Home / Plantilla 2017-2018 / Chris Singleton: Cómo juega
Chris singleton fc barcelona

Chris Singleton: Cómo juega

El pasado 17 de Julio saltaba la sorpresa, y el FC Barcelona anunciaba el fichaje de Chris Singleton. Cuando parecía que el fichaje estrella del año iba a llegar por fuera, con un pre acuerdo con Brad Wanamaker, que al final recaló en la NBA, el Barça opta por el Ala pivot ex jugador de Lokomotiv Kuban y Panathinaikos, para reforzar su juego interior. Chris Singleton llega para sustituir a Adrien Moerman. El cuatro americano cubre lo que ofrecía el francés, como el tiro exterior, pero ofrece ademas físico, defensa y polivalencia a la posición.

¿Quien es Chris Singleton?

Chris Singleton nació  el 21 de noviembre de 1989 en Canton, Georgia. Tiene al igual que Jaka Blazic, 29 años. Mide 2,06m, y juega de Ala Pivot, aunque puede llegar a jugar tanto de 3 como de 5 en situaciones puntuales.

A Chris Singleton lo conocemos principalmente de una eliminatoria frente al Lokomotiv de Bartzokas, donde compartía equipo con Victor Claver, o el deseado Malcolm Delaney, que finalmente se fue a jugar a China.

¿Cómo juega Chris Singleton?

Chris Singleton destacaba sobretodo por la polivalencia, y su tiro exterior. Cuando alguien piensa en él, ve un jugador alto, que puede jugar de 3 de 4 y de 5, y además lanzando de tres con unos porcentajes muy buenos.

Viene a cubrir la baja de Adrien Moerman, ya que aporta un perfil parecido al francés, el de hombre alto, con muy buen tiro exterior.

Pero no es solo eso, Chris Singleton también destaca por la defensa, si bien estos últimos años ha bajado un poco su rendimiento por despistes, o poca involucración en momentos puntuales, es un jugador con un fisico fuerte, y potencia de salto, lo que impone dentro de la zona. Con brazos muy largos, y fuerte, le permite jugar incluso de 5.

Y aquí está su gran virtud, Su físico y envergadura le permiten jugar de pivot, pero posee el manejo de balón, corre el contraataque y tiene un tiro exterior como si fuera un alero. Algo muy difícil de parar para sus rivales.

En la parte negativa,  a pesar de tener un buen manejo del balón, sobretodo para ser 4-5, se le queda justo para jugar más asiduamente de 3. Si bien tiene un buen c&s,  le impide generar casi nada desde fuera, por lo que su potencial principal viene por dentro. También tiene desconexiones y problemas de toma de decisiones. Lo que probablemente le impidan estar en la NBA. Es un jugador que en USA tendría problemas en el 4, con alapivots más físicos, y en el 3 le falta calidad con el balón.

Lo que es una parte negativa, puede ser una bendición para el Barça si esto hace que se quede aquí varios años. Aunque Singleton solo ha firmado por un año.
En tiros libres, anota sobre el 70% lo que hace de Chris un jugador correcto desde la linea de personal.

Chris Singleton en la universidad

Chris se formó como jugador, tras pasar en High School por Cherokee y Dunwoody, en la universidad de Florida State, donde también jugaron a lo largo de su historia Sam Cassell, o otro alapivot muy interesante del que ya hablamos anteriormente, como Okaro White.
Jugó del 2008 al 2011, con el número 31. En 2008, Chris Singleton llegó a un equipo liderado por el ex-NBA Toney Douglas, el cual jugó el año pasado en Efes.
En su primer año como rookie y aún siendo titular, el peso de Toney Douglas en el equipo, lider absoluto, hizo que no destacara mucho. Pero en su segundo año y sobretodo el tercero, se convirtió en el líder de los de Florida. Su tiro exterior aún no tenia el nivel actual, moviéndose entre el 30-35%.
Pero en la universidad sobretodo destacó por su faceta defensiva, ganando el galardón al mejor jugador defensivo del año 2011. Esto le llevó a presentarse al Draft de ese año, donde saló elegido con el número 18 por los  Washington Wizards.

Chris Singleton en la NBA

El Draft del 2011 destaca por jugadores como Kyrie Irving, Kawhi Leonard, Klay Thompson, Jimmy Butler, o Kemba Walker.Pero también por ser el draft donde viejos conocidos como Jan Veselý (nº6), Donatas Motiejūnas (Nº20), Nikola Mirotić (Nº 23), Bojan Bogdanović (Nº 31) o Adam Hanga (Nº 59) fueron Drafteados.
Chris Singleton fue elegido por los Washington Wizards en el puesto 18, por delante de Jimmy butler por ejemplo. Pero no firmó por los Wizards hasta diciembre del 2011.
Chris jugó 3 años para Washington, yendo de más a menos esos años, reduciendo cada uno sus minutos en pista pasando de 21 minutos el primer año a 10 el último.

A Singleton se le criticó bastante su falta de movilidad, y manejo de balón, ya que jugaba de tres. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo (disculpad por la mala calidad del mismo).

Después de este mal último año en Washington, en Septiembre de 2104 firmó por los Indiana Pacers, pero no llegó a jugar y fue cortado antes de empezar la temporada regular en la NBA.

Fugaz paso de Chris Singleton en China

El siguiente paso en la carrera de Chris pasaba por la liga China, en octubre de 2014 firmó un contrato con los Jiangsu Nangang Dragons de la CBA, donde jugaría un total de 17 partidos hasta Enero de 2015 cuando decide volver a Estados Unidos y jugar para los Oklahoma City Blue de la D-League.

Chris Singleton llega a Europa

2015 sería el año del salto de Chris Singleton a Europa. el que un año despues sería entrenador blaugrana, Giorgios Bartzokas, lo recluta para su Lokomotiv Kuban, junto a otros conocidos por nosotros, como Victor Claver, el deseado Malcolm Delaney o Anthony Randolph. Se une a un equipo que nadie apostaba con el, pero junto a Matt Jannings, Ryan Broekhoff o Dontaye Draper, forman un equipo durismo, que combina calidad, con un temible lanzamiento exterior.

Durante esta temporada Chris Singleton destaca por su capacidad anotadora promediando 8,4 puntos por partido y reboteadora y defensiva y consigue llevar al equipo ruso hasta la F4 de Berlin, después de eliminar en cuartos de Final al Barça de Pascual. Si bien no tiene un papel de referente en el equipo, ya que Victor Claver le gana la partida. En la final 4 quedan eliminados por el CSKA de Moscú en semifinales y consiguen el tercer puesto de la competición tras ganar al Baskonia.

stats chris singleton

Chris Singleton firma por Panathinaikos

En 2016, el Panathinaikos de Pascual se fija en Chris Singleton para que sea el 4 referente del equipo junto a James Gist, y paso previo por la segunda división China para hacer campeón al Anhui Wenyi firma por los griegos. Aunque Chris acabaria jugando mas de pivot, que de cuatro. Estos dos años en Atenas son los de su consolidación como jugador referente en Europa, y aumenta sus prestaciones respecto al año en el Lokomotiv Kuban, promediando 12 y 10,3 puntos por partido respectivamente rozando el 50% en los tiros desde la línea de 3, lo que le hace ser un interior con amenaza desde el exterior, algo muy valorado en el baloncesto actual. A esto se le suma su capacidad intimidadora en la pintura y su facilidad reboteadora, lo que hace que sea un jugador muy completo.

Chris singleton Barça Lassa

Chris Singleton firma por el Barça Lassa

Y llega al Barça, donde en estos primeros partidos de azulgrana hemos visto de todo. Grandes actuaciones combinadas con otras un tanto desesperantes!

A estas alturas podemos decir que su rendimiento poco nos está sorprendiendo, un jugador capaz de ser determinante cuando es capaz de estar concentrado, aportando desde el exterior y interior y en defensa, y también capaz de tener desconexiones que provocan despistes graves en defensa y mala selección de tiro en ataque.

Aún así sus números podemos decir que hasta ahora no son nada malos, sumando más de 10 puntos de media tanto en Acb como en Euroliga, más de 4 rebotes por partido y un buen porcentaje en el tiro libre, rozando el 90%. Falta afinar en el tiro de campo.

En definitiva, Singleton un jugador que está aportando y que si controla sus desconexiones estamos seguros que puede llegar a ser determinante en el Barça, ya que es difícil encontrar un jugador de este nivel con su polivalencia y manejo de balón y buena muñeca!

Esperemos que tenga un gran año, y que cumpla lo que dijo, he firmado un año para ganar títulos!

Si quieres saber mas sobre Chris, puedes consultar aqui sus stats

Chris Singleton: Cómo juega
5 (100%) 3 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Brad Wanamaker en Fenerbahce

Scouting Brad Wanamaker

Al igual que pasó con Sonny Weems, Darius Miller o Shane Larkin, El Barça se …