Home / Plantilla 2017-2018 / Scouting Kyle Kuric

Scouting Kyle Kuric

Tras las bajas confirmadas de los exteriores Phil Pressey, Edwin Jackson, Petteri Koponen y Rodions Kurucs de cara a la nueva temporada, el club incorpora a Kyle Kuric. Un viejo conocido de la liga Endesa, con experiencia en Europa.

¿Quien es Kyle Kuric?

Kyle Kuric, es un alero estadounidense (1.93 m), nacido el 25 de agosto de 1989. Tiene por tanto 28 años. Kuric creció en Evansville, Indiana, y se graduó de Memorial High School en 2008. Kuric es de ascendencia eslovaca y también tiene un pasaporte eslovaco.

Kyle formó parte de la Universidad de Louisville (2008-2012), más tarde llegó a la Liga Acb de la mano de Estudiantes (2012-2014) donde jugó 2 temporadas con el conjunto estudiantil, y firmó por el Gran Canaria (2014-2017) donde pasó una grave enfermedad. Por último, esta temporada ha estado en Zenit, donde ha destacado y llamado la atención del conjunto blaugrana.

Con el equipo isleño se proclamó campeón de la Supercopa Endesa el pasado año, competición en la que fue designado MVP Movistar, además de ser subcampeón de la EuroCup en la temporada 2014-15.

¿Cómo juega Kyle Kuric?

Seguramente este sea el punto que mas os interesa. ¿Que puede aportar al Barça? Kyle Kuric llega claramente como sustituto del jugador finés, Petteri Koponen.

La principal baza de Kyle es una amenaza exterior. Se trata de un escolta tirador, con un alto acierto y capacidad anotar todo tipo de tiros exteriores. Desde Catch & Shoot, como después de bote, en estático o en movimiento.

Los promedios de Kuric en toda su carrera son muy altos, aunque este año sean del  43.3% en tiros de tres puntos, un 47.7% en tiros de dos puntos, ha tenido años que supera el 44% en Tiros de 3. Durante esta última temporada en Eurocup, ha conseguido promediar 15.3 puntos por partido.

Como punto a mejorar podemos destacar que no tiene esa capacidad para manejar el balón, como es el caso de Hanga, donde el equipo tiene la posibilidad de contar con un jugador que se puede utilizar incluso en el puesto de 1. Le cuesta generar por si solo, aunque poco a poco va mejorando este punto.

Kuric tambien es un seguro desde la línea de tiros libres, una de las peores estadísticas esta temporada del FCBarcelona, el jugador estadounidense ha conseguido un 87.7% en tiros libres.

En cuanto a los aspectos de contención, algo básico en el equilibrio de cualquier equipo, es un jugador completo con buenas dotes defensivas. Se puede considerar que Kyle Kuric es un buen defensor de perímetro, aunque la defensa no es una baza principal.

Tampoco es un buen reboteador defensivo, rondando los 2 rebotes por partido.

Si quereis conocer un poco más cómo juega Kyle Kuric, aquí os dejamos el video del gran Marc Castillo.

Kuric en Louisville

Kyle empezo a formar parte de la universidad de Louisville en 2008. Su primer año como rookie no destacó, jugando apenas 5 minutos por partido. Ese primer año coincidió con un viejo conocido de la afición culé, como es Samardo Samuels. Louisville esta liderada por Earl Clark y todo el juego del equipo estaba basado en el juego interior.
Su segundo año, mejoraron sus números y sus minutos en pista donde Samardo fue el lider absoluto del equipo.
No fue hasta la temporada 2010-2011 que Kyle se erigió en titular y pilar sólido del equipo. Ese año, Samardo Samuels firmó por los Cavaliers y el juego de Louísville pasó de ser puramente interior, a ser totalmente basado en el juego exterior, y es donde Kyle coge el protagonismo.  28 minutos de media y 10 puntos por partido, con únicamente Preston Knowles tapándole minutos.

Su último año, ya como lider del equipo baja sus porcentajes de tiro, pero se va a los 12,6 puntos por partido.
A pesar de esto Kyle, no se gana un sitio en la NBA cara al año siguiente.

stats Kuric Louisville

Kyle Kuric Louisville. Credits: http://gocards.com

Kyle Kuric en estudiantes

Tras no ser elegido en el Draft, en 2012, Kyle firma por Estudiantes. Kuric fue uno de los pilares del conjunto madrileño. En los dos años que estuvo en el conjunto colegial, Kyle consiguió coger el timón del equipo, haciéndose el principal referente del mismo, donde destacó, como no,  por su tiro exterior. Al final, Kyle Kuric consiguió que el equipo estudiantil consiguiese la permanencia en la Liga ACB.

En ambas temporadas rondo los 13-14 puntos por partido, lo que indica su potencial ofensivo. Hay que tener en cuenta que tomó más protagonismo con la salida de Carl English, otro cañonero, rumbo a Tenerife.
Su mejor actuación se produjo ante el Cajasol del que será su nuevo entrenador Aíto García Reneses porteriormente en Gran Canaria, firmando 31 puntos (ocho triples), cuatro rebotes, dos asistencias y 34 de valoración en el duelo del pasado curso disputado en Sevilla.

Kyle Kuric en Estudiantes
Kyle Kuric en Estudiantes. Creditos: ara.cat

Kyle Kuric ficha por Herbalife Gran Canaria

El alero dejó Madrid y lo cambió por Canarias tras dos temporadas, llegó al ambicioso proyecto insular tras promediar 13.5 puntos (48.3 por ciento en tiros de campo y 39.9 por ciento en triples), 3.3 rebotes y 11.5 de valoración con el Tuenti Móvil Estudiantes.

Durante este periodo, una de las peores noticias que puede tener cualquier ser humano cayó sobre él. El 3 de Noviembre de 2015, se le diagnosticó un tumor cerebral , que afortunadamente, supero el jugador. Tras su recuperación y diagnosticarle que el tumor era benigno volvió a los entrenamientos en marzo de 2016 y retornó a la competición el 10 de abril. Posiblemente mucha gente conoció a Kyle Kuric por este problema, ya que tuvo bastante repercusión.

Al finalizar el contrato, el Gran Canaria le renovó una campaña más (2016-2017), ganando la Supercopa ACB y siendo elegido MVP del torneo. Llegando a ser uno de los jugadores más valiosos en el mercado.

Kyle Kuric herbalife gran canarias

Sus estadisticas en su paso por españa:

kyle kuric estadisticas

La etapa Rusa de Kyle Kuric

Kyle Kuric firmó la pasada campaña con el Zenit ruso, venía de realizar una gran campaña con Gran Canaria promediando algo más de 15 puntos, con un 50% en t3. Con el Zenit de San Petersburgo promedió 16,4 puntos y 3,4 rebotes con un 39 por ciento en triples y en la Eurocup, 15,3 puntos, 3,5 rebotes y un 43 por ciento en triples.
Kyle dió ese paso adelante, convirtiéndose en unos de los jugadores más destacados de la Eurocup y siendo el líder, junto a Sergey Karasev, de un Zenit, que cayó en cuartos de final, ante el Reggio Emilia de Jalen Reynolds, fichaje express del Barça 2017.

Os dejamos también los stats de Kyle en la eurocup.

Stats eurocup Kyle Kuric Zenit

kyle kuric zenit

¿Qué puede aportar Kyle Kuric al Barça?

Claramente, Kyle Kuric viene para suplir la marcha de Petteri Koponen. Su rol será el de tirador especialista, dando la posibilidad de jugar c&s, tal vez más especialista en esto que Koponen. Es un jugador que alli donde va suele promediar 12-15 puntos por partido, por lo que a priori, la aportación ofensiva mejorará comparándolo con el jugador finés.

A nivel defensivo, tiene sus carencias como hemos visto en el video, pero en su época universitaria, destacó especialmente en la defensa, por lo que puede ayudar. No es su mejor baza, pero no es un jugador que no aporte.

En resumen, creemos que es un muy buen fichaje, para el rol de tirador, necesario tras las bajas. Pero que no es una estrella del baloncesto europeo aún, y que el Barça necesitará reforzarse un poco más en la linea exterior, tras la llegada también de Kevin Pangos.

Autores: Pabli Osuna y La resistencia del Palau

Scouting Kyle Kuric
5 (100%) 3 votes

About La resistencia del Palau

La Resistencia del Palau la formamos 6 socios y seguidores del FC Barcelona de Baloncesto. Nuestro objetivo es que el Barça vuelva a ser lo que era hace unos años. Uno de los mejores equipos de europa y un fijo en Final Four. ¿Nos ayudas?

Check Also

Free agency 2017: ¿Quien podría llegar a Europa?

Acabadas ya las ligas de la mayoría de países, la destitución de Bartzokas, la llegada de …