El momento de Rolands Smits

El momento de Rolands Smits

Índice de contenido
  1. 0. Procedencia de Roland Smits

  2. I. Perfil físico de Rolands Smits.

  3. II. Comportamiento ofensivo de Smits.

  4. III. Roland Smits: Comportamiento defensivo 

  5. IV. Ámbito psicólogo de Roland Smits.

Tras varios años en el limbo, el letón tiene por delante una temporada para demostrar de lo que es capaz. Saras sí cuenta con él. Rolands tiene el reto de demostrar su valor, y hacerse con un puesto importante en el Barcelona Basket. Ahora con la baja de Nikola Mirotic por Covid19, el letón es el 4 titular del equipo. Hablemos de Rolands.


 

0. Procedencia de Roland Smits

Llegó a España en 2011, para jugar en la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. Primero en equipos vinculados, como Ávila, y más tarde con el filial, con el que consiguió en 2014 el ascenso a Adecco Oro, aunque finalmente no se pudo culminar en los despachos.

En 2014 forma parte del primer equipo del Baloncesto Fuenlabrada para jugar en la Liga Endesa.

En verano de 2017 firma por el FC Barcelona por 5 años, siendo el primero de ellos cedido al Baloncesto Fuenlabrada. Desde entonces hemos visto como el paso del letón con el Barcelona ha sido muy efímero. Casi sin minutos. Pero cuando los ha tenido, ha demostrado garra y carácter suficiente para jugar aquí.
 

I. Perfil físico de Rolands Smits.

Rolands Smits es un wing de 208 cm de altura, 107 kg de peso y envergadura de 217 cm. Cifras importantes y bastante similares a los de otros jugadores de la plantilla como Claver, Mirotic o Davies que presentan bastantes similitudes.

Marco fuerte, trabajado y definido. Amplitud de hombros/espalda. Ambos trenes sólidos. El molde da la impresión de poder soportar unos kilos extras de musculo que le permitirían dar el paso definitivo a un radio de acción más interior.

Nivel de atleticismo por encima de la media. Estado de forma óptima de manera regular. El letón posee un motor envidiable, soportando repetidos esfuerzos sin intervalo de descanso.

Más potente que rápido, no tiene una enorme aceleración pero si velocidad punta destacada (en línea recta). Es coordinado y fluido, aunque no es especialmente ligero de pies y caderas para los cambios de dirección/orientación corporal.

Buen pop vertical en estático, pero donde muestra realmente buen alcance es con salto lanzado. Gran potencia de piernas, pero sin contracción muscular remarcable para despegar los pies del suelo sin carrera. Elemento para ser objetivo de juego por encima del aro, su respuesta en estas situaciones es notable y un recurso a explotar masivamente.


 

II. Comportamiento ofensivo de Smits.

Smits presenta una versatilidad interesante. La capacidad para operar como '3' y '4' le ofrece diferentes alternativas. Si bien parece que se asienta más al '4' abierto, como alero puede castigar a jugadores más pequeños, con menos kilos y en definitiva; con menos presencia física a los que poder mover.

No es un virtuoso del juego al poste pero si tiene algún movimiento interesante para lograr sacar un aseado medio gancho. Es bastante súbito en los movimientos y puede usar el bote para crear incertidumbre sobre el lado de salida.

El uso está temporada es alto (25%, que indica una predisposición clara desde el libreto para implicarlo en esas situaciones) con una decente producción para un 'no especialista' (1 PPP), aunque lejos de las presentaciones ofrecidas por un dominador de este noble arte como Mirotic, al que presumiblemente tenga que suplir durante unas semanas debido a la baja por positivo en Covid.

El rol que parece más adecuado, para absorber una parte de los minutos liberados por Nikola, debería ser como espaciador del piso a través de la amenaza como tirador. El internacional letón es cada día más fiable en acciones de C&S. La muestra de lo que llevamos de temporada es pequeña pero el 37% en T3 es un dato esperanzador. Especialmente atractivo el 44% desde las esquinas (C&S | Temporadas 19-20/20-21) donde es una francotirador certero.

Rolands se está destapando como finalizador, partiendo off ball, en situaciones de corte. La mejora en el espaciado tras la llegada de Saras, y sobre todo, la maximización de las jugadas especiales (bandas y fondos) le ha dado un nicho donde sentirse importante.

Tiene buena lectura, y el timing manejado para atacar el espacio es brillante. Las condiciones atléticas y un sutil toque para terminar en el rim, hacen de él un elemento potencialmente eficiente. Smits logra finalizaciones muy veloces, estando el balón muy poco tiempo entre sus manos y realizando descargas instantáneas. No llega a la calidad de Trías o Kakiouzis pero es un digno heredero.

En el acumulado de cortes puros y saliendo de cortinas para finalizar en el aro, el ala está en un magnífico 14/16 (87.5%), eso sí, hay que tomar los datos con precaución debido a la muestra limitada y exigua a esta altura de curso.

Otro de los aspectos donde destaca Rolands es en el juego en transición. El fantástico motor gastado le permite ser una amenaza continua a campo abierto, exhibiendo gran agresividad en este apartado.

La intensidad en el juego es una constante, ya que es un gladiador y eso se traduce en una gran actividad como reboteador en ambos cristales. Goza de buen instinto para leer los rechazos y carga con gran fiereza el ofensivo llegando desde atrás. Su atleticismo le permite dobles esfuerzos en salto para intentar convertir las capturas de manera rápida (poca muestra, pero los 2 PPP obtenidos en este arranque, impactan).

Dónde Rolands no puede ocupar el vacío dejado por Mirotic es en P&R/P&P e ISO. El letón es un jugador sin el instinto desarrollado para el roll (aunque con buenos datos a bajo volumen en este inicio de campaña) y tampoco ha sido testado para pop (podría ser una fuerte amenaza desde ahí).

No tiene capacidad para fabricarse el tiro, pues su bote de balón es simplemente funcional y carece de recursos para ser un activo como finalizador/generador en

aislamiento.

Jugador seguro con la bola en las manos, no intenta pases imposibles ni se complica en exceso. Puede distribuir el balón es situaciones sencillas dentro del manual.

 

III. Roland Smits: Comportamiento defensivo 

Versátil pero con problemas en función del perfil rival. Al mismo tiempo que ofensivamente puede hacer daño según qué tipo de jugador lo defienda, en defensa se invierte la tendencia y puede sufrir por fuerza y empuje ante cuatros más potentes, y por velocidad y lateralidad contra aleros más dinámicos y veloces.

Con todo eso, Smits entra dentro del retrato robot de Jasikevi?ius como un ala grande, con movilidad y la posibilidad de abarcar pista en defensas agresivas. La defensa del PnR tan alejada y siendo tan intensa, obliga a los 3 jugadores off ball a 'zonear' intentando resolver las desventajas originadas en primera línea.

Es un chico intercambiable, pudiendo quedarse emparejado con cualquier jugador de rango 1-5 haciendo un buen trabajo para contener el desajuste. Reacciona bien en el exterior a pesar de no tener un juego de pies realmente pulido.

Elevados niveles de intensidad y deseo por defender fuera del balón, pero algo despistado en acciones de transición o rebote ofensivo donde se pierdan las marcas preestablecidas.

Smits está aquejado de un problema asociado al eterno 'agitatoallas'; las ganas de agradar, convencer y ganarse minutos de juego, le llevan a un ansia excesiva que acaba transformándose en precipitación y mala toma de decisiones que enturbian su hacer defensivo.

Con confianza real y sin tener que revertir una situación endémica de fondo de banquillo perpetuo, debería de ser capaz de serenarse y ser un activo en la intendencia.

Es fuerte, relativamente rápido, tiene buenas manos y juega realmente duro. Armas suficientes para aportar en la fase más 'desagradable' del juego.


 

 

IV. Ámbito psicólogo de Roland Smits.

En palabras de Saras; 'Rolands entrena como pocos he visto en mi vida'.

Pesic, el cual lo tenía infrautilizado, dijo; 'Vive en el Palau. Le pregunté si tenía novia y me dijo que sí. Entonces le expliqué que si continúa entrenando de esta manera, todos los días y a todas horas, es muy posible que su novia le deje'.

Más en serio añadiría; 'Es muy ambicioso y entrena constantemente. Estoy muy contento con su esfuerzo. Es un jugador muy importante para el Barcelona'

Ética de trabajo intachable, perfil bajo sin haber dado problema alguno, adherencia al rol/minutos de juego, gran feeling en el grupo y un tipo que lo deja todo dentro de la pista. Poco más se puede añadir respecto a su mentalidad.



Perfil en acb.com

Desde La Resistencia del Palau agradecemos el análisis a Diego , un placer contar con colaboradores como él.