Xavi Fernndez, un talento fuera de poca

Xavi Fernández, un talento fuera de época

Índice de contenido
  1. LOS INICIOS DE XAVI FERNÁNDEZ

  2. XAVI FERNÁNDEZ FICHA POR EL ELOSÚA LEÓN

  3. XAVI FERNÁNDEZ FICHA POR EL FC BARCELONA

  4. XAVI FERNÁNDEZ DESPUÉS DEL FC BARCELONA

  5. CÓMO JUGABA XAVI FERNÁNDEZ

 

Continuamos con otra historia, tocándole el turno a uno de los mejores tiradores que haya dado el baloncesto español, un jugador que a mí entender ha estado un poco infravalorado, aunque creo que entre los que saben de esto existe una coincidencia en señalar que sin duda alguna estamos ante un grande de este deporte.

 

LOS INICIOS DE XAVI FERNÁNDEZ

Pues vamos con la historia de Xavi Fernández, nacido en el Hospitalet de Llobregat, un 12 de febrero de 1968, y quien con sus 1.94 metros se desenvolvía en la posición de escolta.

Se formaría en las categorías inferiores del CB L´Hospitalet, donde entraría a jugar con 14 años, para volver a jugar en equipos escolares de Bellvitge.

Sería en Bellvitge el instituto en el que estudiaría, no era un mal estudiante, tenía facilidad con el estudio, sacando buenas notas en relación al tiempo invertido, aprobando el COU y la Selectividad casi sin despeinarse , comenzando a estudiar INEF, estudios que abandonaría al no poder compaginarlos con el deporte.

Pronto gracias a su calidad y fundamentos técnicos  llamaría la atención de los técnicos del Joventut de Badalona, incorporándose al equipo en su categoría junior, pero sin llegar a debutar en la ACB con el equipo verdinegro.

Hay que contar la dificultad de poder jugar en aquel equipo, que empezaba a deslumbrar viviendo sus mejores años entre finales de los 80 y principios de los 90, culminando con la consecución de la Copa de Europa de 1994.

Existía además una gran competencia en las posiciones donde Xavi jugaba, habiendo jugadores de la talla en esa época de la talla de Margall, Villacampa o Crespo, más las emergentes figuras de dos jovenzuelos, como Jordi Pardo y Dani Pérez.

Con la Penya conquistaría varios campeonatos junior, coincidiendo con una gran hornada de jugadores como es el caso de Sergi López, Carlos Ruf, Juanan Morales, Tomás Jofresa, Antonio Medianero, Jordi Pardo o Dani Pérez.

Estos dos últimos jugadores, sobre todo Jordi Pardo, ambos son de la generación del 68, cortarían la progresión de Xavi, teniendo que busca acomodo en otra ciudad y equipo.

Viendo que los minutos iban muy caros, se incorporaría al Caixa Sabadell de la segunda división, donde estaría una temporada, para pasar la temporada siguiente al Metro Santa Coloma de primera división B.

Era un equipo que había estado a punto de ascender a la ACB, contando con una gran dupla de extranjeros como la que formaba Bingenheimer y Campbell, pero el Pamesa Valencia se lo impediría.

El equipo buscaba otra vez el ascenso a la máxima categoría, pero no lo conseguirían, es más, acabarían descendiendo a la segunda división pesar del buen hacer de Xavi.

Perderían en la eliminatoria del Playoff de permanencia contra el Elosúa Léon, equipo que quedaría prendado de su juego y quien lo ficharía ese mismo verano con el objetivo de poder ascender a la ACB.

Algo que conseguirían esa misma temporada, la 89-90, tras vencer en el Playoff de ascenso contra el Choleck Lliria.

Sería en Santa Coloma, donde asistiríamos a su despegue como jugador, siendo incluido entre los mejores jugadores nacionales de la categoría.

XAVI FERNÁNDEZ FICHA POR EL ELOSÚA LEÓN

 

 

 

 

En la primera temporada en la máxima competición (1990-91) el equipo lograría salvarse del descenso tras vencer al Cajabilbao en el playoff de permanencia en la primera ronda.

Xavi firmaría un extraordinario primer año en la ACB, 13.3 puntos (57.15%t2, 44.7%t3 y 85.25%t1),3.4 rebotes y 1.9 asistencias, lo que llevaría a ser nombrado por la revista Gigantes  como el mejor debutante del año.

En ese equipo también jugarían Ben Coleman, quien al año siguiente jugaría en el FC Barcelona, y tristemente fallecido el pasado año, y el cual sustituiría a poco de empezar la temporada a Joe Wallace.

Y quien formaría dupla con otro jugador fallecido, Mike Schlegel, a quien tuve la oportunidad de verlo jugar todo un año en Ferrol, y quien para mí es sin duda alguna uno de los mejores norteamericanos que hayan pasado por la ACB, otro jugador también infravalorado.

El quinteto en la temporada del estreno en la ACB lo completarían Ferrán Heras y Félix de la Fuente.

Un equipo entrenado por el técnico vallisoletano Gustavo Aranzana, un técnico histórico que posteriormente haría una carrera muy digna entre la ACB y LEB, y quien había sido artífice en el ascenso del equipo a la máxima categoría. 

La siguiente temporada (1991-92), el equipo realizaría una temporada espectacular, quedando terceros en la fase regular, empatado con el segundo con 25 victorias, y a una del primer clasificado, Montigalá Joventut, con 26.

Quedando por delante de todo un Real Madrid y FC Barcelona. El equipo alcanzaría los ¼ de final, perdiendo ante el Estudiantes CP.

Un Estudiantes que vivía una de las mejores etapas de su historia, siendo esa temporada quizás la mejor de sus historia, conquistando la Copa y llegando a la Final Four de Estambul.

Xavi sería parte fundamental del éxito del equipo leonés esa temporada, crecía a cada partido, empezando a llamar la atención de los equipos grandes, sus actuaciones no pasaban desapercibidas, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores nacionales de la liga.

Sus números esta temporada serían de 16.7 puntos (56.9%t2, 44.85%t3 y 83.7%t1)  4.5 rebotes y 3.9 asistencias.

El equipo había crecido con la incorporación de Xavi Crespo, procedente del Joventut de Badalona, y quien también había jugado en el FC Barcelona cuatro temporadas a mediados y finales de los 80.

También había llegado Reggie Johnson, jugador experimentado y de gran calidad, y quien había sido campeón de la NBA con los Philadelphia 76ers, y también con pasado badaloní y Raymond Brown, un ala-pivot sobrio, sólido y muy regular y quien casi nunca bajaba de los 15 puntos y 8  rebotes, procedente del Oar Ferrol.

Además esta temporada se produciría su debut con la selección española, primero en un partido amistoso celebrado en León en el mes de mayo, en un partido contra Ucrania,en el que anotaría 15 puntos, y dos meses después ya en un partido oficial contra Alemania, en un partido correspondiente a los JJOO de Barcelona, anotando 3 puntos.

La siguiente temporada, la 92-93 el equipo se reforzaría con el base norteamericano Mark Tillmon, quien acabaría siendo sustituido por Michael Anderson y Silvano Bustos para apuntalar el juego interior.

El equipo volvería a estar un grandísimo nivel, quedando octavos en la fase regular, cargándose al Taugrés Baskonia en ? de final para caer en ¼ ante el Real Madrid, a la postre campeón de liga.

Además el conjunto leonés por primera vez en su historia disputaría competición europea, la Copa Korac, alcanzado los ¼ de final, perdiendo en una reñida eliminatoria ante la Virtus de Roma.

En la ida los leoneses vencerían a los italianos por 11 puntos, pero en la vuelta los triples de Fantozi (6/7) para un total de 22 puntos, más el gran trabajo de Dino Radja (15+8) y de Roberto Premier (15+7) decantarían el partido y la serie del lado de los transalpinos.

De nada serviría la estratosférica actuación de nuestro protagonista, quien firmaría 30 puntos, destacando los 7/10 en t2 y 16/18 en tiros libres.

Xavi ya había sido con 24 puntos, el máximo anotador en el partido de ida, firmando una sensacional eliminatoria promediando 27 puntos.

En Liga volvería a deslumbrar un año más, firmando 18 puntos (49.8%t2, 50%t3 y 84.25%t1), 3.7 rebotes y 2.55 asistencias por partido, unos números que le servirían para ser premiado por el periódico del Mundo Deportivo como jugador nacional de la competición, por delante de gente como Villacampa o Epi entre otros.

Esta temporada con 58, sería el jugador que más triples anotaría de la competición.

La temporada (1993-94), llegarían al equipo Harper Wlliams, Joe Wolf (con una gran carrera en la NBA, y quien había sido elegido con el n.º 13 en el Draft de 1987), y también un joven José Antonio Paraíso, procedente del FC Barcelona.

Sería la última de Xavi con los de León, el equipo finalizaría la fase regular en 11ª posición, quedando eliminados a las primeras de cambio por el CB Estudiantes.

Volviendo a subir sus registros anotadores, situándose casi en los 20 puntos ( 54.25%t2, 43%t3 y 83.35%t1), añadiendo además 2.8 rebotes y 2 asistencias.

Repetiría nominación por el Mundo Deportivo como mejor jugador nacional.

Xavi estaba pidiendo a gritos en la cancha saltar a un equipo más grande, para poder optar a los títulos, y así le llegaría la oportunidad de fichar por el FC Barcelona.

Para muchos Xavi es considerado el mejor jugador en la historia del club leonés, equipo con el que disputaría 145 partidos en 4 temporadas, promediando 16.8 puntos, 3.5 rebotes, 2.2 asistencias , 1.4 robos y 17.3 de valoración.

Casi nada, teniendo en cuenta que por allí han pasado jugadores del nivel de Essie Hollis, Mike Schlegel, Reggie Johnson o Corny Thompson entre otros.

En enero de 2004 Xavi recibiría la insignia de oro del club leonés, en reconocimiento a su gran trabajo, ser una pieza fundamental para que el equipo en esos primeros años 90 firmase la mejor etapa de su historia, siendo además un ejemplar capitán.

Cuentan en León que gran parte de su éxito fue debido porque al igual que Drazen Petrovic se quedaba una hora tras la finalización de los entrenamientos para hacer sesiones individuales de lanzamiento.

Haciendo buena la frase  “ El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro”.

Y ese trabajo duro finalmente tendría su recompensa como ahora veremos.

 

XAVI FERNÁNDEZ FICHA POR EL FC BARCELONA

 

Así que en el verano de 1994 , Xavi llegaría al FC Barcelona, para reforzar la posición de escolta, y poder recoger el “testigo” que dejaría Epi, con el que compartiría una temporada, antes de que el zaragozano pusiese punto y final a su carrera profesional.

Los azulgrana llevaban cuatro temporadas sin conquistar la Liga, y en Europa seguían sin hacerse con su gran sueño, la Copa de Europa.

Ese verano llegarían entre otros jugadores Darryl Middleton y Ferrán Martínez.

El primero había sido elegido dos veces, temporadas 1991-92 y 1992-93 como mejor jugador de la ACB, mientras que el segundo, quien ya había vestido de azulgrana en el pasado, venía de proclamarse campeón de la Copa de Europa con el Joventut.

Xavi en su temporada de debut con los azulgrana firmaría una gran temporada, firmando unos promedios en Liga de 12.6 puntos, 2.6 rebotes y 2.1 asistencias, siendo el 2º jugador más valorado con 13.1 tras Middleton.

Además con unos grandes % en el tiro, superando el 40% en t3, y el 80% en t1 y rozando el 60% en t2.

Siendo una pieza fundamental en la conquista del campeonato liguero en aquella final de infarto bautizada como la liga del no triple de Ansley.

El conjunto azulgrana ponía punto y final a una de las más grandes sequías en la competición doméstica desde que se instaurase la ACB, en la temporada 1983-84 , solo superada por la actual.

Se doctoraría y con nota en esos Playoffs finales ante los malagueños, firmando 12.8 puntos, en los 5 intensos partidos de esta serie.

Una victoria que serviría para despedir con honores a Epi, quien seguro que se iría con la conciencia bien tranquila, tras comprobar que su relevo estaba asegurado con Xavi Fernández.

Lástima de no haber podido avanzar más en Euroliga, quedando fuera de las eliminatoria de ¼ de final tras un cuádruple empate con la Cibona, Buckler Bologna y Efes Pielsen, que dejaría fuera a los azulgrana y no poder regalarle al Super ese título que tanto merecía.

Como curiosidad comentar que el 2 de abril de 1995 volvía a a la que había sido su cancha durante cuatro temporadas, un partido en el que el Elosúa León vencería al FC Barcelona por 82-65.

Fernández anotaría 9 puntos, recibiendo una calurosa ovación y bienvenida.

La siguiente temporada (1995-96) llegaría el lituano Karnisovas (del que ya hablaremos en otro momento) para reforzar la posición de alero y Dan Godfread, un pívot algo tosco pero muy eficaz y quien había realizado un buen papel en el Festina Andorra y Caja San Fernando.

Xavi seguiría en su línea habitual, manteniendo una gran regularidad, firmando 12.2 puntos, 2 rebotes y 2.4 asistencias.

Incrementando su eficacia en el tiro, 47.4%t3, 58.9%t3 y 86.4% en libres.

Además sería nombrado MVP de la final de la ACB, en la que el equipo blaugrana se impondría a otro equipo andaluz, el Caja San Fernando, por un contundente 3-0.

Firmaría una media de casi 20 puntos en los 3 partidos, destacando sobre todo en el segundo partido, en el que iría a los 31 puntos, incluyendo 6 de 9 triples.

Pero esa temporada estaría marcada por la famosa final de Copa de Europa de París, donde un tapón ilegal de Vrankovic dejaba a los azulgrana si la tan ansiada Copa, una  vez más se continuaba con la leyenda negra en esta competición, la cual parecía estar gafada para la sección.

Los azulgrana se presentaban en la final tras haber vencido al Madrid, vigente campeón de la competición, tras remontar 15 puntos, con una soberbia actuación de Karnisovas, autor de 24 puntos.

Esperándoles el Panathinaikos de Wilkins y Giannakis, en una final muy igualada y en la que los azulgrana tendrían la oportunidad de poner punto y final a esa maldición, pero Vrankovic y los árbitros lo impedirían, en uno de los momentos más bochornosos sin duda del baloncesto europeo.

Fernández realizaría un gran partido, 15 puntos, siendo el jugador más destacado del equipo junto a Karnisovas, otra vez brillante, y quien anotaría 23 puntos.

Cogiendo el rebote tras el tapón del gigante croata a Montero, pudiendo lanzar a canasta, pero supongo que por el shock no lo hace, pasándole la bola a Galilea,  quien intentaría penetrar a canasta, chocando con un rival, justo en el momento en que sonaba la bocina, proclamándose los griegos campeones.

Esa temporada también sería la del triple de Joan Creus en la Copa del Rey, dejando a los azulgrana también sin el título, a pesar del estelar partido de nuestro protagonista, quien se iría a los 26 puntos (2/4t2, 4/6t3, y 10/11 tl).

Una temporada en la que el equipo podría haber firmado un triplete histórico, pero que ciertos detalles y también la mala suerte les había dejado a las puertas de la gloria.

Su gran temporada sería reconocida por la Revista “Gigantes del Superbasket”, la cual lo nominaría como jugador más valioso de la temporada.

Xavi estaba en una etapa de plena madurez, habiéndose convertido en uno de los líderes del equipo azulgrana, además de que cada temporada mejoraba en todos los aspectos del juego, sin perder además un ápice de sus eficacia en el el lanzamiento exterior.

La siguiente temporada (1996-97) el equipo sufriría una profunda remodelación, llegando Rafa Jofresa, Esteller, Ramón Rivas, Fetissov y un superclase como el norteamericano Jerrod Mustaf.

El equipo repetiría por tercer año consecutivo titulo liguero, con el valor añadido de haberlo conquistado tras un quinto partido celebrado en la cancha del Real Madrid, se convertían los blaugrana en el primer equipo que se proclamaba campeón de liga teniendo en factor cancha en contra.

Xavi bajaría un poco sus registros, ya que a las incorporaciones comentadas habría que añadir la llegada sel serbio Aleksandar Djordjevic, quien a principios de año sustituiría a Fetissov, habiendo un mayor reparto de los puntos entre el juego exterior.

Aún así firmaría unos interesantes 10.4puntos, 1.5 rebotes y 1.4 asistencias, volviendo a estar por encima del 50% en t2, 40% en t3 y 80% en t1.

El equipo volvería a tener la gran oportunidad de llegar a una nueva final de la Copa de Europa, tras vencer en las semifinales al Asvel Lyon,  un partido en el que Xavi tendría una notable actuación firmando 14 puntos.

En la final contra el Olympiakos, los azulgrana no podrían hacer nada ante el vendaval de juego del base norteamericano David Rivers, autor de 26 puntos.

Xavi se quedaría sin anotar, en un día desacertado del equipo, en el que solo Jiménez y Karnisovas estarían a la altura.

Esta misma temporada se haría con el galardón de MVP del ACB All Star celebrado en Cáceres, siendo una pieza importante en la victoria del combinado nacional.

La siguiente temporada (1997-98) el equipo perdería a Karnisovas, incorporando en su lugar a Marcelo Nicola, también llegaría el griego Rentzias, siendo además la temporada en la que debutaría Juan Carlos Navarro.

Sería la única en la que el jugador del L´Hospitalet no conseguiría ningún título como blaugrana, en la fase regular de la ACB el equipo quedaría clasificado en 5ª posición, eliminando al Festina Joventut en ¼ para quedar eliminados por el Tau Cerámica en semis por 3-0.

Sería la famosa temporada en la que el TDK comandado por un gran Joan Creus conquistaría la liga, en la que sin duda supone a día de hoy una de las mayores gestas del deporte español.

Xavi volvería a hacer una gran temporada, 11.6 puntos, 1.8 rebotes y 1.3 asistencias, volviendo a incrementar su ya gran eficacia del año anterior, firmando un 45%t3, 58.2%t2 y 86.7%t1.

Tanto en Copa como en la Copa de Europa quedarían eliminados a las primera de cambio contra el Joventut de Badalona y CSKA de Moscú respectivamente.

La temporada 1998-99 sería la última en el club blaugrana, volviendo a la senda de los títulos, añadiendo a su palmarés un nuevo título liguero, el cuarto y una Copa Korac.

Una temporada en la que llegarían al equipo azulgrana Nacho Rodríguez, Derrick Alston y Rodrigo de la Fuente, además sería la temporada en la que de debutaría Pau Gasol, quien por cierto, hoy, 17 de enero, día en el que estoy escribiendo este artículo se cumplen 22 años de su debut en ACB.

Descendería significativamente su protagonismo, lo cual supondría que sus números bajasen considerablemente, firmando en Liga solo 5.1 puntos, muy por debajo de sus números habituales.

El equipo haría unos sensacionales Playoffs, dejando fuera en ¼ al Girona Gavis, Adecco Estudiantes en semis y al Caja San Fernando en la final, con un balance de 9 victorias y 0 derrotas.

Pero sería una pieza muy importante en la conquista de la Copa Korac conquistada ante el CB Estudiantes, donde con 17 puntos en el partido de vuelta de la final sería fundamental en la remontada de los azulgrana, quienes ganarían en el Palau por 97 a 70, tras haber perdido en la ida por 93 a 77.

Un excelente partido en el que hasta 6 jugadores estarían por encima de los 10 puntos, con un Palau que llevaría en volandas al equipo a conseguir su segunda Copa Korac.

Un excelente final para el jugador, quien sin duda alguna ocupa 22 años después de su adiós al equipo, sigue ocupando un lugar entre los más grandes jugadores del club, y cuya figura como comentábamos está un poco infravalorado, por estar a caballo entre los que son posiblemente los dos mejores jugadores exteriores en la historia del club, como son Epi y Navarro.

Además dentro del nuevo baloncesto su estilo de juego tan sutil, delicado y fino estaba perdiendo protagonismo, se empezaba a imponer el escolta-alero más potente físicamente, no hay más que ver el jugador que llegaría para cubrir su puesto, que sería el francés Alain Digbeu.

Como curiosidad comentar que estuvo presente el último partido de Epi como profesional así como también en el debut de Navarro en la ACB, y que no de ser por Xavi y Djordjevic la bomba hubiese acabado máximo anotador en dicho partido.

 

XAVI FERNÁNDEZ DESPUÉS DEL FC BARCELONA

Ante la falta de protagonismo en el equipo azulgrana ese verano acabaría fichando por el Unicaja de Málaga de Boza Maljkovic.

Pero en Málaga tampoco gozaría del protagonismo esperado,había demasiada competencia en los puestos exteriores, y ya es sabido la predilección del técnico serbio por los jugadores implicados en el aspecto defensivo, donde Xavi tenía su puntos más débil.

Firmaría 8 puntos en algo más de 19 minutos.

El equipo malagueño se clasificaría para disputar la final de la Copa Korac, aunque perderían ante el Limoges, no pudiendo remontar la renta de 22 puntos que traerían los franceses del partido de ida.

Título que sí conseguirían alzar la siguiente temporada, pero Xavi ya no estaría, ya que tras finalizar la temporada ficharía por el Canarias Telecom donde jugaría una temporada.

Donde volvería a sentirse importante, siendo junto a Bobby Martin y Deon Thomas el jugador más destacado del equipo.

Volviendo a sus números más habituales, exceptuando los dos últimos años,firmando 12.1 puntos, 2.1 rebotes y 2.3 asistencias.

En verano de 2001 firmaría por el Casademont Girona, equipo que ya lo había intentado fichar la temporada anterior, pero que por diversos motivos no se puedo cerrar la operación.

Xavi de 33 años buscaba la continuidad que no había encontrado tras su salida del FC Barcelona, entendiendo que el Casademont Girona era un buen lugar para ello.

Allí jugaría dos temporadas, antes de poner punto y final a su carrera como profesional, en las que firmaría 10.5 puntos y 7 puntos respectivamente.

Serían un total de 13 temporadas en la ACB, jugando un total de 499 partidos, y en los que en casi 25 minutos, promediaría 12.1 puntos, 2.3 rebotes y 1.7 asistencias.

Y todo ello además con una gran eficacia en el lanzamiento (54.1%t2, 43.5%t3 y 83.9%t1).

Ocupando la 9ª posición en la clasificación de máximos anotadores nacionales en la historia de la ACB, con una marca que supera los 6000 puntos.

También está dentro del grupo de jugadores que han superado los 650 triples, exactamente 710, ocupando la 11ª posición en el ranking de la historia de la ACB.

Formando parte de otro grupo histórico, el de jugadores que han disputado más de 12000 minutos.

Para que os hagáis una idea de lo gran tirador que era, sobre todo en el lanzamiento de tres aquí os dejo los % de otros de los grandes tiradores de tres del baloncesto español.

Epi (42.9%), Herreros (43.3%), Margall (39.7%), Sibilio (41.4%) , Alberto Angulo (41.6%), Villacampa (38%), Navarro (38.3%).

Para mí, opinión propia, junto a Alberto Caviar Herreros, el tirador más elegante que haya visto en el basket español.

Vemos que está en eficacia por encima de todos ellos, algo que no debería quedar desapercibido, pero siempre que se habla de grandes tiradores españoles, casi siempre suele ser uno de los grandes olvidados, quizás como comentaba anteriormente su figura ha estado un poco infravalorada, quizás porque a nivel de selección no llegaría a alcanzar la fama y prestigio de los citados, a pesar de ser internacional en 52 ocasiones.

Conquistando a nivel de clubes 4 Ligas y 1 Copa Korac, títulos todos ellos ganados con la camiseta azulgrana, así como destacar el premio al MVP de la final de Liga de la temporada 1996-97,siendo además el primer jugador español en conseguirlo, desde su instauración del premio en la temporada 1990-91

 

 

Comentar que Luca Vildoza sería elegido MVP del partido final de la liga ACB de la temporada pasada, pues debido al Covid se celebrarían Playoffs finales.

 

CÓMO JUGABA XAVI FERNÁNDEZ

A continuación os contaré sobre todo para los más jóvenes,que no lo habéis visto jugar como era su juego, basado en un gran talento, calidad y elegancia, y es que si en vez de apellidarse Fernández se hubiese apellidado Fenandovich no hubiera pasado nada, pues siempre tuve el pensamiento de que su juego se asemejaba mucho más al de la escuela balcánica que al español.

De hecho, siempre me hizo recordar, salvando las distancias y cada uno con su estilo y personalidad a Perasovic.

Su peinado, no se le movía un pelo ni a la de tres, su rostro que casi ni se inmutaba, su tranquilidad a la hora de ejecutar a las defensas rivales , y ese razonable parecido  a Predrag Danilovic y por otro lado a Andy Garcia, le hacían  especial y diferente, daba gusto verlo en una cancha de juego, ya que todo parecía hacerlo tan fácil, que hasta asustaba.

De hecho fue muy sonado, esto ya como anécdota su romance y posterior matrimonio con una guapa modelo canadiense.

Tenía una mano envidiable, aparte de que era muy rápido armando el brazo, como le dieses un cm estabas realmente perdido, además de que sacaba la pelota de muy atrás y le daba una elevación a su lanzamiento que prácticamente resultaba casi que imposible colocarle un tapón.

No me equivoco al decir que actualmente ya quedan pocas mecánicas de tiro como la de Xavi.

Una mecánica a la que apenas le daba recorrido, apenas de que no le hacía falta ni botar ni saltar, sin importarle si estaba en la frontal o equina del aro.

Era un maestro en el arte de la finta y del engaño, sin importarle a pesar de su frágil físico buscar el contacto con sus defensores, sacando en no pocas ocasiones situaciones de 2+1.

Era bueno en penetraciones, aún a pesar de que no era extremadamente rápido, pero sabía cubrir muy bien la pelota, penetrando con convicción, pudiendo si no veía la jugada clara doblar la pelota para el compañero mejor colocado.

Además era de esos jugadores a los que le podías dar la pelota en los momentos críticos, no era de esos jugadores que se escondían, a veces hasta parecía que disfrutaba más  lanzando cuando estaba defendido que cuando estaba solo, pensad que aquella época eso de los lanzamientos liberados como que no, estábamos en una época marcada por las grandes defensas y bajas anotaciones, y es que el estilo Limoges haría bastante daño.

Aparte de ser un gran tirador, también apoyaba en el rebote, teniendo además una gran capacidad para asistir, sabiendo en todo momento elegir la jugada que más tocaba ejecutar.

Tenía un gran conocimiento del juego, era muy inteligente, ello le llevaría a tener algún enfrentamiento con algún técnico, ya que era capaz de innovar e improvisar soluciones según cada circunstancia del juego, desoyendo las instrucciones de estos.

No me gustaría que os quedaseis con la idea de que solo era un gran tirador en estático, que sí que lo era, solo hay que ver la que le liaba a Isma Santos en cada enfrentamiento directo, considerado en aquel momento uno de los mejores especialistas defensivos en el viejo continente.

XAVI FERNÁNDEZ DESPUÉS DE SU CARRERA COMO JUGADOR

Xavi asumiría el cargo de entrenador de tecnificación, realizando además tareas de representación social del equipo de Girona.

Una ciudad en la que sigue residiendo a día de hoy, incorporándose en el año 2008 como Responsable de Marketing del equipo femenino del Uni Girona, llegando incluso a ejercer como entrenador en el final de la temporada 2015-16 , tras la destitución del entrenador del equipo.

Llevando al equipo a conquistar el subcampeonato de liga, perdiendo en la final ante el todopoderoso Perfumerías Avenida en el Playoff final por 2-1.

 

Su buen papel haría que se le ofreciese la renovación, pero Xavi declinaría la propuesta, entendiendo que había otras funciones dentro del club que debía desempeñar, y que el equipo debía contar con un entrenador profesional, para seguir creciendo.

Así que unos meses después, en noviembre de ese mismo año sería nombrado como Director General del club, donde sigue a día de hoy, un movimiento con el que el club buscaba progresar para convertirse en una modelo de club mucho más profesionalizada, así como llevar a cabo una reordenación y estructuración de funciones, las cuales siempre dentro de equipos y empresas pequeñas suelen estar bastante mal definidas y poco claras.

Como anécdota, comentar que el pasado mes de febrero en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia que asolaría la provincia de Girona, se le pude ver en medio de un charco de agua en el pabellón de Fontajau para recuperar las zapatillas  de las jugadoras del equipo.

 

Comentar que también se le vio jugar en algún partido con los veteranos del FC Barcelona, junto a otros ex blaugrana como Galilea, Esteller, De la Cruz o Jiménez.

Hasta aquí la historia de uno de los grandes jugadores del baloncesto español de la década de los 90, primero en León donde a día sigue siendo una leyenda y posteriormente en Barcelona, recogiendo de forma muy digna el relevo de Epi, estando a punto de llevar al equipo a conseguir su primera Copa de Europa e inscribir con letras de oro su nombre en la historia del club catalán.


Síguenos en