Home / Crónicas de partidos / Previa Jornada 8 Euroliga vs Panathinaikos
xavi pascual panathinaikos

Previa Jornada 8 Euroliga vs Panathinaikos

Semana dura la que toca tanto en Euroliga como en Liga Endesa. El calendario europeo nos deparará una salida este miércoles frente a Panathinaikos, el viernes recibiremos a Armani Milán en el Palau y el clásico el domingo frente a un poderoso Madrid que lidera tanto Europa como liga Endesa.

Nuestra victoria en Kaunas nos consolida como un equipo dispuesto a pelear en Europa por todo, empezando por conseguir un puesto en playoffs cosa que hace dos años que no conseguimos.

En este caso viajamos a Atenas para enfrentarnos a un rival directo, en este momento nos diferenciamos en una victoria sobre ellos, por lo que conseguir una ventaja más frente a los de Xavi Pascual, y en su campo, nos situaría un peldaño por encima.

Caras conocidas del Panathinaikos

Como viene siendo costumbre, nuestro rival tiene un entrenador con pasado en el banquillo blaugrana. Hablamos de Xavi Pascual, el español que tomó el rumbo del conjunto culé tras la destitución de Dusko Ivanovic.

Pascual consiguió ganar la Euroliga de 2010 con el Barcelona, a lo que sumó 4 ligas ACB (2008-09,2010-11,2011-12 y 2013-14), 4 supercopas de España (2009,2010,2011 y 2015) y 3 Copas del Rey (2010,2011 y 2013). 

A los mandos del conjunto ateniense ha conseguido la liga griega y la copa griega ambas en el 2017.

Ademas de Xavi Pascual, cuenta con la presencia del americano Deshaun Thomas, alero zurdo con corpulencia y un muy buen tiro exterior, su juego le permite llevar a ciertos exteriores en el poste bajo donde también tiene buenos %.

En Barcelona pudimos verlo jugar durante la temporada 2014-2015 procedente del Nanterre equipo donde ganó la copa Francesa, después el alero formó parte de EFES que tras una buena temporada y una reconstrucción del conjunto turco, le llevó a formar parte de Macabbi Tel Aviv la temporada pasada (Ganó liga de Israel y Copa de Israel). Actualmente forma parte del Panathinaikos, donde está promediando algo más de 9 puntos por partido en 18 minutos jugados por encuentro. 

Cómo llega el Barça Lassa

Los de Pesic pasan por un momento atípico en comparación a las dos últimas temporadas. Tras la victoria en Kaunas por 85-88, suma 3 victorias consecutivas fuera de casa con un balance positivo 5-2 que le sitúa en puestos de Playoffs. A esto hay que sumar que en liga Endesa tras la victoria sobre Estudiantes por 84-101 comparten liderato con Real Madrid a las puertas del clásico de este domingo. 

En Europa, Pesic está consiguiendo sumar cada semana y en Liga Endesa rotar a los jugadores principales sirviéndose de la profundidad de la plantilla para ganar partidos. 

En Kaunas los mejores en ataque fueron Ante Tomic con 14 puntos y Kyle Kuric con 15 puntos (5/6 en t3). Desde el banquillo apareció Blazic aportando intensidad defensiva y buenos porcentajes en ataque (anotó 11 puntos). En cuanto a la dirección la pareja Heurtel-Pangos consiguieron ambos 11 y 10 puntos, pero no consiguieron hacer jugar al equipo de forma clara como de costumbre.

Hay que tener en cuenta que nos sigue costando cerrar los partidos, al igual que pasó vs Khimki, a falta de pocos minutos y con amplia ventaja, los rivales se nos suben y nos complican el partido hasta el final, en Kaunas, incluso nos llevaron a la prórroga en el que a falta de unos minutos parecía una victoria clara para los nuestros. 

En liga Endesa, el equipo consiguió una amplia victoria en casa de Estudiantes 84-101, donde pudimos ver a Hanga de nuevo sintiéndose cómodo, con 13 puntos y 20 de valoración, Heurtel siguió demostrando que está en muy buena forma aportando 17 puntos y 9 asistencias siendo el más valorado con 22. Tomic siguió en su línea siendo la referencia ofensiva aportando 18 puntos. 

Pudimos ver como Pau Ribas jugó 28 minutos (0 minutos frente Zalgiris), más de 10 minutos para Smits y Blazic, más de 5 para Pustovyi… en definitiva Pesic preparó el partido pensando en la dura semana que nos espera.

Cómo llega el Panathinaikos

Tras imponerse a Olimpiakos hace dos jornadas, los de Xavi Pascual perdían en la jornada 7 frente a Efes en Turquía por 78-62.

Muy mal partido de Panathinaikos donde solo podríamos salvar a Calathes que anotó 11 puntos y repartió 9 asistencias y como referencia interior al veterano Gist, con 10 puntos y 5 rebotes. Desde el banquillo Thomas aportó 11 puntos para un total de 10 de valoración. 

Los de Pascual son un equipo rocoso, con un juego interior basado con solo un jugador dentro como referencia (Gist o Lasme) y un cuatro, en este caso muy común ver a Antetokoumpo o Papapetrou al 4. Su juego depende de la creación de su jugador franquicia, Calathes, uno de los máximos asistentes de la competición y un maestro a la hora de controlar el tempo del partido. El griego aporta 8.6 asistencias por partido. Su talón de Aquiles son sus porcentajes en tiro exterior, no es un base con buen tiro de tres por lo que sus defensas rivales en ocasiones le brindan el t3 (21.9%), como fue el caso del partido frente a Zalgiris (3/10 t3). 

El tiro exterior no suele ser una amenaza principal para los griegos, aunque cuentan con buenos tiradores como Langford o Thomas. 

Duelos del partido

TOMIC – GIST: Duelo en la pintura donde Tomic se enfrenta a la veteranía de Gist, jugador atlético y con facilidad de jugar por encima del aro. Jugando de espaldas Tomic puede crearle mucho peligro.

PANGOS – CALATHES : Tanto el juego del Barca como el de los griegos dependen de sus batutas, en este caso Pangos está frente a uno de los máximos asistentes de la Euroliga, un maestro a la hora de controlar los partidos.

ANTETOKOUMPO-CLAVER: Aunque su juego no sea tan vistoso por anotar puntos, la defensa es un factor clave. Al igual que Pesic usa a Claver como 4, es habitual ver al griego en esa posición. Sus presencias serán claves para controlar el rebote.

Conclusión

Como viene siendo habitual en el conjunto de Pesic, su mayor tarea es controlar nuestros altibajos, y mucho más para partidos como el de Panathinaikos. 

En la lucha bajo los tableros, el conjunto culé presenta a priori mayores ventajas que el griego, como comentamos anteriormente, suelen tener sólo a un jugador referencia en la pintura, como es Gist o Lasme, dos 5 fuertes y atléticos pero que, en el 1vs1 frente a Tomic, son inferiores. A esto hay que añadir la profundidad del banquillo con Seraphin y Pustovyi.

En este partido la lucha por controlar los detalles será vital para conseguir la victoria, la defensa agobiante sobre Calathes debe de ser constante y para ello tenemos a jugadores como Blazic o Hanga capacitados para hacerlo y no dejar que entre al partido generando para sus compañeros. A esta defensa hay que añadir la movilidad de nuestros pívots, recuperando en ayudas defensivas. Para ello el Papel de Oriola, o de Smits (si le viésemos en pista como frente a Khimki) puede ser vital.

El tiro libre es otra faceta en la que debemos mejorar para llevarnos el partido, en Kaunas pudimos ver como estuvimos por debajo del 60%, y en partidos como el del miércoles, no podremos regalar muchos.

A priori podremos ver un partido muy completo, táctico y con defensas muy agresivas por parte de los dos equipos, como decimos, los pequeños detalles serán los que nos lleven a la victoria.

Previa Jornada 8 Euroliga vs Panathinaikos
5 (100%) 2 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

ray mccallum darussafaka

Prévia 4a Jornada Euroliga vs Darussafaka

Esta tarde-noche de viernes, nos vamos a Turquía para disputar nuestra jornada 4 vs Darussafaka S.K., conjunto …