Home / Plantilla 2017-2018 / Scouting Kevin Pangos
Kevin pangos fichaje barcelona

Scouting Kevin Pangos

El Barça ya ha confirmado su primer primer fichaje para el año que viene va a ser el base Canadiense, nacionalizado Esloveno, Kevin Pangos. Que vendra a reforzar al equipo tanto el Euroliga como el Liga ACB Endesa.

Kevin viene a cubrir la necesidad de tener dos bases de nivel. Necesidad que aparece tras el negligente fichaje de Phil Pressey,  y el hecho de traer en Febrero un escolta en lugar de traer al base que se necesitaba para competir correctamente en lo que quedaba de Liga Endesa.

Para quien no lo conozca, Kevin Pangos es un base de 1,88cm.  Nacido en Ontario, Canadá el 6 de enero de 1993. Por tanto tiene 25 años y vendría directamente del Zalgiris Kaunas de nuestro deseado Sarunas Jasikevicious. Se trata de un base poco corpulento y bajito, que destaca por su gran tiro de 3, y su buena toma de decisiones (IQ alto).

Anteriormente, Kevin ya jugó en la Liga ACB. En concreto en la temporada 2015-16, en Herbalife Gran Canaria, recién salido de la universidad americana.

Cómo juega Kevin Pangos

Como hemos dicho, Kevin Pangos es un base bajito y poco corpulento. Pero sobretodo es un jugador que entiende muy bien el Baloncesto
Defensivamente, no podemos decir que sea un especialista, pero le pone actitud y ganas. Es decir, no tiene problemas en ponerse delante de jugadores más grandes y intentar el contacto. Pero esa falta de kilos complica la efectividad de su defensa. Al ser rápido de pies y pequeño, puede escurrirse mas fácilmente de los bloqueos, o en la defensa del Pick and roll.  Pero aún así, de nuevo,  su falta de físico le merma en este costado. No es Heurtel pero tampoco es Alberto Diaz.

En ataque, Pangos es un jugador que destaca por su tiro exterior, sobretodo en el tiro de 3. Sus porcentajes se acercan al 50%, lo que le hace un arma letal, pudiendo tirar además, tanto desde pie parado, como desde drible.

Su rendimiento mirando el aro baja en penetración, debido a su baja estatura y físico, como hemos explicado antes. Pero además, le falta esa explosividad de un primer paso como tienen jugadores como Rice, que le hagan sacar ventaja. Aún así, Kevin ha mejorado muchísimo en este costado, y este último año ha empezado a destacar en sus penetraciones saliendo bien de los contactos, su gran handicap. En los tiros a media distancia también baja prestaciones, al ser mas fácilmente punteables. En cuanto a tiros libres, no es mal lanzador, pero podría mejorar un poco, estando entre el 75% y el 80%.

Otra punto importante es la creación. Kevin Pangos tiene una muy buena visión de juego, algo clave en los bases modernos, haciendo que sus equipos jueguen un mejor baloncesto. Es esta faceta cabe destacar que este diciembre pasado lelgó a la increible cifra de  15 asistencias en un partido. En este aspecto ha mejorado bastante respecto a su época en la universidad. Tal vez le falte ese punto de genialidad en el pase que pueda tener Teodosic o el Chacho, pero es buen pasador. Seguramente estos dos años con Sarunas Jasikevicus hayan sido claves en su desarrollo como jugador.

Otro de sus principales cualidades es la IQ. Suele tomar las decisiones correctas, sin excentricidades ni salidas de tono.

Si aun no os habeis hecho una idea de como juega el base canadiense, os dejamos un video realizado por el gran Marc Castillo (cuenta básica a seguir) para entender un poco mejor el juego de Kevin Pangos:

Kevin Pangos en Gonzaga

Kevin se formó en la universidad de Gonzaga, donde coincidió con algunas caras conocidas como el Kyle Wiltjer, actualmente en Olimpiakos, Przemek Karnowski (Morabanc Andorra),  Domantas Sabonis (Indiana Pacers) o el hijo del ex mitico jugador de Utah, David Stockton.
Jugó durante 4 años, siendo siempre titular, y con medias de más de 30 minutos por partido. Importante tener en cuenta este hecho, ya que compartió los 4 años con Stockton, y tan solo el último año compartieron equipo titular.
Sus inicios fueros buenos, aunque defensivamente, y debido a la gran carga atlética del baloncesto universitario americano, acabo relegado a un perfil de shooter y director bastante eficiente, pero sin opciones en penetraciones y sobretodo en la defensa perimetral.
En los últimos años, Kevin se convierte en el líder del equipo, y rompe records históricos de Gonzaga en porcentaje de tiro y en triples convertidos, en una universidad con ilustres jugadores de baloncesto históricos como el gran John Stockton.

Pangos también fue seleccionado desde 2012 a 2015 en el equipo ideal de la Conferencia universitaria de la Costa Oeste (All-WCC), siendo incluso en el 2015, el MVP del año.

Sus stats en Gonzaga fueron :

Kevin pangos Gonzaga stats

Kevin Pangos Gonzaga

Kevin pangos en Herbalife Gran  Canaria

Después de destacar en un gran último año en Gonzaga, donde repetimos, fue el lider absoluto, con jugadores como Karnowsky o Witjer, Kevin Pangos no llegó a ser Drafteado. Si llegó a jugar la Summer league con los Dallas Mavericks, pero no logró ganarse un contrato NBA. El handicap de su físico pesó demasiado para las franquicias NBA, que decidieron apostar por jugadores más físicos.
También las franquicias detectaron una tendencia a la baja en su anotación, por lo que creyeron que iba a la baja.
Dallas acaba al final firmando a Derron Williams durante la summer league, lo que le cierra las puertas a la NBA. Así que el 22 de julio de 2015, Pangos firma un contrato con Herbalife Gran Canaria por dos años.

En su estancia en canarias, Kevin con 22 años, juega 33 partidos, metiendo a Herbalife Gran Canaria en quinta posicion de la Fase Regular de la ACB, con un balance de 21-13, y cayendo en cuartos contra Laboral Kutxa 2-1, y haciendo partidos como contra Obradoiro, con 21 puntos, 26 de valoración y un 5 de 6 en triples. Incluso relegando al banco a un DJ Seeley que luego ficharia por Maccabi.
Acaba el año como segundo anotador tras Alen Omic y lider en asistencias, con 4,5.

En Eurocup tambien realiza un gran año, llegando a semifinales, donde pierde Gran Canaria ante Galatasaray, pero eliminando a Alba Berlin en liguilla o a Limoges en cruce de octavos.

Donde casi consiguen el éxito fue en la copa del rey, llegando a la final, perdiendo ante Real Madrid, aunque Kevin tiene menor protagonismo.

Sus stats en  Herbalife en ACB

Kevin pangos stats gran canarias

Kevin pangos Gran canarias herbalife

Esta temporada le vale para que Sarunas Jasikevicius y su Zalgiris apostaran por él.
Aún así, Kevin Pangos decide volver a probar la Summer League, esta vez en el roster de los Atlanta Hawks, compartiendo dirección con Bryce Cotton y junto al jugador del Real Madrid, Edy Tavares.
Atlanta no quedó convencida de nuevo por las actitudes de Kevin, así que acaba firmando por Zalgiris.

Kevin Pangos ficha por Zalgiris Kaunas

El 15 de julio de 2016 (justo el último dia de Summer league) , el Zalgiris anuncia la contratación de Kevin Pangos. Por aquel entonces, ya interesaba a equipos de la talla de Panathinaikos y Galatasaray. El mismísimo Sarunas declaró que era una petición suya porque confiaba en su potencial.
Hasta la fecha, Kevin ha estado 2 temporadas bajo la dirección del exjugador blaugrana. Una primera un punto mas discreta, pero en la 2017-2018 ha sido la de la explosión del Canadiense.

Importante también comentar que al final de la temporada 2016-2017, Kevin decide volver a probar la Summer League, esta vez enrolado en los Washington Wizards.

El base ha jugado menos en su competición domestica, con unos 19 minutos de media, pero en Euroliga ha sido la pieza clave de un sorprendente Zalgiris, llegando a la Final Four contra todo pronostico. Jugando mas de 27 minutos y superando el +14 de valoración. Posiblemente esta haya sido una de las claves del gran año de Zalgiris. Con poco minutaje en la liga doméstica, es más fácil estar al 100%.
Tras una fase regular donde ha destacado por ser el tercer asistente de la competición con 185, el cuarto jugador con mas tiros de tres convertidos, el noveno en % de tiro de tres  y el 12 en valoración. Y donde no se ha perdido ni un solo partido siendo el cuarto jugador con mas minutos jugados.

También han habido algunas sombras. Y estas son que Kevin es el segundo jugador con mas perdidas (mirando a 40 minutos está un poco por debajo de Thomas Heurtel) y el cuarto en tapones recibidos.

Cabe destacar el cruce de cuartos frente a Olimpiakos.  Zalgiris acaba por eliminar 3-1 a Olimpiakos, con dos partidazos de Pangos. El primero y el último con mas de 20 puntos y mas de 23 de valoración en ambos.

Os dejamos un video con el último partido ante Olimpiakos, el decisivo de la serie.

Así, Kevin Pangos empieza a ser el jugador de moda en europa, de la misma forma que el año pasado Stefan Jovic fue el jugador que más sorprendió. Muchos puntos en común, como ser jugadores revelaciones en equipos que dan la sorpresa.

Finalmente, Kevin Pangos llega a la Final Four, donde Zalgiris se enfrentó al gran favorito, Fenerbahce. Zalgiris no logró ganar ese partido, pero plantó cara al equipo entrenado por Zeljko Obradovic, siendo ademas, el máximo anotador de su equipo, con 16 puntos, y 4 asistencias para 20 de valoración. Tal vez, de nuevo, el handicap fueron las 5 pérdidas.

¿Que puede aportar Kevin Pangos al FCB Barcelona?

Primero, cubrir el puesto de base. Actualmente, los grandes equipos cuentan con hasta 3 jugadores de nivel que juegen en la posición, tal vez, más importante del baloncesto moderno. Trios como Slaukas-Wanamaker-Dixon en Fenrbahce, Llull-Doncic-Campazzo en Madrid, o Chacho-Westerman-De Colo en CSKA.
El Barça no podia ir con Heurtel-Pressey por la Euroliga. Así que Kevin Pangos vendría a cubrir una de esas tres posiciones de nivel.

Sobre su juego, aportaría muchisimo tiro exterior fiable, rol que solo Koponen en el Barça 2017-2018 cubre. Y además, tener un base bastante fiable en la toma de decisiones para los momentos importantes.

Hay motivos para ser optimistas si acaba con la camiseta blaugrana;

  • Proporciona un tiro exterior de alta calidad.
  • Es un jugador joven, que viene de aprender dos años al lado del mito culé, Sarunas Jasikevicius.
  • Tener un jugador que tome buenas decisiones puede ayudar a la cohesión y equilibrio del equipo.
  • El fichaje de un base con proyección invita a ser optimistas.

Aún así, nos genera algo de dudas, por tres motivos:

  • Es un jugador con tendencia a perder muchos balones.
  • Kevin y Heurtel tienen un perfil parecido, sin una defensa top, sin físico, y dados a amasar mucho balon. Son perfiles parecidos aunque con diferencias, y probablemente un base como Stefan Jovic sería mas apropiado para compensar el equipo.
  • No sabemos si este es el nivel real de Kevin Pangos. Viene de hacer una temporada de ensueño, en un equipo que ha rendido muy por encima de sus posibilidades.

Por último, por las informaciones que nos llegan, parece que el fichaje de Kevin Pangos por le FC Barcelona está hecho, pero visto que ha intentado las tres últimas Summer leagues, podría intentarlo también en esta. Esperemos que acabe por cerrarse todo.

Scouting Kevin Pangos
4.9 (97.14%) 7 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Brad Wanamaker en Fenerbahce

Scouting Brad Wanamaker

Al igual que pasó con Sonny Weems, Darius Miller o Shane Larkin, El Barça se …