimpija de Ljubljana.

Formando una saga de 3 hermanos dedicados profesionalmente al mundo del baloncesto, aunque la mejor carrera, con lesiones incluidas la firmaría Erazem.

Y todos ellos jugarían en el Olimpija, aunque en el caso de nuestro protagonista, solo un partido en el ocaso de su carrera y por necesidad.

Su padre, Radovan, había formado parte del equipo esloveno como jugador en los años 70, y siempre ha estado vinculado de una manera u otra al mundo de la canasta.

De hecho hace unos años había sido Presidente del Liga Adriática.

Pero cual sería la sorpresa que ni volvería a Michigan para afrontar una segunda temporada ni tampoco firmaría por el Olimpia, optando por la  todopoderosa en ese momento Lega Italiana, incorporándose al Fortititudo Bologna.

Curiosamente en el equipo transalpino jugaría un par de años con Gianluca Basile, con quien conquistaría en 2010, ya como azulgrana la segunda Euroliga de la sección en París.

 

3.REGRESO A EUROPA

En Bologna jugaría 3 temporadas, serían años de aprendizaje y crecimiento, cabe destacar que llegaría con 19 años,  y que aunque tenía un gran talento y potencial aún estaba en fase de formación, ya que no es lo mismo pelearse con universitarios que con profesionales.

En su primera temporada jugaría 32 partidos, aportando 4.1 puntos y 3.1 rebotes.

Ese verano, el del 2004, conquistaría con su selección el campeonato europeo Sub 20, el cual se celebraría en la ciudad de Brno en la República Checa.

Siendo además nombrado MVP,  gracias sobre todo a sus enormes actuaciones en ¼ ante Rusia, anotando 31 puntos y en semifinales ante Lituania, partido en el que se iría a los 26 puntos.

En la final contra la selección de Israel aportaría  15 puntos y 8 rebotes.

En los 8 partidos disputados promediaría 17.4 puntos, 7.5 rebotes y 2.5 asistencias.

Ya en su segunda temporada en la Lega daría un gran salto cualitativo en su juego y también cuantitativo en sus números, firmando una media en los 34 partidos disputados de 7.8 puntos y 5.1 rebotes.

Conquistando  el título de Liga, tras imponerse en la final al Armani Jeans Milano.

Un título al que añadirían la Supercopa.

Jugaría una gran Euroliga, firmando 9.3 puntos y 4.9 rebotes en los 20 partidos jugados, lo que llevaría ser nombrado como mejor jugador joven de la máxima competición europea.

 

Además el verano de ese mismo año, 2005,  sería elegido en el Draft por los Indiana Pacers, quienes en el 2011 traspasarían sus derechos a los San Antonio Spurs.

El mismísimo Larry Bird, Director de Operaciones de Indiana en ese momento había seguido atentamente su evolución y progresión en su juego, con respecto a aquel joven que había jugado en Michigan State, donde el bueno de Larry ya le había empezado a seguir la pista.

De hecho lo tenía en una alta consideración, declarando en alguna ocasión la debilidad que sentía por Lorbek.

Aunque el esloveno nunca daría el paso, haciendo toda su carrera en el viejo continente, donde se consagraría como uno de los mejores jugadores interiores, aunque dentro de la evolución de los ala-pívots se prodigaba y no poco desde la línea de tres puntos, y además con una buena efectividad, teniendo en cuanta su estatura, 210 cms.

Ese verano debutaría con la selección absoluta de su país, y lo haría en el Europeo celebrado en Serbia y Montenegro, cayendo ante la Alemania de Nowitzki en los ¼ de final.

Lorbek finalizaría la competición con una media de 7.8 puntos y 4.3 rebotes.

La siguiente temporada sería la última en el equipo transalpino, y en la que seguiría creciendo, mejorando sus números del año anterior, promediando 9.4 puntos y 5.4 rebotes en la Lega y 9.6 puntos y 4.4 rebotes en la Euroliga.

 

4. PRIMERA ETAPA EN LA ACB DE ERAZEM LORBEK

El verano del 2006 Jorge Garbajosa tras haber conquistado la primera ACB en la historia del Unicaja de Málaga cogería las maletas con destino a Toronto, lo que llevaría a que el equipo malagueño echase las redes sobre Lorbek.

Pues a pesar de la juventud del esloveno, lo veían como como un jugador del corte de Garbajosa, un jugador que por su altura y cuerpo podía jugar dentro de la zona, pero con también buena mano para poder abrir el campo.

Lorbek tenía contrato con el equipo italiano, así que los malagueños tendrían que pasar por caja, entre 200000-400000 euros se comentaría en su día que abonarían por su fichaje.

Aquí coincidiría con Boni Ndong, con quien también años más tarde formaría dupla interior en Barcelona.

También formaba parte de la plantilla malagueña Daniel Santiago, otro viejo conocido de la afición barcelonista.

Pero la experiencia no sería buena, no cumpliendo las expectativas generadas con su fichaje.

Tan solo jugaría 13 partidos en Liga, firmando unas medias de 2.6 puntos y 1.5 rebotes, con unos % bastante muy bajos tanto en el t3, 6.3%, y en tiros libres, 35.7%.

Por su parte en la Euroliga en los 7 partidos disputados promediaría 1.6 puntos y 3.9 rebotes.

No completaría la temporada con el conjunto andaluz, siendo cedido en enero a la Benneton de Treviso.

 

5. LORBEK DE VUELTA A LA LEGA ITALIANA

En enero de 2007 el esloveno se incorporaba al equipo de la Benneton, tras apenas contar con minutos, buscaban que siguiera progresando y ya si eso que una vez finalizada la temporada volviese al equipo malagueño.

Ya que aún le restaba un año de contrato, pero finalmente ya no volvería a lucir los colores blanquiverdes.

Y es que ya con minutos y la confianza del entrenador, jugaría a un gran nivel, realizando un magnífico final de temporada, jugando 9 partidos en Lega , y en los que en algo más de 23 minutos firmaría 12.8 puntos y 5.7 rebotes, destacando el 42.9% en el lanzamiento triple.

Aunque el equipo no realizaría una buena temporada, finalizando en la 11ª posición de la fase regular, quedando fuera de los Playoffs.

Y es que esta temporada el equipo de Treviso había sido sancionado precisamente por el fichaje del ala-pívot esloveno, ya que suponía el 19º fichaje del equipo, cuando en la norma se especificaba que solo se podían inscribir 18 jugadores por temporada.

Aunque al menos podrían resarcirse de este maltrago, conquistando la Copa.

Pero aquí no finalizaría su año, dicen que no hay dos sin tres,  siendo cedido en este caso a la Virtus de Roma, con los que jugaría 14 partidos, y donde tendría unas medias de 12.9 puntos y 6 rebotes.

 

Ese mismo verano se incorporaría definitivamente a la plantilla de la Virtus de Roma dentro del nuevo proyecto capitaneado por Dejan Bodiroga, quien ese mismo año se había retirado, después de jugar los dos últimos años en el equipo romano, y quien se había incorporado a los despachos del equipo italiano, con el cargo de General Manager.

Los romanos ejecutarían la cláusula de compra incluida en el contrato de cesión, abonando una cantidad de traspaso similar a la que en su día había pagado el equipo malagueño al Climanio Bologna el verano anterior.

El equipo ficharía también ficharía a Gregor Fucka, quien después de 5 temporadas en la ACB regresaría a la LEGA, apurando sus últimos años dentro del basket profesional.

Como curiosidad comentar que Lorbek al igual que Fucka había nacido en la ciudad de Kranj, situada a 20 kms al norte de Liubliania.

Lorbek disputaría ese verano el europeo que se disputaría en España, cayendo en ¼ otra vez, aunque en esta ocasión lo harían ante Grecia, por tan solo un punto.

Promediaría 6.4 puntos y 3.3 rebotes en los 9 partidos que jugaría.

Sería una buena temporada, aunque un poco agridulce, pues perderían en la final de la Lega en el quinto partido ante el Montepaschi Siena.

Lorbek  jugaría un muy buen baloncesto, empezando a recordar a aquel joven talento que había sido nombrado en el 2005  como el mejor jugador joven de la Euroliga.

En los 33 partidos disputados acreditaría unos números de 14.1 puntos y 5.9 rebotes, volviendo a demostrar una gran efectividad en el lanzamiento de tres, 44.6%.

En Euroliga sus cifras serían de 13.3 puntos y 5.6 rebotes, con un 39% en t3.

Su buen año no pasaría desapercibido entre los equipos más potentes dentro del viejo continente, así le llegaría la oportunidad de enrolarse en el CSKA de Moscú.

Equipo dirigido por Ettore Messina,  y quien años atrás había sido entrenador del equipo romano.

 

6. LORBEK EN EL FRIO DE RUSIA

El ala-pívot se encontraba ante de las grandes oportunidades de su vida, se incorporaba a uno de los mejores equipos de Europa, calidad y talento le sobraban, ahora quedaba por ver como respondía a nivel mental y de carácter.

Y es que sobre su figura siempre sobrevoló la idea de que era un jugador que en los momentos más difíciles se encogía, no asumiendo responsabilidades, aunque como veremos más tarde en su etapa en Barcelona, no era cierto.

En Moscú realizaría una buena temporada, conquistando el título liguero, aunque caerían en la gran final de la Euroliga ante el Panathinaikos por 73 a 71.

Una final en en la que Lorbek no estaría bien, anotando tan solo 5 puntos.

En semifinales habían eliminado al Barcelona, aportando 8 puntos y 2 rebotes.

Además su papel en la serie de ¼ ante el Partizán sería fundamental, sobre todo en los dos primeros partidos, en los que firmaría 16 puntos y 4 rebotes y 21 puntos y 7 rebotes respectivamente.

De hecho sería nombrado mejor jugador de los meses de marzo y abril, promediando 16 puntos, 5.6 asistencias y 5 rebotes, siendo clave en la clasificación de su equipo para la disputa de la Final Four.

En el total de la Euroliga promediaría 12 puntos y 5 rebotes en los 21 partidos que disputaría, con un 44.4%t3.

En la Liga rusa sus números serían prácticamente iguales, 12,1 puntos y 4,9 rebotes.

 

7. FICHAJE POR EL EL FC BARCELONA

El verano del 2008 el equipo azulgrana sufriría las bajas en su juego interior de dos importantes jugadores como Ilyasova y Andersen, quienes cruzarían el charco para incorporarse a los Milwaukee y Houston respectivamente.

Lanzando sus redes en el equipo moscovita, de donde se traerían a Morris y a Lorbek.

 

Era la primera temporada completa de Xavi Pascual, quien se había incorporado al equipo azulgrana en el mes de febrero, sustituyendo al destituido Ivanovic, conquistando la ACB después de 4 temporadas.

Desde la secretaría técnica del equipo se habían movido con una gran agilidad y rapidez para cubrir tan sensibles bajas, aunque la cosa no finalizaría equipo, incorporándose también Ndong, Mickeal y Ricky Rubio, éste último supondría la guinda al pastel.

Lorbek firmaría por tres temporadas, con opción tras la segunda de ellas de marcharse a la NBA, aunque como veíamos más arriba nunca daría el paso.

Era su segunda etapa en la ACB, tras una primera decepcionante, si bien es cierto, que llegaría muy joven al equipo malagueño, aparte de que venía a sustituir a toda una institución dentro del club como Jorge Garbajosa, casi nada.

Ahora tres años después, llegaba como uno de los mejores ala-pívots de Europa, además de contar con una gran experiencia, aún a pesar de su juventud, 25 años.

Además ese verano venía de ser escogido dentro del mejor quinteto del Europeo celebrado en Polonia, y en el que su selección quedaría cuarta, perdiendo en la lucha por el metal de bronce por un solo punto ante la selección de Grecia.

Un campeonato en el que Pau Gasol sería nombrado MVP.

En los 9 partidos disputados firmaría 16.4 puntos, 7.4 rebotes y 2.3 asistencias, con un destacable 52.9% en t3.

Jugaría sus mejores partidos en los ¼ y semifinales ante Croacia y Serbia, dos partidos con marcadores muy ajustados y en el que sus actuaciones sería fundamentales, aunque finalmente los serbios los dejarían sin final.

Contra Croacia anotaría 27 puntos y capturaría 8 rebotes, mientras que contra los serbios firmaría un 25+10.

En el último partido que jugarían en el torneo contra los griegos se iría a los 12 puntos y 9 rebotes, pero insuficientes ante los 23 puntos y 6 rebotes de Schortsanitis.

Una verdadera pena, pues su actuación en estos 3 partidos sería de un muy alto nivel, habiendo merecido una mejor suerte.

Llegaría también con la difícil misión de suplir a David Andersen, a quien por cierto ya había sustituido el año anterior tras el fichaje del australiano por el Barcelona, cumpliendo y con nota.

Y su primera temporada no podría irle mejor, ya que el equipo conquistando la Supercopa, Copa y Euroliga, no pudiendo redondear este gran año con la ACB, cayendo ante el Caja Laboral Baskonia.

Se convertiría junto a Navarro y a Mickeal en uno de los líderes del equipo, sacando ese carácter y genio que se esperaba de él, además de desplegar un juego de muchos quilates, tanto con sus movimientos al poste bajo como por su lanzamiento de media y larga distancia, siendo un jugador muy versátil y con múltiples recursos.

En su primera temporada en Barcelona promediaría 10 puntos y 4 rebotes en ACB y 8.6 puntos y 4.4 rebotes en Euroliga, siendo nominado en esta última competición dentro del segundo mejor quinteto.

En la final de París anotaría 8 puntos y capturaría 2 rebotes, jugando un gran papel en las semifinales contra el CSKA, no tanto el apartado anotador, 7 puntos, como en el del rebote, capturando 9 rebotes.

Tendría además un papel importante en la Supercopa, firmando 12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en la final para imponerse en una emocionante partido al Real Madrid.

La temporada 2010-11 el equipo volvería a estar a un gran nivel, conquistando Supercopa, Copa y Liga, pero la cual tendría un sabor agridulce tras la inesperada caída del equipo en ¼ de la Euroliga ante el Panathinaikos de Zeljko Obradovic.

En este segundo año promediaría 8.3 puntos y 4.5 rebotes en ACB y 8.4 y 3.6 en Euroliga.

Ese verano los derechos en la NBA de Lorbek serían traspasados a los San Antonio Spurs, dentro del operación por la que Kawhi Leonard, seleccionado por Indiana acabaría recalando en el equipo tejano.

Ese verano volvería a jugar con su selección otro europeo más, en esta ocasión en Lituania, y otra vez caerían en ¼, esta vez ante la selección de España.

En un partido en el que nada podrían hacer ante la insultante exhibición de Navarro, quien con 26 puntos destrozaría al equipo esloveno.

Este hecho propiciaría aquella famosa frase del Boza Maljkovic, quien por aquel entonces entrenaba a la selección eslovena : "¿Navarro? ¡Qué cabrón! Siempre me saludaba antes de los partidos y luego me metía 30 puntos. Tenía magia en las manos"

La siguiente temporada sería la mejor a nivel individual en el equipo azulgrana, siendo nominado MVP de la final de la ACB.

Un año en el que los azulgrana conquistarían la Supercopa y la Liga.

En la final de la Supercopa realizaría un buen partido aportando 12 puntos.

Pero su gran momento sería en la final de la ACB que disputarían ante el Real Madrid, una serie en la que el el esloveno jugaría su mejor baloncesto, destapando el tarro de las esencias, demostrando todo ese gran talento que llevaba dentro.

Pero es que además la mañana del quinto partido sufriría una lipotimia, jugando el partido con fiebre, pero aún así se levantaría de la cama para disputar el partido, y aportar 10 puntos en la victoria de los azulgrana, y la cual les deba una nueva Liga.

El jugador esloveno firmaría en los 5 partidos, 16,6 puntos, 4,6 rebotes, 1,8 asistencias para 16 de valoración.

 

 

En los 33 partidos disputados en Liga promediaría 11.6 puntos y 4.3 rebotes.

Por otra parte sería elegido dentro del mejor quinteto de la Euroliga, gracias a sus 13 puntos y 4.6 rebotes.

Ello le valdría para ganarse una gran renovación ese verano, firmando un contrato por otros tres años, en un verano en el que se dio casi por hecho su marcha a los San Antonio Spurs.

Un acuerdo en el que le mejoraba considerablemente su ficha anual, adaptándola al nivel que había alcanzado en este momento, en el que era considerado el mejor 4 dentro del viejo continente.

Se hablaría de que en estos tres años por los que firmaba el jugador esloveno se embolsaría de euros brutos.

Pero el jugador estaba contento en el equipo y en la ciudad, aclimatándose muy bien al estilo de vida que se vivía en la ciudad condal.

Ese verano además llegaría el croata Tomic, en lo que sin duda alguna era la pareja interior con más clase y calidad en el baloncesto europeo, y con la que el equipo buscaba volver a aspirar a conquistar la Euroliga, después de los fracasos de los dos últimos años.

Pero finalmente no podría cumplir su contrato, rompiendo su vinculación con el conjunto azulgrana en agosto de 2014, cuando aún le restaba una temporada para la finalización de su contrato.

Las lesiones le habían mermado  físicamente estos dos últimos años, bajando mucho su rendimiento, y el tema es que su ficha era muy alta y no se correspondía con lo que Lorbek estaba ofreciendo en la cancha.

No se puede decir tampoco que su rendimiento fuera bajo, pues era un jugador de mucha calidad y quien siempre te metía unos cuantos triples, alguna canasta debajo del aro tras alguno de sus elegantes movimientos y algún tiro libre que otro.

Pero ya no era ese jugador diferencial que buscaba el equipo cuando le renovó a precio de oro, y ya con 30 años había perdido velocidad, sufriendo cada vez más con ala-pívots más rápidos y ágiles.

En estas dos temporadas conquistaría una Copa más la del 2013 celebrada en Vitoria y en la que se impondrían al Valencia Basket y en la que aportaría 10 puntos y 7 rebotes.

Además de la Liga del 2014, la última a día de hoy del equipo azulgrana, la del triple de Lampe, contra el Madrid, una gran victoria, pues los blancos contaban con el factor cancha a su favor.

Los números del esloveno en estas dos temporadas serían los siguientes:

TEMPORADA 2012-13

LIGA: 9.9 puntos y 3.4 rebotes
EUROLIGA: 8.9 puntos y 3.4 rebotes

 

TEMPORADA 2013-14:

LIGA: 8.7 puntos y 2.8 rebotes
EUROLIGA: 8 puntos y 2.7 rebotes

 

Se cerraban aquí cinco años, de quien posiblemente haya sido uno de los últimos ídolos del Palau, sin el carisma de Navarro o el carácter de Mickeal, pero no por ello menos importante, de hecho me consta que dentro de aquel vestuario era un jugador muy respetado y valorado.

Dos temporadas además en las que no podría competir con su selección en las citas que tanto ilusión le hacían como la del Europeo celebrado en su país el verano del 2013 o el Mundial del año siguiente que se jugaría en España.

En estas 5 temporadas con el conjunto azulgrana conquistaría 3 Ligas, 1 Eueoliga, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas.

 

8.LORBEK TRAS SU ETAPA EN BARCELONA

El verano del 2014 Lorbek pasaría por el quirófano, pero ya no volvería a jugar a su nivel anterior, de hecho es que los dos años posteriores, los que van del 2014 al 2016 apenas jugaría 3 partidos de las ligas de verano de EEUU.

Sería en la Summer League de Utah y defendiendo la elástica de los San Antonio Spurs.

Pero finalmente Popovich decidiría no incorporarlo al equipo, pues buscaba un tipo de perfil más atlético y físico, y en el que Lorbek no encajaba.

En septiembre de 2016 ficharía por el Limoges francés, pero no lograría pasar la revisión médica.

También intentaría volver a la selección de su país, pero sin éxito, una auténtica pena pues hubiera sido merecido que se hubiese colgado el oro en el Europeo del 2017.

Intentaría volver a la Lega italiana, donde seguía teniendo un buen cartel, firmando por el Dinamo de Sassari, pero no pasaría el mes de prueba, acordando su salida tras no quedar convencidos el equipo italiano de su total recuperación.

En febrero de 2018 le llegaría la oportunidad de incorporarse al Olimpija de Ljubljana, pero solo jugaría un partido, donde eso sí, demostraría que la calidad no se pierde por mucho tiempo que pase, anotando 12 puntos y capturando 6 rebotes.

Sobre su vida ya fuera del deporte profesional, poca cosa hemos sabido, las últimas informaciones que he tenido eran sobre que se había vuelto a vivir en Barcelona, una ciudad en la que siempre se ha sentido como en casa.

El verano del 2019 lo pudimos ver colaborando con la Academia de Baloncesto Invictus, dirigido por quien también fuera jugador del Bolonia y del Barcelona, el serbio Zoran Savic.

De hecho siempre me recordaría en su juego, al menos en los movimientos al poste bajo a Savic, aunque Lorbek tenía ese plus en el lanzamiento exterior, sobre todo en el lanzamiento de tres que no tenía el serbio.

Un proyecto con el quiso colaborar, dado que guarda una gran vinculación sentimental con la ciudad de Bolonia, queriendo aportar su granito de arena en el Campus que se había organizado para trasladar sus conocimientos y experiencia a los más jóvenes.

 

9.COMO JUGABA ERAZEM LORBEK

Erazem era un jugador que entraría en la definición de jugador “interior versátil”.

Un jugador grande, 210 cms, y quien podía jugar tanto de 5 como de 4.

Por cuerpo, kgs, velocidad y movimientos al poste bajo encajaba muy bien en la posición de pívot, pero era un jugador con un gran tiro exterior, por lo que los entrenadores lo aprovecharían y mucho en la posición de 4.

Ya que entendían que era una pena desperdiciar el buen lanzamiento exterior que tenía, de hecho en algunas de sus temporadas estaría por encima del 40% en el triple.

Se trataba de un jugador con muchos recursos ofensivos, contaba una gran técnica y calidad individual, además era muy inteligente en la cancha, lo que le hacía suplir sus principales carencias, como por ejemplo en defensa, pues sufría mucho ante jugadores físicos y atléticos.

Pero no era un mal defensor, cumpliendo en la medida de lo que su físico le permitía, pues era un jugador poco explosivo y quien sufría mucho en los desplazamientos laterales.

Pero donde resultaba un jugador diferencial era en ataque, no era tampoco un gran anotador, pero sí muy regular y efectivo, pues su versatilidad le permitía tener diferentes opciones, siendo las más usadas, ese gancho marca de la casa, esas fintas al poste bajo que finalizaban con una bandeja, raro era verle hacer un mate, y los ya comentados triples.

También destacaba por ser un buen pasador, no era Tomic, pero su inteligencia le hacía tener una gran visión del juego sacando unas buenos pases que sus compañeros agradecían, sobre todo cuando las defensas se cerraban sobre él.

Por otra parte, cosa rara en los jugadores eslovenos, no era un gran lanzador de libres, moviéndose en el 70%.

Sobre el aspecto defensivo añadir que no era un especialista en el rebote, cumpliendo sobre todo en el defensivo sin más, pero aportando poco en el ofensivo.

Defendía por cuerpo, no era agresivo ni explosivo, pero se les apañaba gracias a ese conocimiento del juego que tenía, pues lo había mamado desde bien pequeño, pues no le quedaría otra, teniendo en cuenta que era un jugador que no destacaba por su físico.

Cada temporada le costaba más, por edad, lesiones y porque el baloncesto como bien sabéis cada vez primaba más el componente físico al del talento.

Pero Erazem se las apañaría y bien para sin ser el mejor jugador defensivo al menos no desentonar, sobre todo en la etapa en el Barcelona, teniendo como entrenador a un entrenador como Xavi Pascual, quien tenía señalado bien en rojo en su decálogo la palabra defensa.

Y hasta aquí la historia de este Fred Astaire de la zona, uno de los últimos exponentes del juego tradicional interior de la antigua Yugoslavia, y quien sabría adaptarse al baloncesto moderno.

Un jugador del que siempre nos quedará ese sabor amargo de que nos habría podido obsequiar algunos años más con ese baloncesto hoy un poco extinción, pero las lesiones cuando estaba en su mejor momento, en una etapa de madurez deportiva se cruzarían en su camino truncando su carrera profesional.

De hecho, lesiones mediante, por su estilo de juego astuto e inteligente aún podría estar jugando a día de hoy, pues aunque no lo parezca, solo tiene 37 años, y recién cumplidos.