Arturas Karnisovas - Puro caviar lituano

Arturas Karnisovas - Puro caviar lituano

Índice de contenido
  1. Arturas Karnisovas en su etapa universitaria

  2. Arturas de vuelta a Europa

  3. Arturas Karnisovas ficha por el FC Barcelona

  4. Arturas Karnisovas abandona el Fc Barcelona

  5. Seguna etapa de Arturas en el Barça

  6. Como jugaba Arturas Karnisovas

  7. Karnisovas despues de su etapa como jugador

Hoy continuamos con otro escrito, esta vez de Arturas Karnisovas, dentro de la colección de biografías de grandes jugadores que han jugado en el FC Barcelona en los últimos 40 años.

La la cual iniciábamos hace ya unos cuantos meses, siendo esta biografía la novena esta gran iniciativa que surgía para honrar a aquellos jugadores, que consideramos forman parte del Hall of Fame de la sección de baloncesto del Club.

Dentro de la cronología que hemos establecido por décadas hoy nos vamos a parar en la de los 90, con un jugador de esos que se denominan caviar, que respiraba clase y calidad por cada poro de su piel.

Uno de esos jugadores de los que ya no existen en nuestro baloncesto, pues actualmente en el baloncesto europeo prevalece la figura del alero especialista, buen defensor, y con un rol en ataque secundario.

Vamos a ello, hoy toca presentar a Don Arturas Karnisovas, quien en poco más de un mes se unirá al club de los cincuentones como es el caso de otro nostálgico del que ya hablamos en su día como Gregor Fucka.

Precisamente coincidiría con el italo-esloveno el el Fortitudo Italiano, y por poco no lo harían en Barcelona, pues cuando el lituano abandonaba el club tras su segunda etapa, como veremos más adelante, el verano del 2002 sería justamente cuando Fucka llegaría a la entidad barcelonista.

Karnisovas naciería un 27 de abril de 1971 en la localidad de Klaipeda, una ciudad situada a orillas del báltico y con algo más de 150000 habitantes.

Es la tercera ciudad en cuanto a  población se refiere de Lituania, destacando por su su puerto marítimo, que sirve de conexión a países como Suecia, Dinamarca o Alemania.

En esta ciudad nacería otro viejo conocido de la afición española, como es el caso de Arvydas Macijauskas, uno de los mayores killers que han pasado por la ACB en lo que va de siglo.

Empezaría a jugar al baloncesto casi por decreto, pues su padre había sido jugador del equipo del Statyba Vylnius lituano, equipo donde precisamente comenzaría su carrera profesional Arturas en 1987, mientras realizaba sus estudios de secundaria.

Donde coincidiría con Sarunas Marciulionis, quien sería precisamente tras dar el salto a la NBA quien alentaría a Karnisovas para que se fuese a EEUU para continuar con su desarrollo y crecimiento tanto personal como deportivo.

Arturas Karnisovas en su etapa universitaria

Allí jugaría un año, pues al siguiente año decidiría irse tras recibir una invitación a estudiar a la Universidad Norteamericana de Setton Hall, ubicada en New Jersey.

Precisamente la temporada a la llegada de Arturas, el equipo había accedido a su primera final de la NCCA, perdiendo en la final ante la Universidad de Michigan en la prórroga por un solo punto, gracias a la descomunal actuación de Glenn Rice, quien firmaría 31 puntos y 10 rebotes.

Como anécdota comentar que en esta Universidad jugaría el gran Nikos Gallis.

Con los Piratas, así es como se les conoce a los de Setton Hall jugaría 4 años.

Karnisovas había llamado la atención de los ojeadores norteamericanos en su etapa como juvenil, siendo un jugador que dadas sus condiciones físicas así como técnicas apuntaba con tener un esplendoroso futuro.

Por aquel entonces, Lituania no existía como país, jugando con la selección rusa juvenil, ejerciendo además como capitán de ésta.

Su fichaje supondría todo un acontecimiento, pues se convertiría en el primer jugador de su país que salía para jugar en la NCAA.

Tendría que intervenir hasta la KGB, imaginaros la magnitud y envergadura del caso.

De hecho sería la propia KGB quienes darían el OK a su ingreso en dicha universidad, dado que estábamos en pleno apogeo del la guerra fría.

En esa época cualquiera que abandonara la patria rusa necesitaría de una escolta para asegurarse de que la persona no desertaría.

Tres días tendría que esperar en un apartamento de Moscú mientras que la KGB decidía su destino.

A continuación os describo cómo fueron estos 4 años de gran importancia en la formación y desarrollo como jugador del jugador lituano, conquistando hasta en dos ocasiones el campeonato BIG EAST.

Disputando 4 torneos consecutivos de la NCAA.

TEMPORADA 1990-91

Setton Hall llega a la final de conferencia West Regional, perdiendo en la final ante la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Promediando 7.3 puntos y 4.6 rebotes en los 33 partidos disputados.

Arturas Karnisovas en Setton Hall

 

TEMPORADA 1991-92

Caerían en semifinales ante la Universidad de Duke, dentro de la conferencia East Regional.

Firmando el lituano en los 26 partidos disputados 8.5 puntos y 4.2 rebotes.

Destacando su 48.6% en t3.

En el verano de 1992 formaría parte de la selección lituana que se colgaría el bronce en los JJOO de Barcelona.

Destacando en el partido contra Puerto Rico con 17 puntos, y contra Brasil con 15.

En la lucha por el bronce ante el equipo unificado aportaría 8 puntos, en la exhibición de Sabonis, quien ese día estaría enorme firmando 27 puntos y 16 rebotes.

En los 6 partidos disputados firmaría 11.1 puntos. 

Karnisvovas contaba con 21 años recién cumplidos y había debutado justo ese mismo año con el combinado de su país, siendo invitado por el entrenador Vladas Garastas.

Arturas Karnisovas en Lituania


TEMPORADA 1992-93

Este año el equipo quedaría fuera en segunda ronda ante la Universidad de Western Kentucky, formando parte de la Southeast Regional.

Finalizando con unos promedios de 14.6 puntos y 6.6 rebotes, sin duda alguna una gran progresión la que experimentaría este año.

Volviendo a firmar un extraordinario % en t3, 44.9%.

TEMPORADA 1993-94

La cuarta y última temporada, encuadrados otra vez en la Southeast Regional, no pasarían de la primera ronda, cayendo ante la Universidad de Michigan State.

Sería el mejor año del lituano, promediando 18.3 puntos y 6.8 rebotes.

De hecho sería galardonado con el premio Haggerty, el cual se entrega jugador de baloncesto universitario masculino del año de la División I de la NCAA Metropolitana de Nueva York del año.

Un premio que han conquistado jugadores de la talla de Walter Berry, Nikos Gallis, Jeff Ruland o Chris Mullin entre otros.

Pero su mejor premio sin duda sería el conocer a Gina, su mujer.

Corría el verano del 94, finalizando su periplo universitario, firmando en estos 4 años unos promedios de  12.3 puntos y 5.6 rebotes.

Parece ser que además era un muy buen alumno, licenciándose en la especialidad de economía.

Arturas karnisovas Michigan State

 

Arturas de vuelta a Europa

Ante la imposibilidad de poder entrar a formar parte de alguna franquicia de la NBA, se habló de que estaría a punto de formar parte de los Milwaukee Bucks, decidiría volver a Europa para enrolarse en las filas del Cholet Francés.


Estábamos en una época en que primaba el aspecto físico, y pesar de que Karnisovas  tampoco era un tirillas no convencería a ninguno de los scoutings de los diferentes equipos norteamericanos, quienes buscaban más un tipo de jugador más fuerte y con unas condiciones más atléticas.

En el equipo francés vendría a sustituir a otro jugador con pasado ACB, como Denis Hopson, un número 3 del draft a quien veríamos jugar en el Natwest Zaragoza.

Y lógicamente en la liga francesa se saldría, firmando unos magníficos números, 20.3 puntos y 6,1 rebotes, superando el 40% en lanzamientos de tres.

Arturas Karnisovas - Cholet

 

Arturas Karnisovas ficha por el FC Barcelona

Sus grandes actuaciones no tardarían en llamar la atención de equipos más grandes, fichando el verano del 95 por el FC Barcelona, tras el acuerdo cerrado en Atenas por el jugador y el Responsable de la sección, Salvador Alemany.

El jugador fichaba por una temporada por la que embolsaría 55 millones de pesetas, algo más de 300.000 euros.

Se convertía en el primer lituano en vestir la camiseta azulgrana.

Un acuerdo que se producía cuando el alero lituano estaba disputando el Europeo de Grecia con su selección, y donde haría un gran papel, siendo muy importante para que el equipo pudiese colgarse la plata, tras perder en la final con Yugoslavia.

Sería la tercera referencia ofensiva de su selección junto a Marciliounis, MVP del campeonato y Sabonis, quien formaría parte del mejor quinteto del campeonato.

Sería el séptimo máximo anotador del europeo, con una media de 19.7 puntos en los 9 partidos disputados.

Karnisovas en la final anotaría 19 puntos, siendo el tercer máximo anotador de su equipo tras Marciulionis, 32 y Sabonis, 20.

Pero los cuales serían insuficientes ante la descomunal actuación de Djorjevic, 42 puntos, bien secundado por su eterno escudero Danilovic, autor de 23.

Formando parte de la selección de la FIBA.

Suponía todo un fichaje de lujo para el equipo azulgrana, un jugador que estaba llamado a hacer historia, y con el que el que se pretendía dar ese salto cualitativo que por fin les llevarse a conquistar la tan ansiada Copa de Europa.

Era esa estrella que tantos años llevaban buscando el equipo catalán, pero que por motivos sobre todo económicos no podría ser, a todos se nos vienen a la cabeza los nombres de Radja, Kukoc, Danilovic o Volkov, entre otros.

Los de Aito venían de conquistar la Liga, la del no triple de Ansley y que supondría la retirada de Epi, pero habían caído otra vez en la Copa de Europa, esta vez en semifinales contra el Joventut de Badalona.

Con este fichaje se entendía que se daba ese paso más, con un jugador sobre el que poder construir un proyecto para poder reinar tanto en España como en Europa unos cuantos años, además ese verano Sabonis cogería las maletas con rumbo a EEUU.

Con el lituano también llegarían al equipo Dan Godfread y Roberto Dueñas.

En su primera temporada como blaugrana firmaría casi 20.1 puntos y 4.9 rebotes, para una valoración de 22.7 puntos, ello en ACB.

Volviendo a estar por encima del 40% en t3, concretamente un 42.6%.

Siendo sin lugar a dudas el mejor jugador blaugrana en toda la temporada.

Su debut en ACB no podría ser mejor con una espectacular exhibición en la cancha del Taugrés a los que vencerían por 80 a 99, anotando 33 puntos y capturando 6 rebotes, para una valoración de 43.

Además con una gran eficacia en el lanzamiento, 8-12 en t2, 2-3 en t3 y 11-11 en tiros libres.

El equipo conquistaría la liga ACB, venciendo en la final al Caja San Fernando por un global de 3-0.

El lituano en el primer partido firmaría 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, en el segundo otros 24 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias y en el tercero y definitivo, 18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.

Lo que suponen una media de 18 puntos, casi 4 rebotes y 4 asistencias.

Pero aún así no le servirían para ser nombrado mejor jugador de la Final, recayendo el galardón en su compañero de equipo, Xavi Fernández.

Pero lamentablemente no podrían traerse la primera Copa de Europa de la sección para Barcelona tras caer en la final ante el Panathinaikos, una final marcada por el tapón ilegal de Vrankovic a Montero.

Karnisovas realizaría una final four de ensueño, si el equipo se hubiese proclamado campeón no habría dudas de que hubiera sido nombrado MVP.

En las semifinales contra el Real Madrid anotaría 24 puntos y repartiría 6 asistencias, mientras que en la final se iría a los 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, siendo el máximo anotador de la Final, 

Siendo a día de hoy el jugador con mejor promedio en una Final Four en la historia del club azulgrana.

Como premio de consolación sería elegido dentro del mejor quinteto de la fase final, celebrada en París.

Arturas Karnisovas Fc Barcelona

 

Ese mismo verano lo veríamos participar con su selección en los JJOO de Atlanta, donde otra vez la selección yugoslava se cruzaría en su camino, en esta ocasión para dejarles sin final.

La selección lituana conquistaría el metal de bronce tras imponerse a la selección australiana.

Karnisovas promediaría algo más de 15 puntos en los 7 partidos que disputaría.

En el partido que decidiría el bronce sería el segundo mejor jugador después de Sabonis, quien esta vez se iría a los 30 puntos y 13 rebotes.


Arturas por su parte anotaría 21 puntos, capturaría 5 rebotes, daría 2 asistencias y robaría 3 pelotas.

Ese año sería elegido mejor jugador Europeo.

 

La siguiente temporada también volvería a repetir título liguero, esta vez imponiéndose en el quinto partido de la serie final en la cancha del Real Madrid.

Una temporada un poco convulsa en la que Mustaf, un jugador de una calidad indudable pero con una actitud un poco díscola acabaría sustituyendo a mitad de temporada a Fettisov, quien no había cumplido con la expectativas generadas en torno a su fichaje.

También se incorporaría en enero Djordjevic quien volvía de la NBA para comandar la nave azulgrana en uno nuevo intento por conquistar la Copa de Europa.

Karnisovas bajaría su producción ofensiva, pero aún así firmaría algo más de 15 puntos por partido, a lo que habría que sumarle casi 5 rebotes.

Aunque si bien es cierto que sería una pieza muy importante a nivel defensivo en su marcaje a Bodiroga, la gran estrella del equipo blanco.

Volviendo nuevamente a situarse por encima del 40% en t3.

En los 5 partidos de la final contra el equipo madridista firmaría 10.6 puntos.

Por su parte el equipo volvería a disputar una vez más la Final Four, que este años se celebraba en Roma.

Los blaugrana se impondrían al Asvel francés en semifinales por 77-70.

Ya en la final esperaba el equipo griego del Olympiakos, quienes se acabarían imponiendo a los azulgrana por 73-58 en un partido superlativo del base norteamericano David Rivers, 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Karnisovas haría un buen partido, 14 puntos y 4 rebotes, pero el equipo echaría en falta los puntos de Djordjevic, autor tan solo de 6 y de Xavi Fernández quien se quedaría a cero.

El verano de ese año jugaría el Europeo con su selección, el cual se disputaría en España, pero su selección no pasaría de ¼ de final, tras quedar eliminados por la selección de Serbia.

Ese verano abandonaría la disciplina blaugrana, fichando precisamente por el Olympiakos, de quien se hablaba de que le habían realizado una gran propuesta económica.

Más tarde el jugador lituano admitiría su error, el de haber abandonado el equipo azulgrana por un tema meramente económico. 

Además la marcha del equipo de su gran valedor, Aito,y la llegada de Manel Comas propiciarían que el jugador lituano continuase su carrera profesional en otro país y en otro equipo.

Se iba sin duda uno de los mejores aleros que hayan pasado por el equipo, y quien a mí entender aún tenía años de buen baloncesto, estando a sus 26 años en un momento de gran madurez.

Y ya no solo del Barcelona, si no también del basket europeo de la década de los 90.

Menuda dupla la que formaría Karnisovas con Fernández durante esos dos años, seguramente la mejor pareja que yo haya visto en el FC Barcelona desde que veo baloncesto, allá a mediados de los 80, tras la formada por Sibilio, DEP y Epi.

Arturas Karnisovas abandona el Fc Barcelona

Como comentábamos Karnisovas ficharía por el Olympiakos, un equipo que hasta ese momento dominaba placer la liga griega, siendo el equipo ganador de los últimos cinco campeonatos ligueros.

Allí jugaría una sola temporada, en la que el equipo del Pireo no conseguiría conquistar ningún título.

Por cierto, creo que el Pireo le debería traer muy buenos recuerdos, pues al igual que su ciudad natal destaca por sus puertos.

Pero justamente en ese momento emergía la figura del Panathinaikos, equipo que llevaba desde 1982 sin ganar la Liga y quien conquistaría 4 ligas consecutivas, despertando así de un letargo de 16 años.

El equipo había sufrido bajas importantes como la de David Rivers, llegando en su lugar Michael Hawkins, quien posteriormente jugaría en el Barcelona, y quien sin ser un mal jugador,  no tenía al nivel de Rivers.

Allí coincidiría con otro viejo conocido de la ACB, como Johnny Rogers.

Otra baja importante sería la de Sigalas.

Ello sin lugar a dudas se notaría y mucho en los ¼ de final de la Euroliga donde tras realizar una gran primera y segunda ronda, quedando primeros de grupo, quedarían eliminados a las primeras de cambio ante el Partizán de Belgrado por 2-0.


Su temporada a nivel individual sería buena, firmando 17.1 puntos y 5.2 rebotes.

Arturas Karnisovas NBA

Como anécdota comentar que con el equipo griego jugaría la final del Open Mcdonalds contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Gracias a un triple ganador de Karnisovas a falta de 9 segundos para finalizar el partido en la semifinal ante el Atenas argentino.

En la final no podrían hacer nada ante unos Bulls que estaban ante su last dance, Karnisovas jugaría un gran partido, anotando 19 puntos, capturando 3 rebotes y dando 4 asistencias, siendo el mejor jugador de su equipo.

Se le vería hipermotivado con ganas de revancha y de demostrar que tenía un hueco allí, en la gran liga, estando equivocados al no ofrecerle un puesto en alguna franquicia tras su gran paso sobre todo las últimas dos temporadas en Setton Hall.

Ese verano disputaría con su selección el Mundobasket que se celebraría en Grecia, pero el combinado lituano quedaría fuera en ¼ tras perder de forma contundente por 82-67 contra Rusia.

Karnisovas rayaría a un gran nivel, siendo el tercer máximo anotador de sus selección, anotando 17.1 puntos por partido, además de aportar 5 rebotes.


Karnisovas llega a Italia

EL verano del 98 firmaría por el Teamsystem Fortitudo Bolonia italiano, donde coincidiría con dos jugadores que años más tardes formarían parte del equipo azulgrana como Fucka y Basile.

En el equipo italiano había jugadores de la talla de Carlton Myers o Vinny del Negro.

Pero no podrían conquistar el campeonato liguero a pesar de realizar una gran fase regular, cayendo en semifinales en el quinto partido ante la Benneton de Treviso.

En Euroliga llegarían a la final four, pero caerían ante sus vecinos del la Kinder.

El lituano firmaría una temporada bastante correcta, promediando 15.5 puntos, capturando además 4 rebotes.

Arturas Karnisovas Italia

 

Ese verano disputaría con su selección el Europeo celebrado en Francia, donde caerían en ¼ de final ante la selección española, por 72 a 74.

Realizaría un gran campeonato, promediando 14.2 puntos, 5.3 rebotes y 3.3 asistencias en los 9 partidos disputados, con una gran eficacia en el lanzamiento, 71.8%t2, 50%t3 y 87.8% tiros libres.


Con ello también se cerraba una respetable trayectoria dentro del combinado lituano, vistiendo hasta en 80 ocasiones la  elástica verde y blanca, anotando un total  de 1453 puntos, algo más de 18 puntos por partido.

Siendo toda una institución en su país, donde recientemente se le realizaría un sentido homenaje, en el que se le entregaría una insignia en agradecimiento por su contribución al baloncesto lituano.

Arturas Karnisovas Retirada

 

La siguiente temporada sería mucho mejor a nivel colectivo haciendo un doblete, conquistando Liga y Supercopa.

En la Liga se vengarían en la final de la Benneton a quienes vencerían por un global de 3-1.

Su temporada sería casi perfecta pues solo perderían 4 partidos en todo el campeonato, acumulando por su parte 36 victorias.

A nivel individual mejoraría sus números con respecto a la temporada anterior, promediando 17.3 puntos y 4.4 rebotes.

Esta vez no podría acceder a la Final Four pues se encontrarían en ¼ de final con el Maccabi de Tel Aviv, perdiendo la serie por 2-1.

Seguna etapa de Arturas en el Barça

El verano del 2000 fichaba nuevamente por el FC Barcelona, un verano en el que también desembarcarían el actual entrenador del equipo, Jasikevicius, y el ex NBA Rony Seikaly.


Aito Garcia Reneses sería su gran valedor, ya que siempre se ha mostrado admirador del juego de estos aleros altos, de hecho, sería como ya vimos en su día el encargado de reconvertir a Andrés Jiménez a la posición de alero, lo que supondría toda una revolución en el baloncesto español.

En estos 3 años que habían pasado desde la marcha de Karnisovas, ni primero Nicola ni posteriormente Gurovic, harían olvidar la figura del Lituano.


También volvería para una segunda etapa Zoran Savic, para aportar toda su veteranía y experiencia y ello unido a dos jóvenes figuras emergentes como Navarro y Gasol, convertían al equipo barcelonista en un serio aspirante a conquistar la Euroliga.

Que yo recuerde además de Karnisovas y a Savic, Navarro, Jasikevicius y ahora Pau Gasol han jugado en el equipo en dos etapas diferentes.

Compartiría nuevamente equipo con Michael Hawkins, con quien había coincido en el Olympiakos, y quien llegaría a Barcelona para cubrir la baja de Seikaly quien no tendría un rendimiento deportivo ni personal adecuado.

Ambos eran perfiles totalmente opuestos, pero Aito optaría por reforzar la posición de base, y ceder más protagonismo en la pintura a un emergente Pau Gasol.

Arturas KArnisovas segunda etapa FC Barcelona

 

Sería una temporada muy buena a nivel colectivo, el equipo se haría con la Copa del Rey y la Liga ACB, vengándose del Real Madrid, quienes el año anterior les habían birlado la Liga en el Palau, en lo que se conocería más tarde como la Liga de Djordjevic.

Sus números en la ACB serían de 13 puntos y 4.1 rebotes, con un destacable 41.5% en t3.

Pero el equipo no podría cerrar su gran año al caer en ? de final ante la Benneton de Treviso por 2-0.

El lituano en el primer partido firmaría 15 puntos y 7 rebotes, mientras que en el segundo tan solo anotaría 7.

No estaría al nivel esperado, pues a pesar de no ser tampoco tan malos números, su eficacia en el lanzamiento sí que estaría por debajo de lo que nos tenía acostumbrados.

En la máxima competición finalizaría esta temporada con una media de 13.9 puntos y 5 rebotes, siendo el segundo jugador más valorado del equipo, con 15.3 puntos, tras Pau Gasol, quien no podría disputar esa fatídica serie por culpa de una maldita apendicitis.

Esta temporada batiría su récord de anotación en ACB en un partido contra el Lobos Cantabria, en el que se iría hasta los 40 puntos, para 44 de valoración.

Con una sensacional serie de 11-13 en t2, 3-5 en t3 y de 9-10 en tiros libres.

La siguiente temporada, 2001-02 sería la última en profesional del alero lituano, quien con 31 años decidía poner punto y final a su carrera.

Pero no podría hacerlo con ningún título bajo el brazo, en lo que sería una despedida un poco triste, para quien había sido uno de los mejores aleros del continente europeo de la última década.

Una auténtica pena no poder hacerlo con la disputa de la Final Four, e intentar poner el broche final a su carrera con la Euroliga, pero el peor diferencial de puntos con la Benneton le dejarían fuera de la lucha.

 

Sin duda alguna su gran lunar como jugador de baloncesto, el no poder alzarse con una corona más que merecida y por la que había tanto había luchado, y que de no ser por aquel maldito e ilegal tapón la hubiera conseguido, además siendo un más que merecido MVP.

Pero ello no debe restarle mérito a su figura, pues a todos los que nos gusta este deporte apreciamos su enorme calidad y talento,mi opinión al menos no habría cambiado ni un ápice de haber conquistado el máximo título europeo.

Sus números esta última temporada descenderían ligeramente, firmando 9.9 puntos y 3.1 rebotes en ACB y 10.3 puntos y 3.7 rebotes en Euroliga.

En sus 4 temporadas, en dos etapas en el equipo azulgrana disputaría 170 partidos, promediando 14.8 puntos y 4.3 rebotes, con una gran eficacia en el lanzamiento, 55.4%t2, 40.7%t3 y 83% en tiros libres.

Sorprendería y mucho su pronta retirada, pues aún le quedaban unos cuantos buenos años de baloncesto, pero decidiría formar parte del club de los jugadores que se jubilan antes empezar a arrastrarse por las canchas de baloncesto, lo cual también es de elogiar.

Ello ha ayudado a que la imagen de Karnisovas sea la de un jugador honesto y profesional, y quien sabría retirarse en el momento justo, en ese momento en el que por edad comenzaba a descender su rendimiento.

Pero era tan listo, e inteligente en la cancha, que a pesar de perder frescura y explosividad física podría haber evolucionado como en su momento haría Mumbrú y pasar a jugar en la posición de 4 y poder alargar su carrera al menos unos 3-4 años más.

Pero como veremos más adelante tenía otros planes, aunque no dejaría de estar vinculado al mundo de la canasta, de hecho actualmente continúa en éste a día de hoy y no en cualquier puesto.

Como jugaba Arturas Karnisovas

Se trataba de un alero alto, 204 centímetros, con una gran envergadura, pues tenía unos brazos muy largos.

Era rápido y veloz para su estatura, siendo muy frecuente verlo correr en contraataques finalizando normalmente la jugada con una elegante bandeja.

Se le recuerda por ser un gran anotador, además de muy regular, teniendo además una gran eficacia tanto en el t2, como en el t3 como en los tiros libres.

En gran parte de su carrera sería muy común verlo finalizar la temporada por encima del 40% en t3, que es un dato muy a tener en cuenta, y más si lo valoramos con que era un jugador alto.


Cabe recordar que en aquella época no era muy normal, no como ahora, ver a jugadores de sus estatura lanzar y además anotar con esos grandes porcentajes.

Su juego era el de un fino estilista, a mí me recordaba salvando las distancias al de Danilovic, si bien es cierto que el yugoslavo era más killer.

Pero realmente, al menos es opinión mía, con quien pienso que tiene más parecido  el gran escolta yugoslavo era Xavi Fernández, con quien compartía además pelazo. 

Aunque  creo sinceramente que es más del estilo de Mirotic, es decir, un jugador que no tenía esa sangre caliente que por ejemplo si tenían jugadores como Jasikevicius, Djordjevic o el propio Danilovic.

Vamos que era de esos jugadores tipo hormiguita, de ir sumando en muchas facetas del juego y casi sin despeinarse, y cuando mirabas los números veías que se iba a los 20 puntos y 5 rebotes como si nada.

Pero no era de esos jugadores a los que les gustaba jugarse las bolas calientes, se sentía mejor teniendo a su lado a otros jugadores que se encargaran de ello.

Su carácter era más frío, se trataba de un jugador más cerebral, hasta planificado y organizado en todo lo que hacía, de hecho como veremos más tarde, el puesto que ahora ocupa tiene mucho que ver con ese carácter que estamos comentando.

Arturas KArnisovas Puro Caviar lituano

 


Era puro caviar lituano, gozaba de mecánica de tiro realmente preciosa, una delicia para el espectador, aún parece que fue ayer cuando veía e imitaba en la pista de mi barrio aquellas suspensiones tan marca de la casa del Lituano.

Pero además de anotar también ayudaba en el rebote, y repartía un buen número de asistencias, pues se trataba de un jugador muy inteligente en la pista y con una buena lectura del juego.

Dominaba casi que todas las facetas del juego, además también se trataba de un buen defensor, ayudado por esos grandes y largos brazos que le permitían molestar y entorpecer los lanzamientos de su par.

Esos brazos le ayudaban a recuperar un buen número de pelotas.

En mi opinión creo que a veces le faltó ser un poco más egoísta, pero su concepto del juego giraba mucho por y para el equipo.

Supo tanto ser un líder como también un gregario, y adaptarse a las exigencias del entrenador, y a lo que se necesitaba de él en cada momento del juego.

Karnisovas despues de su etapa como jugador

Una vez abandonada la práctica profesional del baloncesto, decidiría volver a New Jersey (EEUU), el país de origen de su esposa, Gina.

Comenzando a trabajar como Headhunter (cazatalentos), identificando el talento de jugadores de baloncesto en el viejo continente para diversas franquicias de la NBA.

De hecho, sería la persona encargada de llevar a Denver a Nikola Jokic, facilitando el desembarco de la figura serbia en el equipo de Colorado.

Un Nikola Jokic que unos meses antes por cierto había estado a punto de fichar por el FC Barcelona, llegando incluso a tener un acuerdo cerrado con el conjunto catalán, pero un imprevisto de última hora en un partido previo a su incorporación desaconsejaría la operación.

Arturas KArnisovas Jokic

Karnisovas en su estudio sobre el joven talento serbio se pasaría horas y horas examinando vídeos de Marc Gasol, cuando éste tenía 18-19 años, estudiando e interpretando cómo sería en el tiempo la evolución de Jokic.

Y es que para el lituano había una gran similitud entre ambos, tanto a nivel físico, como técnico y de juego, y creo que no se equivocó en la apuesta que haría su equipo con el fichaje del serbio, quien está demostrando ser actualmente uno de los mejores jugadores de la NBA.

Más tarde pasaría a desempeñar la función de Cazatalentos Internacional de Houston Rockets.

A la vez que se encargaba de dirigir y coordinar el Adidas Eurocamp, un campeonato en el que se dan cita jóvenes jugadores europeos  con potencial NBA.

También trabajaría en la oficina de operaciones de la NBA entre 2003 y 2008, dentro de un proyecto que consistía en identificar y desarrollar los mejores talentos en todo el mundo.

Ello le llevaría en 2013 a firmar por los Denver Nuggets, siendo nombrado asistente del General Manager, Tim Connelly,  pasando tiempo más tarde a ejecutar el puesto de General Manager.

En el Mundial del 2014 celebrado en España, dada su buen fama como ojeador y cazatalentos, con la misión de analizar a las selecciones rivales de la selección norteamericana.

Hasta que la temporada 2020 ficharía por los Bulls, para acometer una profunda reestructuración en el equipo, después de muchos años alejados de la los puestos de honor de la Liga.

Ocupando el puesto de Vicepresidente de operaciones con total libertad y absoluto control sobre las operaciones de la franquicia.

El equipo de Chicago valoraba muy positivamente el trabajo realizado en Denver con jóvenes talentos como el caso del mencionado Jokic, o Gary Harris y Jamal Murray.

Cambiándole totalmente la cara a la franquicia, llevándolos a los Playoffs de la temporada 2017-18 después de 5 temporadas fuera de ellos, tras haber ganado el título de su división, cayendo en las semifinales de su conferencia

Repitiendo título la temporada pasada, aunque no se disputase de forma completa por el Covid, cayendo en la final de conferencia ante Los Angeles Lakers, quienes acabarían conquistando el anillo.

Este cambio en la parte operativa  se llevaría por delante a todo un histórico como John Paxson, quien dejaba la Vicepresidencia después de 17 años, para pasar a desempeñar funciones como  asesor de operaciones, aunque sería el ex jugador quien cesaría voluntariamente de este puesto.


Se da la circunstancia de que los Bulls eran un equipo por el que el lituano sentía una gran admiración y respeto, ya  que su etapa universitaria había coincidido con la época en la que la franquicia conquistaría su primer anillo, comenzando su gran leyenda durante esa década que le llevaría a conquistar nada más y nada menos que 6 anillos.

Todo un gran reto el de Karnisovas, quien tiene como misión devolver a la ciudad de Chicago la ilusión primero por hacer un gran y competitivo equipo y poder optar a ganar otra vez un título, pues ya hace demasiado tiempo del último, nada más y nada menos que 23 años.