Zoran Savic: Me siento orgulloso de haber firmado a Basile

Zoran Savic: Me siento orgulloso de haber firmado a Basile


Destacado en nuestro club tanto como jugador, como director técnico. Un palmarés envidiable, 3 euroligas, 1 oro en Mundiales y una plata en Olimpiadas... Jugó junto a los mejores de su época. Nos atiende Zoran Savic.


Lo primero agradecer una vez más tu participación con nosotros ¿Cómo te encuentras? Cuéntanos un poco a qué se dedica el Savic de ahora.

Bueno ahora mismo vivo entre Dubai y Barcelona, estoy muy bien, relajado después de tantos años como jugador y director técnico. Ahora disfruto de poder tener fin de semana... disfrutar con mi familia...


Sigo mucho el baloncesto, es toda mi vida. También hago algo de representación de jugadores y entrenadores, tengo una academia de baloncesto en Dubai. Aquí es donde realmente paso la mayor parte de mi tiempo. También trabajo con algunos gobiernos en temas de organización deportiva, tanto en Asia como en países Africanos.


¿Sueles darte alguna escapada por el Palau Blaugrana?

Este año solo he podido ver un partido. Siempre que tengo tiempo los veo en televisión y si pudiese ir al Palau Blaugrana iría encantado.
 

En tú etapa como jugador, ¿Cómo consideras tu forma de jugar? ¿cómo describirías tú juego?
En mis años los partidos eran muy físicos. Yo era un jugador bastante físico. Yo antes jugaba al fútbol y llegué al baloncesto muy tarde. Empecé a jugar al baloncesto con 16 años, es algo atípico. Empecé muy tarde. Yo nunca jugué en categorías base con mi selección, debuté en la absoluta.
Yo diría que llegué hasta aquí gracias al trabajo, tenía que trabajar más, me encantaba entrenar, siempre lo tuve muy claro. Tenía que ser así para recuperar el tiempo que me llevaban de ventaja el resto.
Era un jugador de equipo, no soy fan del individualismo.

 

¿Tú mejor recuerdo como jugador?
Los mejores recuerdos son los títulos ganados. Tuve mucha suerte de coincidir con la Jugoplastika, selección yugoslava, Virtus Bolonia, Barcelona... todos ellos con grandes equipos donde tuve la suerte de ganar algún título. Para mí el mejor recuerdo para un jugador es el día siguiente de ganar un título importante. Esa sensación de levantarse y pensar que el equipo ha sido el mejor. Es impresionante.


 

¿Mejores compañeros con los que pudiste compartir vestuario?
Hay muchísimos. Compartí vestuario en Virtus y Paok con Bane Prelevic, siempre me gustaron los argentinos, por su carácter sobre todo, destacaría a Hugo Sconochini en mi etapa en Bolonia, tuve una anécdota que todavía recuerdo. Yo entraba al vestuario y allí olía mucho a perfume, era extraño. Entonces le fui a preguntar y el había fumado en el baño... el se escondía porque el sabía que a mí no me gustaba el humo, ya fui a decirle que no le iba a contar nada a Messina. Fue gracioso.
José Luis Galilea, Roger Esteller o Audie Norris en mi primera fase en Barcelona, o Arturas Karnisovas en mi segunda etapa. Tuve muchísima suerte de tener compañeros tan buenos.


¿Mejor jugador con el que jugaste? ¿Mejor amigo que te llevas del baloncesto?

El mejor jugador con el que jugué es Toni Kukoc. Tuve la suerte de jugar con Drazen Petrovic pero destacaría a Kukoc. Era un jugador que siempre buscaba lo mejor para los demás. Veía el baloncesto antes que el resto. Era uno de los mejores.

 

¿Cuál sería el rival más duro al que te enfrentaste? ¿Alguna anécdota?
Rival más duro fue Sabonis. Era un playmaker en el cuerpo de un pivot, entendía el juego. Otro fue Audie, era increíble su intensidad. Había entrenamientos que llegaba a casa todo rasguñado, pero era un tío encantador.

 

¿Cuál fue tú partido más especial como profesional?
El partido más especial yo siempre diría que es una final. La final del año 91 con la Jugoplastika frente al Barcelona, era el año que se marcharon jugadores importantes, se marcharon Sobin e Ivanovic, y solo quedó como referente Kukoc en su último año. Me quedaría con la final de Paris, porque quedaba como protagonista en un equipo grande y era algo inesperado.

 

Recordamos numerosas victorias de la Jugoplastika al Barça ¿Cúal crees que era el motivo? ¿Nivel? ¿Mentalidad? ¿Suerte?
Eran varios los motivos, el principal era que Jugoplastika era uno de los mejores equipos de Europa. Mala suerte para los Epi, Nacho, Audie... porque coincidieron con este equipo en esta etapa. Pienso que era la segunda mejor plantilla del momento, de no ser por Jugoplastika hubiesen conseguido quizá una Euroliga.

 

Otro motivo era la mentalidad. El 90% de nuestros entrenamientos eran más intensos que los partidos. Teníamos a un entrenador que era un maestro. Con 30 segundos Boza Malkovic tenia mucha más influencia que ahora. Mentalmente nuestro equipo trabajaba como nadie. Cuando veo a Boza Malkovic y recuerdo un año con él en Jugoplastika le digo que no sé si lo volvería a hacer.

 

 

Era un entrenador que lo respetabas no solo por ser tú entrenador sino porque dominaba de verdad el baloncesto. A parte de esto teníamos un talento increible como Kukoc, podríamos hablar del mejor 3 de Europa en la historia y Radja era un clínic constante jugando de espaldas.


Éramos mejor equipo y estábamos muy bien entrenados.

 

¿Cambiarías algo de esa etapa?
No cambiaría nada. Fue una etapa de muchísimo trabajo y sacrificio en Jugoplastika. Era un equipo que trabajaba como la NBA. Había una buena atmósfera, celebrábamos fin de año juntos... En dos años gané 10 trofeos. No cambiaría nada.


¿Lesiones más importantes?

Tuve una lesión con 34 años, una lesión de cartílagos de las rodillas. He tenido 3 operaciones. Hasta entonces no faltaba a ningún entrenamiento. Todavía tengo algunas molestias...

 

Tú último recuerdo como jugador...

Mi última temporada estuve jugando en Fortitudo Bologna, en un equipo rival al Bologna, donde existía una rivalidad incluso mayor que la de Barcelona y Madrid. Mi mujer se sorprendió incluso cuando le dije que me iba a jugar allí. Me gustó el entrenador, el presidente, y me gustó la idea de retirarme allí. Fue especial también jugar sin presión y no tener que jugar más de 15-20 minutos por partido.

 

¿Cuál considerarías que es tú mejor y tú peor gestión como director técnico del Barça?
No me gusta descubrir cosas que quedaron dentro. Estoy orgulloso de haber sido director técnico del Barcelona.


 

¿Cuál sería tu fichaje frustrado?

Cuando estuve en Bologna tenía apalabrado a Siskauskas, me encantaba. También me interesé por Diamantidis cuando jugaba en Heraklis, pero fue muy muy difícil, tenía mejores ofertas. También intenté con Anthony Parker, me encantaba.

 

¿Cuál es el jugador por el cuál te sientes más orgulloso de haber traído al Barcelona durante la etapa de director técnico? 

Hay muchos jugadores pero ninguno como Basile. Se lo merece al ser el jugador extranjero con mayor número de partidos disputados en Barcelona. Yo conocía a Basile porque jugué con él 6 meses. Tuve que reducirle el contrato debido a una bajada del presupuesto en un 30%, él lo acepto sin problemas. Todavía me lo recuerda. Basile era un jugador impresionante, un trabajador nato.

Yo insistía mucho en que jugara de dos, yo le decía, eres el peor 1 que visto. Es un jugador de sacrificio y lucha impresionante.

 

Con este roster actual tan amplio, hay jugadores de muchos perfiles, ofensivos, tiradores, defensivos, intimidadores … ¿Te identificarías con algún jugador de la plantilla del Barcelona?
Creo sinceramente que ningún perfil se asemejaría al mío en esta plantilla actual.

 

El equipo no está desplegando su mejor juego, pero está consiguiendo las victorias, ¿ves al equipo preparado para afrontar un título esta temporada? 

Yo veo al Barcelona capaz de afrontar los dos títulos en juego si se reanuda la competición, son para mi la mejor plantilla de Europa. Tienen un entrenador experto y jugadores de mucho nivel.
Creo que es para ellos más difícil llegar a la F4 que ganarla, porque tienen una plantilla con un estilo para poder ganar una F4.

 

¿Crees que la gestión de los minutos por parte de Pesic es óptima para llegar a final de temporada en un buen estado físico?
Cuando tienes una plantilla de 14-15 jugadores todos ellos muy buenos, pero no todos pueden jugar en un mismo partido. Yo entiendo que no se puede jugar un partido importante con 5 pívots. Yo creo que si llegarían en un buen estado de forma, aunque con el confinamiento ya todo es diferente.

 

Desde nuestro grupo, La Resistencia del Palau llevamos desde nuestros inicios reclamando la presencia de Sarunas Jasikevicius en nuestro Barcelona. ¿Qué podrías decirnos sobre el entrenador lituano?
Saras como jugador era el mejor pasador con el que yo he jugado en mi vida. Como entrenador va a ser una de las futuras estrellas en el banquillo. Tiene carisma y además no es un entrenador que esté constantemente hablando. Los buenos jugadores detectectan la buena energía. Saras transmite esa buena energía y los jugadores la detectan, y se esfuezan. Va a ser uno de los grandes entrenadores del futuro. Ya lo hablaba con Xavi Pascual, hablas con Obradovic y todos opinan lo mismo. Sabemos que va a ser un gran entrenador.



El equipo está teniendo problemas para evolucionar en su juego, ¿crees que las bajas de los bases es el motivo principal de ello, o a que lo achacarías tú?

Sí porque el problema lo tenían en los exteriores, sin Pangos y sin Heurtel lesionado casi todo el año tiene que ser difícil jugar bien. Pero el Barcelona tiene muchas alternativas, tiene que tener capacidad para hacerlo, Delaney no es un 1 típico, es un base más anotador y es otro tipo de juego diferente a Pangos o Heurtel. Si también sumas nuevas incorporaciones es difícil que no tengan estos altibajos. En las grandes temporadas ganas un partido importante y te cambia la temporada.

 

¿Cómo ves el papel de Mirotic en el equipo? Sin duda fue el “fichaje” del año, pero había gente que ponía en duda su capacidad de liderazgo, pero ha demostrado estar sobradamente preparado, ¿lo ves como el gran líder que necesitaba el Barça? 

Para mí es el fichaje del año. Volver a Europa, viniendo de la cantera del Madrid.. Una sorpresa. Pagas lo que vale. Con este tipo de fichajes ganas cosas importantes, el Barcelona necesitaba este tipo de jugadores.

 

¿Qué opinas sobre las críticas o insultos que está recibiendo por parte de su ex afición?
Él se está comportando muy bien, yo no entiendo los pitos.. es algo por frustración entiendo.

 

 

¿Cómo ves la relación basket Europa-Nba? Últimamente es habitual ver jóvenes jugadores que dan el salto a Usa muy pronto y ahora otros más veteranos que vuelven para tener más protagonismo aquí, ¿te gusta esta tendencia?
Te guste o no esto es el futuro. Un jugador joven que interesa al Barcelona interesa a la NBA. Es algo que no se puede controlar. Es algo que no puedes equiparar a la cantera del fútbol. Es muy difícil.

 

Hablando de la NBA, ¿Copiarías algo del baloncesto NBA para Europa?

Copiaría el modelo económico pero es imposible. Nadie pagaría 60 mil o 70 mil euros por el asiento en primera fila del primer partido de playoff de un equipo... es imposible pero lo copiaría. Es una organización increíble.

 

¿Cómo crees que debería mejorar la actual estructura del basket en el Barça?

Creo que la estructura ha mejorado mucho esta temporada. Yo creo que la estructura es buena siempre aunque las cosas no salgan, es importante que las cosas desagradables queden dentro del club. Si la gente habla es muy difícil.

 

Referente al puesto de Director técnico, ¿Cómo ha cambiado el puesto desde cuando lo ocupaste hasta hoy en día?
Todavía en España, sobre todo en fútbol lo ven como uno que trabaja en el fútbol. En baloncesto y fútbol es muy diferente. En baloncesto el director técnico es quien toma las decisiones en los fichajes de los jugadores y el entrenador. Debes ser tú quien tenga la responsabilidad y que nadie entre en tus decisiones. Es un puesto muy importante.

 

La gestión de la cantera en el Barcelona está muy cuestionada, en primer lugar porque hay talento, lo hemos podido ver con los Hezonja, Kurucs… ahora todo apunta a un nuevo caso con Leandro Bolmaro. ¿Crees que se está gestionando bien?
En Barcelona creo que siempre es mas difícil porque tienes mas presión para que jueguen. Los jugadores buenos siempre salen. Por ejemplo con el caso Hezonja, o Erickson el sueco, tenían por delante a Navarro. Yo siempre pensaba que se irían antes que Navarro. Esto tiene que ser una idea de club, no ir con presión por ganar titular, poder dar oportunidades. Es una situación compleja.

Es muy importante trabajar las categorías inferiores, y estar presentes. Con la plantilla actual es muy complicado que juegue algún canterano.

 

Estos días de confinamiento desde la prensa se ha visto un nuevo rumor que relaciona a Pau Gasol con el Barcelona, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Pau Gasol ha sido el jugador que le ha dado todo a España. Ha sido el más influyente. Si se tratase de un base te diría que no lo veo de nuevo aquí pero su posición puede permitirle una vuelta. Hay que ver su estado físico, lo veo muy difícil que vuelva pero es un gran jugador.

 

 

Muchas gracias Zoran por tú tiempo y esperamos saludar-te muy pronto por el Palau! Forca Barça!

LA RESISTENCIA DEL PALAU