La Resistencia del Palau

Porque merecemos un equipo campeón

Gianluca Basile: “Mi último partido fue muy especial. Me emocioné”

16,419 total views, 6 views today

Nacido un 24 de Enero de 1975, en Ruvo di Puglia, Italia. Pudimos verle vestido con la camiseta de Bologna, Milán o la del Barcelona… Un jugador de equipo. Un currante. Nos atiende Gianluca Basile.

Agradecemos una vez más tu participación. Vamos a empezar con el Basile de ahora, ¿Cómo te encuentras? Nos encantaría saber a qué te dedicas. Si sigues ligado al baloncesto, prefieres disfrutar de él como aficionado simplemente, disfrutar de la familia…

Estoy bien … desde que dejé de jugar me siento más libre. Dedicarme a lo que no pude hacer durante mi período deportivo me hace sentir bien. Vivir sin tener que mirar el reloj y cultivar pasiones a tiempo completo, creo que es el sueño de todos. Con el baloncesto cerré por completo, paré a los 41 y tal vez por eso ya no quiero dedicarme a él. Por ahora estoy muy dedicado a los perros. Trabajo con una asociación voluntaria que se dedica a perros callejeros, buscando su adopción.

¿Tienes marcado algún plan para el futuro?

Por ahora no tengo planes para el futuro, me gusta vivir el día, lo veré en el camino.

¿Sueles darte alguna escapada por el Palau Blaugrana? Te vimos recientemente en el homenaje a Navarro.

Fui a Palau para la celebración de Navarro. Siempre es un placer volver a Barcelona y volver a ver a mis antiguos compañeros de equipo y a los fans. En Barcelona pasé los mejores 6 años de mi vida. Es algo que nunca olvidaré. Siempre la tengo en mi corazón.

¿Comida favorita? ¿Cuál nos recomendarías a los miembros de la resistencia? ¿Algún plato italiano que se te dé bien cocinar y nos recomiendes?

La cocina italiana es la mejor del mundo. Cuando salía en Barcelona, solía ir a restaurantes italianos. La verdad es que ya no recuerdo los nombres. Para la fiesta de Navarro fui al restaurante “Fratelli La Bufala” y comí muy bien. La especialidad del restaurante es la mozzarella de búfala. Un queso por el que nos envidia todo el mundo. Para mi plato favorito, podría decirle la CARBONATA (huevos, queso y tocino). Tienes que saber cómo hacerlo, de lo contrario, el huevo y el queso deben crear una crema. Si la crema se convierte en tortilla, puedes tirar todo a la basura.

En tu etapa como jugador, especialmente en Barcelona hemos podido disfrutar de un  Basile de gran nivel, un tirador nato, con buenas capacidades defensivas. ¿Considerarías así tu forma de jugar? ¿cómo describirías tú juego?

Sinceramente, no me consideraba un tirador puro. Mi tiro está muy construido durante el entrenamiento. Honestamente, me consideraba más un defensor que un atacante. Encontré más incentivos para defender, para que no anotara mi oponente que anotar yo una canasta. Luego hubo noches en las que me sentí extremadamente inspirado en el ataque, pero generalmente mi papel no era el de atacante. Me consideraba un jugador de equipo, un “wingman”, un excelente defensor, un atacante normal.

¿Tú mejor recuerdo como jugador en Barcelona?

El mejor recuerdo como jugador en el Barça es todo el período con Xavi Pascual como entrenador, alcanzando lo más alto con la victoria de la Euroliga en 2010.

¿Mejores compañeros con los que pudiste compartir vestuario? Mejor jugador con el que jugaste? ¿Mejor amigo que te llevas del baloncesto?

Siempre he tenido buenas relaciones con todos mis compañeros de equipo. Los años del Barça los disfruté sobre todo con todos los catalanes/españoles y Lakovic. También tuve una muy buena relación con el personal técnico, médico y de prensa. Todavía mantengo buenas relaciones con todos ellos. Tuve la suerte de jugar la mayor parte de mi carrera en grandes equipos, y es normal que también haya jugado con grandes jugadores, pero si tengo que decir cuál es el más fuerte, no tengo dudas … Navarro.

¿Cuál sería el rival más duro al que te enfrentaste?

Oponentes de alto nivel me he encontrado con muchos. La lista sería larga. En la época de Italia Ginóbili (Virtus Bologna) y Edney (Benetton Treviso). En España Bullock (Real Madrid) y Rakocevic (Baskonia), diría que fueron complicados de defender.

¿Cuál fue tu partido más especial como profesional?

Difícil elegir un partido. Ciertamente, el partido de la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 será difícil de olvidar.


Poner fin a una carrera deportiva debe de ser duro por un lado, ¿cúal sería tú último recuerdo como jugador?

El último recuerdo fue mi último partido de mi carrera. Sabía que iba a ser el último juego. Ya había decidido dejarlo. Durante la presentación del equipo me emocioné. En ese minuto, mis 20 años de carrera pasaron por mi mente. Fue increíble.

Aprovechamos la oportunidad para preguntarte también sobre la situación del Barcelona. Con este roster tan amplio, hay jugadores de muchos perfiles, ofensivos, tiradores, defensivos, intimidadores … ¿Te identificarías con algún jugador de la plantilla del Barcelona?

De vez en cuando veo la Euroliga, se ha convertido en una buena competición con el nuevo formato.Veo el Barça, pero nunca me concentré en las cualidades de los jugadores. Sinceramente, no puedo decirte con quién me puedo identificar.

El equipo no está desplegando su mejor juego, pero está consiguiendo las victorias, ¿ves al equipo preparado para afrontar un título esta temporada?

El roster de este año a nivel individual es muy fuerte. Desafortunadamente, no siempre funciona poner muchas caras nuevas en el equipo. A mi modo de ver, un equipo debe construirse con equilibrio. Máximo 2 jugadores de referencia y todos los demás deben actuar como guarnición, dispuestos a hacer el trabajo sucio, sacrificando por el equipo, incluso si a veces no son protagonistas. Por ahora, los juegos están ganando más por el talento individual que por un buen juego.

¿Crees que la gestión de los minutos por parte de Pesic, es óptima para llegar a final de temporada en un buen estado físico?

Pesic sabe lo que hace, tiene experiencia para esto, ha manejado grandes equipos, no veo por qué no debería ser capaz de manejar un equipo así. Al final del año veremos quién tendrá razón.

El equipo está teniendo problemas para evolucionar en su juego, crees que las bajas de los bases es el motivo principal de ello, o a que lo achacarías tú?

El Barça tiene jugadores que pueden compensar la ausencia del creador de juego. Durante la temporada puede suceder que pierdan algunos jugadores debido a una lesión, lo importante es mantener una filosofía de juego y confiar en el colectivo y no apostar por el talento individual. En mi día, si durante el año si perdíamos a Navarro debido a una lesión, podríamos tener serios problemas porque todas las situaciones comenzaron con él, cuando tenía el balón en la mano, se creaban duplicaciones que luego se estructuraban para crear un tiro, y no había ninguno en el equipo con sus propias cualidades.

En el equipo actual hay muchos jugadores que pueden crear una situación de ventaja. Incluso si pierdes 1 o 2 jugadores, la forma en que se construye el equipo no debería importar. Si comparamos el equipo 2020 actual y el equipo 2010, podemos decir que el quinteto base es más fuerte que el equipo 2010, pero si hacemos una comparación de banco, diría que el equipo 2020 es mucho más completo. Lo único que puedo hacer es decir que quienes dejaron el banquillo en 2010 tenían más carácter que talento.

¿Cómo ves el papel de Mirotic en el equipo? Sin duda fue el “fichaje” del año, pero había gente que ponía en duda su capacidad de liderazgo, pero ha demostrado estar sobradamente preparado, ¿lo ves como el gran líder que necesitaba el Barça?

Mirotic debe ser el punto de referencia para este equipo. Tiene habilidades físicas y técnicas para poder desempeñar este papel. Al ser un gran tirador, puede abrir el campo, ya que su defensor debe estar unido a él, para que los pequeños puedan tener más espacio para penetrar y crear situaciones ventajosas.

Agradecer en nombre de todos los integrantes de nuestro grupo tu participación. Cuídate mucho amigo. Buona fortuna per il futuro.

FORÇA BARÇA

Suscribete a nuestro newsletter!

Acepto la clausula de suscripción al newsletter. ver clausula